Descripción

Un Diplomado de alta interés para el profesional del derecho que te proporcionará todos los conocimientos necesarios para trabajar en el ámbito internacional en matrimonio y pareja”

curso matrimonio y parejas en el ámbito internacional

Esta formación te llevará a recorrer la actual diversificación de los modelos de familia y de las formas jurídicas que regulan las relaciones interpersonales, y la consiguiente modificación del contenido y estructura esenciales de la institución matrimonial, así como la consolidación de formas jurídicas alternativas al matrimonio.

Para poder abordar adecuadamente el estudio de las principales cuestiones que, especialmente en las relaciones jurídico-privadas internacionales, plantea la concurrencia de las diversas figuras relativas a la convivencia more uxorio, es preciso, en primer lugar, analizar su contenido y caracterización en diversos ordenamientos. Se trata de un planteamiento “vertical”.

En segundo lugar, es necesario afrontar análisis “horizontales”, que permitan establecer comparaciones entre las diversas regulaciones, y, así caracterizar en el tráfico jurídico externo los posibles problemas y las soluciones más convenientes.
Se estudian los aspectos más relevantes en el ámbito del Derecho de Familia con un elemento extranjero relevante. En particular, se analizan los aspectos relativos a la competencia judicial internacional, la ley aplicable en la celebración del matrimonio en Derecho Internacional Privado y las crisis matrimoniales.

Matrimonio, parejas de hecho y uniones registrales son materialmente situaciones diferentes, asumiendo los casados el compromiso de la vida en común, por la inclusión en un vínculo jurídico, mientras que los convivientes no lo asumen, ya que no quieren o no pueden hacerlo. El trato diferenciado en relación con el matrimonio es, por tanto, objetivamente fundado y es coherente con el principio de igualdad, que busca la igualdad de trato entre iguales y no de lo que es diferente. Sin embargo, el espacio jurídico europeo ha aceptado progresivamente otras formas de familia más allá de la llamada familia tradicional, como las familias resultantes de una unión de hecho.

Con la impartición del presente curso se pretende el estudio y análisis del matrimonio, las parejas de hecho y las uniones registradas  en el ámbito internacional, iniciando por las cuestiones más generales: capacidad, consentimiento, formas de celebración para adéntranos después en las cuestiones más relevantes de las crisis matrimoniales, dígase, la competencia judicial internacional, la ley aplicable a la nulidad del matrimonio, ley aplicable a la separación y al divorcio, reconocimiento de decisiones, entre otros. Concluyendo el módulo con un análisis de las cuestiones procesales tanto en el ámbito nacional, es decir, desde la perspectiva de la Ley Orgánica del Poder Judicial y europeo, especialmente el Reglamento UE 2016/1103, culminando el mismo con el estudio del reconocimiento y ejecución de sentencias.

Las particularidades del matrimonio y la pareja desde el punto de vista del derecho de familia, en los regímenes jurídicos en el ámbito internacional”

Este Diplomado en Matrimonio y Parejas en el Ámbito Internacional contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son: 

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos juristas.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Con los planteamientos más innovadores para impulsar la adquisición de los contenidos propuestos, mediante sistemas ágiles, interactivos y eficientes de estudio y seguimiento”

Por último, el cuadro docente está formado por profesionales de primer nivel con una solvente carrera profesional en el ámbito del derecho civil, tanto desde el punto de vista académico, como de los profesionales de la práctica jurídica: abogados y mediadores.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Un programa multimedia que te permitirá estudiar de manera más sencilla e interactiva"

diplomado matrimonio y parejas en el ámbito internacional

Con estrategias de aprendizaje centradas en la práctica, esta formación te permitirá aprender de manera real e inmediata"

Temario

El temario del Diplomado se configura como un completísimo recorrido a través de todos y cada uno de los conocimientos necesarios para poder intervenir en el Derecho de Familia con la seguridad de la más completa formación teórica y práctica. Con un planteamiento centrado en la aplicación real que te permitirá crecer como profesional desde el primer momento de la formación.

posgrado matrimonio y parejas en el ámbito internacional

Módulo 1. Matrimonio y parejas de hecho en el ámbito internacional

1.1. Matrimonio y Uniones de Hecho.

1.1.1. El régimen del matrimonio en el Derecho internacional privado.
1.1.2. Celebración del matrimonio, consentimiento y capacidad. 
1.1.3. Régimen jurídico de la inscripción registral del matrimonio.

1.2. Crisis matrimoniales.

1.2.1. Competencia Judicial Internacional.
1.2.2. Ley aplicable a la nulidad del matrimonio.
1.2.3. Ley aplicable a la separación y al divorcio.

1.3. Relaciones entre cónyuges.

1.3.1. Competencia judicial internacional.
1.3.2. Derecho aplicable.
1.3.3. Reconocimiento de decisiones.

1.4. Filiación

1.4.1. Filiación por naturaleza.
1.4.2. Competencia judicial internacional.
1.4.3. Derecho Aplicable.

1.5. Filiación adoptiva.

1.5.1. Competencia Judicial internacional.
1.5.2. Derecho aplicable.
1.5.3. Recon0ocimiento de la adopción constituida en el extranjero.

1.6. Alimentos.

1.6.1. Competencia judicial internacional.
1.6.2. Derecho aplicable.
1.6.3. Reconocimiento de decisiones.

1.7. Parejas de Hecho y Uniones registradas en el Derecho internacional privado.

1.7.1. Problemas de calificación.
1.7.2. Ley aplicable a la constitución de las uniones registradas y ley aplicable a las uniones de hecho “puras”: laguna legal y posible soluciones.
1.7.3. Relación entre cónyuges y de las uniones registradas.

1.8. Aspectos procesales. Competencia judicial internacional.

1.8.1. Artículo 22 quater LOPJ.
1.8.2. Reglamento UE 2016/1103 
1.8.3. Autoridades intervinientes.

1.9. Reconocimiento y ejecución de sentencias y documentos públicos.

1.9.1. Reconocimiento y ejecución de sentencias.
1.9.2. Reconocimiento de documentos públicos.
1.9.3. Ejecución e inscripción

1.10. Ley aplicable a las relaciones entre cónyuges.

1.10.1. Relaciones personales entre cónyuges.
1.10.2. Relaciones patrimoniales de los cónyuges.
1.10.3. Ley aplicable al régimen económico matrimonial pactado.

formacion matrimonio y parejas en el ámbito internacional

Esta formación te permitirá avanzar en tu carrera de una manera cómoda”