Descripción

La importancia de la seguridad vial revierte en el buen funcionamiento de la circulación del tráfico, aprende cuáles son los elementos habituales que intervienen y el perfil de los infractores con este Diplomado de TECH”

curso criminologia vial

La Criminología vial se ha erigido como una nueva disciplina criminológica cuyo objeto es el análisis y la prevención de los siniestros viales. Dentro de este terreno, los y las profesionales de la criminología han buscado alzar la voz para poder desarrollarse profesionalmente. El contenido de este curso proporcionará todos los elementos necesarios para dominar la Criminología vial y poder aplicarlas al campo profesional de la criminología y la criminalística.

Se estudiará en profundidad la relación entre criminología vial y penología, la victimología vial y la criminalística vial. Se profundizará en las diferentes tipologías delictivas existentes, los perfiles criminológicos que componen las escenas de los siniestros viales y los factores externos e internos que impactan directamente en el objeto del estudio.

La experiencia de la dirección del curso, su visión innovadora y sus conocimientos en Criminología Vial posicionan a este programa sobre otros del mercado. El curso pone a disposición del alumnado sus conocimientos y las herramientas necesarias para la consecución de los objetivos dentro de su perfil profesional. Por todo ello, esta titulación le otorgará conocimientos acelerados sobre todos los aspectos relativos a esta área de la Criminología Vial

Todo ello, condensado en seis semanas y a través de un programa de estudios eminentemente online que le da al alumno la posibilidad de estudiar dónde y cuándo quiera, pues solo necesitará un dispositivo con acceso a internet para especializarse en Criminología Vial. 

La prevención de los siniestros viales sigue siendo una tarea pendiente dentro del sector automovilístico. Con este curso te adentrarás en la seguridad vial desde la perspectiva criminológica”

Este Diplomado en Criminología Vial contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en criminología vial.
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Diplomado de TECH se imparte de forma online, por lo que puedes realizarlo cómodamente dónde, cuándo y cómo quieras”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Profundiza en el modelo actual de educación vial desde una perspectiva criminológica”

diplomado criminologia vial

Procederás aplicando la perspectiva de género a la seguridad vial y descubrirás nuevos enfoques”

Temario

El temario de este Diplomado de TECH se ha diseñado por un grupo de expertos nuevos criminólogos y contempla todos los aspectos a valorar en la investigación criminológica vial. Profundiza en los tipos de seguridad vial, así como en los perfiles del infractor y la víctima. Por otro lado, las distintas relaciones de la criminalística con los siniestros viales son amplias y hay que saber diferenciarlas, teniendo en cuenta los elementos que influyen. De igual modo el contenido de este curso aborda la prevención de los delitos contra la seguridad vial, la aplicación de las penas y la importancia de la educación vial, como la reeducación del infractor. En definitiva, un compendio de información necesario en cualquier siniestro. 

posgrado criminologia vial

Aplicarás la perfilación criminal en escenas de accidentes viales para evaluar el siniestro en su totalidad” 

Módulo 1. Criminología Vial

1.1. Criminología vial  

1.1.1. Tipos de seguridad vial 
1.1.2. Matriz de Haddon  

1.2. Perfiles criminológicos  

1.2.1. Perfil del infractor  

1.2.1.1. Rasgos y características  

1.2.2. Perfil de la víctima vial  

1.2.2.1. Intervención y clasificación  

1.3.3. Otros perfiles  

1.3. Criminología y siniestro vial 

1.3.1. Drogas y seguridad vial
1.3.2. Procedimiento policial
1.3.3. Perspectiva jurídico-penal 

1.4. Criminalística y siniestro vial 

1.4.1. Reconstrucción de los hechos 
1.4.2. Inspección forense 
1.4.3. Evidencias empíricas 
1.4.4. Perfilación criminal y escenas de accidentes  

1.5. Elementos que influyen en la inseguridad vial 

1.5.1. Elementos cambiantes
1.5.2. Estrés ambiental 
1.5.3. ¿Qué dicen las teorías criminológicas? 

1.6. Triángulo de Zimberg en los delitos viales  

1.6.1. Triángulo de Zimberg en los delitos viales
1.6.2. Controladores del triángulo de la criminalidad vial 

1.7. Prevención de los delitos contra la seguridad vial 

1.7.1. Prevención primaria
1.7.2. Prevención secundaria
1.7.3. Prevención terciaria  

1.8. Penología y seguridad vial 

1.8.1. Tipos penales
1.8.2. Aplicación de las penas
1.8.3. Perspectiva de género y seguridad vial 

1.9. Educación vial 

1.9.1. Modelo actual desde una perspectiva criminológica
1.9.2. Reeducación del infractor/a 

1.9.2.1. Programas formativos
1.9.2.2. Trabajos en beneficio de la comunidad  

1.10. El informe criminológico forense del Observatorio de Criminología Vial 

1.10.1. Elaboración 
1.10.2. Aplicabilidad 

formacion criminologia vial

TECH te ofrece un programa único en Criminología Vial con la información más completa sobre penología y seguridad vial”