Neurociencia en el ámbito educativo

La neurociencia en el ámbito educativo se estructura como una de las metodologías más adecuadas para realizar una transmisión del conocimiento optimizada.

· psicopedagogía
viernes, 29 de julio de 2022
0

En la actualidad, se encuentra un nuevo campo sobre el estudio de las neurociencias: la neurociencia en el ámbito educativo. Los científicos, educadores y los planificadores de la educación están convencidos cada vez más de que el campo educativo puede beneficiarse del conocimiento del cerebro. No obstante, esta combinación de neurociencia y educación ha encontrado obstáculos por diferentes conceptos.

Todos los estudios realizados pretenden ofrecer distintos parámetros, demostrados mediante el rigor científico, para poder construir premisas, metodologías y recursos, e incidir en el campo educativo de manera significativa y con mayor efectividad. Las neurociencias, en los últimos años, están revelando los misterios del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo pedagógico conocimientos fundamentales sobre las bases neuronales del aprendizaje, la memoria, las emociones y otras funciones que se desarrollan y fortalecen desde el aula.

El conocimiento y entendimiento de esto, por parte de los agentes educativos, llega a ser un requisito indispensable para la innovación pedagógica y, por consiguiente, para la transformación de los sistemas educativos. En este sentido, es posible afirmar que la neuroeducación contribuye a que las investigaciones neurocientíficas y la práctica pedagógica vayan de la mano, ya que la calidad de la educación está directamente relacionada con la calidad del educador. A medida que el conocimiento relacionado con el funcionamiento del cerebro vaya siendo más accesible a los educadores, el proceso de aprendizaje se volverá más efectivo y significativo, tanto para el alumno como para el docente.

Neuroeducación

Se ha establecido un nuevo campo de investigación denominado neurociencia educativa, la cual hace referencia a la mente, el cerebro y la educación, y se encarga de conectar los resultados obtenidos de las investigaciones neurocientíficas con el trabajo que se realiza en los centros educativos y en el aula. Gracias a la neurociencia educativa, muchos profesionales del mundo de la educación han empezado a revisar la didáctica, el currículo y la evaluación para adecuar su práctica a dichos hallazgos. La neurociencia ayuda al profesorado al dotarlo de herramientas que sustenten la práctica docente con evidencias científicas, con la finalidad de mejorar los conocimientos docentes sobre aspectos como la memoria, la atención o la emoción.

Es un cambio de paradigma para repensar el rol del educador y de los sistemas educativos, además, pretende eliminar la brecha existente entre las investigaciones en laboratorios y la práctica pedagógica, entre lo que se sabe y lo que se hace. Se pueden encontrar multitud de autores respetados que han querido compartir la información de las aplicaciones de la neurociencia en los diferentes entornos de enseñanza y aprendizaje. Así, es posible encontrar información sobre los últimos descubrimientos en el desarrollo cerebral, experiencias educativas, atención del alumnado con necesidades especiales o con altas capacidades, etc.

Toda esta cantidad de información sobre neurociencia educativa o neurodidáctica puede resultar abrumadora, no obstante, al comenzar a formarse e informarse sobre estas ramas de la educación, es posible darse cuenta de que muchas acciones que ya se están realizando están sustentadas por el conocimiento neurocientífico, como son los debates, el uso de pictogramas, el trabajo en equipo, etc.

Parámetros de la neurociencia

En la medida que se han establecido ciertos parámetros por parte de la neurociencia, la educación se ha ido nutriendo en algunos aspectos. Según Salas (2003), algunos de los principios fundamentales que ha aportado la neurociencia a la educación son:

  1. El cerebro se adapta al contexto, y bajo este enfoque, el cerebro tiene la capacidad de aprender en cualquier contexto.
  2. Aprender es una necesidad del ser humano, es parte esencial de su propia naturaleza, y es por ello que tiene que estar aprendiendo continuamente.
  3. El cerebro aprende de manera simultánea, por lo que las tareas se desarrollan desde lo más sencillo a lo más complejo.
  4. La parte emocional es lo que le da significado al aprendizaje.
  5. El proceso de aprendizaje se da, por una parte, consciente y por otra inconsciente.
  6. El proceso de memorización es un proceso de organización, por lo que no existe una única forma de memorizar.

Estos principios han ayudado a entender el complejo proceso de aprendizaje desde la perspectiva cerebral, de ahí la importancia de comprender y entender la neuroeducación como algo valioso para el desarrollo del propio sistema educativo.

¿Qué es neuroeducación?

La sociedad está asistiendo a un cambio. Los últimos avances en neurociencia han aportado un mayor conocimiento sobre el funcionamiento cerebral. Esto ha permitido comprender cómo se pueden desarrollar y potenciar las capacidades. Estas investigaciones son las que han impulsado el nacimiento de la disciplina que se conoce como neuroeducación. Esta engloba los aportes de la neurociencia, junto con los de la psicología y la pedagogía, con el objetivo de revolucionar el sistema educativo.

Este nuevo modelo pone en tela de juicio el actual sistema educativo; apuesta por un cambio radical tanto en los objetivos marcados en educación como en el modo de aprender. Además, se suma una gran parte del profesorado que apuesta por la realización de cambios sustanciales en los contenidos curriculares y en la metodología utilizada. La neuroeducación brinda al educador un mayor conocimiento acerca de qué sucede en el cerebro de los niños y adolescentes. Así, indicando los factores que ejercen influencia en su crecimiento, desarrollo y funcionalidad.

Además, dota de herramientas al profesorado para poder sustentar la práctica docente mediante evidencias neurocientíficas. Estas, para que puedan mejorar los conocimientos sobre la atención, la memoria o la emoción. La neuroeducación constituye un enfoque integrador y transdisciplinar, que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, haciendo uso de las investigaciones científicas, a través de un enfoque vivencial.

Objetivos de la neuroeducación

Neuroeducación es sacar ventaja de lo que se conoce acerca de cómo funciona el cerebro, para poder aplicarlo en el aprender y enseñar mejor, por lo que, entre sus objetivos se encuentran:

  • Dar a conocer y justificar algunos de los principios básicos de la neuroeducación.
  • Examinar ejemplos prácticos de aplicación en el aula.
  • Explicar implicaciones pedagógicas en el aula o en un contexto educativo.
  • Compartir y analizar experiencias en el campo educativo.
  • Estimular la práctica de la enseñanza de acuerdo al funcionamiento cerebral.

Partiendo de la base que ni todos los procesos de aprendizaje ni todas las respuestas emocionales son iguales, se dispone de la plasticidad cerebral que va a permitir adaptar el sistema de enseñanza para mejorar la preparación y evaluación del que enseña y, por tanto, facilitar el proceso a quien aprende. A la hora de trasladar la neuroeducación a la práctica, se deben tener presentes tres principios fundamentales:

  1. El componente genético, el entorno o contexto, y la experiencia interaccionan para modelar y transformar el cerebro.
  2. Los procesos cognitivos y emocionales trabajan de manera conjunta.
  3. La interacción social es un aspecto básico para el cambio y el propio aprendizaje.

Educación neuronal

La educación es un proceso que debe tenerse en cuenta como la conformación de diferentes características por parte del educador y del alumno. Es por esta razón que el cerebro juega uno de los papeles más importantes y estructurarse como tal. Además de a nivel neuronal el educador juega un papel crucial durante el desarrollo del proceso de transmisión de conocimiento; y es por esta razón que se hace necesario que sus habilidades y experiencia siempre se encuentra en un paso adelante de sus acciones.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor Universidad virtual del mundo. Este título se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo enfocado en el profesional que busca estar un paso adelante. Un ejemplo de esta afirmación es su Facultad de educación. Allí destacan posgrados tales como el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral y el Máster en Flipped Classroom. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional. Si, por otra parte, su interés se inclina a dominar el campo de la educación desde el área neuronal, su mejor decisión será optar por el Máster en Coaching Educativo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir