Espacio Europeo de Educación Superior
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto promovido por la amplia mayoría de países europeos desde 1999.
facultad de educación · educación universitaria
mié. 20 de ene. 2021
0

Concepto, dimensiones y trascendencia

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto promovido por la práctica totalidad de países europeos y que incumbe directamente a las instituciones universitarias.

Su finalidad principal es desarrollar un proceso de convergencia y de refuerzo de la enseñanza superior o universitaria en Europa, reestructurando el sistema universitario hasta lograr la compatibilidad entre diferentes países. Su total implantación finalizó en 2010.

El proceso hacia el Espacio Europeo ES tiene como principales referentes dos aspectos: por una parte, las declaraciones institucionales de sus promotores y protagonistas, que actúan como auténticos catalizadores; por otra parte, el trabajo de adaptación y reforma que llevan a término las propias universidades, las administraciones educativas y gobiernos responsables, y las asociaciones y redes universitarias.

El EEES: proceso histórico

En cuanto a las tareas específicas, la mayoría de países y universidades europeas han reformado sus sistemas de educación superior para adaptarlos a los requerimientos que establecen estas declaraciones.

En la actualidad, en Europa, la educación superior se rige bajo lo determinando en el denominado Plan Bolonia.

El EEES implica la instauración de nuevas metodologías docentes, en detrimento de las tradicionales clases magistrales:

  • Evaluación continua: seguimiento diario al trabajo personal del alumno mediante evaluaciones continuas. Para llevar a cabo la evaluación continua se proponen principalmente dos herramientas: el uso de todas las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías TIC y las tutorías personales.
  • Enseñanza práctica: intervención activa del alumno a través de ejercicios, trabajo en grupo, prácticas profesionales, etc.

El EEES en España

En España los títulos de Grado y Postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura:

• Título de grado, de 180 a 240 ECTS (de 3 a 4 años lectivos). Excepciones: Arquitectura, Farmacia (plan de formación 57: 343 ECTS), Odontología y Veterinaria con 300 ECTS, Medicina con 360 ECTS (6 años lectivos); estos títulos de grado de duración excepcional son considerados equivalentes a un título de máster.
• Título de máster, de 60 a 120 ECTS (de 1 a 2 años lectivos).
• Doctorado, según cada universidad

Se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones actualmente existentes, así como los másteres y un encarecimiento del crédito de matrícula (subida de tasas). 24 Los grados serán más generales, mientras que los másteres serán más específicos y estarán enfocados al mercado.

La encargada final de aprobar los planes de estudio será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

La Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (conocida como ANECA) es un organismo de carácter autónomo, en forma de fundación estatal que fue creada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el 19 de julio de 2002, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades (LOU), en sus artículos 31 y 32.

En TECH Universidad Tecnológica estamos comprometidos con la capacitación continuada de los profesionales de este área, por lo que hemos desarrollado un Máster en Docencia Universitaria disponible para cursarse totalmente online desde cualquier lugar del mundo. Para quienes deseen especializarse en la docencia de asignaturas específicas en esta etapa educativa, disponemos de un Máster en Enseñanza en Historia de España y un Máster en Enseñanza del Latín y la Cultura Clásica, de alto nivel académico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir