Enfoques y modelos de la orientación vocacional
Los enfoques y modelos de la orientación vocacional brindan una visión amplia de este fenómeno y de como puede ser aplicado en un campo mucho más amplio.
facultad de educación · educación secundaria y bachillerato
mar. 04 de may. 2021
0

Es interesante destacar cómo, si bien desde sus inicios la orientación vocacional es definida como un proceso de ayuda para la elección y desarrollo profesional, ya que durante muchos años la orientación vocacional se limitó solo al momento de la elección de la profesión. En el orden teórico, los diferentes enfoques y modelos de la orientación vocacional que se van construyendo reflejan las concepciones de sus autores acerca de la motivación y su expresión.

Otro aspecto interesante a destacar en el desarrollo de la orientación vocacional es la tendencia en los autores a usar los términos orientación vocacional, y orientación profesional de forma indiscriminada. En este sentido se encuentran tres posiciones:

  1. Aquellos que utilizan indistintamente los términos orientación vocacional o profesional sin establecer diferencias entre ellos.
  2. Los que diferencian los términos considerando que la orientación vocacional es la que se realiza durante el período anterior al ingreso del estudiante a un centro de formación profesional, mientras que la orientación profesional se refiere a la ayuda que se presta al estudiante una vez que ha ingresado a un centro de formación profesional.
  3. Los que consideran que la orientación vocacional se refiere a la ayuda al estudiante para la formación de la vocación, muy cercanas a las concepciones evolucionistas (formación vocacional) mientras que la orientación profesional se refiere a la información que se brinda al estudiante acerca de las diferentes carreras por las que puede optar en el momento de elegir la profesión (orientación profesional) en la actividad profesional.

Psicología vocacional

En orientación, más que hablar de teorías se habla de enfoques, al hacer referencia al conjunto de fundamentaciones teóricas que se dan en la psicología vocacional. De acuerdo con los criterios de Crites se presenta la siguiente clasificación:

  • Enfoques no psicológicos, que atribuyen la elección vocacional a factores externos al individuo difíciles de controlar, estos son: factores casuales o fortuitos, factores económicos o Factores sociológicos.
  • Enfoques psicológicos, hacen hincapié en los elementos internos al individuo presentes en la elección vocacional.

Según distintos autores esta elección vocacional se entenderá como:

  1. Un acontecimiento puntual. Este supuesto es el mantenido por los siguientes enfoques: enfoque de rasgos y factores, modelo psicodinámico, enfoque psicoanalítico, enfoque de las necesidades.
  2. Un proceso a lo largo del desarrollo. Por tanto ya no se habla de elección vocacional sino de desarrollo vocacional, lo que genera la idea de educación para la carrera. Esta idea es la que se defienden en dos enfoques: enfoque del concepto de sí mismo (de Super).y enfoques evolutivos o de desarrollo (Ginzberg y enfoque de toma de decisiones).
    • Enfoques globales e integrales, que integran tendencias psicológicas, sociales y económicas de la conducta vocacional. Entienden el desarrollo vocacional como proceso complejo que ha de asumirse holísticamente.
      Bajo este enfoque se incluyen y explican los siguientes modelos: modelo socio-psicológico de P.M. Blan, modelo tipológico de J.L. Holland, enfoque socio-fenomenológico de Donald Super, Enfoque de aprendizaje social para la toma de decisiones de J.D. Krumbeltz y enfoque de activación del desarrollo vocacional y personal (ADVP) de Dennis Pelletier y sus colaboradores.

Enfoques no psicológicos

Teoría del Azar

El supuesto básico es que la elección Vocacional se debe al azar: se elige una carrera sin un planteamiento previo, por puro accidente. La elección vocacional se da como consecuencia de una serie de acontecimientos y circunstancias imprevisibles.

Esta forma de explicar la elección vocacional, algunas veces tiene su aplicación en la elección hecha por algunas personas, que eligen partiendo de unas circunstancias accidentales y por un locus de control externo. Es necesario que estos factores casuales sean controlados al máximo tratando de que su influencia sobre la elección vocacional sea la menor posible. Los máximos representantes de esta teoría son: Miller y Form (1951).

Factores económicos

Como supuesto básico se tiene que la libertad de los individuos para elegir ocupaciones está sujeta a que le den beneficios económicos. La orientación, según este enfoque, consiste en ofrecer información sobre las condiciones del mercado laboral. A esto hay que agregarle la formación requerida para cumplir con las exigencias de una plaza de trabajo y el coste de la formación. Representantes: Castaño. En resumen el factor económico no explica por sí solo una elección vocacional, pero sí influye.

Factores sociológicos

Las teorías cultural y sociológica de la elección vocacional, hablan de que el factor más importante que determina la elección del individuo es la influencia de la cultura y la sociedad las metas de los individuos van en consonancia con los valores que ha adoptado (como en las culturas donde la elección de pareja y vocacional se define por los padres o bien siguiendo un patrón de historia familiar).

Especial relevancia toma la clase social el individuo aprende que ciertas clases de trabajo son más deseables desde el punto de vista social que otras. Se ve también influido por sus para y la comunidad en la que está. Por otro lado la escuela, después de la familia, probablemente es el agente más importante de socialización y de vocacionalización.

A través de ella el individuo adquiere una serie de valores que influyen directamente en la elección vocacional. La familia es otro de los factores, la aceptación, concentración o rechazo que esta le da a las ocupaciones influye mucho en la elección del sujeto.

Enfoques psicológicos

Enfoque de rasgos y factores

El supuesto básico es adecuar los rasgos personales a los requisitos que exige una profesión. Es el primer modelo de la elección vocacional basado en los planteamientos de Parsons:

  • Cada sujeto pertenece a un modelo único de rasgos estables susceptibles de medir y cuantificar.
  • Cada ocupación tiene un modelo único de requerimientos de rasgos mensurables necesarios para desempeñar una ocupación con éxito.
  • Es posible compaginar los rasgos individuales con los requisitos del trabajo, se trataría de adecuar aquellos con las exigencias de las ocupaciones.
  • Cuanta más coincidencia haya entre los rasgos y los requisitos, mayor satisfacción tendrá el individuo en la ocupación elegida.

Otro representante de este enfoque es Williamson quien defiende la necesidad de hacer un diagnóstico como elemento esencial del asesoramiento. Distinguió cuatro tipos de sujeto, frente a la decisión vocacional, sobre la base del diagnóstico:

  • Los que se sienten incapaces de hacer una elección.
  • Los que muestran dudas o inseguridad para tomar decisiones.
  • Los prudentes para elegir.
  • Los que presentan desacuerdo y discrepancia entre sus capacidades y los requisitos de las ocupaciones.

Así mismo determinó también las fases de la asistencia orientacional:

  • Análisis (recogida de información).
  • Síntesis (estructuración coherente de los datos).
  • Diagnosis (revisión y contrastación de los datos).
  • Prognosis (predicción).
  • Orientación (ayuda individual para lograr ajuste).
  • Seguimiento (ayuda continua del sujeto)

La capacitación en la orientación vocacional

Para el profesional en educación se ha hecho una necesidad la capacitación constante y la actualización de sus conocimientos pasados. Esto se ha permitido mediante varios métodos, incluido aquí, el virtual. Además de ampliar su campo de acción laboral, el profesional adquiere nuevos conocimientos y herramientas de construcción social. Por esta razón el profesional en la educación busca ampliar sus conocimientos en su campo cada día.

En TECH Universidad Tecnológica, cada día se desarrolla nueva información para impartir en el alumnado. Este es el caso puntual de la Facultad de Educación, donde pueden hallarse especializaciones tales como la Maestría en Docencia Universitaria y la Maestría en Educación Bilingüe en Infantil y Primaria. A pesar de ser unas excelentes opciones, para aquellos profesionales interesados en la tutoría y orientación vocacional enfocada en su alumnado, no cabe duda que la mejor opción para construir este futuro es la Maestría en Orientación vocacional y profesional.

Artículos relacionados

1 /

Compartir