Descripción

Un completo proceso de actualización sobre las afecciones y el abordaje consecuente de las afecciones que interesan al nervio óptico y a la pupila” 

curso homologado pupila nervio optico caja

La atención a las patologías que afectan al ojo, concretamente a la pupila y/o al nervio óptico, requieren de una atención específica debido a la presencia, en numerosas ocasiones, de trastornos de origen neurológico que implican una complicación añadida en el diagnóstico y tratamiento. La disfunción de algunos músculos extraoculares y sus nervios, pueden producir trastornos neurooftalmológicos en los que las causas y síntomas se combinan con los de los nervios craneales. Por ello, el abordaje de esta área de intervención pone en marcha un análisis multifactorial que será objeto de estudio en este Diplomado de especialización. Un estudio que se desarrollará en base a la mayor flexibilidad, para que el alumno consiga sus metas de estudio con total comodidad.

El mal funcionamiento de nervios craneales puede tener como consecuencia la aparición de patologías en el ojo, la pupila, el nervio óptico o los músculos extraoculares y sus nervios.  Los trastornos neurooftalmológicos también pueden provocar la disfunción de las vías centrales que controlan e integran el movimiento ocular y la visión. 
El origen de estos trastornos puede radicar en la presencia de tumores, inflamación, traumatismo, trastornos sistémicos o procesos degenerativos que acarrean síntomas como pérdida de visión, diplopia, ptosis, alteraciones pupilares, dolor periocular, dolor facial o cefalea. 

Aprender a diagnosticar correctamente en este tipo de patologías requiere de un conocimiento anatómico y médico actualizado y preciso, que permita al profesional dar las respuestas idóneas a cada situación. En este Curso se ha establecido un proceso de aprendizaje que permite compaginar el estudio y el progreso del programa, con otras ocupaciones ofreciendo un sistema óptimo de especialización.

El diagnóstico más actualizado en el área de la neurooftalmología presentado de forma teórica y práctica en un Diplomado de excepcional calidad”   

Este Diplomado en Pupila y Nervio Óptico contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la capacitación son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en medicina 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Da a tu competencia un impulso de total innovación con los conocimientos que este curso pone a tu disposición de forma intensiva y extrema calidad”

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  
Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Con un novedoso planteamiento de trabajo, este Curso está configurado como una forma de crecimiento profesional rápida y eficaz"

curso online pupila nervio optico caja

Estudia de manera cómoda en TECH-Universidad Tecnológica a partir de la metodología docente más reputada del panorama académico online.

Temario

Los contenidos de este programa suponen un recorrido completo a través de los conocimientos más actualizados, innovadores y completos en el tratamiento de los trastornos de pupila y nervio óptico: Una completa capacitación intensiva y eminentemente práctica sobre los trastornos y patologías neurooftalmológicas. Todos los contenidos están accesibles en formato multimedia, con videos, lecciones teóricas y herramientas de trabajo desarrolladas para facilitar el proceso de aprendizaje del médico y ayudarle a alcanzar la competencia máxima en esta área.

diplomado pupila nervio optico caja

Un temario de alta calidad, completo e interesante que desglosará todos los aspectos que esta intervención requiere”

1.1 Evaluación pupilar.

1.1.1. Importancia de la adecuada evaluación pupilar
1.1.2. Reflejos pupilares
1.1.3. Acomodación y convergencia

1.2. Anisocoria

1.2.1. Anisocoria fisiológica 
1.2.2. Anisocoria mayor en oscuridad: Anisocoria mecánica, anisocoria
farmacológica, síndrome de Horner

1.3. Anisocoria mayor en luz.

1.3.1. Introducción
1.3.2. Lesión en el iris
1.3.3. Midriasis farmacológica
1.3.4. Pupila tónica
1.3.5. Parálisis III par craneal

1.4. Alteraciones de la reactividad pupilar

1.4.1. Disociación luz-cerca 
1.4.1. Defecto pupilar aferente relativo 
1.4.2. Pupila Argyll-Robertson 
1.4.3. Regeneración aberrante 
1.4.4. Otras alteraciones pupilares: midriasis episódica benigna 

1.5. Anatomía y fisiología del nervio óptico 

1.5.1 Anatomía y fisiología 
1.5.2 Nervio óptico intraocular e intraorbitario 
1.5.3 Nervio óptico intracanalicular e intracraneal 
1.5.4 Fisiología 

1.6. Patología vascular del nervio óptico. 

1.6.1 Neuropatía óptica isquémica no arterítica 
1.6.2 Neuropatía óptica isquémica arterítica 
1.6.3 Otras neuropatías ópticas isquémicas:  hipovolemia y papilopatía diabética 

1.7. Patología inflamatoria del nervio óptico. 

1.7.1 Patología inflamatoria del nervio óptico 
1.7.2 Patología desmielinizante del nervio óptico 
1.7.3 Patología infecciosa del nervio óptico 
1.7.4 Otras neuropatías inflamatorias: perineuritis, sarcoidosis y autoinmune 

1.8. Patología infiltrativa y compresiva 

1.8.1. Patología tumoral del nervio óptico 
1.8.2. Metástasis del nervio óptico, linfoma y leucemia  
1.8.3. Aneurismas y patología ósea compresiva del canal óptico 

1.9. Patología metabólica y nutricional 

1.9.1. Neuropatías metabólicas 
1.9.2. Neuropatías nutricionales 
1.9.3. Neuropatías tóxicas 

1.10. Patología traumática 

1.10.1.  Traumatismos directos 
1.10.2. Traumatismos indirectos 
1.10.3.  Manejo clínico

curso pupila nervio optico caja

Afianza los conocimientos sobre genética y el campo de la medicina de Precisión con un programa diseñado por los mejores expertos del área”