La cooperación internacional para el desarrollo
La cooperación internacional para el desarrollo parte desde la construcción social mediante el trabajo colaborativo entre las naciones.
facultad de educación · cooperación internacional
vie. 29 de oct. 2021
0

Se oye hablar continuamente de la cooperación internacional para el desarrollo, pero ¿se sabe realmente qué es dicha cooperación, cuáles son sus objetivos o métodos de trabajo más allá de acudir a prestar ayuda cuando existe alguna catástrofe humanitaria o grave vulneración de los Derechos Humanos? En el sistema internacional actual no se puede negar ni dudar la enorme importancia que ha tomado la cooperación internacional para el desarrollo, hasta tal punto que con el paso de las décadas se ha logrado conformar un sistema y una gran red de actores, instituciones, organismos y mecanismos orientados a este objetivo.

Tal importancia, en buena medida, se apoya gracias a la diversificación de la agenda internacional. Misma que actualmente va mucho más allá de temas económicos y de seguridad, como pasaba en un principio. Es de destacar cómo a partir del año 2000 surge un gran cambio en torno a los objetivos y políticas de la cooperación internacional para el desarrollo. Mismas como la creación de la nueva agenda de cooperación y la instauración por parte de la ONU de los Objetivos de desarrollo del Milenio. A lo largo de este tema, se va a desglosar el concepto de cooperación Internacional para el desarrollo, sus objetivos, finalidad y evolución histórica, imprescindible para conocer y comprender la Cooperación Internacional para el desarrollo.

¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?

El concepto de cooperación internacional para el desarrollo es difícil de definir. Esto ya que al contar con tantas áreas y evolución a lo largo de su historia, resulta difícil aunar una sola definición. Como concepto, ha experimentado siempre cambios, en función del pensamiento, las políticas y los valores presentes en las relaciones internacionales y el periodo presente. Sin embargo, pese a la no existencia de un criterio unificado o una línea fija de trabajo; se pueden identificar ciertos elementos inherentes a la cooperación internacional para el desarrollo como se desarrolla a continuación:

  • Corresponsabilidad.
  • Solidaridad entre los pueblos, respeto y protección de los derechos humanos, fundamentalmente. Esto en el trabajo incesante de mejores condiciones y mayores recursos que brinden a la ciudadanía una situación de bienestar conforme a su dignidad humana.
  • Cuenta con actuaciones y apoyos tanto de actores privados como públicos.
  • Es de vital importancia que sus acciones respondan a prioridades.
  • Deben existir metas y estrategias comunes. Un Proyecto claro de intervención y cooperación.
  • Diálogo claro y constante entre las partes que permita armonizar intereses.
  • Es importante que haya un desligamiento político del cooperante, tanto de la política interna como externa del país receptor.

Objetivos y finalidad de la cooperación internacional para el desarrollo

La cooperación internacional para el desarrollo es un ámbito característico e importante en el actual plano internacional, pero no solo en el actual. Nace con los primeros esbozos de la sociedad internacional e instituciones internacionales. Se conforma como una potente herramienta no solo de apoyo y relación entre estados, sino también entre actores implicados en la misma. En palabras de Uldaricio Figueroa (1989, p. 539): “la cooperación internacional es uno de los elementos que ha conducido a que las relaciones internacionales pasen a un nuevo plano en la historia. Además de que marquen un hito en la concepción de una nueva sociedad internacional”.

La cooperación internacional cuenta con más de 75 años de historia, en los que nace como un apoyo bilateral. Ha ido evolucionando hacia una cooperación para el desarrollo en dirección de apoyo multilateral y con múltiples actores implicados en la misma. La cooperación internacional es actualmente una herramienta dinámica y multidimensional. Esto dado que entre sus fines tiene presentes luchar contra las disparidades y abusos en los procesos integracionistas de la globalización. Se enfrenta a multitud de problemas que surgen con el avance de una sociedad cambiante.

Ha contribuido a que los conflictos, falacias o abusos no solo se queden y resuelvan en el territorio afectado; sino que traspasen fronteras y consigan involucrar a multitud de actores internacionales. La cooperación internacional debe estar en continuo análisis hacia el surgimiento de nuevos problemas que afectan al desarrollo y los derechos humanos de las ciudadanías en general. Todo ello para adaptarse a la lucha de nuevos objetivos de desarrollo.

Objetivos de la cooperación internacional para el desarrollo Español

La cooperación internacional para el desarrollo en España, cuenta con una ley propia: ley 23/ 1998, del 7 de julio, de cooperación internacional para el desarrollo y normativa clara, donde especifica los objetivos de esta y entre los cuales se pueden encontrar:

  • La política de cooperación internacional para el desarrollo es parte de la acción exterior del Estado y se basa en el principio de unidad de acción del Estado en el exterior.
  • El principio de unidad de acción del Estado en el exterior se aplicará conforme a la normativa vigente y en el marco de las competencias de las distintas administraciones públicas.
  • La política de cooperación internacional para el desarrollo determinará estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo a través de los siguientes objetivos:
    • Fomentar con recursos humanos y materiales el desarrollo de los países más desfavorecidos para que puedan alcanzar un crecimiento económico con un reparto más equitativo de los frutos del desarrollo, favoreciendo las condiciones para el logro de un desarrollo autosostenido a partir de las propias capacidades de los beneficiarios, propiciando una mejora en el nivel de vida de las poblaciones beneficiarias, en general, y de sus capas más necesitadas, en particular, y promoviendo mayores garantías de estabilidad y participación democrática en el marco del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres.
    • Contribuir a un mayor equilibrio en las relaciones políticas, estratégicas, económicas y comerciales, promoviendo un marco de estabilidad y seguridad que garantice la paz internacional. – Prevenir y atender situaciones de emergencia mediante la prestación de acciones de ayuda humanitaria.

Evolución de la cooperación internacional para el desarrollo en España

La política española de cooperación para el desarrollo tiene básicamente su origen en la declaración contenida en el preámbulo de la Constitución de 1978. Allí la nación española proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Como se puede ver, la ley de cooperación internacional para el desarrollo mencionada anteriormente:

“La política de cooperación internacional para el desarrollo constituye un aspecto fundamental de la acción exterior de los Estados democráticos en relación con aquellos países que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo, basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan”.

Se debe recordar que, España fue el primer país receptor de ayuda internacional. Esto con diversos programas internacionales de apoyo durante la guerra civil española y tiempo después. A partir de que España dejara de ser considerada en 1981 como país receptor de ayuda internacional, comienza una inclusión en diversos organismos. Ejemplo de ello fue el ingreso de España en los distintos bancos regionales de desarrollo (Banco Interamericano, Banco Africano y Banco Asiático). Adempas de complementados por la propia participación en todos aquellos organismos de carácter económico y financiero. Mismos que estan dedicados a la cooperación para el desarrollo, en particular los fondos y programas de la Unión Europea.

El desarrollo social desde la educación

El trabajo colaborativo ha tenido una larga historia en la humanidad. Esto se debe a la gran cantidad de inconvenientes y situaciones adversas que atraviesan diferentes naciones en etapas de su desarrollo. Por esta razón, este tema ha tenido un gran impacto en la actualidad, construyendo incluso organizaciones que permiten regular esta característica. Desde un principio de la vida de cada ser humano la competencia es una característica marcada, por ello, es necesario también recalcar por parte del educador la importancia del trabajo en equipo.

TECH Universidad Tecnológica oferta actualmente un amplio portafolio educativo dedicado al profesional moderno. Dentro del mismo se encuentra la Facultad de Educación dedicada por completo a este campo. Allí destacan posgrados como el Máster en la Formación del Profesor de Geografía e Historia en Educación Secundaria y el Máster Dirección y Gestión de Centros Educativos. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito del desarrollo evolutivo en conjunto, no hay duda que debería inclinarse por tomar el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir