El régimen de planificación portuaria
El régimen de planificación portuaria regula las diferentes construcciones y espacios destinados al comercio marítimo.
facultad de derecho · mercantil
mié. 01 de sep. 2021
0

El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (TRLPEMM) contempla los siguientes instrumentos de planificación; el Marco Estratégico del Sistema Portuario, el Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria, el Plan Director de Infraestructuras del Puerto y el Plan de Empresa. Los instrumentos en el régimen de planificación portuaria entran en el TRLPEMM. Esto de la mano de la Ley 48/2003 de régimen económico financiero de los puertos, refundida con la LPE de (ley 27/1992).

Marco estratégico del sistema portuario

El actual Marco Estratégico del Sistema Portuario español fue aprobado en 1998 habiendo alcanzado y desarrollado sus objetivos adecuadamente. Desde su aprobación, se han producido una serie de cambios tanto en el entorno interno como en los puertos españoles. Mismos que han tenido un gran calado y que han propiciado la creación de un nuevo marco, reformulando las bases del desarrollo estratégico, los criterios de actuación y los objetivos generales.

La renovación del Marco Estratégico tiene como objetivo la mejora de todo el sistema y por ende del país. Se trata de diseñar una renovación adecuada a los cambios en el entorno. Esto se ha realizado para establecer las bases para alinear los procesos y la estructura organizativa del nuevo modelo estratégico. Además de definir una “cultura compartida” que recoja principios y valores a que debe tener el conjunto del sistema portuario.

El nuevo Marco Estratégico sentará las bases para ajustarse mejor a las necesidades de los sectores de actividad económica del área de influencia. Además ofrecerá una oferta más apropiada a los intereses de las personas y empresas decididas a utilizar el modo marítimo. El modelo de desarrollo estratégico recoge los criterios de actuación, así como los objetivos generales de gestión técnicos, económicos, financieros y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario.

El resto de los instrumentos de planificación (Planes Estratégicos, Planes Directores de Infraestructuras y Planes de Empresa) deberán responder a los citados objetivos generales. En definitiva, la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario de interés general ha de delinear un dibujo del escenario futuro de los puertos, donde se refuerce el papel público implicado en el sector portuario, sin perder de vista que el fin último son las empresas y personas que conforman el tejido socioeconómico al que se sirve.

Planeación estratégica

Mediante el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, regulado en el artículo 52 del TRLPEMM, se establece el modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación y los objetivos generales de gestión técnicos, económicos, financieros y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal.

Este Marco Estratégico, que debe ser acorde con la política general económica y de transportes del Gobierno, será ratificado por el Consejo Rector y será aprobado por el Ministro de Fomento, si bien su elaboración compete a Puertos del Estado en colaboración con las Autoridades Portuarias. A fin de ejecutar y desarrollar el Marco Estratégico en sede de cada Autoridad Portuaria, el TRLPEMM contempla los siguientes instrumentos:

  1. El plan estratégico.
  2. Plan director de infraestructuras del puerto.
  3. El plan de empresa.

Por lo tanto, el Plan Estratégico es el instrumento de gestión de Puertos del Estado y el resto son los instrumentos de gestión de las Autoridades Portuarias. Los elementos que componen el Marco Estratégico de 1998 se configuran como Unidades de Negocio, constituidas por los puertos de interés general agrupados en sus entidades básicas, que son las Autoridades Portuarias. En su relación, respetan los principios de leal competencia.

Las Autoridades Portuarias ostentan la autonomía funcional y de gestión que les permite gerenciar y controlar los factores que afecten a su negocio. En este marco se establecen las relaciones de cohesión y se explotan las sinergias a través de Puertos del Estado, el cual, como órgano sectorial, promueve el desarrollo de métodos participativos para la planificación, gestión y control del conjunto del sistema. El Plan Estratégico fijará y escogerá entre los distintos tipos de modelo de negocio bien Tool Port o Land Port, de entre los distintos modelos de gestión entre administración pública gestora.

Marco estratégico

El Marco Estratégico de 1998 contempla como modelo de negocio el Landlord Port mediante la externalización de servicios, siendo el instrumento las concesiones, autorizaciones y licencias. Como modelo de gestión la empresa, por la que se consigue la autosuficiencia financiera y competencia leal, gestionando la calidad y satisfacción del cliente.

Por último, en el modelo de relación se opta por la autonomía de las Autoridades Portuarias y el ente público Puertos del Estado como coordinador de todas ellas. El Marco Estratégico contribuye eficaz y eficientemente, a corto y largo plazo, al desarrollo económico-social nacional y de las Comunidades Autónomas en que se asienta, mediante la actividad del sector portuario como elemento de continuidad en la cadena intermodal.

Para ello, presta servicios de calidad y de valor añadido, dotándose de infraestructuras y tecnología y explota sus recursos, interaccionando positivamente en su entorno social y natural. Promueve la implantación de la iniciativa privada en el sector y la liberalización de servicios, con especial atención a la gestión de calidad. Gestiona sus recursos bajo el principio de autosuficiencia, de forma que la optimización de estos conduzca a una progresiva eficiencia en su utilización que permita contribuir a mejorar las infraestructuras y el nivel de satisfacción del cliente.

El plan estratégico de la autoridad portuaria

El artículo 53 del TRLPEMM prevé que se diseñe el modelo de desarrollo y la posición estratégica de la Autoridad Portuaria incluyendo un análisis y diagnóstico de la situación actual, la definición de las líneas y objetivos estratégicos, los criterios de actuación y el plan de acción. Este instrumento de planificación portuaria deberá actualizarse siempre que se apruebe un nuevo Marco Estratégico del sistema portuario o se produzcan cambios sustanciales que condicionen o alteren su contenido. La Autoridad Portuaria de Valencia, que se toma como modelo ejemplar, tiene desarrollado su actual Plan 2010-2020, y su contenido se basa en tres puntos:

  • Valenciaport 2001-2009: de puerto local a líder del Mediterráneo.
  • El cambio de paradigma: de la oferta a la demanda.
  • Valenciaport 2020: sostenibilidad, eficiencia y foco en la gestión comercial y económica.

De puerto local a puerto líder del mediterráneo

El Plan Estratégico 2001-2015: Valencia Port debe convertirse en el mainport interoceánico, hub regional y plataforma logística intermodal líder del Mediterráneo Occidental, desarrollando la competitividad mediante la expansión del hinterland / foreland, la vertebración intermodal, las infraestructuras y espacio, los servicios portuarios y los servicios logísticos. Ello ha conseguido la fidelización de navieras actuales y la captación selectiva de navieras /alianzas best in class. El objetivo 2015 era alcanzar los 4 millones de TEUS y 65 Mn toneladas.

La evolución hasta 2007 del sector marítimo / portuario en España es una historia de éxito que Valenciaport ha sabido aprovechar. Los indicadores de crecimiento anual entre 2001 y 2008 muestran que el PIB español real creció un 3.1 %, mientras el tráfico portuario español creció un 5.6 %, y el tráfico portuario en Valencia Port creció un 11.02 %. Las claves del éxito han sido desarrollar la oferta mediante:

  • Globalización del comercio internacional.
  • Incremento de la tasa de contenedorización de la mercancía.
  • Mejora de las infraestructuras portuarias y de otras relacionadas en España.
  • Mejora de las conexiones por carretera y ferroviarias con el interior de la península.
  • Oferta de nueva capacidad portuaria en terminales de alta calidad.
  • Dinamismo importador y exportador de la economía de la Comunidad Valenciana.
  • Capacidad de trabajo y de innovación de la comunidad portuaria de Valencia.

La ley marítima aplicada

Dentro del comercio y transporte marítimo existen diversas regulaciones que hacen parte del correcto funcionamiento de estas operaciones. Lo mismo requiere de profesionales altamente preparados para aplicar sus conocimientos en este campo. Por esta razón, es importante que los profesionales de diversas áreas hagan parte de este proceso de desarrollo ecónomico.

TECH Universidad Tecnológica se ha enfocado en especializar a los profesionales modernos. Por esta razón, en su Facultad de Derecho es común encontrar programas tales como el Máster en Derecho Penal Económico y de la Empresa y el Máster en Protección de Datos. Sin embargo, TECH ha pensado en todos los profesionales que hacen parte de este importante ámbito, y es por esta razón que diseño el Máster en Derecho Marítimo y Portuario. En este programa el profesional dominará las leyes marítimas en tan solo un año y todo ello de manera completamente virtual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir