Estructura social de la sociedad
La estructura social de la sociedad esta basada en como se han desarrollado las diferentes comunidades en el mundo.
facultad de educación · cooperación internacional
mié. 12 de may. 2021
0

Se habla de estructura social de la sociedad cuando se refiere a que todo grupo humano presenta algún tipo de estructura interna. Por el solo hecho de pertenecer a una colectividad social, se puede calificar de estructura social. Esta estructura social se puede definir, teniendo en cuenta a M. Medina en su estudio de la aplicación del concepto de estructura a la sociedad internacional, «la trama de posiciones e interrelaciones mutuas, mediante las cuales se puede explicar la interdependencia de las partes que componen la sociedad». La sociedad internacional también presenta una estructura social propia y característica a la que se denominará y verá a continuación: Estructura internacional.

Estructura de la sociedad internacional

La estructura internacional, como se acaba de ver en el apartado anterior, contiene una serie de elementos fundamentales, y específicos. Estos mediante los cuales es posible conocer y explicar tanto su configuración como su evolución, a través de los distintos momentos históricos mundiales. Los elementos de la estructura internacional son los siguientes:

  1. La extensión espacial.
  2. La diversificación estructural.
  3. La estratificación jerárquica.
  4. La polarización.
  5. El grado de homogeneidad o heterogeneidad.
  6. El grado de institucionalización.

Cada uno de estos elementos, no se configuran igual en cada una de las estructuras de la sociedad Internacional existentes.

La extensión espacial

La sociedad internacional, tenga en cuenta que es una sociedad territorial. Por lo tanto, uno de los primeros elementos estructurales que debe analizar en cada sociedad internacional es el marco espacial en el que dicha sociedad se encuentra asentada. Es importante saber, que el principal actor internacional, el estado, se ha desarrollado también a través de un proceso de creciente sedentarización. Casi siempre estimulado por motivos políticos, económicos y culturales, contribuyendo al aumento de la influencia espacial en la vida internacional.

Como consecuencia de todo esto, la sociedad internacional experimenta transformaciones notables dentro de su estructura y dinamismo. Cada vez que su extensión espacial se ve alterada, o cuando alguno de sus principales miembros estatales experimenta cambios significativos en sus límites fronterizos.

La diversificación estructural

En la estructura de la sociedad internacional, como en la de todas las grandes sociedades, se pueden apreciar tres sub estructuras diversas entre sí. Su interrelación surge la configuración del orden internacional imperante. Como dice Calduch R, en su capítulo de relaciones internacionales, “Cada una de estas sub estructuras se corresponde con una de las áreas imprescindibles para la existencia de la sociedad internacional en su conjunto. Al mismo tiempo, sus vínculos mutuos nacen de la existencia de actores internacionales que participan, simultáneamente, en varias de estas áreas.

No obstante, y a efectos teóricos, convendrá diferenciarlas entre sí para comprender mejor los actores relevantes en cada una de ellas. Además de la naturaleza de sus relaciones fundamentales”. Estas sub estructuras son:

  • Una sub estructura político-militar formada por comunidades políticas y organismos internacionales.
  • Una sub estructura económica. En ella se encuentra con la base material y productiva indispensable para la existencia de los grupos humanos que integran la sociedad internacional.
  • Una sub estructura cultural compuesta por actores y relaciones internacionales desarrolladas a partir de la existencia de conocimientos, valores o ideologías comunes a distintas sociedades humanas y de los procesos de comunicación que de ello se derivan.

Si se centra en la sociedad mundial del día a día, tal y como muestra Calduch R, «podemos observar como la diversidad estructural se nos muestra de forma incuestionable. En el plano de la economía, observamos la existencia de un orden internacional esencialmente capitalista que contrasta con la diversidad de sistemas económicos nacionales. Al mismo tiempo, la economía internacional se encuentra ya directamente afectada por la intervención, junto a las economías nacionales, de grupos y organismos transnacionales, cuyo poder económico es cada día mayor.»

La dimensión cultural de la sociedad internacional

Esta dimensión se ve caracterizada por su diversidad y fragmentación. Tal y como se puede leer en el estudio de Calduch R: “Diversidad que nace de la riqueza de ideologías y de la ausencia de valores morales con una aceptación universal, incluso cuando se refieren a problemas que afectan a toda la humanidad, como los Derechos Humanos, la paz internacional, etc. La fragmentación es una consecuencia de la necesaria convivencia de culturas diferentes, complicada por la presencia de numerosas organizaciones y movimientos, cuyo protagonismo internacional está propiciado por los avances tecnológicos en los medios de comunicación y transporte”.

La polarización de la sociedad internacional

Cuando se habla de polaridad de una sociedad internacional, se entiende como polaridad, “la capacidad efectiva de uno o varios actores internacionales para adoptar decisiones, comportamientos o normas internacionales aceptadas por los demás actores, y mediante las cuales alcanzan o garantizan una posición que hegemonicen la jerarquía internacional” (Calduch, R. La Sociedad Internacional). Se puede señalar tres tipos de polaridad internacional tal y como muestra Calduch, R. Relaciones Internacionales.

  1. La monopolaridad: Un solo actor es capaz de dirigir, de modo decisivo, la dinámica de una determinada sub estructura internacional. Un ejemplo, ya clásico, de monopolaridad político-militar está representado por el Imperio Romano, entre la derrota de Cartago (año 136 a. de C.) y su división y posterior desmembramiento (año 476 d. de C.), en la sociedad internacional mediterránea de la Antigüedad.
  2. La bipolaridad: Surge cuando la dirección de una sub estructura se realiza simultáneamente por dos actores internacionales. Como ejemplos se puede mencionar, en el plano político, los casos de Esparta y Atenas, en la Grecia clásica; de Roma y Cartago, más tarde, o de los Estados Unidos y la Unión Soviética.
  3. Multipolaridad: Se puede observarlo cuando concurren más de dos actores en el dominio de una sub estructura internacional. Un caso de multipolaridad económica se encuentra en la sociedad internacional actual, dado que junto a las grandes sociedades (Estados Unidos, Japón, la Unión Soviética, etc.) aparecen ciertas organizaciones intergubernamentales (Comunidad Económica Europea, Fondo Monetario Internacional), e incluso algunas empresas multinacionales (Exxon, Royal Dutch-Shell, General Motors, Citicorp, Bank America, etc.).

Cómo se ve la investigación de la polaridad internacional suele centrarse exclusivamente en el protagonismo de los estados, y aunque, la polaridad estatal es la más importante, no es la única forma de polaridad. El concepto, tal como se ha visto anteriormente, permite incluir a otros actores no estatales.

Grado de institucionalización de una sociedad internacional

Calduch R, en su estudio de Relaciones Internacionales 1991, muestra que “El grado de institucionalización de una sociedad internacional está formado por el conjunto de órganos, normas o valores que, con independencia de su carácter expreso o tácito, son aceptados y respetados por la generalidad de los actores internacionales de una misma sub estructura, permitiendo, de este modo, la configuración y el mantenimiento de un cierto orden internacional.”

Muestra claramente como las instituciones internacionales pueden surgir del interés y la voluntad de algunos actores internacionales, que gozan de notable poder y que se configuran como ejes directivos en las relaciones internacionales. También pueden ser una relación resultante de la homogeneidad imperante entre los miembros de una sub estructura, pues es frecuente observar que cuando sus elementos fundamentales internos son idénticos o muy similares, terminen proyectándose en sus actuaciones y relaciones exteriores.

El profesional como factor de desarrollo

En la actualidad el profesional debe encontrarse completamente preparado para las diversas situaciones que se pueden presentar en su labor diaria. Para ello el cuerpo educativo siempre se encuentra en constante capacitación, de manera que, puede responder de forma efectiva a cualquier situación.

TECH Universidad Tecnológica brinda un amplio portafolio educativo para todos los profesionales modernos. Dentro de su Facultad de Educación ofrece opciones educativas tales como la Maestría En Enseñanza del Latín y Cultura Clásica y la Maestría en Dirección y Gestión de Centros Educativos. Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en temáticas similares a la revisada en el presente artículo no cabe duda que la mejor opción es la Maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo de Pueblos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir