El papel de los alumnos en Flipped Classroom
El papel de los alumnos en Flipped Classroom permite conocer las responsabilidades que juega cada uno de los actores de este modelo.
facultad de educación · innovación
mar. 19 de oct. 2021
0

El papel de los alumnos en Flipped Classroom tiene una gran importancia, ya que son ellos quienes desde un principio llevarán el curso de cada etapa en el aprendizaje. El profesor y el alumno ya no son como antes, han cambiado y, por lo tanto, sus roles han variado. Se hace una indicación sobre el nuevo modelo del ser humano que está apareciendo. Jeremy Rifkins lo define de la siguiente forma:

“Está naciendo un nuevo arquetipo humano: parte de su vida la vive cómodamente en los mundos virtuales del ciberespacio; conoce bien el funcionamiento de una economía-red; está más interesado en tener experiencias excitantes y entretenidas que acumular cosas; es capaz de interaccionar simultáneamente en mundos paralelos, y de cambiar rápidamente de personalidad para adecuarse a cualquier nueva realidad, real o simulada, que se le presente”

Rifkin, Jeremy. (2000).

La Era del Acceso. Barcelona Paidós Ibérica. La relación profesor y alumno ya no es la que había en la escuela que se ha conocido y vivido; o por lo menos no debería ser igual. Por ese motivo, si se quiere que la educación que se brinda sea de calidad se debe hacer que el rol del estudiante en este proceso de aprendizaje ya no sea el mismo que había anteriormente.

También la sociedad ha ido evolucionando y cambiando. Por lo tanto, la forma de enseñanza profesor y alumno en la que solo el profesor ofrece conocimientos ya no es correcta. Esto puesto que ahora el alumno conoce y sabe lo mismo, o incluso más, que el propio profesor gracias a muchos factores como puede ser hoy en día el Internet.

El cambio evolutivo en la educación

En la evolución de la educación a lo largo de la historia hay tres factores muy importantes como fueron las primeras escrituras. Sobre el año 6000 a.C., el segundo factor la creación de la imprenta en el año 1440 y el último factor que más puede hacer cambiar la forma de aprender y enseñar ocurrió en 1.969. Esto con la primera conexión de internet entre ordenadores.

En definitiva, el rol del alumno como ente pasivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha mutado. Este último colabore activamente en la ejecución de su propio aprendizaje. Internet es una herramienta poderosa que no se debe dejar fuera del ámbito educativo para que sirva de punto de indagación para el alumnado. Para ello se toma la siguiente reflexión:

“El alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso de aprendizaje. Ya no sirve el alumno que se limita a asimilar información, sino que ha de ser crítico, indagador, reflexivo, investigador, creativo”

Prendes Espinoza, María Paz; Martínez Sánchez, Francisco.

La innovación tecnológica en el sistema escolar y el rol del profesor como elemento clave del cambio. Universidad de Murcia, España. El alumno actual se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, curioso, crítico, hábil en el uso de tecnologías y con ganas de experiencias. Además de ello busca sensaciones nuevas en el aprendizaje, su rol en el aula ya no es el de un simple espectador ante el profesor; por el contrario, el estudiante actual genera su propio conocimiento, solo con la ayuda del profesor, buscando y relacionando con un buen fin y con sentido toda de informaciones que posee. Así,uniendo todo para su beneficio personal, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social.

El papel de los alumnos y el instructor en Flipped Classroom

El docente, en el aula actual, pierde protagonismo como ya se ha comentado varias veces, ya que no es el alumno quien está a su disposición, sino que ahora es él quien está a demanda de las necesidades, intereses y características de los nuevos alumnos que se tienen hoy en día en las aulas. Debido a esta evolución de la sociedad se suele encontrar con unos alumnos que muchas veces son difíciles de controlar y sobre todo de motivar, que muchas veces ofrecen información que los docentes desconocen y que tiene habilidades para la utilización de herramientas o dispositivos digitales y tecnológicos.

También suelen desconocer y comprender sus inquietudes, sus intereses y sus habilidades. Por todos estos motivos se necesita saber el porqué del comportamiento de los alumnos que se tienen en las aulas. Los alumnos han crecido en una época donde hay un uso diario o frecuente por pate de la sociedad del ordenador, Tablets, móviles y su herramienta más poderosa internet.

Esta idea, aunque parezca simple, es la que explica el comportamiento de los alumnos, ya que estos dispositivos e internet han cambiado la percepción de tiempo y espacio de aquellos alumnos, ya que tienen todo al alcance con un solo clic y les han acercado hacia ellos todo el mundo y toda la información posible con poco esfuerzo, se están educando y criando en la cultura de la imagen tanto estática mediante fotografías, carteles, infografías, como en movimiento con los vídeos y todo mucho más visual desde 2005 donde apareció YouTube y lo tienen todo en el menor tiempo posible.

Tareas en clase, lecciones en casa

La incorporación de los dispositivos digitales por parte del profesor y el alumno como pueden ser las Tablets, Chromebook, ordenadores en el aula o incluso los mismos dispositivos móviles, ha supuesto un gran avance en la gestión de las tareas diarias, el seguimiento del alumno y la formación educativa por parte del propio alumno. El uso de las TIC en el ámbito educativo también aporta beneficios al flipped classroom FC o clase al revés, puesto que este modelo educativo, apuesta por darle la vuelta el orden tradicional de la clase y permite adquirir los conceptos de una manera más práctica.

Con este sistema de enseñanza y aprendizaje, los órdenes de las actividades se alteran y los alumnos empiezan el proceso de aprendizaje fuera del aula, para luego trabajar y compartir los conocimientos adquiridos con el profesor y el resto de alumnos. El enfoque de esta modelo, aunque parece nuevo y moderno no es simplemente otra cosa, como se podría decir muchas veces, pero con el refuerzo de herramientas y dispositivos digitales. ¿A quién no le decía su madre la típica frase “mira esta parte de la lección para el cole sin haberla dado en clase, para ir a saber previamente lo que se daría después en clase?.

Por ese motivo fue que se originó el flipped classroom FC. Las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de internet, juegan un papel importante en esta nueva forma de educar, ya que los recursos digitales son los elegidos para difundir los contenidos, aunque también se puede hacer flipped classroom FC con muy poca tecnología, ya que esta da a los estudiantes los recursos necesarios para llevar, investigar, realizar actividades, trabajos y dominar las habilidades tecnológicas que necesitan, pero también dar a los profesores la oportunidad de mejorar su material de trabajo.

Nueva aplicación de modelos educativos

Dentro de la evolución constante en la educación se han desarrollado diferentes métodos que permiten que el proceso de transmisión del conocimiento sea mucho más efectivo. El modelo flipped classroom se ha posicionado como uno de los más utilizados en todo el mundo debido a los beneficios que ofrece. Esto ha permitido que el aprendizaje dé un salto en el desarrollo estudiantil pero, del mismo modo, exige mayor conocimiento para el profesional.

En TECH Universidad Tecnológica la prioridad es el alumnado y la educación de alta calidad. Por ello, cada uno de los programas ofertados cumple con estándares de excelencia certificados. En el caso de la Facultad de Educación, se desarrollan programas como el Máster Investigación en Educación y el Máster en Trastornos del Habla, Lenguaje y Comunicación. A pesar de ser excelentes opciones para mejorar su perfil, para aquellos profesionales que busquen dominar el campo de los nuevos modelos educativos, su mejor elección será sin duda alguna el Máster en Flipped Classroom.

Artículos relacionados

1 /

Compartir