Asociaciones locales por el desarrollo
Las asociaciones locales por el desarrollo hacen parte de las conformaciones realizadas por la comunidad para buscar un objetivo en común.
facultad de educación · cooperación internacional
lun. 27 de sep. 2021
0

Las asociaciones locales por el desarrollo surgen a lo largo de las décadas, fundamentalmente desde los años 80. El debate de la existencia de movimientos sociales se ha ido extendiendo. Inicialmente, se hablaba del movimiento obrero, como un movimiento de cambios y lucha social. Posteriormente, el debate se ha ido abriendo en torno a la existencia de otro tipo de movimientos sociales, como las ONG: organizaciones sin ánimo de lucro u ONL: Organizaciones no lucrativas.

Comienzan a surgir diferencias entre los clásicos movimientos obreros y la disparidad actual de movimientos sociales: ecologismo, feminismo, pacifismo y, como ocurre en España, también los movimientos ciudadanos que cada vez están teniendo más presencia en la sociedad actual del nuevo siglo y desde el siglo XX. En estos movimientos ciudadanos se incluyen las asociaciones de vecinos, de madres, padres y alumnos (AMPA), entre otras. Estos, considerados nuevos movimientos, cuentan con más de 20 años de existencia entre la sociedad y son consideradas asociaciones fuertes, arraigas y tradicionales.

Desde los años noventa los movimientos de solidaridad internacional y de voluntariado, movimientos en torno al 0,7% y las llamadas ONGD (organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo) han ido creciendo y tomando fuerza. Cada vez surgen nuevos grupos asociativos con objetivos diversos que van tomando el relevo a cambios que antes solo estaban de la mano de la administración pública e instituciones gubernamentales.

¿Qué es una ONGD?

Las ONGD son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es trabajar para lograr un desarrollo global y sostenible, el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo y la lucha contra la desigualdad. Las ONGD son organizaciones independientes a las estructuras del gobierno y los Estados. Estas organizaciones no funcionan como una empresa con ánimo de lucro y con fines de crecer económicamente, sino que trabajan con recursos propios financiados a través de socios, subvenciones públicas, etc., para que países empobrecidos lideren sus propios procesos de desarrollo y países necesitados puedan mejorar sus condiciones de vida y la de millones de personas, fortalecer capacidades y opciones entre los países y personas que más lo necesiten.

Movimientos estatales por el desarrollo

Existen una serie de asociaciones, coordinadoras estatales que agrupan y aúnan esfuerzos entre multitud de organizaciones cuyo objetivo es trabajar por y para el Desarrollo. A continuación, se verá las asociaciones y coordinadoras principales.

Pobreza cero

Pobreza Cero es un movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Este movimiento pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz.

Objetivos

  • Sensibilizar a la sociedad civil: Es necesario emprender cambios que modifiquen el panorama de desigualdad e injusticia.
  • Difundir en la opinión pública: La oportunidad que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Movilizar corrientes de opinión e influencia: Se quiere que el gobierno emprenda medidas políticas encaminadas al cumplimiento de todos los Derechos Humanos.
  • Influir en las políticas de cooperación.

Estrategia de acción Pobreza Cero

Hace un llamado a la sociedad civil para que se movilice y presione a los líderes políticos. Su objetivo es que cumplan con sus promesas y compromisos de erradicación de la pobreza y la desigualdad en el mundo, y de sus causas. Que cumplan con las obligaciones de Derechos Humanos, tanto civiles como políticas, económicas, sociales, culturales y medioambientales.

Organizaciones que la componen Pobreza Cero

Está conformada por más de 1.000 organizaciones y más de 70.000 mil personas que se han adherido a la lucha contra la pobreza. Entre ellas se encuentran las 76 ONGD asociadas a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Algunas características a tener en cuenta son:

  • Ámbito autonómico y local:
    • Pobreza Cero está conformada por una red de plataformas autonómicas y locales.
  • Ámbito internacional:
    • A nivel internacional, la Campaña Pobreza Cero forma parte de Llamado mundial contra la pobreza, o GCAP por sus siglas en inglés. GCAP es una amplia coalición internacional en la que participan millones de personas en más de cien países. Pobreza Cero promueve en España los esfuerzos de esta coalición internacional.
  • Está formada por: Coaliciones ya existentes, ONG nacionales e internacionales, grupos comunitarios, sindicatos, personas individuales, familias, grupos religiosos, activistas, etc.
  • Apoyos con los que cuenta:
    • El desarrollo de las actividades en el marco de Pobreza Cero es posible parcialmente gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Coordinadora ONGD- España

Fundada en 1986, la Coordinadora ONGD-España es la red estatal de organizaciones y plataformas sociales que trabajan en el ámbito del desarrollo, la solidaridad internacional, la acción humanitaria, la educación para la ciudadanía global y la defensa de los derechos humanos. Cuenta un total de 17 Coordinadoras autonómicas y 76 ONGD, sumando un total de 400 organizaciones que trabajan por y para el Desarrollo. La Coordinadora nació en 1986 de la mano de Ayuda en Acción, Cáritas, CIC, IEPALA, Intermón, Justicia y Paz, Manos Unidas, Medicus Mundi y Movimiento 0,7%.

Objetivo

A lo largo de estos años, el principal objetivo de la coordinadora ha sido el de fomentar el trabajo colectivo de todas las entidades socias a través de la generación de iniciativas comunes y la creación de espacios de trabajo. Esta forma de trabajo permite hacer frente, de manera colectiva, a los complejos desafíos que ofrece un entorno tan cambiante como el actual. Cada uno de los logros conseguidos en estos años de andadura están marcados por los valores compartidos, unos valores basados en los derechos humanos, la equidad de género y la defensa del planeta.

Plan estratégico

El proceso de construcción del Plan Estratégico cuenta con la participación activa de todos los grupos de interés involucrados en las actividades de la coordinadora. Colaboran activamente el equipo de gobierno, los distintos grupos de trabajo, el equipo técnico y otros agentes clave en el sector. Durante el proceso se recopila informaciones y análisis de todos los grupos que participan.

Se crea un Comité de Seguimiento para cada una de las líneas estratégicas identificadas y para establecer las líneas de acción que se derivan de cada una de ellas, con el fin de recoger el máximo de aportaciones posibles y garantizar la apropiación de resultados por las personas implicadas en el proceso.

Líneas estratégicas

  • Incidencia política: Contribuir a un modelo de desarrollo global construido de forma participada y medioambientalmente sostenible, para que las personas puedan tener un nivel de vida digno y ejerzan sus derechos con equidad.
  • Incidencia social: Contribuir al fortalecimiento de una ciudadanía informada, crítica y solidaria que fomente la transformación social y política en la promoción de la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la equidad de género y la sostenibilidad medioambiental.
  • Coordinación y fortalecimiento del sector: Promover la eficacia, sostenibilidad y buenas prácticas del Sector, así como incentivar la participación de las organizaciones socias, en coherencia con sus principios y valores.

El desarrollo y la educación

El mundo está en constante cambio en la actualidad, y esto lo podemos notar en cada aspecto posible. Esto ha permitido que se abran nuevas puertas al trabajo colaborativo y a su vez, que las comunidades crezcan constantemente. Sin embargo, es necesario contar con profesionales en estos campos, y es aquí donde entra el profesional en educación.

En TECH Universidad Tecnológica se forman algunos de los mejores profesionales del mundo en diversas áreas. En el caso de su Facultad de Educación pueden hallarse programas como el Máster en Investigación en Educación y el Máster en Neurociencias para docentes. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el ámbito del desarrollo, no cabe duda que una de las mejores opciones es el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir