Hitos de alarma en el desarrollo infantil

Los hitos en el desarrollo infantil permiten tener señales acerca de cómo funciona el desarrollo en el ser humano desde tempranas edades.

facultad de educación · sociolaboral
viernes, 29 de julio de 2022
0

Para partir con los hitos de alarma en el desarrollo infantil es necesario entender que el desarrollo psicomotor es el término más común para hablar de las habilidades que los niños y niñas van adquiriendo desde el nacimiento. En cada una de las áreas del desarrollo en los primeros años de su infancia. Durante la etapa infantil, en especial de 0 a 3 años, es fundamental que el niño/a adquiera un desarrollo integral. Pero, es necesario destacar qué entiende cada profesional por desarrollo:

  1. Pediatra: Hace referencia al desarrollo como el aumento del sujeto en sus capacidades y realización de funciones cada vez más complejas.
  2. Neuro-pediatra: Habla del sistema nervioso central y su maduración.
  3. Psicólogos y Pedagogos: Se centrarán más en los diagnósticos funcionales observando las diferentes áreas del desarrollo, como: área de comunicación y lenguaje, área de habilidades académico-funcionales (destrezas manipulativas, procesos cognitivos básicos, conceptos), área de habilidades sociales e interacción y de autonomía personal. Además, de las áreas de autorregulación y la motora.

Trastornos del desarrollo por parálisis cerebral infantil

Los trastornos del desarrollo a nivel motor, la parálisis cerebral infantil, si se va al periodo gestacional el movimiento del feto es primordial para un buen diagnóstico. En los primeros meses de vida el recién nacido realiza movimientos observables, en los que se puede detectar la maduración neurológica. La ausencia, disminución, y/o alteración en los movimientos del bebé es signo urgente, pues podría ser la causa de retraso motor y/o de alguna lesión en el sistema nervioso (García, 2005). Según el autor, el movimiento se puede usar como parámetro de la propia maduración y lo muestra a través de tres tipos de movimientos:

  1. Movimiento espontáneo.
  2. Movimiento reflejo.
  3. El movimiento provocado.

Existen diferentes estudios para detectar una parálisis cerebral, desde los inicios a través del movimiento prenatal, en segundo lugar, también se dispone de unas tablas para detectar cualquier anomalía en el recién nacido. Simplemente, se mencionará a partir de los 6 meses de edad, ya que son bebés que pueden acudir a escuelas infantiles y de ahí su importancia de detección y prevención. El bebé puede mostrar:

  • Desarrollo fuera de lo normal en lo postural.
  • Respuestas inadecuadas en reacciones posturales y reflejos primitivos.
  • Alteraciones fijas y rigidez en el tono muscular.

Además, es necesario observar si el bebé realiza movimientos espontáneos irregulares. Por otro lado, el desarrollo postural fuera de la normalidad se aprecia a través de la rigidez en los propios movimientos espontáneos anteriormente mencionados. Si se observan las manos del bebé se puede comprobar si los puños los mantiene demasiados cerrados, y brazos y piernas demasiado abiertas. Es importante disponer de información efectiva y útil, como por ejemplo conocer los periodos en los que tienen que aparecer los reflejos primitivos y cuándo estos deben desaparecer.

Concepto de factor de riesgo

Antes de hablar de cuáles son los signos de alarma en el desarrollo infantil es imprescindible hablar de los factores de riesgo neonatales y algunos de los trastornos en el desarrollo infantil. El concepto factor de riesgo, no solo hace referencia a una enfermedad, existen diversos factores que pueden influir para padecer alguna enfermedad. Si se centra en las discapacidades y en los diversos trastornos como motores, del aprendizaje, retraso mental, sensoriales, del lenguaje, alteraciones emocionales y convulsiones (Garáizar, 2005). Según la autora los factores de riesgo neonatales más conocidos son los propios asociados a discapacidades, como la asfixia durante el parto, meningitis, hemorragias en el bebé prematuro, etc.

Factores de riesgo biológicos y sociales

Existen factores de riesgo biológicos y sociales distribuidos en diferentes etapas. Dichos datos han sido recopilados desde la Organización Diagnóstica para la Atención Temprana (ODAT, 2004) y el Libro Blanco de Atención Temprana (GAT, 2005).

Hitos de alarma en el desarrollo infantil: factores de riesgo biológico

Etapa prenatal

En este grupo están los antecedentes en la familia, es decir, de cualquier tipo ya sean trastornos auditivos, visuales, neurológicos o psiquiátricos.

  1. Los trastornos auditivos pueden ser hipoacusias (falta de audición).
  2. Trastornos neurológicos ya existentes en un hermano.
  3. Los trastornos psiquiátricos pueden provenir de padres con patología mental o demás familiares cercanos con algún problema mental, siempre y cuando este sea dado por los genes.
  4. Los trastornos visuales pueden proceder por enfermedades en algún familiar o síndrome que conlleva la posterior pérdida visual.

Por otra parte, se debe tener en cuenta los siguientes factores influyentes:

  1. Los agentes ototóxicos: Son fármacos que la madre puede ingerir durante el periodo de gestación, tales como: antibióticos los cuales pueden llegar a repercutir en el desarrollo de las vías auditivas.
  2. Ingesta de drogas y alcohol: La toma de drogas, previo y/o durante el embarazo llega a afectar al feto de manera abismal. Si se menciona los teratógenos, se debe incluir el tabaco, el cual tiene un efecto de insuficiencia placentaria, lo que significa que la placenta de la madre no es capaz de aportar las necesidades al feto, y este puede llevar un retraso intra-útero de crecimiento y, además, mayor posibilidad de tener trastornos.
  3. Infecciones: Durante la gestación que afecten al feto, tales como: el sida, la rubeola y la toxoplasmosis, entre otros.
  4. Cromosomopatías: La cromosomopatía es la alteración en algún cromosoma, siendo las más conocidas la trisomía 21 – Síndrome de Down -, trisomía 18, Síndrome de Edwards.
  5. Hidrocefalia congénita: Las cavidades ventriculares del cerebro comienzan a crecer por existir un aumento en el líquido cefalorraquídeo.

Etapa perinatal

A este grupo pertenecen los denominados bebés prematuros y con bajo peso al nacer, no obstante, entre ellos, existen distintos niveles de gravedad según sea menor su peso y menor la edad gestacional. A continuación, se muestra los diferentes casos que pueden darse.

  1. Recién nacido con peso <P10 para su edad gestacional: Son los bebés que están por debajo del percentil 10, y suele venir acompañado de retrasos de crecimiento intrauterino.
  2. Recién nacido con peso <1500grs.: Cualquier bebé que nazca por debajo de este peso, sin tener en cuenta su edad gestacional en el momento de nacer, suelen ser niños prematuros.
  3. Edad gestacional <32 semanas: Para ser prematuro debe de nacer antes de la semana 37 de gestación, no obstante, existe un grupo denominado de alto riesgo, siendo los recién nacidos <32 semanas de gestación.
  4. Recién nacido con test de Apgar<3 al minuto o <7 a los cinco minutos: El test de Apgar es una prueba que se realiza justo en el momento del nacimiento al minuto y se repite a los cinco minutos a todos los bebés, y es una prueba obligatoria.

En la etapa perinatal existen más factores de riesgo, los cuales solo se citan a modo resumen, ya que la intención es dar una información de los más usuales hoy día.

  • Recién nacido con ventilación mecánica durante más de 24 horas.
  • Asfixia severa.
  • Recién nacido con hiperbilirrubina que precise exanguinotransfusión.
  • Convulsiones neonatales.
  • Sepsis, meningitis, o encefalopatías.
  • Disfunción neurobiológica persistente: más de 7 días.
  • Administración de aminoglucósidos, agentes ototóxicos durante un período prolongado.

Desarrollo en el aprendizaje

Dentro de los múltiples pasos que ha dado el ser humano en de su historia, la educación ha sido uno de sus pilares más altos. Es por esta razón que los profesionales encargados de impartirla deben estar completamente preparados y contar con amplia experiencia en su campo. Los educadores llegan a ser los que más cerca se encuentran del dominio de una profesión; así pues, la conformación y el proceso de capacitación de este perfil, debe estar caracterizado por la amplitud de su conocimiento.

TECH Universidad Tecnológica se ha conformado mediante una novedosa metodología digital En la misma se le permite al profesional poner en práctica sus conocimientos tan pronto como los adquiera. En el caso de su Facultad de Educación, destacan posgrados como el Máster en Flipped Classroom y el Máster en Coaching Educativo. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el área de la educación enfocada en el desarrollo psicológico, su mejor elección será optar por el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir