Descripción

La evidencia científica y la formación constante del médico aumenta la calidad en la praxis quirúrgica. Mantenerse actualizado es clave para prestar una mejor atención a nuestros pacientes”

experto cirugia plastica reconstructiva trax abdomen Tech Universidad

Los nuevos escenarios en la Cirugía Plástica Reconstructiva de Tórax y Abdomen. Infecciones del Sitio Quirúrgico nos empujan a proponer innovadores programas de formación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances en la especialidad a su práctica diaria” 

La Cirugía Plástica Reconstructiva de Tórax y Abdomen ha sufrido un espectacular desarrollo en los últimos años. Esta rama de la Cirugía Plástica se ocupa del mantenimiento en la integridad de la pared abdominal, garantizando la realización de las actividades normales de manera natural. No obstante, si ésta llegase a lesionarse interferirá en funciones básicas elementales por lo que su reconstrucción deberá ser enfocada a evitar el colapso de las mismas.

Debido al manejo del contenido intra abdominal, es vital que el cirujano ostente el conocimiento en la fisiología abdominal, pues así podrá planificar su reparación, así como la irrigación de la pared abdominal lo cual permitirá el uso de colgajos musculares y musculo cutáneos para el cierre de defectos de manera segura.

Así mismo, en esta Especialización se abordarán las principales patologías que ocasionan deterioro de la pared abdominal, así como los principales colgajos para su reparación, que aún, hoy en día, sigue siendo unas de las zonas más complejas para restaurar quirúrgicamente.

De la misma forma, se abordará la reconstrucción del tórax haciendo un repaso teórico de la anatomía quirúrgica de las estructuras de la región torácica sabiendo que la recreación de la anatomía normal involucra casi siempre recrear principalmente la función respiratoria y protectora de los pulmones, grandes vasos y corazón, así como, en el caso del sexo femenino, la función glandular mamaria.

Finalmente, se ahondará sobre las posibles infecciones que pueden darse en el sitio quirúrgico, así como en los factores de riesgo implicados, que se pueden dividir en modificables o no modificables (edad, comorbilidad, fragili­dad, obesidad, entre otras). Sobre ellos, el cirujano puede ayudar a través de medidas farmacológicas y no farmacológicas para reducir la contaminación bacteriana del campo quirúrgico hasta un nivel controlable por las defensas del organismo.

Todo ello, a través de una formación 100% online que facilita poder compaginar los estudios con el resto de actividades diarias en la vida del cirujano. Así, el médico solo necesitará un dispositivo electrónico (Smartphone, Tablet, PC) con conexión internet para abrirse ante un amplio horizonte de conocimientos que le permitirán posicionarse como un profesional de referencia en el sector. 

La Especialización en Cirugía Plástica Reconstructiva de Tórax y Abdomen. Infecciones del Sitio Quirúrgico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Esta Especialización en Cirugía Plástica Reconstructiva de Tórax y Abdomen. Infecciones del Sitio Quirúrgico contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • Desarrollo de más de 80 casos clínicos, grabados con sistemas POV (point of view) desde diferentes ángulos, presentados por expertos en cirugía y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos y técnicas
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Protocolos de actuación y guías de práctica clínica, donde difundir las novedades más trascendentes de la especialidad
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el proceso quirúrgico
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Esta Especialización será una de las mejores inversiones que harás en formación por dos motivos: obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH, y adquirirás la mejor y más actualizada formación en Cirugía Plástica Reconstructiva de Tórax y Abdomen. Infecciones del Sitio Quirúrgico”

Incluye, en su cuadro docente, a un equipo de profesionales de la salud de prestigio, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al cirujano un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el cirujano deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Cirugía Plástica Reconstructiva, y con gran experiencia docente.

Es el mejor programa formativo del mercado por su relación calidad-precio”

curso cirugia plastica reconstructiva trax abdomen Tech Universidad

Mejora tu práctica quirúrgica con esta formación especializada que te catapultará hacia el éxito en tu profesión”

Temario

La estructura y los contenidos de este completo plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación médica en el abordaje del paciente quirúrgico, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas. Este amplísimo compendio de contenidos serán la principal baza del profesional a la hora de formarse de manera profunda en los entresijos de la Cirugía Plástica Reconstructiva de Tórax y Abdomen. Infecciones del Sitio Quirúrgico con unas mayores garantías de éxito. 

formacion cirugia plastica reconstructiva trax abdomen Tech Universidad

Ponemos a tu disposición el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Reconstrucción del tórax

1.1. Anatomía quirúrgica torácica

1.1.1. huesos
1.1.2. cartílagos
1.1.3. músculos
1.1.4. órganos

1.2. Síndromes congénitos torácicos

1.2.1. Poland
1.2.2. Jeune
1.2.3. displasia espondilotoracia

1.3. Malformaciones torácicas

1.3.1. Pectumexcavatum
1.3.2. Pectumcarinatum
1.3.3. Esternales
1.3.4. Costales

1.4. Reconstrucción mamaria

1.4.1. Anatomía Quirúrgica De La Mama
1.4.2. Cáncer Mamario
1.4.3. Reconstrucción Oncológica

 1.4.3.1. Parcial
 1.4.3.2. Total

1.4.4. Reconstrucción Con Material Protésico

 1.4.4.1. Implante Mamario
 1.4.4.2. Expansores Tisulares
 1.4.4.3. Mallas

1.5. Reconstrucción torácica con colgajo dorsal ancho

1.5.1. Anatomía Quirúrgica
1.5.2. Técnica Quirúrgica
1.5.3. Usos
1.5.4. Complicaciones

1.6. Reconstrucción torácica con colgajo Musculo recto abdominal transverso TRAM

1.6.1. Anatomía Quirúrgica
1.6.2. Técnica Quirúrgica
1.6.3. Usos
1.6.4. Complicaciones

1.7. Reconstrucción del complejo areola pezón

1.7.1. Anatomía Quirúrgica
1.7.2. Técnicas Quirúrgicas
1.7.3. Complicaciones

1.8. Reconstrucción torácica con colgajos libres

1.8.1. Indicaciones
1.8.2. Contraindicaciones
1.8.3. Técnicas

1.9. Reconstrucción torácica con colgajo pectoral

1.9.1. Anatomía Quirúrgica
1.9.2. Técnica Quirúrgica
1.9.3. Usos
1.9.4. Complicaciones

1.10. Rehabilitación en cirugía reconstructiva de Tórax 

1.10.1. Terapia Respiratoria
1.10.2. Uso De Fajas Y Vendajes
1.10.3. Drenajes Linfáticos
1.10.4. Uso De Ultrasonido

Módulo 2. Reconstrucción de pared abdominal

2.1. Fisiología de la cavidad abdominal

2.1.1. Conceptos
2.1.2. Bases Teóricas 
2.1.3. Actualización

2.2. Anatomía quirúrgica de la pared abdominal

2.2.1. Musculatura
2.2.2. Irrigación
2.2.3. Inervación

2.3. Defectos de la pared abdominal

2.3.1. Congénitos
2.3.2. Adquiridos

2.4. Patología de la pared abdominal

2.4.1. Traumática
2.4.2. Tumorales

2.5. Uso de material sintético para la reconstrucción de la pared abdominal

2.5.1. Tipos
2.5.2. Indicaciones
2.5.3. Complicaciones

2.6. Reconstrucción de pared abdominal con colgajo recto abdominal

2.6.1. Anatomía Quirúrgica
2.6.2. Técnica Quirúrgica
2.6.3. Usos

2.7. Reconstrucción de pared abdominal con colgajo tensor fascia lata

2.7.1. Anatomía Quirúrgica
2.7.2. Técnica Quirúrgica
2.7.3. Usos

2.8. Reconstrucción de la pared abdominal con colgajos libres

2.8.1. Dorsal Ancho
2.8.2. Tensor Fascia Lata

2.9. Rehabilitación en cirugía reconstructiva de Abdomen

2.9.1. Uso De Fajas Y Vendajes
2.9.2. Drenajes Linfáticos
2.9.3. Uso De Ultrasonido

2.10. Complicaciones en la reconstrucción de la pared abdominal

2.10.1. Tipos
2.10.2. Casos Clínicos
2.10.3. Opciones Quirúrgicas

Módulo 3. Infecciones del sitio quirúrgico en cirugía reconstructiva

3.1. Microbiología aplicada

3.1.1. Microorganismos de la flora normal del huésped
3.1.2. Diferencias entre colonización e infección 

 3.1.2.1. Patogenia de los microorganismos implicados en la infección
 3.1.2.2. Papel Biopeliculas

3.1.3. Identificación del microorganismo causal

 3.1.3.1. Recolección y traslado de muestras
 3.1.3.2. Identificación de microorganismos típicos y atípicos
 3.1.3.3. Evaluación de antibiograma y patrones de resistencia

3.2. Factores de la respuesta inflamatoria e inmunológica del paciente quirúrgico

3.2.1. Actualización de conceptos

 3.2.1.1. Mecanismos celulares de la respuesta inflamatoria
 3.2.1.2. Adecuación y desregulación de la respuesta inmuno-inflamatoria 

3.2.2. Utilidad de la respuesta inflamatoria en la evaluación del paciente quirúrgico
3.2.3. Principales parámetros de la respuesta inflamatoria

 3.2.3.1. Biomarcadores en la práctica clínica

3.3. Infección del sitio quirúrgico

3.3.1. Definiciones y clasificaciones actualizadas 

 3.3.1.1. Vigilancia de la ISQ e índices de riesgo

3.3.2. Factores de riesgo 

 3.3.2.1. Endógenos o no modificables
 3.3.2.2. Exógenos o modificalbles

3.3.3. Clasificación de la gravedad de la ISQ

 3.3.3.1. Asepsia score

3.4. Efectividad de las medidas preoperatoriasde prevención de la infección de sitio quirúrgico:

3.4.1. Higiene de manos
3.4.2. Descontaminación
3.4.3. vestimenta, manejo y desplazamiento en el área quirúrgica

3.5. Efectividad de las medidas intraoperatorias para la prevención del sitio quirúrgico  

3.5.1. Profilaxis antimicrobiana no parenteral
3.5.2. Control apropiado y límites aceptados de glicemia
3.5.3. Optimización de temperatura corporal
3.5.5. Oxigenación 
3.5.5. Profilaxis antiséptica
3.5.6. Artroplastia protésica

 3.5.2.6.1. Riesgo vs beneficios de transfusiones sanguíneas
 3.5.2.6.2. Corticosteroideintraarticular
 3.5.2.6.3. Anticoagulación
 3.5.2.6.5. Medidas anti-biopelículas

3.6. Medidas postoperatorias preventivas de la infección. 

3.6.1. Cuidado de heridas
3.6.2. Apósitos antimicrobianos
3.6.3. Limpieza quirúrgica de sitios quirúrgicos infectados

3.7. Profilaxis antibiótica

3.7.1. Tendencias en la microbiología

 3.7.1.1. Colonización y resistencia

3.7.2. Alergia a betalactámicos
3.7.3. Actualizaciones en la administración.

 3.7.3.1. Tiempo de inicio

3.7.3.2. Dosificación
3.7.3.3. Duración 
3.7.3.4. Redosificación

3.8. Tratamiento antimicrobiano y control de foco en el paciente quirúrgico

3.8.1. Duración del tratamiento
3.8.2. Esquema empírico según el sitio quirúrgico y el tipo de infección 

 3.8.2.1. Espectro a gran positivos, tipos de antimicrobianos
 3.8.2.2. Espectro gran negativos tipo de antimicrobianos

3.8.3. Control quirúrgico del foco

 3.8.3.1. Relevancia del manejo percutáneo y endoscópico
 3.8.3.2. Maniobras quirúrgicas de control de foco

3.9. Infección de sitio quirúrgico según procedimientos

3.9.1. Cirugías de Cara y cuello
3.9.2. Cirugías mamarias
3.9.3. Cirugías de piel y tegumentos
3.9.9. Artroplastias de miembros

3.10. Infección de sitio quirúrgico según biomateriales protésicos 

3.10.1. Metales
3.10.2. Cerámicos
3.10.3. Polímeros

estudiar cirugia plastica reconstructiva trax abdomen Tech Universidad

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”