Descripción

Los avances en jurisprudencia y la visión más actualizada de la intervención en esta área con un recorrido formativo directo, claro y eficiente"

curso protección de la persona

Para comenzar este Diplomado ha de aclararse que estamos en presencia de una materia que está sujeta a modificaciones, dada la existencia de un Anteproyecto que plantea una importante reforma legislativa, fundamentada en un nuevo enfoque de la protección a las personas con discapacidad, más acorde con las Convenciones internacionales en la materia.  

Las cuestiones que se abordarán estarán centradas fundamentalmente en las instituciones que el derecho regula para la protección de la persona, con especial incidencia en la figura del curador que resulta de interés en las futuras reformas legislativas. Igualmente se analizarán, dentro del objeto de estudio la capacidad para actuar en el mundo del derecho, la adopción y la modalidad de adopción abierta entre otras temáticas que actualizan a los estudiantes en la materia. 

En cuanto al objetivo de capacitación que perseguimos con este intensivo programa, otra de las características más destacadas del Diplomado, es la adaptabilidad y flexibilidad de los contenidos teóricos, a la práctica en el desempeño de las profesiones individuales.  

Un área de trabajo que requiere de una actualización completa por las novedades que se han producido y se siguen produciendo en la legislación al respecto y que serán motivo de estudio en este Diplomado”

Este Diplomado en Protección de la Persona contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos juristas. 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional. 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Con los planteamientos más innovadores para impulsar la adquisición de los contenidos propuestos, mediante sistemas ágiles, interactivos y eficientes de estudio y seguimiento”

Por último, el cuadro docente está formado por profesionales de primer nivel con una solvente carrera profesional en el ámbito del derecho civil, tanto desde el punto de vista académico, como de los profesionales de la práctica jurídica: abogados y mediadores. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Diplomado académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Un programa multimedia que te permitirá estudiar de manera más sencilla e interactiva"

diplomado protección de la persona

Con estrategias de aprendizaje centradas en la práctica, esta formación te permitirá aprender de manera real e inmediata"

Temario

El temario del Diplomado se configura como un completísimo recorrido a través de todos y cada uno de los conocimientos necesarios para poder intervenir en el Derecho de Familia con la seguridad de la más completa formación teórica y práctica. Con un planteamiento centrado en la aplicación real que te permitirá crecer como profesional desde el primer momento de la formación. 

posgrado protección de la persona

Un temario completo centrado en la adquisición de conocimientos y su conversión en habilidades reales, creado para impulsarte hacia la excelencia”

Módulo 1. Protección de la persona 

1.1. Derechos de las personas.  

1.1.1. Principios inspiradores de la protección de la persona 
1.1.2. Protección de los menores.   
1.1.3. Protección de la discapacidad.   

1.2. Relaciones paterno-filiales. 

1.2.1. Patria potestad. Naturaleza y caracteres. 
1.2.2. Sujetos. Contenido. Efectos y extinción.  
1.2.3. El interés superior del menor como principio inspirador de la norma. 

1.3. Adopción. Marco Conceptual y normativo. 

1.3.1. Adopción. Criterios básicos y principios que la informan. 
1.3.2. Sistemas de adopción. Marco jurídico nacional e internacional. 
1.3.3. El criterio de idoneidad. 

1.4. La adopción internacional. 

1.4.1. Marco conceptual y legislativo. 
1.4.2 . Procedimiento. 
1.4.3 . Efectos  y extinción de la adopción internacional. 

1.5. La adopción abierta. 

1.5.1. Conceptualización. 
1.5.2. Análisis de la ley 26/2015, de 28 de julio, que reforma el sistema español de protección de la infancia y la adolescencia. 
1.5.3. El derecho del hijo adoptivo a conocer sus orígenes biológicos.  

1.6. La capacidad modificada judicialmente. 

1.6.1. Principios inspiradores de protección de la capacidad de las personas. La presunción iuris tantum de la capacidad. 
1.6.2. Estudio de la incapacidad o la capacidad modificada judicialmente. Marco conceptual. La prodigalidad.  
1.6.3. Nuevos paradigmas en torno a la capacidad de las personas. 

1.7. Procedimientos de incapacitación. 

1.7.1. El procedimiento judicial de determinación de la incapacitación. 
1.7.2. Alcance y efectos de la incapacitación. Valor de la sentencia de incapacitación.  
1.7.3. Revisión de la sentencia de incapacitación.  

1.8. Instituciones tutelares en el ámbito del derecho de familia.  

1.8.1. Marco teórico-práctico de las instituciones tutelares.  
1.8.2. Funciones. 
1.8.3. Régimen general. 

1.9. Tutor. Curador. Defensor Judicial. 

1.9.1. Marco conceptual. Principios informadores. 
1.9.2. Marco legislativo. 
1.9.3. Procedimientos generales.  

1.10. La protección patrimonial de las personas con discapacidad con especial referencia a la creación de patrimonios protegidos por sus familiares.  

1.10.1. Marco teórico. 
1.10.2. Marco normativo. 
1.10.3. Estudio de la Ley de 18 de noviembre de 2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad. 

formacion protección de la persona