Descripción

La evidencia científica y la formación constante del médico aumenta la calidad en la praxis quirúrgica. Mantenerse actualizado es clave para prestar una mejor atención a nuestros pacientes”

experto cirugia plastica reconstructiva facial Tech Universidad

Los nuevos escenarios en la Cirugía Plástica Reconstructiva Facial nos empujan a proponer innovadores programas de formación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances en la especialidad a su práctica diaria” 

La Cirugía Plástica Reconstructiva Facial ha sufrido un espectacular desarrollo en los últimos años. Esta rama de la Cirugía Plástica, que se ocupa de reparar estructuras faciales anormales ocasionadas por irregularidades congénitas, de desarrollo o crecimiento, daños causados por traumatismos o accidentes, por infecciones, o por enfermedades tumorales, que pueden incluir amputaciones o ablaciones amplias, esta sin duda en auge y requiere a profesionales completamente formados y preparados para dar respuesta a las necesidades de los pacientes en este sentido. 

Es por esto que la Especialización en Cirugía Plástica Reconstructiva Faciall de TECH desarrolla conocimiento especializado en su ámbito y tiene como finalidad la adquisición de nuevos conocimientos a través de un enfoque multidisciplinario que ayude a los médicos en su praxis diaria y los habilite para ejercer ante diferentes escenarios. Para conseguir esto, esta acción formativa abordará los principios básicos de la Cirugía Plástica Reconstructiva, desarrollando conocimiento especializado sobre la piel, las técnicas básicas de sutura, injertos y colgajos y examinando los aspectos psicológicos de los pacientes de cirugía reconstructiva.

Además, la formación abordará la reconstrucción facial como uno de los procesos más complejos para el cirujano reconstructivo, ya que precisa de un conocimiento especializado de las diferentes técnicas que le permitirán hacer frente a la complejidad de los casos y situaciones que se pueden presentar en la práctica diaria. En este sentido, esta Especialización dotará a los alumnos de un conocimiento profundo sobre la anatomía facial que le permitirá, en el momento de la reconstrucción, acercarse lo más posible a un resultado más estético y funcional.

Así mismo, gracias a esta formación el cirujano conocerá y repasará las técnicas más actuales en Reconstrucción Facial y desarrollará los conocimientos especializados para llevar a cabo una toma correcta de decisiones dependiendo de la complejidad del caso en cuestión.

Finalmente, esta Especialización también ahondará y realizará una aproximación teórica y práctica sobre las hendiduras labiales, alveolares y palatinas, aisladas o combinadas, las cuales constituyen un área muy compleja debido a las alteraciones que producen en la respiración, deglución, fonación, oclusión y estética. Esta problemática, que afecta significativamente tanto a nivel social como a nivel económico, requiere de un tratamiento a nivel quirúrgico específico que se enseñará a lo largo de la formación y que involucra a todo un equipo multidisciplinario de profesionales sanitarios.

Todo ello, a través de una formación 100% online que facilita poder compaginar los estudios con el resto de actividades diarias en la vida del cirujano. Así, el médico solo necesitará un dispositivo electrónico (Smartphone, Tablet, PC) con conexión internet para abrirse ante un amplio horizonte de conocimientos que le permitirán posicionarse como un profesional de referencia en el sector. 

La Especialización en Cirugía Plástica Reconstructiva Facial contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Esta Especialización en Cirugía Plástica Reconstructiva Facial contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • Desarrollo de más de 80 casos clínicos, grabados con sistemas POV (point of view) desde diferentes ángulos, presentados por expertos en cirugía y de otras especialidades. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Presentación de talleres prácticos sobre procedimientos y técnicas.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Protocolos de actuación y guías de práctica clínica, donde difundir las novedades más trascendentes de la especialidad. 
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Con un especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en el proceso quirúrgico.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Esta Especialización será una de las mejores inversiones que harás en formación por dos motivos: obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, en TECH, y adquirirás la mejor y más actualizada formación en Cirugía Plástica Reconstructiva Facial”

Incluye, en su cuadro docente, a un equipo de profesionales de la salud de prestigio, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al cirujano un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el cirujano deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Cirugía Plástica Reconstructiva Facial, y con gran experiencia docente.

Es el mejor programa formativo del mercado por su relación calidad-precio”

curso cirugia plastica reconstructiva facial Tech Universidad

Mejora tu práctica quirúrgica con esta formación especializada que te catapultará hacia el éxito en tu profesión”

El curso de este programa no habilita normativamente, en ningún caso, para realizar las técnicas y procedimientos quirúrgicos descritas en este plan de estudios

Temario

La estructura y los contenidos de este completo plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación médica en el abordaje del paciente quirúrgico, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas. Este amplísimo compendio de contenidos serán la principal baza del profesional a la hora de formarse de manera profunda en los entresijos de la Cirugía Plástica Reconstructiva Facial con unas mayores garantías de éxito. 

estudiar cirugia plastica reconstructiva facial Tech Universidad

Ponemos a tu disposición el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. La cirugía plástica reconstructiva

1.1. Historia de la cirugía reconstructiva

1.1.1. Inicios de la cirugía reconstructiva
1.1.2. Personajes de la cirugía reconstructiva
1.1.3. Sitios históricos

1.2. Evolución de la cirugía reconstructiva

1.2.1. Primera guerra mundial
1.2.2. Segunda guerra mundial
1.2.3. Tiempos modernos

1.3. Piel e irrigación cutánea

1.3.1. Anatomía de la piel
1.3.2. Dermatomos de la piel
1.3.3. Irrigación de la piel
1.3.4. Fases de la cicatrización

1.4. Injertos

1.4.1. Conceptos

 1.4.1.1. Fases de integración

1.4.2. Tipos

 1.4.2.1. Cutáneos
 1.4.2.2. Compuestos

1.4.3. Clasificación
1.4.4. Usos
1.4.5. Cuidados postoperatorios

1.5. Colgajos

1.5.1. Conceptos
1.5.2. Tipos

 1.5.2.1. Cutáneos
 1.5.2.2. Fasciocutáneos
 1.5.2.3. Musculares

1.5.3. Clasificación
1.5.4.  Usos
1.5.5. Cuidados postoperatorios

1.6. Microcirugía en cirugía reconstructiva.

1.6.1. Conceptos
1.6.2. Tipos

 1.6.2.1. Anastomosis arterial
 1.6.2.2. Anastomosis venosa
 1.6.2.3. Microcirugía vasos linfáticos
 1.6.2.4. Microcirugía de nervios periféricos

1.6.3. Usos

 1.6.3.1. Colgajos libres
 1.6.3.2. Cirugías de reimplante

1.6.4. Cuidados postoperatorios

1.7. Expansores tisulares.

1.7.1. Conceptos
1.7.2. Indicaciones
1.7.3. Aplicaciones
1.7.4. Técnica quirúrgica
1.7.5. Cuidados postoperatorios

1.8. Aspectos psicológicos del paciente reconstructivo.

1.8.1. Valoración
1.8.2. Conducta

1.9. Aspectos médico legales de la Cirugía reconstructiva 

1.9.1. Marco legal
1.9.2. Consentimiento informado
1.9.3. Importancia de la Historia clínica

1.10. Rehabilitación en Cirugía Reconstructiva

1.10.1. Técnicas actuales de Rehabilitación
1.10.2. Uso de fajas y vendajes post quirúrgicos
1.10.3. Uso de Ultra sonido y drenajes post quirúrgicos

Módulo 2. Reconstrucción facial 

2.1. Reconstrucción de región ciliar

2.1.1. Anatomíaquirúrgica
2.1.2. Lesiones Tumorales

 2.1.2.1. Benignos
 2.1.2.2. Malignos

2.1.3. Lesiones Traumáticas
2.1.4. Técnicas Quirúrgicas

 2.1.4.1. Síntesisprimarias
 2.1.4.2. Zeta Plastias
 2.1.4.3. Colgajos
 2.1.4.4. Tatuajes

2.2. Reconstrucción de párpados

2.2.1. Anatomía Quirúrgica

 2.2.1.1. Parpado Superior
 2.2.1.2. Parpado Inferior

2.2.2. Lesiones Tumorales

 2.2.2.1. Benignos 
 2.2.2.2. Malignos

2.2.3. Lesiones Traumáticas
2.2.4. Ectropión Y Entropión
2.2.5. Técnicas Quirúrgicas

 2.2.5.1. Parpado Superior

  2.2.5.1.1. Síntesis Primaria
  2.2.5.1.2. Colgajos
  2.2.5.1.3. Injertos

 2.2.5.2. Parpado Inferior

  2.2.5.2.1. Síntesis Primaria
  2.2.5.2.2. Colgajos
  2.2.5.2.3. Injertos

2.3. Reconstrucción nasal

2.3.1. Anatomía Quirúrgica
2.3.2. Lesiones Tumorales

 2.3.2.1. Benignas
 2.3.2.2. Malignas

2.3.3. Lesiones Traumáticas
2.3.4. Técnicas Quirúrgicas

 2.3.4.1. Síntesisprimaria
 2.3.4.2. Colgajos Locales
 2.3.4.3. Colgajos A Distancia
 2.3.4.4. Injertos

2.4. Reconstrucción de pabellón auricular

2.4.1. Anatomía Quirúrgica
2.4.2. Lesiones Tumorales

 2.4.2.1. Benignas
 2.4.2.2. Malignas

2.4.3. Lesiones Traumáticas
2.4.4. Lesiones Congénitas

 2.4.4.1. Anotia
 2.4.4.2. Microtia
 2.4.4.3. Macrotia

2.4.5. Técnicasquirúrgicas

 2.4.5.1. Sintesis Primaria
 2.4.5.2. Colgajos Locales
 2.4.5.3. Colgajos A Distancia
 2.4.5.4. Injertos

2.5. Reconstrucción labio superior

2.5.1. Anatomíaquirúrgica
2.5.2. Lesiones Tumorales

 2.5.2.1. Benignas
 2.5.2.2. Malignas

2.5.3. Lesiones Traumáticas
2.5.4. Técnicasquirúrgicas

 2.5.4.1. Síntesis Primaria
 2.5.4.2. Colgajos Locales
 2.5.4.3.Colgajos A Distancia
 2.5.4.4. Injertos

2.6. Reconstrucción labio inferior

2.6.1. Anatomía Quirúrgica
2.6.2. Lesiones Tumorales

 2.6.2.1. Benignas
 2.6.2.2. Malignas

2.6.3. Lesiones Traumáticas
2.6.4. Técnicasquirúrgicas

 2.6.4.1. Síntesis Primarias
 2.6.4.2. Colgajos Locales
 2.6.4.3. Colgajos A Distancia
 2.6.4.4. Injertos

2.7. Trasplante facial

2.7.1. Historia
2.7.2. Técnica
2.7.3. Aspectos Psicológicos 

2.8. Uso de material protésico facial

2.8.1. Indicaciones
2.8.2. Tipos
2.8.3. Complicaciones

2.9. Aspectos médico- legales de la Cirugía reconstructiva 

2.9.1. Marco legal
2.9.2. Consentimiento informado
2.9.3. Importancia de la Historia clínica

2.10. Rehabilitación en Cirugía Reconstructiva

2.10.1. Técnicas actuales de Rehabilitación
2.10.2. Uso de fajas y vendajes post quirúrgicos
2.10.3. Uso de Ultra sonido y drenajes post quirúrgicos

Módulo 3. Reconstrucción de hendiduras labiopalatinas

3.1. Hendiduras Labiopalatinas

3.1.1. Embriología
3.1.2. Morfología

 3.1.2.1. Anatomía del Labio Fisurado
 3.1.2.2. Anatomía del Paladar Fisurado

3.1.3. Epidemiología
3.1.4. Etiopatogenia

3.2. Nomenclatura y Clasificación de las Hendiduras Labiopalatinas

3.2.1. Importancia Clínica de las Clasificaciones
3.2.2. Clasificaciones Embriológicas
3.2.3. Clasificaciones Anatómicas

3.5. Manejo multidisciplinario no quirúrgico del paciente con hendidura labiopalatina

3.5.1. Evolución Histórica
3.5.2. Aspectos Psicosociales

3.3.2.1. Manejo de los Padres

3.5.3. Evaluación Multidisciplinaria

 3.5.3.1. Control de Niño Sano
 3.5.3.2. Evaluación por Subespecialidades 

3.4. Manejo Quirúrgico de las Hendiduras Labiales Unilaterales

3.4.1. Consideraciones Anestésicas
3.4.2. Consideraciones Anatómicas
3.4.3. Secuencia Cronológica del Tratamiento
3.4.4. Técnicas quirúrgicas para Queiloplastia en Hendiduras Unilaterales

3.5. Manejo Quirúrgico de las Hendiduras Labiales Bilaterales

3.5.1. Consideraciones Anatómicas
3.5.2. Secuencia Cronológica del Tratamiento
3.5.3. Técnicas quirúrgicas para Queiloplastia en Hendiduras Bilaterales

3.6. Manejo Quirúrgico de las Hendiduras Palatinas

3.6.1. Consideraciones Anestésicas
3.6.2. Consideraciones Anatómicas
3.6.3. Secuencia Cronológica del Tratamiento
3.6.4. Palatoplastia
3.6.5. Colgajo Vomeriano
3.6.6. Colgajo Faríngeo

3.7. Manejo Quirúrgico de Hendiduras Alveolares

3.7.1. Objetivos Quirúrgicos
3.7.2. Secuencia Ortodontico-Quirúrgica

 3.7.2.1. Consideraciones Ortopédicas y Ortodónticas

3.7.3. Tipos de Injertos

 3.7.3.1. Injertos Autógenos
 3.7.3.2. Injertos Alógenos
 3.7.3.3. Implantes

3.7.4. Técnicas Quirúrgicas
3.7.3. Manejo Postoperatorio
3.7.6. Complicaciones

3.8. Manejo Quirúrgico de Secuelas

3.8.1. Fisuras Alveolares y Fístulas Alveolares
3.8.2. Deformidades Labiales
3.8.3. Deformidades Nasales
3.8.4. Fístulas Palatinas
3.8.3. Insuficiencia e Incompetencia Velofaríngeas

3.9. Secuencia Cronológica del Tratamiento

3.9.1. Preparación Prequirúrgica
3.9.2. Queiloplastia
3.9.3. Palatoplastia
3.9.4. Alveoloplastia
3.9.3. Cirugía Ortognática
3.9.6. Cirugía Implantológica
3.9.7. Rinoplastia y Correcciones Estéticas Anexas

3.10. Aspectos legales

3.10.1. Marco legal
3.10.2. Consentimiento informado
3.10.3. Importancia de la Historia clínica

diplomado cirugia plastica reconstructiva facial Tech Universidad

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”