Descripción

El fotoperiodista debe saber qué nivel de investigación previa requiere una cobertura, sobre todo en los fotorreportajes en profundidad y en el subgénero de conflictos bélicos.

Este curso te ofrece un aprendizaje completo en este campo, a través de un recorrido por los diferentes géneros dentro del fotoperiodismo y las variantes de especialización que intervienen en el mismo, como el fotoperiodismo de sucesos, de conflicto, medioambiental o callejero.

curso especializacion fotoperiodismo

Un completo recorrido teórico y práctico a través de los diversos géneros y subgéneros que conforman el fotoperiodismo, sus criterios diferenciadores y los ajustes que el profesional debe desarrollar en cada uno de ellos”

El Periodismo Fotográfico aúna el arte de la fotografía y el oficio del periodismo. En su esencia están la vertiente artística y estética de la imagen y la parte informativa de la misma. El Periodismo Fotográfico es, en definitiva, una especialidad periodística que tiene como finalidad informar a través de la fotografía. Se rige, por tanto, por los criterios de actualidad e inmediatez de la noticia, pero también por el valor testimonial del reportaje y la plasticidad de la entrevista, lo que implica que interviene en todos y cada uno de los géneros del periodismo. La única diferencia, esencial por otra parte, es que su materia prima no es la palabra, sino la imagen.  

En este curso se desarrollará la gama de géneros dentro del fotoperiodismo y las variantes de especialización que intervienen en el mismo, como el fotoperiodismo de sucesos, de conflicto, medioambiental o callejero. Ese recorrido teórico y práctico por los géneros y subgéneros permitirá construir un relato visual de la información y ajustar el enfoque y la preparación previa del fotoperiodista según el tipo de trabajo al que se enfrente.  

Se trata de, por una parte, examinar las cualidades que debe tener la imagen en función del género periodístico para la que se utilice y, por otra, ahondar en los criterios de especialización que se han de tener en cuenta en la praxis profesional. En este sentido, el fotoperiodista debe saber qué nivel de investigación previa requiere una cobertura, sobre todo en los fotorreportajes en profundidad y en el subgénero de conflictos bélicos.  

El curso abordará también cuestiones éticas y legales de los diferentes géneros haciendo especial hincapié en la edición de imágenes (pixelado) y la necesidad del fotoperiodista de conocer las limitaciones en el ejercicio de su profesión desde un punto de vista normativo y deontológico.

Para ello, se realizará una aproximación a los derechos fundamentales que intervienen en el fotoperiodismo, como son el derecho a la información, a la intimidad y a la propia imagen o la especial protección de la que gozan los menores de edad y loas personas con diversidad funcional.

Un curso que te permitirá diferenciar con claridad entre el fotoperiodismo informativo y el que se desenvuelve en el territorio de la opinión, sus semejanzas y sus diferencias”

Este Diplomado en Especialización en Fotoperiodismo te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico.  Estas son algunas de sus características más destacadas:

  • Última tecnología en software de enseñanza online
  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión   
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo  
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación  
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica   
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones 
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje  
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento  
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con    conexión a internet
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso  

Con el desarrollo de este aprendizaje, te mostraremos cómo se desenvuelven las distintas metodologías que trabajan en cada una de las especializaciones del fotoperiodismo, lo que se convertirá en una útil herramienta de aprendizaje”

El equipo de  curso   posee  una amplísima experiencia en docencia a nivel universitario, tanto en programas de Grado como de Postgrado, y una amplísima experiencia  como profesionales en activo, lo cual les permite conocer, de primera mano,  la profunda transformación que sufre ese sector, con la incorporación de los nuevos modelos de espectador o receptor de los mensajes, el control de las redes, etc. Sus experiencias directas, sus conocimientos, así como la capacidad analítica del profesorado constituyen la mejor fuente para captar las claves del presente y del futuro de una profesión vocacional y apasionante para quienes son amantes del deporte y la comunicación. 

La Metodología propia del curso, en formato online, permite romper las barreras que imponen las obligaciones laborales y la difícil conciliación con la vida personal.  
Todo este compendio  formativo hace de este curso un título de especialización  que compila  todos los aspectos  que se hacen relevantes e imprescindibles para convertir al profesional en un auténtico experto dentro de esta profesión .

Este completo curso te permitirá aprender todo lo que el profesional necesita poder aplicar en cada género, incluyendo las diferentes formas de edición que cada uno lleva aparejadas"

diplomado especializacion fotoperiodismo

##El/La## Especialización en Fotoperiodismo en el que delimitaremos las fronteras de este sector, determinando de forma clara cuáles son sus ámbitos de competencia"

Temario

Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito. Un repaso completo que te llevará de forma estimulante e intensiva al máximo nivel en tu aprendizaje.

posgrado especializacion fotoperiodismo

Convertimos tu esfuerzo en capacidad real de trabajo convirtiendo la teoría en conocimiento práctico mediante un aprendizaje constante y estimulante”

Módulo 1. Géneros fotoperiodísticos y especialización

1.1. Fotonoticia 

1.1.1. Aparición del género de la fotonoticia en España
1.1.2. Evolución de la fotonoticia
1.1.3. La importancia de la imagen
1.1.4. El texto en la fotonoticia
1.1.5. Diferencias entre la fotonoticia y la foto que es noticia: la foto informativa

1.2. Fotorreportaje corto

1.2.1. Historia del fotorreportaje: de Jacob Ribbs a Cartier-Bresson. Ejemplos
1.2.2. Características
1.2.3. Las 5 W’ en el fotorreportaje
1.2.4. Metodología

1.3. Fotorreportaje profundo

1.3.1. Orígenes del fotorreportaje profundo
1.3.2. Características
1.3.3. La investigación previa
1.3.4. Metodología

1.4. Ensayo fotoperiodístico

1.4.1. El ensayo como forma de expresión periodística
1.4.2. La importancia del autor y el punto de vista en el ensayo 
1.4.3. La iconografía en el ensayo. La visión de conjunto

1.5. Retrato fotoperiodístico

1.5.1. La entrevista en el fotoperiodismo
1.5.2. La importancia del detalle
1.5.3. La foto-sello
1.5.4. La foto de reseña

1.6. Imagen de recurso

1.6.1. La importancia de la imagen de recurso
1.6.2. La labor de documentación. El archivo fotográfico
1.6.3. La imagen como recurso en la maquetación

1.7. Fotoperiodismo de sucesos

1.7.1. Evolución de la fotografía en el periodismo de sucesos
1.7.2. La inmediatez en el periodismo de sucesos
1.7.3. El valor de lo testimonial frente a la calidad de la imagen
1.7.4. La edición de la fotografía en los sucesos
1.7.5. Consideraciones éticas

1.8. Fotoperiodismo de conflicto

1.8.1. Historia y evolución
1.8.2. Exponentes del fotoperiodismo de conflicto. De Gervasio Sánchez a Linsey Addario
1.8.3. La investigación previa
1.8.4. Peligros del fotoperiodismo de conflicto
1.8.5. Las imágenes de menores en el fotoperiodismo de conflicto

1.9. Fotoperiodismo medioambiental

1.9.1. El medio ambiente como eje narrativo
1.9.2. La estética de la imagen
1.9.3. La fotodenuncia

1.10. Fotoperiodismo callejero 

1.10.1. La calle como hábitat de la fotografía
1.10.2. Nuevos escenarios del fotoperiodismo callejero
1.10.3. Inmortalizar lo cotidiano: disparar desde la cadera
1.10.4. El ciudadano como reportero gráfico

formacion especializacion fotoperiodismo

Un curso verdaderamente excepcional con el que podrás dar un impulso a tu competitividad en el mercado laboral”