¿Qué es el liderazgo?
Entender qué es el liderazgo es un deber del gestor y administrador. Perfilarse y a su equipo le permite desarrollar de mejor manera sus tareas.
facultad de educación · dirección general para educación
mar. 19 de ene. 2021
0

Actualmente, el concepto de liderazgo institucional está más que arraigado en cualquier centro educativo o de capacitación, de la misma manera en la que se encuentra instaurado desde hace tiempo en las empresas y demás organizaciones. La figura del líder, que puede ser de diferentes maneras y con diferentes características, se antoja fundamental en un centro educativo para garantizar la transformación positiva, tanto de la propia institución como de las personas que la conforman.

En un centro educativo puede existir diferentes figuras de liderazgo, pueden, por ejemplo, existir dentro del propio claustro de profesores o bien en la coordinación de etapa o ciclo; pero la figura de liderazgo más importante y de mayor relevancia será aquella que desempeñe o bien la Jefatura de Estudios o bien la propia Dirección del centro.

Pero, ¿qué se entiende por líder o liderazgo? Estos dos conceptos están estrechamente ligados. El concepto liderazgo hace referencia a la influencia que una persona ejerce sobre otras y que de manera positiva consigue motivar e incentivar para la consecución de sus tareas y objetivos. Por tanto, quien ejerce esa función de liderazgo, será el líder. Se pueden diferencia dos tipos de líderes:

  1. Líder formal, que será aquella persona que haya sido elegida para ejercer la función de liderazgo.
  2. Líder informal, que será aquel líder que emerge de manera natural y espontánea dentro de un grupo.

Como cada persona que ejerce esta función de liderazgo tiene o reúne unas cualidades y capacidades personales que se asocian directamente a su personalidad como líder, es posible encontrar una serie bien diferenciada de diferentes tipos de líder. Lógicamente no existe un tipo de líder homogéneo y para cada situación se deberá ejercer un liderazgo que se ajustó a las necesidades de la institución.

Tipos de liderazgo

  • Autoritario: Será aquel que, sin considerar la opinión de los demás, ejercerá de manera directa y controlada la función de liderazgo. No compartirá información en la toma de decisiones y la responsabilidad última será suya.
  • Carismático: Aquel que accede a esa posición debido a su carisma y personalidad. Tiene una influencia positiva en los demás y les hace partícipes de la toma de decisiones.
  • Democrático: Basa sus decisiones en las opiniones que comparte con los demás, les hace partícipes del proceso de toma de decisiones.
  • Liberal: Delega parte de las responsabilidades en los demás por lo que consigue que aparezcan pequeños líderes.
  • Político: No es elegido, pero una vez que ejerce el liderazgo, lo hace correctamente y con el objetivo de alcanzar las metas propuestas. Es dialogante.
  • Social: Es el líder que apoya la iniciativa que demuestren los demás miembros de la organización.
  • Tradicional: Llega a la posición de líder como proceso normal al ser un miembro antiguo en la organización. Puede no tener capacidad para ello, pero llega de manera natural.

Además, es posible encontrar otra serie de líderes, seguramente menos habituales, pero que hay que tener en consideración para determinar las diferentes personalidades de líder que se pueden encontrar en las organizaciones:

  1. Autócrata: Este tipo de líder es el que va a iniciar la acción, además de dirigir y controlar.
  2. Proactivo: Es el líder que toma la iniciativa en los procesos.
  3. Audaz: Aquel que puede relacionarse con diversas instituciones, así como personas.
  4. Servidor: Las necesidades sociales serán su prioridad y de ahí el nombre de líder servidor.
  5. Transformador: Será el que se enfrente a los problemas; pero es que además será el que produzca e impulse cambios de tipo social.3

¿Qué es personalidad de líder?

Como se ha comentado, la propia personalidad del líder será la que determine su estilo o personalidad de liderazgo, pero independientemente de todo esto, todo líder debe poseer al menos las siguientes características:

  1. Visión, como forma de decir que el líder tiene visión de futuro, planifica su actividad y la de su institución para conseguir los objetivos propuestos.
  2. Inspiran, tienen y desarrollan amplias habilidades sociales que les sirven para desarrollar unas amplias y positivas relaciones interpersonales.
  3. Estrategia, tiene capacidad de organización y de saber superar las adversidades para reconducir la situación.
  4. Táctica, para poner en práctica de la mejor manera todos los mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos.
  5. Metódicos, porque establecen y mantienen siempre activa una lista ordenada de prioridades.
  6. Negociación, porque consiguen atraer a otras personas para que compartan sus puntos de vista y mejorar el clima de la organización.
  7. Agradables, gracias a sus habilidades sociales tienen buena consideración entre sus compañeros.
  8. Decisión, porque tiene una amplia capacidad para tomar decisiones.

Las funciones del líder en el centro educativo

La presencia de un líder (natural o espontáneo) en un centro educativo es una realidad vigente en la actualidad. La rápida transformación de las instituciones educativas hacia unas instituciones más dinámicas, plurales y complejas implica la necesidad de un liderazgo organizado y responsable para garantizar que el centro alcanza los objetivos de calidad educativa que recoge en sus documentos de gestión y organización.

Esta función de liderazgo puede no ser dirigida por la Dirección Educativa o por la Jefatura de Estudios, aunque por un proceso natural suele ser el caso más habitual. La profesora Teresa Andreu, doctora en Didáctica y Organización Escolar, recoge que quien ejerza esta responsabilidad debe, al menos, tener cinco años de experiencia docente y un año de capacitación específica en dirección y liderazgo.

Si se piensa en un centro educativo, quien ejerza esa función de liderazgo (ya se han visto diferentes personas que pueden hacerlo), las cualidades que podrían reunir serían las siguientes:

  • Visión.
  • Motivación.
  • Ser apoyo.
  • Conocimientos pedagógicos.
  • Empatía.
  • Creatividad.
  • Exigencia.
  • Capacidad para saber dirigir.
  • Asumir riesgos.
  • Capacidad de análisis.

Evolución y situación actual de la figura de líder

Pese a que el concepto de líder o liderazgo parece actual, porque cada vez tiene mayor relevancia, esta figura ha existido desde siempre en las instituciones. En el documento Principales teorías sobre liderazgo y autores representativos (Covey, 2005, pp. 391-395) se recogen las principales teorías sobre el origen y evolución de la función de liderazgo hasta su inclusión en el hábitat natural de las instituciones.

Pero otros autores analizaron la función del líder institucional para llegar a crear una definición de sus características. De ahí se tienen:

  1. Idalberto Chiavenato, que define al líder como aquel que ejerce, gracias a sus habilidades interpersonales, una influencia positiva en otros a través de un proceso de comunicación humana bajo unos objetivos específicos.
  2. Gibb, que define al líder como aquellas personas a las que se percibe con mayor capacidad para desempeñar funciones o tareas de responsabilidad.
  3. John Kotter, que define el liderazgo como le simple acción de influenciar en la gente para que alcance unos objetivos de manera voluntaria.
  4. David Archer, para quien el liderazgo es una habilidad del ser humano para logar la unión y la motivación del grupo.

¿Cómo ser un líder optimo?

En tiempos remotos, se creía que el ser un líder era algo nato, pero ese pensamiento ha cambiado. Es cierto que se deben pulir las habilidades y talentos con el fin de sacarles el máximo provecho. Esto se puede lograr con la debida dedicación y tiempo por parte del profesional.

Es momento de dar el siguiente paso, y TECH Universidad Tecnológica quiere ayudarte a lograr esta meta. Hemos diseñado cuidadosamente la Facultad de Educación paran todos aquellos profesionales que deseen ampliar sus horizontes intelectuales, laborales y financieros. En esta facultad es posible encontrar especializaciones de alta calidad enfocadas en la excelencia como la Maestría en Enseñanza de Filosofía y Valores Éticos y la Maestría en Español como Lengua Extranjera.

Por otra parte, la Maestría en Dirección y Gestión de centros educativos, es ideal para la aplicación del liderazgo en el ámbito educativo de forma profesional. Capacítate hoy de la mano de los mejores, amplía tus conocimientos y termina tu capacitación profesional con la mayor universidad virtual del mundo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir