Presentación

Para poder progresar en el manejo de un idioma es fundamental conocer el nivel que se domina. Por esa razón, TECH ha diseñado esta prueba de evaluación mediante la cual el alumno podrá conocer su nivel lingüístico en italiano según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Así, después de realizarla, el estudiante tendrá la opción de escoger el mejor camino según sus objetivos personales, ya sea certificar su nivel o matricularse en un programa de idiomas que se adapte a sus circunstancias, como los que ofrece esta institución académica. 

Ante de inscribirte en cursos o de aplicar a procesos de selección es necesario que conozcas tu nivel de Italiano. Esta Evaluación te ayudará a conseguirlo de forma online” 

Está comprobado que aprender idiomas te hace más inteligente. Las redes neuronales del cerebro se fortalecen como resultado del aprendizaje de lenguas”

José Antonio Marina. 
Filósofo, ensayista y pedagogo.

 

Hoy en día saber un idioma no es suficiente: hay que acreditar las competencias que se tienen en esa lengua. En el caso del italiano esto no es diferente, y resulta casi imprescindible certificar el nivel mediante un título para aplicar a gran cantidad de ofertas laborales, doctorados e incluso para la formación de grado. 

Sin embargo, muchas personas se quejan de que, tras años estudiando un determinado idioma, siguen sin saber exactamente qué nivel ostentan. Por eso, esta prueba es ideal para todos aquellos que quieran acceder a nuevas oportunidades internacionales para las cuales deban tener un determinado nivel en italiano. 

Para conseguir esto, TECH ofrece una fórmula sencilla, pero rigurosa que permite determinar el nivel del estudiante, realizando un examen individualizado, virtual, en el momento que él prefiera y con un informe de resultados exhaustivo en menos de 72 horas. 

Por fin podrás demostrar cuánto italiano sabes

rules icon

Flexible y a tu medida

El alumno podrá elegir el mejor momento para realizar el examen, ¡con TECH es el estudiante quien pone la fecha! 

star icon

¿En tu casa o en la mía?

TECH realiza esta prueba de forma online e individualizada. 

clock Tech Universidad

Sin esperas

Una vez realizada la prueba, el estudiante obtendrá su diagnóstico de nivel en menos de 72 horas. 

Temario

A continuación, se describe la estructura, contenidos y duración de la prueba de nivel: 
La prueba tiene una duración de 100 minutos y se divide en 4 partes:

  • Escuchar: 20-30 minutos
  • Hablar: 10-15 minutos
  • Leer: 20-30 minutos
  • Escribir: 20-30 minutos
Edi Italiano Tech Universidad

TECH se acoge a lo establecido por la Ley 23/2006, de 7 de julio, sobre Propiedad Intelectual”

A continuación, se describen las especificaciones del modelo de examen de nivel de TECH:

Destrezas evaluadas

El examen consta de cuatro partes destinadas a evaluar las competencias lingüísticas y estratégicas de los examinandos en las siguientes destrezas:

  • Comprensión escrita
  • Comprensión oral
  • Producción escrita. Esta destreza es evaluada por dos evaluadores
  • Producción oral. En cuya evaluación se tendrán en cuenta tanto la exposición oral como la interacción entre los candidatos. La evaluación de esta destreza es evaluada de forma presencial por dos evaluadores

Temática

Las áreas y subcategorías temáticas que se usan en la prueba de nivel son heterogéneas y están basadas en lo descrito en el MCER. La siguiente es una lista de algunas de las áreas y subcategorías usadas hasta el momento, que está basada en el capítulo 7 (“Nociones Específicas”) de la misma bibliografía usada en la redacción del MCER: 

  • Tiempo libre y ocio (tiempo libre, hobbies e intereses, radio, TV, cine, deportes)
  • Viajes (transporte público, transporte privado, vacaciones, alojamiento, equipaje, documentos de viaje)
  • Relaciones con otras personas (invitaciones, correspondencia, gobierno y política, asuntos sociales)
  • Salud y consciencia física (partes del cuerpo, confort personal, higiene, servicios médicos)
  • Educación (colegio, asignaturas, calificaciones)
  • Compras (instalaciones, alimentos, ropa, moda, artículos de primera necesidad, precios)
  • Comida y bebida (tipos de comidas y bebidas, comer y beber fuera de casa)
  • Servicios (correo electrónico, teléfono, bancos, policía, hospitales)
  • Lugares (preguntar y dar indicaciones sobre ubicaciones)
  • Lenguaje (habilidades, comprensión y expresión)
  • Tiempo meteorológico (entender predicciones meteorológicas e intercambiar información sobre las mismas, clima)

Características de los textos utilizados en la prueba

Los textos son completamente auténticos, es decir, son muestras de la lengua real que no han sido producidas especialmente para la enseñanza de la lengua y que pueden estar sujetas a mínimas adaptaciones puntuales. Los materiales son recogidos de fuentes tan diversas como internet, revistas, periódicos, guías, novelas, anuncios, cartas, correos electrónicos, etc., que se adaptan a los dominios contextuales de uso descritos por el MCER. 

TECH se acoge a lo establecido por la Ley 23/2006, de 7 de julio, sobre Propiedad Intelectual.

Criterios de evaluación

Las calificaciones de cada destreza se expresan en porcentajes, que aparecen reflejados en el certificado expedido a quien supera la prueba. El criterio para considerar que el candidato reúne las condiciones para la acreditación es el de haber obtenido un 50% o más cada una de las cuatro destrezas (comprensión lectora, comprensión oral, producción escrita y producción oral), además de obtener al menos una media de 60% en el conjunto del examen. A continuación, se detallan los distintos criterios de puntuación para cada una de las destrezas:  

Comprensión oral y escrita: Cada ítem (mínimo de 25 y máximo de 30) correcto equivale a un punto. El número total de ítems correctos de un candidato en esta destreza es ponderado para obtener la correspondiente calificación en porcentajes.

Producción escrita: En la corrección de los dos ejercicios que los examinandos han de realizar se tienen en cuenta los aspectos de: adecuación al tema, cohesión y coherencia, léxico y gramática.
Cada aspecto es valorado con una puntuación que oscila entre 0 y 5 puntos (20 puntos como máximo total). Con posterioridad, la suma de estas calificaciones es ponderada para obtener el porcentaje correspondiente a cada una de las dos pruebas.

Producción oral: Los examinadores (entrevistador y observador), una vez concluida la entrevista, otorgan al conjunto de la prueba una puntuación de entre 0 y 5 puntos por cada uno de los cuatro aspectos evaluados: gramática y vocabulario, gestión del discurso, pronunciación y comunicación interactiva.
Cada aspecto tiene el mismo peso en la evaluación de las destrezas. La suma total se divide por dos y se pondera al igual que en la corrección de la producción escrita. Todas las entrevistas son grabadas.

Tipos de tareas

Las tareas propuestas en esta prueba buscan valorar si los candidatos son capaces de:

  • Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar que traten sobre cuestiones que les son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio (leer folletos informativos, leer carteles de aviso, leer mensajes de texto, comprender noticias radiofónicas o de televisión)
  • Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que puedan surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua (identificar horarios e indicaciones mediante la lectura o la interacción oral, preguntar por indicaciones)
  • Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares o en los que tienen un interés personal
  • Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes

 

Naturaleza de los ejercicios

A continuación, se detallan las configuraciones de ejercicios para cada una de las destrezas:

Comprensión escrita: Está compuesta por dos ejercicios, cada uno de los cuales está basado en la lectura de un texto. A su vez, estos dos ejercicios pueden estar subdivididos en hasta tres secciones diferenciadas según la tipología de las preguntas/ítems en ellos contenidos.

Así, el primero de los dos ejercicios de un examen podría contener una primera sección de preguntas/ítems tipo verdadero-falso, una segunda sección de preguntas con respuesta corta, y una tercera sección de preguntas/ítems de opción múltiple, por citar solo una de las diferentes configuraciones posibles.

Comprensión oral: Compuesta por dos ejercicios, cada uno de los cuales está basado en la audición de un texto sonoro que se escuchará dos veces.

Producción escrita: Está compuesta por dos ejercicios de redacción/composición. El candidato ha de completar ambos obligatoriamente.

Producción oral: Está compuesta por cuatro ejercicios:

  • El primero es una conversación sobre información personal que cada uno de los candidatos establece de manera individual con uno de los dos examinadores presentes en la prueba
  • El segundo es un ejercicio de interacción entre los dos candidatos que se examinan (para poder evaluar la competencia en interacción de los candidatos, estos se examinan en parejas)
  • El tercero es un ejercicio de monólogo sostenido de cada uno de los candidatos
  • El cuarto ejercicio es una conversación entre los dos candidatos y uno de los dos examinadores presentes en la prueba

Número de palabras

Comprensión escrita: Mínimo de 900 palabras en total entre los textos de los dos ejercicios. 

Comprensión oral: No procede. Se usa un texto sonoro de cinco minutos de duración máxima por cada uno de los dos ejercicios.

Producción escrita: Los candidatos habrán de producir dos textos, uno que contenga entre 120 y 150 palabras y el otro entre 150 y 180.

Producción oral: Las instrucciones que el examinador proporciona a los candidatos al comienzo de cada uno de los cuatro ejercicios señalan que no se han de superar las 50 palabras. En este caso es asimismo relevante la duración de cada uno de los cuatro ejercicios: conversación personal entre 2 y 3 minutos; interacción entre candidatos entre 2 y 3 minutos; monólogo sostenido de 3 minutos (uno y medio por candidato) y conversación de 3 minutos entre examinador y candidatos.

Duración de la prueba

La duración máxima total de la prueba, incluyendo las cuatro destrezas evaluadas, será de 100 minutos, distribuidos en diferentes periodos para cada parte de la prueba (comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral).

Comprensión escrita: Entre 20 y 30 minutos.
Comprensión oral: Entre 20 y 30 minutos.
Producción escrita: Entre 20 y 30 minutos.
Producción oral: Entre 10 y 15 minutos.

Instrucciones básicas

Al comienzo de la evaluación de cada una de las cuatro destrezas se dan instrucciones por escrito sobre el procedimiento de examen específico para cada una de ellas.

Soportes utilizados y formato del examen

Las cuatro pruebas de que consta el examen están diseñadas con un formato común que TECH utiliza expresamente para este examen, con el objetivo de facilitar la lectura del contenido y la presentación de las respuestas.

El examen contiene hojas diferentes de “preguntas” para cada prueba o destreza (con instrucciones, textos, gráficos y preguntas) y una hoja de respuestas diferente para cada destreza, en las que los candidatos han de escribir sus contestaciones. 

En algo más de 3 horas, realizarás una prueba que te permitirá conocer con precisión tu nivel de Italiano en 4 áreas diferentes” 

Evaluación del Nivel de Italiano MCER

Son muchos los elementos que hacen de Italia un lugar muy llamativo, no en vano se encuentran posicionados como el quinto país con mayor cantidad de turistas a nivel mundial. Esta es una de las razones por las que vale la pena, no solo aprender italiano, sino alcanzar su máximo nivel, ya que, su idioma es considerado el lenguaje oficial de la música clásica y un referente lingüístico en campos como el arte y la literatura. Si tienes algunos conocimientos sobre esta lengua y quieres conocer el nivel exacto de dominio lingüítico, según los criterios del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, en la Escuela de Idiomas de TECH Universidad Tecnológica encontrarás la Evaluación de Nivel de Italiano MCER. Un examen online, de tres horas de duración, que te facilitará una titulación a distancia con los más altos estándares del ámbito multilingüe. Aquí, validaremos tus destrezas en los cuatro aspectos fundamentales del idioma: escritura, habla, lectura y comprensión auditiva. Todo ello, se logrará mediante textos, audios, ejercicios de redacción y demostraciones de expresión oral de alto nivel. Tras culminar el proceso, un equipo de expertos analizará tus respuestas y según el porcentaje de aciertos, te asignará al nivel correspondiente.

Conoce tu nivel de italiano con la mayor Escuela de Idiomas

Si tienes conocimientos sobre esta lengua, debes verificar el nivel en el que te encuentras, con el fin de acceder con precisión a las distintas ofertas académicas o laborales relacionadas. Para lograr este objetivo, TECH te ofrece una forma sencilla, pero rigurosa que te permitirá determinar tu escalafón del italiano. Todo ello, mediante un examen individualizado y completamente virtual, en el cual obtendrás los resultados en un plazo máximo de 72 horas. Aquí, contamos con un software único en el mercado, así como con expertos altamente acreditados en la evaluación de competencias lingüísticas. Además, te brindamos un equipo de soporte técnico que te ayudará a resolver cualquier duda sobre el acceso a la plataforma. Gracias a nuestra evaluación, podrás saber con precisión en cuál de los seis niveles te encuentras, partiendo del A1 (principiante), A2 (elemental), B1 (intermedio) y B2 (intermedio avanzado), hasta el C1 (avanzado) y C2 (experto). ¡Inscríbete ya y valida tus aptitudes!