La mayor escuela de educación del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Diplomados en Educación

Nuestra oferta de Diplomados en Educación es superior a 350 cursos internacionales solamente en América Latina. Las alternativas educativas en la Universidad TECH son tan extensas que cualquier docente encontrará una temática que coincida con sus predilecciones profesionales. Cada uno de estos diplomados se fundamenta en el origen etimológico del concepto ‘Educación’, cuya raíz latina se entiende como el desarrollo intelectual y cultural del educando. Para Platón, quien cree en la existencia del mundo de las ideas, dice que la única forma de pertenecer a él es por medio de la educación. Mientras que Sócrates, otro de los grandes pensadores de la historia, considera que la finalidad de la educación es formar hombres plenos y virtuosos. En TECH, siguiendo la sabiduría de ambos filósofos, formamos al estudiante para volvernos una sociedad con mejores cualidades éticas y con un sentido de la responsabilidad hacia los demás. En ese orden de ideas, pese a que los cursos en Educación son muchísimos, nos enfocaremos a partir de este punto en las tendencias educativa que requiere urgente el siglo XXI.

Intercambio cultural

En un mundo completamente globalizado, donde las fronteras físicas, culturales, políticas e ideológicas se desvanecen como la nieve, surgen nuevas oportunidades educativas a diferentes niveles. La tecnología, por ejemplo, nos une a todos en un mismo ecosistema virtual. Los viajes aéreos nos permiten relacionarnos con personas radicalmente distintas en términos culturales (idioma, religión, etnia, tradiciones, etc.). El mercado laboral se adapta a un sistema financiero y fenómeno económico internacional. Así pues, en TECH estimulamos este intercambio cultural cosmopolita a través de diferentes programas de posgrado que estudian, en particular, el aprendizaje cooperativo, la mediación en el aula de clases entre estudiantes con competencias comunicativas interculturales, la cooperación e igualdad para docentes, la docencia para los alumnos de la ‘Era Digital’, entre otros. De esta manera, el profesional en Educación no solo estará preparado para formar en un espacio cultural universal, sino que evitará que se sigan dando conflictos de discriminación por la edad, el género, la etnia, la discapacidad y la orientación sexual.

Educación ambiental

Otro de los aspectos imprescindible en la agenda educativa mundial e interinstitucional es el cuidado del medio ambiente. En los Diplomados en Educación de TECH Universidad Tecnológica, por supuesto, no se pasa por alto la obligación y la responsabilidad que tenemos de promover un modelo de vida sostenible con respecto a los recursos naturales finitos del planeta. Con ese propósito, algunos de los objetivos de los cursos están orientados a sensibilizar sobre los conceptos básicos del medio ambiente, reconocer los diferentes tipos de contaminación y cómo afectan al ecosistema, analizar la normativa y legislación vigente en materia e incorporar de forma transversal en proyectos de cooperación internacional las nociones de sostenibilidad y sustentabilidad medioambiental y ecológica. Además, TECH, como institución, persigue la idea arduamente de ser sustentable y respetuosa de la naturaleza.

Educación idiomática

Continuando con las tendencias educativas de la educación del siglo XXI, una de las más significativas, especialmente en el mercado laboral, es la habilidad para hablar otro idioma diferente a la lengua materna. Las compañías de todo el mundo, cada vez más, exigen a sus trabajadores que hablen mínimo dos idiomas, incluso tres, porque esto les permite desenvolverse en diversos espacios comunicativos, como irse a representar a la empresa al extranjero. En ese contexto, el docente cumple un papel esencial, pues será quien enseñe al alumno el nuevo idioma, y nada mejor que hacerlo durante la educación primera y secundaria, cuando el estudiante es más versátil para asimilar nueva información. Algunos de los Diplomados de Educación de TECH, entonces, están encaminados a facilitar la actuación del docente y otorgarle las competencias precisas para llevar a cabo una educación bilingüe de calidad, más cuando los métodos convencionales en la enseñanza de una lengua extranjera, tales como clases expositivas o ejercicios mecánicos, frenan el aprendizaje y afectan gravemente a la motivación de los alumnos.

Maltrato infantil

Desafortunadamente, sigue siendo una constante el maltrato infantil en las sociedades. A propósito, TECH entiende que los centros educativos son, muchas veces, la única oportunidad de escapar a esa violencia que proviene del hogar. Por eso en los cursos internacionales se forma al docente para promover la inclusión como un mecanismo de identificación, y así responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes que puedan estar sufriendo maltrato infantil. Es preciso aclarar que las situaciones de maltrato van desde una inadecuada alimentación, pasando por la violencia verbal y psicológica, hasta llegar a una agresión física. En ese sentido, los Diplomados en Educación desarrollan estudios para la prevención de conductas adictivas, el conocimiento del marco jurídico del Sistema de Prevención de Menores y la detección de factores de riesgo que pongan en peligro la salud física o mental del estudiantado.