Descripción

Este completísimo Máster Semipresencial de TECH te otorgará las herramientas necesarias para ejercer en el campo de la Enfermería en Medicina Interna con mayor acierto” 

semipresencial enfermeria medicina interna uno

El Máster Semipresencial Enfermería en Medicina Interna tiene como objetivo cubrir ese espacio de actualización que demandan los profesionales interesados en el área, buscando la utilidad en la práctica clínica habitual e incentivar la investigación de alto nivel en los aspectos tratados.  

La evolución social exige, dentro del contexto sanitario, que los centros asistenciales sean más competitivos y que estén orientados a mejorar la respuesta asistencial que se le dé al paciente. El volumen de estos cambios y la rapidez con la que se producen, exigen profesionales cualificados, formados en competencia y capaces de dar respuesta a los nuevos tiempos, proporcionando cuidados expertos.  

La especialidad de Medicina Interna tiene un campo de acción muy amplio e innovador con la introducción de nuevas tecnologías en la detección de patologías, su atención y los cuidados necesarios para cada proceso, en la que el profesional de enfermería constituye una pieza clave en el abordaje multidisciplinar en todas y cada una de sus vertientes. 

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en el área de las disciplinas relacionadas con la atención del paciente en medicina interna. La tecnología nos ha acercado al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de los pacientes con patologías graves y complejas que demandan tratamientos propios de la medicina interna. Este boom en la información y en el conocimiento, ha llevado a las Universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades epidemiológicas y sociales. La formación más tradicional que ofrecen las universidades pasa por ofrecer programas de grado presencial, que combinan la formación teórico–práctica de los estudiantes para alcanzar los conocimientos y competencias que se requieren en la práctica clínica. Una vez terminados los estudios de grado, pueden ser diversos los caminos que un estudiante puede seguir para completar o ampliar su formación: postgrados presenciales, cursos de actualización teórico-prácticos, simposios, reuniones científicas, etc. 

Frente a este panorama la TECH Universidad Tecnológica presenta este programa de Máster Semipresencial que te permitirá desarrollar, en paciente real y en un escenario hospitalario con recursos de última generación, tu máximo potencial y crecimiento en el área de medicina interna. Abordarás pacientes con patologías en órganos y sistemas internos, no solo de forma teórica, sino también práctica de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados. Llévate a tu puesto de trabajo los últimos avances e innovaciones en enfermería de medicina interna tras la capacitación práctica en el centro escogido. Será un antes y un después en tu carrera profesional.

En resumen, el Máster Semipresencial en Enfermería en Medicina Interna está orientado para actualizar al profesional de enfermería, acercando los conocimientos teóricos al quehacer práctico, siendo de vital importancia la cualificación profesional en esta área para todos los profesionales de la salud que trabajan dentro del sistema sanitario. 

De esta forma, el Máster Semipresencial se estructurará en dos partes bien definidas, cada una de ellas con el objetivo de dotar al alumno de competencias y herramientas diferentes. En primera instancia, y en formato online, el profesional adquirirá todos los conocimientos necesarios para ejercer en el área de medicina interna con acierto. Tras superar esta parte, el alumno podrá disfrutar de una estancia práctica en un hospital de prestigio donde podrá poner en acción todo lo aprendido.  

La parte práctica de este programa en enfermería de los cuidados de medicina interna está conformada por una estancia práctica en el hospital seleccionado, de 3 semanas de duración, de lunes a viernes con jornadas de 8 horas consecutivas de formación práctica al lado de un especialista adjunto.  A través de esta formación presencial y 100% práctica el enfermero podrá tratar con pacientes reales siempre acompañado de un equipo conformado por los mejores especialistas del sector. Ellos serán los encargados de instruirle para que sea capaz de aplicar los procedimientos más novedosos y efectivos en el ejercicio diario de su profesión.  

Es sin duda una oportunidad para aprender trabajando en el innovador hospital del futuro donde la monitorización de la salud en tiempo real de los pacientes es el centro de la cultura digital de sus profesionales. Esta es una nueva forma de entender e integrar los procesos de salud, y convierte a los centros asociados en el escenario docente ideal para esta innovadora experiencia en el perfeccionamiento de las competencias médicas profesionales del siglo XXI.

Por todo ello, este Máster Semipresencial será la principal baza del profesional de la enfermería a la hora de comenzar a trabajar en un sector continuamente cambiante con la seguridad que ofrece poseer los conocimientos más actualizados del mercado.  

Además de tener acceso al mejor contenido teórico, podrás realizar unas prácticas de prestigio en uno de los mejores hospitales del territorio nacional”

Este Máster Semipresencial Enfermería en Medicina Interna contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son: 

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de enfermería expertos en medicina interna y profesores universitarios de amplia experiencia en el paciente crítico. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Valoración y monitorización del paciente crítico, las últimas recomendaciones internacionales maniobras de soporte vital, cuidados críticos en pacientes con trastornos neurológicos, cardiovasculares, respiratorios, atención al paciente traumático grave en medicina interna, farmacología y transporte en el paciente crítico, etc.
  • Planes integrales de actuación sistematizada ante las principales patologías en la unidad de medicina interna
  • Presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas en el paciente crítico
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en medicina interna de enfermería
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet
  • Además, podrás realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios de España

Cursa una estancia intensiva de 3 semanas y adquiere todo el conocimiento para crecer personal y profesionalmente”

En esta propuesta de máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la enfermería que desarrollan sus funciones en las unidades quirúrgicas, y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente. Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos de las unidades de medicina interna, y con gran experiencia docente.

Este Máster Semipresencial permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

semipresencial enfermeria medicina interna dos

Actualiza tus conocimientos a través del Máster Semipresencial Enfermería en Medicina Interna, de un modo práctico y adaptado a tus necesidades”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería en el abordaje del paciente con crítico, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

semipresencial enfermeria medicina interna cinco

Este Máster Semipresencial en Enfermería en Medicina Interna contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Generalidades sobre la organización del servicio de medicina interna  

1.1. Introducción. 
1.2. Modalidades asistenciales y cartera de servicios. 

1.2.1. Hospitalización convencional.  
1.2.2. Hospital de día.  
1.2.3. Consultas externas.  
1.2.4. Hospitalización a domicilio.  
1.2.5. Cartera de servicios. 

1.3. Ubicación y recursos del servicio de medicina interna. 

1.3.1. Ubicación del servicio de medicina interna y relaciones con otros servicios.  
1.3.2. Recursos estructurales.  
1.3.3. Recursos humanos. 

1.4. Procedimientos, actividades y protocolos. 

1.4.1. Normas de funcionamiento en los distintos recursos estructurales.  
1.4.2. Gestión de paciente: admisión historia clínica y protocolos de práctica.  
1.4.3. Clínica y asistencial. Listado de consentimientos informados. 

Módulo 2. Manejo del enfermo con fiebre prolongada por causa desconocida  

2.1. Introducción a la fiebre de origen desconocido. 
2.2. Definiciones. 

2.2.1. Fiebre de origen desconocido.  
2.2.2. Hipertermia. 

2.3 Clasificación de la FOD. 

2.3.1. Fiebre de origen desconocida (FOD) clásica.  
2.3.2. FOD nosocomial.  
2.3.3. FOD neutropenia.  
2.3.4. FOD asociada a VIH. 

2.4. Etiología de la FOD. 

2.4.1. Infecciosa.  
2.4.2. Neoplasias.  
2.4.3. Enfermedades inflamatorias no infecciosas.  
2.4.4. Miscelánea. 

2.5. Diagnóstico de la FOD. 

2.5.1. Historia clínica. Anamnesis y exploración física minuciosa.  
2.5.2. Pruebas complementarias: pruebas de laboratorio, radiológicas y otras. 

2.6. Tratamiento de la FOD. 

2.6.1. Antipiréticos.  
2.6.2. Tratamiento específico. 

2.7. Evolución y pronóstico. 

Módulo 3.  Vigilancia de la infección nosocomial  

3.1. Conceptos. 

3.1.1. Asepsia. Antisepsia. Técnica estéril. 

3.2. Medidas generales de aislamiento. 

3.2.1. Técnicas generales de aislamiento.  
3.2.2. Indumentaria.  
3.2.3. Desinfección. 

3.3. Precauciones para el control de infecciones. 

3.3.1. Precauciones estándar.  
3.3.2. Precauciones basadas en la transmisión. 

3.4. Infecciones nosocomiales. 

3.4.1. Localizaciones.  
3.4.2. Factores de riesgo.  
3.4.3. Tipos de aislamientos.  
3.4.4. Prevención de las infecciones nosocomiales. 

3.5. Prevención de las infecciones asociadas a diversos procesos hospitalarios. 

3.5.1. Prevención de infección nosocomial asociada al sondaje vesical.  
3.5.2. Recomendaciones para prevenir las infecciones asociadas a la inserción de catéteres intravenosos. 

3.6. Prevención de infecciones del profesional. 

3.6.1. Normas. Vacunas. Recomendaciones. 

Módulo 4. Manejo de pacientes con sepsis y shock séptico  

4.1. Aspectos básicos. 

4.1.1. Concepto. Epidemiología. Definiciones. 

4.2. Patogenia. Manifestaciones clínicas. 

4.2.1. Fisiopatología y patogenia.  
4.2.2. Cuadro clínico. Síntomas y signos. 

4.3. Exploraciones complementarias. Diagnóstico. 

4.3.1. Exploraciones complementarias.  
4.3.2. Diagnóstico sindrómico y etiológico.  
4.3.3. Diagnóstico diferencial. 

4.4. Tratamiento. Pronóstico. 

4.4.1. Tratamiento de soporte y fisiopatológico.  
4.4.2. Tratamiento etiológico. Antibióticos.  
4.4.3. Pronóstico. 

4.5. Metodología enfermera en situación de sepsis y shock séptico. 

4.5.1. Prevención. Control. Tratamiento. 

Módulo 5. Cuidado del paciente pluripatológico dependiente  

5.1. Introducción, conceptos y definiciones. 

5.1.1. Comorbilidad.  
5.1.2. Fragilidad.  
5.1.3. Discapacidad.  
5.1.4. Dependencia. 

5.2. Valoración integral. 

5.2.1. Valoración física o clínica.  
5.2.2. Valoración funcional.  
5.2.3. Valoración cognitivo-afectiva.  
5.2.4. Valoración social. 

5.3. Plan de cuidados de enfermería. 

5.3.1. Generalidades.  
5.3.2. Protocolos.  
5.3.3. Técnicas.  

5.4. Recursos sociosanitarios. 

5.4.1. Marco jurídico.  
5.4.2. Programas asistenciales. 

Módulo 6. Manejo del paciente con alteraciones hepáticas agudas y crónicas  

6.1. Hepatitis agudas. 

6.1.1. Hepatitis tóxicas.  
6.1.2. Hepatitis virales.  
6.1.3. Características y tratamiento. 

6.2. Hepatitis crónicas. 

6.2.1. Cirrosis hepática.  
6.2.2. Hepatitis virales (HCVHC, HCVHB).  
6.2.3. Hepatitis tóxicas: alcohol y fármacos.  

6.3. Principales complicaciones de las hepatitis crónicas. 
6.4. Procedimientos de enfermería. 

6.4.1. Prevención de contagio frente a la hepatitis.  
6.4.2. Cuidados de enfermería en pacientes con hepatitis. 

Módulo 7. Cuidados de enfermería en la diabetes mellitus tipos I y II 

7.1. Introducción. 

7.1.1. Definición.  
7.1.2. Clasificación.  
7.1.3. Diagnóstico. 

7.2. Objetivos del tratamiento. 

7.2.1. Objetivos generales.  
7.2.2. Autocontrol. 

7.3. Complicaciones agudas. 

7.3.1. Cetoacidosis diabética.  
7.3.2. Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetoacidótico.  
7.3.3. Coma hipoglucémico.  
7.3.4. Cuidados de enfermería ante las complicaciones. 

7.4. Complicaciones crónicas. 

7.4.1. Microvasculares.  
7.4.2. Macrovasculares.  
7.4.3. Pie diabético.  
7.4.4. Cuidados de enfermería. 

7.5. Educación diabetológica. 

7.5.1. Alimentación.  
7.5.2. Ejercicio físico.  
7.5.3. Tratamiento farmacológico: antidiabéticos orales y diferentes tipos de insulina. 

Módulo 8. Cuidados de enfermería en pacientes con síndrome metabólico 

8.1. Introducción. 

8.1.1. Concepto. 
8.1.2. Epidemiología.  
8.1.3. Diagnóstico. 

8.2. Factores que componen el síndrome metabólico. 
8.3. Régimen terapéutico. 

8.3.1. Farmacología.  
8.3.2. Cuidados de enfermería.  
8.3.3. Educación sanitaria. 

Módulo 9. Manejo del paciente con insuficiencia cardíaca  

9.1. Introducción. 

9.1.1. Concepto y definiciones.  
9.1.2. Fisiopatología. Factores desencadenantes y formas de presentación.  
9.1.3. Etiopatogenia. Formas de insuficiencia cardíaca. 

9.2. Manifestaciones clínicas. 

9.2.1. Cuadro clínico. Síntomas.  
9.2.2. Clasificación funcional.  
9.2.3. Exploración física. Signos. 

9.3. Exploraciones complementarias y diagnóstico. 

9.3.1. Pruebas complementarias básicas. 
9.3.2. Criterios diagnósticos. Algoritmo diagnóstico.

9.4. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca. 

9.4.1. Medidas generales.  
9.4.2. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda.  
9.4.3. Tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica. 

9.5. Actuación de enfermería en la insuficiencia cardíaca aguda. 

9.5.1. Valoración y cuidados del paciente.  
9.5.2. Procedimientos y técnicas habituales. 

9.6. Actuación de enfermería en la insuficiencia cardíaca crónica. 

9.6.1. Valoración y cuidados del paciente.  
9.6.2. Procedimientos y técnicas habituales. 

Módulo 10. Manejo del paciente con VIH  

10.1. Aspectos básicos y diagnóstico del VIH. 

10.1.1. Concepto.  
10.1.2. Epidemiología.  
10.1.3. Fisiopatología. 

10.2. Régimen terapéutico. 

10.2.1. Farmacología.  
10.2.2. Cuidados de enfermería.  
10.2.3. Educación sanitaria. 

10.3. SIDA. 

10.3.1. Prevención. 
10.3.2. Situación actual.  
10.3.3. Avances. 

Módulo 11.  Manejo del paciente con alteraciones intestinales crónicas 

11.1. Diarrea. 
11.2. Enfermedad de crohn. 
11.3. Colitis ulcerosa. 
11.4. Manejo y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. 

Módulo 12. Manejo del paciente con insuficiencia renal  

12.1. Introducción y definiciones. 

12.1.1. Síndromes nefrológicos.  
12.1.2. Insuficiencia renal aguda y crónica. 

12.2. Insuficiencia renal aguda. 

12.2.1. Concepto. Etiopatogenia. Formas clínicas.  
12.2.2. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico. Complicaciones.  
12.2.3. Tratamiento. Pronóstico. Prevención. 

12.3. Enfermedad renal crónica. 

12.3.1. Concepto. Etiopatogenia. Fisiopatología.  
12.3.2. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico.  
12.3.3. Tratamiento. Pronóstico. Prevención. 

12.4. Tratamiento sustitutivo de la función renal. 

12.4.1. Hemodiálisis. Diálisis peritoneal.  
12.4.2. Trasplante renal. 

12.5. Actuación de enfermería en la insuficiencia renal aguda y crónica. 

12.5.1. Valoración y cuidados del paciente.  
12.5.2. Procedimientos y técnicas habituales. 

Módulo 13. Manejo del paciente con EPOC  

13.1. Introducción. Aspectos generales. 

13.1.1. Concepto. Epidemiología. Factores de riesgo.  
13.1.2. Etiopatogenia. Fisiopatología. Anatomía patológica. 

13.2. Tratamiento de la EPOC estable. 

13.2.1. Medidas generales y preventivas.  
13.2.2. Tratamiento farmacológico.  
13.2.3. Tratamiento no farmacológico. 

13.3. Exacerbaciones de la EPOC. 

13.3.1. Concepto e importancia.  
13.3.2. Diagnóstico y tratamiento. 

13.4. Gasometría arterial. 
13.5. Terapia inhalada. 
13.6. Cuidados de enfermería en atención primaria. 
13.7. Cuidados de enfermería en el hospital. 

Módulo 14. Manejo del paciente con alteraciones hematológicas  

14.1. Definición y clasificación de las alteraciones hematológicas. 

14.1.1. Por exceso: poliglobulia. Leucocitosis (linfocitosis y neutrofilia). Trombocitosis.  
14.1.2. Por defecto: anemia. Leucopenia (linfopenia y neutropenia). Trombopenia.   

14.2. Anemia. 

14.2.1. Clasificación.  
14.2.2. Fisiopatología.  
14.2.3. Etiología.  
14.2.4. Evaluación clínica.  
14.2.5. Diagnóstico.  
14.2.6. Tratamiento. 

14.3. Valoración y cuidados de enfermería en pacientes con alteraciones hematológicas. 

14.3.1. Generalidades.  
14.3.2. Protocolo.  
14.3.3. Técnicas.  
14.3.4. Educación sanitaria. 

Módulo 15. Manejo del paciente con enfermedad tromboembólica venosa  

15.1. Aspectos básicos de la ETV. 

15.1.1. Concepto.  
15.1.2. Epidemiología. 

15.2. Fisiopatología de la ETV. 

15.2.1. Factores de riesgo. 

15.3. Diagnóstico. 

15.3.1. Signos y síntomas.  
15.3.2. Exploraciones complementarias.  
15.3.3. Rehabilitación de personas con ICTUS. 

15.4. Régimen terapéutico. 

15.4.1. Farmacología.  
15.4.2. Cuidados de enfermería.  
15.4.3. Educación sanitaria. 

Módulo 16. Cuidados de enfermería en el paciente con ICTUS en las fases aguda y crónica  

16.1. Accidente cerebrovascular (ACV) o ICTUS. 

16.1.1. Fisiopatología.  
16.1.2. Causas.  
16.1.3. Pruebas diagnósticas. 

16.2. Código ICTUS. 

16.2.1. Protocolo de activación.  
16.2.2. Organización de atención sanitaria.  
16.2.3. Trombólisis.  
16.2.4. Escalas de valoración: neurológica y funcional. 

semipresencial enfermeria medicina interna seis

Una experiencia de actualización única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”