Beneficios de la industria 4.0

Los beneficios de la industria 4.0 han tenido un gran impacto desde su aparición en la humanidad y en el desarrollo de las corporaciones.

· inteligencia artificial
viernes, 29 de julio de 2022
0

En este artículo se utilizará la herramienta DAFO para realizar un análisis estratégico sobre lo que representa la Cuarta Revolución Industrial y la Industria 4.0, tras el cual se centrará en enumerar los diversos beneficios que su llegada ha representado. Finalmente, se mostrarán una serie de cifras y datos concretos para cuantificar de alguna forma los comentados beneficios. A la hora de enfrentarse a la realización de un análisis DAFO, se debe pensar en dos ámbitos de aplicación. Un ámbito de aplicación interno a la compañía, y un ámbito de aplicación externo a la misma.

Es decir, cuando se trate de analizar el ámbito interno, se creerá en las debilidades ¿qué carencias se tiene en la compañía o negocio? ¿Qué genera debilidad? ¿En qué procesos se está fallando? Etc., y, por el contrario, en las fortalezas, se coloca que se sabe hacer muy bien y hay que poner en valor, por ejemplo.

A continuación, cuando se trate de analizar el ámbito externo, es decir, el mercado en el que se está o al que planea dirigirse, se supondrá en oportunidades, qué oportunidades se presentan y ofrece el mercado, por ejemplo, o qué nuevas oportunidades se pueden crear y a qué amenazas se enfrenta la empresa, más orientado a temas relacionados con la competencia o regulaciones, por ejemplo.

Con la información comentada hasta ahora, básicamente se ha definido qué es un análisis DAFO y cómo poder acometerlo. En cuanto a la Industria 4.0, es posible atreverse a aplicar esta técnica para su análisis. Smit et. al. (2016), en un estudio para el Parlamento Europeo, realizó un análisis DAFO que resumía las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la Industria 4.0 en la UE y que se puede poner como ejemplo.

Análisis DAFO

FortalezasDebilidades
• Incremento de la productividad, de la eficiencia (recursos), de la competitividad y de los ingresos.
• Aumento de los puestos de trabajo de alta calificación y muy remunerados.
• Mejora de la satisfacción del cliente y nuevos mercados: incremento de la personalización de los productos y de su variedad.
• Mayor flexibilidad y control de la producción
• Capacidad de adaptación tecnológica: pequeñas disrupciones pueden tener impactos grandes.
• Dependencia de un abanico de factores de éxito: estándares, coherencia del entorno, oferta laboral con las habilidades apropiadas, inversión en I+D.
• Costes de desarrollo y puesta en marcha.
• Pérdida potencial de control sobre la empresa.
• Puestos de trabajo semi-formados.
• Necesidad de importar mano de obra formada e integrar los inmigrantes.
OportunidadesAmenazas
• Reforzamiento de la posición de Europa como líder en industria manufacturera y otros sectores.
• Desarrollo de nuevos mercados punteros para productos y servicios.
• Contrapunto a la demografía negativa de la UE.
• Disminución de las barreras de entrada para algunas PYMES para participar en nuevos mercados y nuevas cadenas de suministro.
• Ciberseguridad, propiedad intelectual, privacidad de los datos.
• Trabajadores, PYMES, sectores y economías nacionales sin conciencia y/o medios para adaptarse a la Industria 4.0 y que quedarán atrás.
• Volatilidad de las cadenas de valor globales y vulnerabilidad hacia ellas.
• Adopción de la Industria 4.0 por parte de los competidores extranjeros que neutralicen las iniciativas europeas.

Seguramente, revisando el análisis de Smit, podría complementarse con alguna idea más o incluso corregirlo y actualizarlo a las circunstancias actuales dado que se realizó en 2016, pero no cabe duda de que representa un muy buen ejemplo de aplicación de la herramienta DAFO al concepto de Industria 4.0.

Beneficios de la industria 4.0

Varias son las ventajas y beneficios de la Industria 4.0 y estos van en aumento, a medida que el concepto va integrándose y desarrollándose en sus distintos campos de aplicación. Ya en un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España en 2014, se indicaba que la Industria 4.0 generaba beneficios en toda la cadena de valor de los procesos productivos, en las soluciones y productos que se generan con dichos procesos y, por supuesto, en los modelos de negocio.

Sea cual sea la manera de expresarlos, es posible hacer una lista de sus beneficios que pueden resumir, por ejemplo, en los siguientes seis:

Eficiencia

La aplicación de las distintas tecnologías que se han desarrollado con la Industria 4.0 están haciendo los procesos productivos mucho más eficientes, más rápidos, optimizando los recursos energéticos y el uso de materias primas. Las máquinas comienzan a tener sistemas de monitoreo mejorados que permiten analizarlas y optimizar su mantenimiento llevándolo a modelos de mantenimiento basado en la condición, mantenimiento predictivo e incluso mantenimiento prescriptivo. Esto, sin duda, mejora la eficiencia de las mismas y de las propias acciones de mantenimiento necesarias.

Además, en grandes instalaciones industriales e infraestructuras, ayuda a las personas a localizar cualquier problema y resolverlo con la utilización de los datos adecuados. Yendo un paso más allá, las máquinas, mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, comienzan a tener capacidad de tomar sus propias decisiones relacionadas con la producción de acuerdo a la adquisición y análisis de datos provenientes de ciertos sensores. Esto permite optimizar y agilizar aún más los procesos de producción. Estas son algunas de las funcionalidades que están realizándose en las ya conocidas como fábricas inteligentes o smart factories.

Agilidad

Las tecnologías de digitalización permiten contar con gran cantidad de información y optimizar el tratamiento de esta, así como la realización de su análisis orientado a resultados, lo que ayuda el proceso de toma de decisiones y agiliza este. Del mismo modo, las tecnologías de automatización y la estandarización de los procesos productivos, generan una gran flexibilidad y aceleración de los mismos. Así pues, se puede producir más y más rápido, de esta manera como cambiar de producir un tipo de producto a otro de una manera más ágil.

Innovación

Apalancarse en las diferentes nuevas tecnologías exponenciales provenientes de la Industria 4.0 está dando pie a nuevas formas de creación, nuevos modelos de negocio y «en definitiva» a nuevas formas de innovación. Con nuevas tecnologías surgen nuevas e innovadoras maneras de aplicarlas y, por lo tanto, nuevos caminos de investigación. Este hecho está haciendo que se esté incrementando la apuesta por el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo de manera generalizada en todos los países, así como la aparición de una mayor número de startups tecnológicas y empresas de nueva creación.

Experiencia de usuario y personalización de producto

Tradicionalmente, las anteriores revoluciones industriales han dado pasos en la agilización de procesos productivos para fabricar miles de productos idénticos de una manera mucho más rápida. Por el contrario, esta Cuarta Revolución Industrial aleja la idea de la producción en masa y apuesta por una fabricación para la consecución de productos cada vez más personalizados y a gusto de cada cliente particular. Esto no es otra cosa que buscar un mayor grado de satisfacción del cliente y elevar su experiencia de usuario.

La tecnología como parte de la evolución

El desarrollo siempre ha sido una característica marcada en el ser humano, y esto se ha visto resaltado en todas las etapas a través de la historia. Este proceso es constante y no tiene una línea final; por ello, cada día se requiere de mayor esfuerzo, tanto físico como intelectual, que permitan continuar dando pasos en el camino. En el caso de los profesionales de informática, son ellos quienes resultan una de las bases del progreso en esta era. Sin embargo, esta responsabilidad lleva consigo una necesidad constante de conocimiento y actualización de su información.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante la aplicación de su novedosa metodología digital, además de ofertar un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Informática, donde se pueden encontrar programas tales como el Máster en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y el Máster en Tecnología Específica de Telecomunicación. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el ámbito de la nueva revolución industrial, no cabe duda que su mejor decisión será optar por tomar el Máster en Industria 4.0 y Transformación Digital.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir