Poder, dinámicas y actores en la sociedad
El poder, dinámicas y actores en la sociedad son los principales factores de la estructura de una sociedad organizada como la conocemos hoy en día.
facultad de educación · cooperación internacional
vie. 16 de abr. 2021
0

Una sociedad estructurada está conformada por la diversidad y la jerarquización del poder. Se ha demostrado que en la mayoría de los casos es necesaria la presencia de uno o varios líderes, esto asegura que una sociedad se mantenga de forma ordenada y equitativa, en lo posible. Existen diversos factores que también pueden afectar el estilo de vida, pero si lo vemos desde un punto global, este sistema resulta el más estable hasta el momento. El poder, las dinámicas y los actores en la sociedad son los principales factores de esta estructura. Veremos un poco de ello en el presente artículo.

Elementos del poder

Antes de avanzar en el estudio de la sociedad internacional, es importante comprender qué se entiende por poder. Poder como: Capacidad. Puede ser un poder individual o social y a su vez, puede ser:

  • Poder/ capacidad material o de recursos: El territorio y su extensión.
  • Poder/capacidad demográfica: Población, características y dinámicas.
  • Poder/ capacidad organizativa: órganos administrativos, sistema educativo, sistema legal.
  • Poder/ capacidad: relacional: idiomas, transportes etc.

Psicología

Este poder se basa en:

  • Imágenes o representaciones estereotipadas de quien ostenta el poder.
  • Expectativas sobre ciertos logros.
    • A veces pueden derivarse en frustraciones sociales.
    • Suelen basarse en una comparación con las expectativas/logros de las otras sociedades. Ej.: importancia de las expectativas: ataque nuclear.
  • Se estudia mediante el análisis de las declaraciones de representantes y mediante encuestas.
  • Se caracteriza y apoya en dos impulsos humanos:
    • Convicción/ persuasión: Se trabaja mediante una la comunicación social.
    • Miedo/ amenaza: Para garantizar el poder social debe ser creíble y efectiva.
    • Suelen combinarse en una disuasión o amenaza persuasiva. En ella, la sociedad asume que la relación de poder debe mantenerse y que cualquier cambio debe producirse a través de la negociación.
  • Acción. Un actor poderoso es capaz de movilizar medios. Al hacerlo afronta pérdidas bien sea por resistencias sociales o por dispersión del poder.

Sociedad internacional

Se entiende la sociedad internacional como una macrosociedad que integra a grupos con cierto poder social autónomo, siendo los más destacados dentro de estos grupos de poder los estados, que mantienen entre sí relaciones recíprocas, intensas, duraderas y desiguales sobre las que se asienta un cierto orden común.

La sociedad internacional no se puede considerar solo como una sociedad interestatal, ya que cuenta con otros grupos influyentes que van desde organizaciones intergubernamentales hasta las propias familias. Además, requiere de ciertos aspectos como son:

  • Una dimensión relacional.
  • Un orden común.

Modelos de sociedad internacional

La sociedad internacional se caracteriza por la composición de ciertos modelos: Estático, Dinámico y Global, de los que se estudiará sus principales características para obtener una clara comprensión de cada uno de ellos.

Modelo Estático

  • Está presente en pensadores del siglo XVIII como Voltaire.
  • Se basa en la idea de equilibrio o balanza de poder (1815, Congreso de Viena).
  • Las relaciones de poder se dan entre estados.
  • Existen estados dominantes que ejercen el gobierno mundial.
  • El “directorio de potencias” no debe experimentar demasiados cambios.
  • Piensa que debe evitarse la guerra y en tal caso, solo deben emprenderse guerras limitadas.

Modelo Dinámico

  • Surge durante el siglo XIX, se utiliza para explicar los cambios de la Revolución Industrial. Lo siguen algunos expertos como: Herbert Spencer y Karl Marx. • Considera que la sociedad internacional está dominada por procesos de reajuste y mutación.
  • Estos cambios pueden estudiarse desde varias teorías como las teorías del conflicto, teorías de la integración o teorías de la comunicación.
  • Sigue El “modelo en cascada” de Karl Deustch, que toma en cuenta los estados influidos por los procesos de comunicación que se desarrollan en su interior.

Modelo Global

  • Considera que hay que estudiar la realidad como unidad total, con partes fuertemente relacionadas entre sí.
  • Buscan concretar los problemas y procesos clave que pueden determinar el futuro del mundo, cómo, por ejemplo: el medio ambiente, el crecimiento limitado etc.

Características de la sociedad internacional

La sociedad internacional cuenta con unas características específicas.

Es una sociedad global de referencia

La sociedad internacional constituye un marco social de referencia, un todo en el que se hallan insertos los demás grupos sociales, sea cual sea su grado de evolución y poder. La sociedad internacional constituye una sociedad de sociedades, o lo que es lo mismo, una macro sociedad, en cuyo seno surgen y se desenvuelven los grupos humanos, desde la familia hasta las organizaciones intergubernamentales, pasando por los estados.

Es distinta de la sociedad interestatal

Se considera que la existencia de los estados como actores privilegiados del mundo internacional no basta para identificar los conceptos de sociedad internacional y sociedad interestatal. En muchas ocasiones, la existencia de otros grupos sociales fuertes, con autonomía de poder han participado junto al estado en la toma de decisiones y el entramado de las relaciones internacionales.

La sociedad internacional requiere una dimensión relacional

No se puede considerar la existencia de una sociedad internacional, en un sentido estricto, si sus miembros no son capaces de mantener unas relaciones entre ellos intensas y perdurables en el tiempo. La existencia tan solo, de unas actuaciones esporádicas y ocasionales, no son suficientes para considerar la existencia de una sociedad internacional. Dado que los límites espaciales y funcionales de cada sociedad internacional a lo largo de la historia han venido siempre determinados por la duración e intensidad de las relaciones entre los grupos, con un protagonismo internacional, constituyendo así, la fuerza del fenómeno de la interdependencia, que tanto se predica de la sociedad internacional actual.

La sociedad internacional goza de un orden común

La existencia de un orden internacional común es una de las consecuencias directas de la dimensión social del mundo internacional. Sus protagonistas, desde el momento en que participan de la vida internacional, comparten y contribuyen pues, a la existencia de ese orden social internacional, incluso, cuando aspiran a modificarlo ya sea de forma pacífica o violenta, a través de guerras y conflictos. Por lo tanto, tenga en cuenta que la existencia de la sociedad internacional va siempre unida a la vigencia de algún tipo de ordenación común a todos sus miembros y a las relaciones mantenidas entre ellos.

Estructura social de la sociedad

Se habla de Estructura social cuando se refiere a que todo grupo humano presenta algún tipo de estructura interna que, y por el solo hecho de pertenecer a una colectividad social, se puede calificarla de estructura social. Esta estructura social se puede definir, teniendo en cuenta a Medina en su estudio de «La aplicación del concepto de estructura a la sociedad internacional»

Como «la trama de posiciones e interrelaciones mutuas, mediante las cuales se puede explicar la interdependencia de las partes que componen la sociedad». La sociedad internacional también presenta una estructura social propia y característica a la que se denominará y verá a continuación: Estructura internacional.

El poder, las dinámicas y los actores en la sociedad para el profesional

En la actualidad podemos notar grandes cambios en cuestiones políticas al interior de nuestra sociedad. La libre información, la facilidad de acceso, la diversidad de opiniones y un sin fin de factores más afectan directamente a la gran cantidad de información. Por esta razón nace la necesidad formativa para diferentes campos profesionales que rozan directo con esta temática.

TECH Universidad Tecnológica brinda las herramientas necesarias para el desarrollo óptimo de esta área. El principal exponente es su Facultad de Educación, donde es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Enseñanza del Latín y Cultura Clásica y la Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Sin embargo par aquellos profesionales enfocados en la estructuración y conformación social desde las aulas, la Maestría en Cooperación internacional para el desarrollo de pueblos es la indicada para alcanzar este camino intelectual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir