El plan Bolonia
El plan Bolonia ha permitido estructuras la educación de manera tal que los profesionales actualmente sean preparados y capacitados de una mejor manera en aquellos países que conforman la Unión Europea.
facultad de educación · educación universitaria
mié. 08 de sep. 2021
0

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto promovido por la práctica totalidad de países europeos. Su finalidad principal es desarrollar un proceso de convergencia y de refuerzo de la enseñanza superior o universitaria en Europa; reestructurando el sistema universitario hasta lograr la compatibilidad entre diferentes países. Su total implantación finalizó en 2010. En la actualidad, en Europa, la educación superior se rige bajo lo determinando en el denominado Plan Bolonia.

Este proceso está en consonancia con diversas iniciativas que la Comisión Europea y los países miembros de la Unión. Así como de otros países europeos llevan a término para construir una Europa del conocimiento. En este sentido, las instituciones europeas trabajan en lo que se conoce como un espacio europeo de investigación. Esto permite situar Europa como un continente donde la investigación y el desarrollo sean sus pilares. En los últimos años ha promovido la reflexión sobre diversos ámbitos como la educación a lo largo de la vida, la formación de todos los niveles, la cultura o la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

El proceso hacia el EEES tiene como principales referentes dos aspectos; por una parte, las declaraciones institucionales de sus promotores y protagonistas, que actúan como auténticos catalizadores; por otra parte, el trabajo de adaptación y reforma que llevan a término las propias universidades. Además de las administraciones educativas y gobiernos responsables, y las asociaciones y redes universitarias. Por todo ello, el EEES busca promover:

  • El respeto a la diversidad educativa y cultural de Europa.
  • El fomento de la competitividad del sistema universitario europeo en el ámbito internacional.
  • La adopción de un sistema comparable de titulaciones universitarias en Europa, facilitando así la movilidad de los profesionales y estudiantes.
  • La promoción de la calidad y excelencia como valores de la educación superior europea.

El EEES: proceso histórico

En cuanto a las tareas específicas, la mayoría de países y universidades europeas han reformado sus sistemas de educación superior para adaptarlos a los requerimientos que establecen estas declaraciones. Proceso de Bolonia o Plan Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de Educación de diversos países de Europa (tanto de la Unión Europea como de otros países como Rusia o Turquía), en la ciudad italiana de Bolonia.

Se trataba de una declaración conjunta (la UE no tiene competencias en materia de educación) que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales, mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS.

El proceso de Bolonia, pese a no ser un tratado vinculante, condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

Para muchos sectores de la sociedad, el Proceso de Bolonia va más allá de lo firmado en Bolonia, comprendiendo aspectos relativos a toda la reforma universitaria que se consideran más importantes, especialmente aquellos referidos a la financiación de la universidad pública, y cuenta con muchos detractores, cuya principal crítica es que el Proceso de Bolonia solo apunta a la privatización y mercantilización de la educación pública y la educación en general.

Objetivos

La Declaración de Bolonia tiene como precedente la firma de la Carta Magna de las Universidades (Magna Charta Universitatum) por los rectores de universidades europeas el 18 de septiembre de 1988 en Bolonia, que proclama los principios básicos de la reforma:

  • Libertad de investigación y enseñanza.
  • Selección de profesorado.
  • Garantías para el estudiante.
  • Intercambio entre universidades.

La Declaración de la Sorbona (25 de mayo de 1998) fue una reunión de ministros de Educación de cuatro países europeos (Alemania, Italia, Francia y Reino Unido). El 19 de junio de 1999, 29 ministros de Educación europeos firmaron la Declaración de Bolonia, que da el nombre al proceso y en el que se basan los fundamentos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que ha finalizado en el año 2010.

La principal reforma consistió en crear un Espacio Europeo de Educación Superior competitivo y que sea atractivo tanto para estudiantes y docentes como para terceros países. El documento que tomaba como elemento principal la unificación de las enseñanzas, creando el euro académico materializado en el valor académico único para quienes se adhirieran al proceso, es decir, el crédito ECTS, que recogieron de la experiencia del programa Erasmus.

En reuniones posteriores, se perfilan más cambios y se añaden más Estados, aunque el ritmo de implantación es desigual entre los diferentes firmantes. Los encuentros más importantes y los comunicados resultantes son:

  • Comunicado de Praga (19 de mayo de 2001)
  • Comunicado de Berlín (19 de septiembre de 2003)
  • El comunicado de Bergen (19 y 20 de mayo de 2005)
  • Comunicado de Londres (18 de mayo de 2007)

El proceso de Bolonia

El proceso de Bolonia propone la creación de espacio de educación superior común bajo una serie de objetivos comunes y concretos:

  • Adopción de un sistema basado en dos ciclos (grado y postgrado). El acceso al segundo ciclo requiere que los estudios de primer ciclo se hayan finalizado, con éxito, en un periodo mínimo de tres años. La titulación obtenida después del primer ciclo será considerada en el mercado laboral europeo como a nivel adecuado de calificación.
  • Establecimiento de un sistema de créditos compatibles, similar al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (European Credit Transfer System, ECTS) o unidad de valoración de la actividad académica que integra enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el trabajo personal del estudiante. El sistema de créditos compatible ha de promover la movilidad y permitir que se pueda transferir o acumular.
  • Promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la enseñanza superior, con criterios y metodologías comparables.
  • La promoción de la movilidad de los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de las universidades y otras instituciones de la enseñanza superior.
  • Promoción de las dimensiones europeas necesarias en educación superior, particularmente dirigidas al desarrollo curricular. La cooperación entre instituciones, esquemas de movilidad y planes de estudio, integración de la formación e investigación.

En el Espacio Europeo de Educación Superior, la unidad que mide las asignaturas de Grado es el crédito ECTS, siglas de European Credit Transder System (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Este sistema de créditos universitarios sustituye al sistema español tradicional en el que un curso de 100 horas equivalía a 10 créditos de formación. Anteriormente, el crédito evaluaba solo las horas lectivas del profesor. En la actualidad, un crédito ECTS equivale a 25-30 horas de formación.

El educador en la universidad

TECH Universidad Tecnológica se ha construido bajo el fundamento de la especialización íntegra y completa para el profesional. La misma fue basada en el sistema metodológico de estudios de caso, asegurando así una educación de calidad en su alumnado. En su Facultad de Educación, por ejemplo, se pueden hallar programas tales como el Máster en Educación Bilingüe en Secundaria y Bachillerato y el Máster en Digital Teaching and Learning. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación en el ámbito de la educación superior, su elección debería inclinarse por el Máster en Docencia Universitaria.

Artículos relacionados

1 /

Compartir