Descripción

Fórmate con el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Los nuevos escenarios en hospitalización domiciliaria nos empujan a proponer nuevos programas de formación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar los avances a su práctica diaria”

La atención a los pacientes con hospitalización domiciliaria cuenta con ciertas particularidades, puesto que el médico no dispone en los hogares privados con las mismas herramientas que puede haber en un hospital, y también porque cada paciente, según sus patologías, debe ser tratado de una manera diferente.

Aun así, la hospitalización a domicilio se está convirtiendo en un referente de la atención médica, una atención enfocada en las personas y sus necesidades tanto sanitarias como sociales, y que permite al profesional sanitario ofrecer a sus pacientes los cuidados y el tratamiento necesario con la misma calidad que si lo hiciera en las instalaciones hospitalarias. Además, trae consigo otro tipo de beneficios, puesto que el paciente se encuentra más cómodo en su vivienda, y se ahorran los costes hospitalarios, al disminuir los periodos de estancias en enfermos que pueden ser atendidos en sus hogares.

Este programa está orientado a profundizar en todos aquellos aspectos que hacen a la hospitalización a domicilio única y diferente al resto de especialidades médicas, pero también mostrar las debilidades y oportunidades de futuro que todavía tenemos por delante, aprovechando para ello las nuevas tecnologías educativas.

El temario está presentado de forma rigurosa con las últimas evidencias científicas y casos clínicos en los que avanzar en nuestros conocimientos, con el fin de compartir experiencias y técnicas novedosas que ya se realizan en las distintas Unidades de Hospitalización a domicilio de otros lugares. Así, el programa se centra en los diferentes tipos de pacientes, según sus patologías, ya sean pacientes geriátricos, paliativos, psiquiátricos o pediátricos, por ejemplo, y también muestras las principales novedades en antibioticoterapia domiciliaria.

Este Diplomado de Atención al Paciente en Hospitalización Domiciliaria cuenta con los últimos avances en tecnología educativa”

Este Diplomado de Atención al Paciente en Hospitalización Domiciliaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Los casos prácticos presentados por expertos en atención al paciente en hospitalización a domicilio.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre el rol del médico en Hospitalización a domicilio.
  • Sus ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Su especial hincapié en la medicina basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en hospitalización domiciliaria.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Tendrás acceso a decenas de casos clínicos para poder practicar en un entorno simulado”.

Su claustro docente lo integran prestigiosos y reconocidos profesionales españoles, con una larga trayectoria asistencial, docente e investigativa, que han trabajado en distintos hospitales de la geografía nacional, desarrollando una experiencia profesional y docente que entregan de manera extraordinaria en este Diplomado.

En el diseño metodológico de este Diplomado, elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning, se integran los últimos avances en tecnología educativa para la creación de numerosas herramientas educativas multimedia que le permiten al profesional, basado fundamentalmente en el método científico, enfrentarse a la solución de problemas reales de su práctica clínica habitual, lo que le permitirá seguir avanzando en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de habilidades que impactarán en su labor profesional futura.

Destaca en este Diplomado que cada uno de los contenidos generados, así como los vídeos, autoexámenes, casos clínicos y exámenes modulares, han sido minuciosamente revisados, actualizados e integrados, por los profesores y el equipo de expertos que componen el grupo de trabajo, para facilitar de manera escalonada y didáctica el proceso de aprendizaje que permitan alcanzar los objetivos del programa docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Diplomado”

El contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Temario

El programa docente ha sido creado por un grupo de profesores y profesionales de la medicina, de varias especialidades, con amplia experiencia clínica, investigadora y docente, interesados en que los conocimientos científicos más novedosos y actuales de la hospitalización a domicilio se integren para garantizar la capacitación y superación profesional con el fin de mejorar la práctica clínica diaria de los profesionales que atienden pacientes o poblaciones en la comunidad.

Los avances en la hospitalización a domicilio requieren nuevas propuestas de formación para mantener al profesional de medicina actualizado”

Módulo 1. Atención a los diferentes tipos específicos de pacientes

1.1. Paciente geriátrico frágil

1.1.1. Peculiaridades en paciente geriátrico
1.1.2. Modelo de relación con residencias asistidas
1.1.3. Tratamiento en pacientes geriátricos

1.2. Paciente crónico complejo

1.2.1. Definición
1.2.2. Modelos de gestión del paciente crónico complejo
1.2.3. Criterios de terminalidad

1.3. Paciente paliativo

1.3.1. Diferencia paciente paliativo oncológico y no oncológico
1.3.2. Criterios de terminalidad
1.3.3. Modelos de gestión del paciente paliativo

1.4. Paciente polifrecuentador

1.4.1. Gestión de casos

1.5. Antibioterapia domiciliaria

1.5.1. Generalidades
1.5.2. TADE

1.6. Paciente psiquiátrico

1.6.1. Peculiaridades del control en salud mental desde domicilio

1.7. Paciente pediátrico

1.7.1. Consideraciones en el paciente pediátrico