La enseñanza a distancia

La enseñanza a distancia hace parte del proceso evolutivo que se ha producido en la educación a partir de las herramientas digitales.

facultad de educación
viernes, 29 de julio de 2022
0

La enseñanza a distancia se define porque se rompe la relación directa entre profesor y estudiante, donde ya no se comparte un espacio físico, ni siquiera el mismo tiempo, sino que el alumno, allá donde esté, suele recibir al principio del curso el material a seguir durante todo el período de formación. El material que se recibe ha ido evolucionando con el tiempo, siendo inicialmente manuales, los cuales iban en algunos casos acompañados de casetes o cintas de vídeo grabadas; más recientemente el material grabado se trasladó en CD, y actualmente se puede encontrar en DVD, donde poder tener acceso a todo el material del curso.

Igualmente, cuando el material es muy “voluminoso” se suele ofertar a alumno un listado de manuales por donde seguir la clase, siendo este quien debe de adquirirlos con el sobrecoste aparte de la matrícula del curso. Complementado a lo anterior, algunos países como Australia, en donde existen grandes distancias, y los alumnos “del campo” no podían desplazarse hasta las escuelas, los estudiantes complementaban la formación que recibían del material escrito con las clases “por la radio”, siendo este el sistema para comunicarse por parte del profesorado.

Por tanto, la enseñanza a distancia, ya sea radiofónica, en papel o mediante DVD, se define por romper la relación de la clase. Esto sucede también con el espacio físico de encuentro entre el docente y el alumnado. Una de las características fundamentales de esta enseñanza, es la acción tutorial, si bien la figura del tutor no es nueva, pues sus funciones están claramente establecidas en el sistema educativo, cobra especial atención en la enseñanza a distancia.

Las características de los alumnos a distancia

Hay que tener en cuenta que a pesar de que se “presupone” que todos los alumnos van a tener las mismas capacidades y facilidades para el aprendizaje, esto no siempre se va a mantener, siendo necesario en algunos casos las acciones tutoriales para “ayudar” al alumno que por uno u otro motivo no sigue el mismo avance que se ha programado, esta acción tutorial suele ser de forma individualizada a los alumnos que requieran de la atención del tutor.

Aunque a veces, estos alumnos tengan en necesidades especiales, lo que puede requerir de una mayor atención por parte del tutor; se suele hacer con respecto a adolescentes que no son capaces de seguir el nivel del resto. Una realidad que no siempre es así, a veces con lo que se pueden encontrar son superdotados; es decir, aquellos que no solo no van a mostrar problemas, que influyan en su desarrollo académico, sino que van a tener mayores “ventajas” para dicho desempeño. Con respecto a los marcadores neurobiológicos de la superdotación, hasta hace relativamente poco, se mantenía la idea de que no existían tales.

En la actualidad no se puede mantener esta afirmación, gracias a los últimos descubrimientos ofrecidos por el avance de las técnicas empleadas en el estudio y análisis del cerebro. Hay que tener en cuenta que, al hablar de marcador neurobiológico, se hace referencia a alguna peculiaridad ya sea anatómica, química o eléctrica, a nivel neuronal, de conexiones neuronales o estructuras cerebrales, que permite distinguir entre dos grupos de sujetos, relacionados con el desempeño de una determinada labor o la presencia o ausencia de conductas prototípicas. Los datos actuales sobre los marcadores neurobiológicos tratan de identificar variables de tipo cognitivo y biológico, para establecer un mejor diagnóstico.

Ventajas e inconvenientes sobre la enseñanza tradicional

Ventajas de la enseñanza a distancia

Entre las ventajas de la educación a distancia se encuentra el poder llegar a todos los alumnos independientemente del lugar donde se encuentren. Igualmente, y sobre todo para aquellos alumnos que trabajan, el poder disponer del material del curso, les evita tener que realizar desplazamientos a clase. Estás en ocasiones pueden tener un horario incompatible con el trabajo. Por lo demás, la formación debería de ser igual que la presencial, tanto en calidad como en “cantidad”; siendo el único elemento que cambie la forma de recibir las clases, en este caso a distancia.

Con respecto a los inconvenientes, estos se pueden dividir en dos, el primero con respecto a los docentes y el segundo a los alumnos. Los docentes ante la enseñanza a distancia tienen que tener todo el material preparado antes de empezar el primer día de clase; a diferencia de la enseñanza presencial que puede ir “improvisando” sobre la marcha. Igualmente, la estructuración del curso, en cuanto a temas que abordar, va a estar prefijada. Así, no pudiéndose amoldar al ritmo o las necesidades de los alumnos.

El contacto a través de la acción tutorial en ocasiones es limitado. Esto ya que únicamente puede responder a las cuestiones planteadas, sin saber si efectivamente el alumno tiene más dudas que no haya consultado. La evaluación continua se hace muy difícil, por lo que se suele optar por una única evaluación final; es allí, donde “se pueda demostrar” que se domina el material impartido.

Desventajas de la enseñanza a distancia

Con respecto a las desventajas en el alumnado, y tal como lo ha demostrado la experiencia durante años, es que se requiere de una gran organización. Lo anterior, por parte del estudiante para llevar este tipo de formación. Si bien es cierto que la dificultad en la materia es equiparable al de la formación presencial, los alumnos que optan por la educación a distancia suelen “quejarse” de que tienen que estudiar más y que les cuesta más “sacarlo”.

Explicación que muchas veces se puede encontrar en la propia justificación de la elección de la educación a distancia. Así aquellas personas que han optado por esta modalidad de estudio suelen tener poco “tiempo libre”. Por ello prefieren recibir todo el material en casa, en vez de tener que desplazarse a clase. Por tanto, el tiempo es un factor “escaso”, lo que va a hacer, es que, a la hora de afrontar la tarea de estudiar, también dispongan de poco tiempo. Esto produce que el avance en las materias va a ser más costoso, que para un estudiante que su “única” ocupación es la de estudiar.

Cuantas más obligaciones tenga la persona, en cuanto a trabajo o familia, menor será el tiempo “efectivo” de estudio. Esto le llevará a un mayor retraso en el avance de la clase. Si bien la familia puede ser un importante agente de motivación hacia el estudio, también se puede convertir en el principal impedimento para realizarlo. Hay que tener en cuenta que la familia, cuando se trata de un menor, es la que va a sufragar los gastos que genera durante su formación; de ahí que suela “elegir” la educación de su hijo en función de sus propios criterios, y “sin preguntar” al menor.

La revolución tecnológica en la educación

El proceso educativo ha sido uno de los ámbitos que más cambios ha sufrido en la actualidad. Debido a los diversos procesos de transformación que ha sufrido la sociedad como la conocíamos, la enseñanza se ha visto impactada, aunque todo apunta que es para bien. Sin embargo, este proceso de digitalización de los procedimientos, ha requerido de mayor capacitación por parte del profesional en educación, tomando como principal instancia la especialización académica.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en la metodología digital. Esto ha permitido su presencia y posicionamiento en gran cantidad de países a través del mundo. Por ello, ha diseñado gran cantidad de programas, donde un claro ejemplo resulta su Facultad de Educación, enfocada completamente a este campo. Allí, destacan especializaciones tales como el Máster en Coaching Educativo y el Máster en Flipped Classroom. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la educación digital, deberían inclinarse por elegir el Máster en Digital Teaching and Learning.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir