Desarrollo comunitario
Cuando se habla de desarrollo comunitario nos referimos a las acciones para solucionar problemas con el apoyo de la propia comunidad.
facultad de educación · cooperación internacional
mar. 19 de ene. 2021
0

Cuando se habla de desarrollo comunitario, puede parecer un concepto demasiado amplio o demasiado sencillo, en ambos extremos. Pero en realidad, poco se habla de estos conceptos en el día a día.

¿De quién depende el éxito de una comunidad?

En muchas ocasiones se tiende a pensar que una comunidad tenga éxito, sea próspera o se desarrolle en condiciones de salubridad adecuadas, depende del gobierno, ayuntamientos, y dirigentes varios, pero debe quedar claro, que los únicos responsables del éxito de una comunidad, de su avance, de su desarrollo, es de los propios ciudadanos de esa comunidad.

Procesos para lograr el desarrollo comunitario

Diagnóstico Participativo

Se puede definir un diagnóstico como el proceso de analizar, estudiar, investigar y dar respuesta a una problemática.

Tomando esta definición en cuenta, es importante elaborar un Plan de Desarrollo de forma integral, abarcando todos los aspectos de la vida de la Comunidad: economía, educación, salud, recreación y deporte, vivienda, familia, organización social, identidad local, etc.

Doce lecciones de desarrollo comunitario participativo

  1. Las comunidades tienen derecho a participar en las decisiones que afecten sus condiciones de vida y trabajo.
  2. Sólo la participación en el poder de tomar decisiones es sostenible y creativa.
  3. La participación real requiere la intervención de la comunidad en todas las fases de la mejora de la ciudad, pueblo o aldea: planificación, implementación, mantenimiento y supervisión.
  4. La participación se debe construir desde la igualdad entre los sexos, e incluir a los jóvenes y a los ancianos.
  5. El desarrollo de la capacidad es esencial para promover la participación equitativa entre mujeres, hombres y jóvenes.
  6. Las comunidades tienen recursos ocultos que pueden impulsar el desarrollo de una ciudad, pueblo o aldea. El desarrollo de la capacidad puede sacar a la luz estos recursos.
  7. Las comunidades son las primeras interesadas de todos los protagonistas del desarrollo en identificar problemas, y en el mantenimiento y mejora de sus asentamientos.
  8. La concienciación y el desarrollo de la capacidad pueden hacer que las asociaciones entre las comunidades, ONG y autoridades municipales sean más equitativas.
  9. El desarrollo comunitario que planifican personas ajenas a la comunidad y sólo requiere de este trabajo gratuito, no es bien aceptado por las comunidades a largo plazo.
  10. La planificación de la participación es uno de los elementos que con más frecuencia se pasa por alto en desarrollo comunitario.
  11. La caridad hace a las comunidades dependientes de las ayudas.
  12. El desarrollo comunitario es una contribución esencial en la gestión urbana global.

La ayuda voluntaria que muchas naciones del llamado Primer Mundo prestan a países en vías de desarrollo, bien a través de sus gobiernos o de sus organizaciones sin ánimo de lucro, es clave para que numerosas comunidades avancen en aspectos sociales, educativos, médicos y ambientales. Los profesionales de la medicina tienen un enorme valor en estos proyectos internacionales, ya que trasladan las técnicas, conocimientos y metodologías que se utilizan en algunos de los países más avanzados del planeta a aquellas regiones en las que se carece de asistencia médica. Además de acudir a diferentes áreas del mundo para educar y formar a las comunidades locales, guían a los maestros y profesores de esas mismas regiones para que puedan contar con las habilidades necesarias para continuar su labor y garantizar el bienestar de sus conciudadanos. En TECH hemos diseñado varios posgrados en Cooperación Internacional dirigidos a docentes que desean trabajar en este tipo de proyectos, para que puedan ejercer en organizaciones nacionales, internacionales, públicas o privadas. Entre ellos destacan el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral y el Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos, de gran valor laboral.

En TECH encontrarás un Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos totalmente online mediante el cual podrás especializarte en el ámbito de tu interés desde la comodidad de tu hogar.

Artículos relacionados

1 /

Compartir