BICS y CALP

BICS y CALP hacen parte de como debe percibirse el aprendizaje en el alumnado en cuanto a la educación bilingue.

facultad de educación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Cummins (1979) introdujo los acrónimos BICS y CALP para abordar la distinción entre las destrezas comunicativas interpersonales y el dominio cognitivo del lenguaje académico. Se trataba de evidenciar que la capacidad académica del alumnado bilingüe no debe llevar el peso sobre la competencia oral de dicho alumnado en contextos significativos y naturales, puesto que existen diferentes periodos de tiempo de adquisición de fluidez conversacional en la segunda lengua y dominio académico de la misma. No tener en cuenta esta distinción llevó a realizar evaluaciones psicológicas discriminatorias con el alumnado bilingüe de minorías. Este autor distingue entre dos tipos de capacidad de lenguaje:

  • BICS (Basic Interpersonal Communicative Skills): lenguaje cotidiano que tienen como base la comunicación oral (vocabulario, sintaxis, etc.).
  • CALP (Cognitive Academic Language Proficiency): habilidades académicas adquiridas a través de la instrucción y de la realización de ejercicios prácticos.

En el proceso de desarrollo y adquisición de una segunda lengua, los niños y niñas se encuentran con la realidad de que en un breve periodo de tiempo. Estos son capaces de relacionarse y mantener interacciones sociales en la L2. Así, comprenden mensajes y dialogan de manera natural y espontánea. Esta competencia lingüística básica utilizada en entornos sociales naturales no es suficiente para incidir en el rendimiento académico, hace falta algo más.

Los niños y niñas se introducen en su lengua materna desde el diálogo, los intercambios comunicativos, el juego, la necesidad de comunicación; hablan y entienden a los demás. Este primer arranque lingüístico no genera automáticamente la competencia académica en dicha lengua, aún tendrán que desarrollar diversas habilidades y destrezas como la lecto-escritura.

Teoría inicial

Es diferente tener destreza comunicativa en las situaciones cotidianas (BICS) en la segunda lengua, a ser competente en situaciones académicas descontextualizadas (CALP). Mismas que impliquen diferentes niveles de abstracción. La existencia de una Competencia Subyacente Común, Common Urderlying Proficiency (CUP) Theory, se debe tener siempre presente para abordar la siguiente metáfora de Roger Shuy sobre la imagen del Iceberg, que posteriormente ajustó Cummins. Shuy (1976) utilizó la metáfora del iceberg para representar la competencia lingüística. Al observar un iceberg, únicamente se puede contemplar a simple vista una décima parte de este.

Sobre la línea de flotación se pueden apreciar los aspectos visibles, cuantificables y formales del lenguaje (pronunciación, fluidez, vocabulario básico, etc.). Lo anterior, bajo la línea de flotación se sitúan los aspectos menos visibles o menos fáciles de medir del significado de la semántica y de la función, etc.

Taxonomía de Bloom

A partir de la taxonomía de Bloom (Bloom, 1956) se elaboran los aspectos cognitivos que avanzan desde el más simple hasta el más complejo de manera jerárquica. Estos aspectos son necesarios para situar los objetivos académicos a conseguir por el alumnado. Así pues, permiten entender cuáles son los objetivos del proceso de aprendizaje deseados por el profesorado. A continuación, se aborda cada uno de ellos:

  • Conocimiento: recordar y reconocer información previamente aprendida (hechos, métodos, procesos, ideas, fechas, nombres, símbolos, etc.). Esta información no se elabora en el presente nivel.
  • Comprensión: entender lo que se ha aprendido, apropiarse del conocimiento, del significado. El alumnado sabe qué se le está comunicando, y maneja materiales e ideas que tiene presentes, busca relaciones, asocia, interpreta las posibles causas. Es capaz de presentar la información de otra manera, transformarla.
  • Aplicación: uso del conocimiento, uso de la abstracción en situaciones particulares y concretas. Aplicar habilidades, reglas, métodos, ideas, teorías seleccionando y transfiriendo información.
  • Análisis: descomponer el todo en sus partes para examinarlas. El alumno distingue, clasifica, relaciona, pregunta, hipotetiza, elabora conclusiones.
  • Síntesis: integrar los elementos creando desde el conocimiento y las habilidades alcanzados, combina ideas, planea, propone. El alumnado categoriza, compara, prevé.
  • Evaluación: juzgar el resultado con base a criterios preestablecidos, a partir de objetivos determinados y de la opinión personal.

Definición de BICS

BICS: Basic Interpersonal Communicative Skills. Las destrezas o habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) son las que se despliegan con el lenguaje social. Estas son las necesarias para relacionarse en situaciones sociales, a través de las interacciones del día a día con otras personas. Las anteriores son habilidades son las que emplea el alumnado bilingüe para el uso de la L2 en contextos significativos, en interacciones conectadas, incrustadas en el contexto.

En estos momentos no se precisa de mucha exigencia cognitiva, no se requiere lenguaje especializado; por ejemplo, para jugar en el recreo, en el comedor, en el autobús, en fiestas, realizando algún deporte, utilizando el teléfono, etc. Estas destrezas lingüísticas se adquieren antes del tercer año de exposición a la segunda lengua. El alumnado puede desarrollar la fluidez conversacional en ese promedio que va de 1 a 3 años. Aunque, hay alumnado que alcanza este nivel de competencia en los seis primeros meses.

Estas habilidades, también se despliegan a nivel familiar, con vocabulario significativo para el alumnado, usando conceptos ya conocidos. Es fundamental que el profesorado esté formado en cuanto a la capacitación que le aporta al alumnado. A este nivel de competencia básica, un buen uso social de una lengua.

Definición de CALP

Cognitive Academic Language Proficiency (CALP). La competencia cognitiva o el dominio cognitivo del lenguaje académico, se refiere al aprendizaje académico formal. Mismo aprendizaje que se adquieren con la instrucción sobre el contenido curricular de las diferentes áreas, asignaturas o materias. Necesita de práctica y “entrenamiento”, desde la participación activa. El alumnado requiere de tiempo y apoyo para llegar a alcanzar este dominio y ser competente en las áreas académicas. En contextos reducidos, con fluidez en un lenguaje más técnico, académico y abstracto. Se incluyen las cuatro destrezas fundamentales en el dominio académico de una lengua: hablar, escuchar, leer y escribir.

Estas destrezas son esenciales para poder superar las asignaturas, para alcanzar los objetivos instrumentales, es decir, para tener éxito en la escuela. Éxito entendido como la obtención del currículo de máximos. La adquisición del lenguaje académico va más allá de la comprensión del vocabulario, incluye habilidades como comparar, clasificar, sintetizar. El alumnado recoge información de los libros, del profesorado. A medida que se avanza en los cursos escolares, el lenguaje se vuelve más exigente cognitivamente, el contexto de las tareas académicas se reduce.

Este dominio cognitivo se adquiere a lo largo de 5 a 7 años de exposición y aprendizaje. Las investigaciones de Collier & Thomas (1995) han mostrado que sin escolarización previa o sin ayuda en el desarrollo de la lengua madre, el alumnado necesitará de un periodo de tiempo entre 7 y 10 años de estudio para alcanzar a sus compañeros en la L2. Por ello, es fundamental que el profesorado esté formado en cuanto al tiempo necesario de adquisición de la competencia académica en la L2. Esto, pues significa mucho más que tener un buen nivel de conversación.

La enseñanza de idiomas y sus estrategias

Hay que tener en cuenta que dependiendo de la temática a enseñar, el profesional en educación deberá plantear metodologías diversas teniendo en cuenta el tipo de inteligencia del alumno. Así, temas como el revisado en el presente artículo se hacen de vital importancia a la hora de aprender y dominar los diferentes campos que se hacen necesarios en la educación bilingüe. Por ello, la especialización académica enfocada en el profesional, juega un papel crucial siendo esta la base de sus herramientas.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño y desarrollo constante de un amplio portafolio educativo enfocado en los altos estándares de calidad. Dentro del mismo se encuentra su Facultad de Educación enfocada totalmente en este campo. Allí se encuentran posgrados tales como el Máster en Digital Teaching and Learning y el Máster Investigación en Educación. A pesar de ser excelentes opciones para complementar su perfil, si su interés se enfoca en el campo de la enseñanza de idiomas, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Educación Bilingüe en Infantil y Primaria.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir