Descripción

Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Clásicas más Prevalentes y su abordaje multidisciplinar en un curso claro, eficiente, cómodo y superespecializado”

En la práctica clínica, el diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades autoinmunes no es sencillo. La afectación de múltiples órganos de forma simultánea o solapada y la presencia de síntomas, en numerosas ocasiones difusos o confusos, requiere del profesional una serie de habilidades y conocimientos actualizados y prácticos, que le permitan tomar decisiones rápidas y eficientes. La atención al enfermo, en estos casos, pasa con frecuencia, por enfrentar situaciones de larga duración en las que el paciente necesita una especial atención personal, humana y médica, tanto por la ausencia de un diagnóstico que dé respuesta a su situación, como por el agotamiento inherente a las patologías de larga duración. Durante la formación conseguirás la visión formada y experimentada, que este tipo de enfermedades exige y necesita. Con solvencia y seriedad: la que te ofrece el prestigio docente de la universidad online más grande del mundo.

El contenido desarrollará, de forma exhaustiva y clara, todos los aspectos que comprometen a las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Clásicas más Prevalentes. Desde el estudio de la inmunología clínica, como base para comprender los procesos de desarrollo de la patología autoinmune, se irán desentrañando los diferentes aspectos de interés de esta disciplina médica. Un enfoque específico y práctico que llevará al profesional de la medicina a conocer en profundidad las diferentes enfermedades autoinmunes descritas hasta el momento, conociendo e integrando sus criterios diagnósticos y clasificatorios en la práctica diaria.
Todos estos desarrollos docentes, están creados con el objetivo de conseguir la eficiencia formativa para su alumnado. Un planteamiento que se centra en ofrecer al profesional la posibilidad de compatibilizar su aprendizaje con su vida personal o profesional, de manera totalmente eficiente. Una formación continua de posgrado que incluye contenidos muy especializados, resultado de las últimas tendencias y avances médicos: como sus módulos en Inmunología Clínica, Valoración Multidisciplinar y Farmacología Asociada.

Este objetivo de actualización permanente se mantiene, además, al finalizar el curso, gracias a la creación de un Fondo de Aprendizaje Online Sobre el Paciente con Enfermedad Autoinmune. Un recurso permanentemente actualizado y revisado con el que podrás mantenerte informado de los últimos avances en esta materia.

Actualízate en los últimos avances médicos y científicos de las EAS y adquiere las competencias necesarias para ofrecer a tus pacientes la mejor atención especializada en esta área”

Esta formación te ofrece las características de un curso de alto nivel científico, docente y tecnológico. Estas son algunas de sus características más destacadas:
Última tecnología en software de enseñanza online.

  • Sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.
  • Desarrollo de casos prácticos presentados por expertos. en activo.
  • Sistemas de vídeo interactivo de última generación.
  • Enseñanza apoyada en la telepráctica.
  • Sistemas de actualización y reciclaje permanente.
  • Aprendizaje autoregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.
  • Ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.
  • Grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.
  • Comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • Bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.

Descubre una nueva manera de mantener tu actualización profesional en la línea de la vanguardia médica, con esta formación online de alta exigencia docente y da un paso más en tu carrera”

Nuestro personal docente está integrado por profesionales de la medicina, especialistas en EAS en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de médicos formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio del curso los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de estos estudios.

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu formación.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica: con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo, podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar el aprendizaje de una manera más realista y permanente.

Un diseño metodológico que te llevará a través de diferentes abordajes docentes, para permitirte aprender de forma dinámica y eficaz"

Nuestro innovador concepto de telepráctica te dará la oportunidad de aprender mediante una experiencia inmersiva, que te proporcionará una integración más rápida y una visión mucho más realista de los contenidos"

Temario

Los contenidos de esta Especialización en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Clásicas más Prevalentes han sido desarrollados por los diferentes expertos de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en un verdadero experto en esta materia. Unos conocimientos que te habilitarán para dar respuesta a las necesidades de los pacientes con EAS, con un abordaje basado en las últimas técnicas y avances en diagnóstico, tratamiento y pronóstico de estas enfermedades.

Un recorrido intensivo a través de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Clásicas más Prevalentes, sus criterios diagnósticos, su abordaje y su seguimiento. Con todas las claves para un exitoso planteamiento médico”

Módulo 1. Lupus Eritematoso Sistémico

1.1. Epidemiología.
1.2. Manifestaciones clínicas.
1.3. Criterios diagnósticos. Criterios clasificatorios.
1.4. Nefropatía lúpica.
1.5. Neurolupus.
1.6. Seguimiento del paciente con lupus.
1.7. Tratamiento del lupus-I: terapia convencional.
1.8. Tratamiento del lupus-II: tratamiento inmunosupresor.
1.9. Tratamiento del lupus-III: tratamiento según el órgano afectado.
1.10. Embarazo y lupus.

Módulo 2. Síndrome Antifosfolipídico

2.1. Anticuerpos antifosfolipídicos.
2.2. Manifestaciones clínicas del síndrome antifosfolipídico.
2.3. Síndrome antifosfolipídico catastrófico.
2.4. Síndrome antifosfolipídico seronegativo.
2.5. Síndrome antifosfolipídico obstétrico.
2.6. Afectación cardíaca en el síndrome antifosfolipídico.
2.7. Seguimiento del paciente con síndrome antifosfolipídico.
2.8. Tratamiento del síndrome antifosfolipídico.
2.9. Tratamiento del síndrome antifosfolipídico en situaciones clínicas especiales.

Módulo 3. Síndrome de Sjögren Primario

3.1. Epidemiología.
3.2. Manifestaciones clínicas.
3.3. Criterios diagnósticos. Criterios clasificatorios.
3.4. Biopsia de la glándula salival menor y otras pruebas complementarias.
3.5. Afectación extraglandular en el síndrome de Sjögren primario.
3.6. Seguimiento del paciente con síndrome de Sjögren primario.
3.7. Diagnóstico diferencial del síndrome de Sjögren primario.
3.8. Tratamiento deI SSP-I: terapia de la sequedad.
3.9. Tratamiento del SSP-II: tratamiento de las manifestaciones extraglandulares.
3.10. Pronóstico del síndrome de Sjögren primario.

Módulo 4. Fármacos en las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

4.1. Antiinflamatorios no esteroideos.
4.2. Antimaláricos.
4.3. Glucocorticoides.
4.4. Inmunosupresores. 
4.5. Inmunoglobulinas. 
4.6. Vasodilatadores. 
4.7. Anticoagulantes. 
4.8. Tratamientos biológicos dirigidos contra el linfocito B. 
4.9. Tratamientos biológicos dirigidos contra el TNF-α.
4.10. Otros tratamientos biológicos.

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”