Descripción

Nuestra novedosa visión formativa te da la oportunidad de especializarte con este máster semipresencial en enfermería laboral, a la vez que realizas prácticas con pacientes reales”

master enfermeria laboral tres

 La enfermería laboral adquiere un papel fundamental en la organización y correcta ejecución de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, complementando su labor asistencial con su labor preventiva, analítica, observación y de promoción de la salud. Las mutuas y sociedades de prevención se forman y estructuran a lo largo del siglo XX, dando respuesta así a la necesidad de cobertura legal de los daños producidos a los trabajadores durante su jornada laboral.  

Los primeros resquicios de las sociedades de prevención las encontramos ya en 1944, cuando se empiezan a organizar los comités de higiene y seguridad en el trabajo. Hasta esta fecha, tan solo algunas de las grandes empresas españolas habían incorporado algunas normas relativas a la prevención de riesgos laborales. Y es, definitivamente, en 1995 cuando queda legislado bajo la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPR). Esta nueva ley supone la incorporación formal de cambios relacionados con la seguridad, higiene y ergonomía; y define las competencias de los nuevos servicios de prevención, que iniciarán su actividad, principalmente, ligadas a las mutuas de accidentes de trabajo como un servicio complementario, además de la asistencia. 

La necesidad imperiosa de una formación específica para los enfermeros en este campo es lo que ha llevado a TECH a diseñar este máster semipresencial, gracias al cual el alumno podrá introducirse y perfeccionarse en el amplio marco de la enfermería laboral, cuyas ramas abarcan desde la promoción de salud del trabajador, la prevención de enfermedades y accidentes laborales, hasta la asistencia del trabajador accidentado con el seguimiento de su proceso hasta el alta médica o incapacidad si así lo estima el organismo competente. Pero, además, tendrán la posibilidad de realizar prácticas presenciales en centros de referencia. 

En el desarrollo del programa se realizará una exhaustiva revisión de los conceptos principales que giran en torno a las mutuas y sociedades de prevención y sus funciones principales como entidades privadas y colaboradoras de la Seguridad Social. Todo esto sin perder de vista al enfermero, que cobra un papel fundamental en el ámbito laboral, ya que su rol incluye la vigilancia y comprensión de los contenidos de los datos que maneja y los resultados de los reconocimientos médicos de las Sociedades de Prevención y Vigilancia de la salud. De esta manera, este programa surge como respuesta a las múltiples necesidades en el entorno laboral de los profesionales de enfermería, tanto los recién graduados que se han incorporado hace poco al trabajo en los centros sanitarios, como los que ya llevan tiempo prestando sus servicios profesionales y que precisan una actualización constante en este apartado tan específico, dentro de la práctica. 

Así, se trata de dar solución a la necesidad creciente que suponen los nuevos retos que impone una sociedad cambiante y cada vez más exigente, puesto que de esta manera se pretende concienciar de la importancia de incorporar nuevos valores, nuevos sistemas de trabajo y nuevas áreas de actuación en nuestra profesión. Una necesidad social donde las mujeres demandan una atención especializada y específica en el campo de la enfermería laboral. 

El contenido de este máster semipresencial está enfocado a la actualización detallada de los profesionales de enfermería que trabajan en el área de la enfermería laboral, cuyas funciones requieren elevados niveles de cualificación, pero también, a la iniciación de su actividad como profesionales en el campo de la investigación. Y es que solo con un programa de actualización adecuado, enfocado y especializado se pueden adquirir y mantener los conocimientos y habilidades necesarias para responder a las necesidades de dichos pacientes.  

Añade a tu estudio online la realización de prácticas clínicas en centros con los más altos estándares de calidad. Una oportunidad única para aplicar todo lo aprendido a nivel teórico”

A todo esto, se le une la irrupción que la innovación tecnológica ha tenido en las disciplinas relacionadas con la enfermería laboral, ya que la tecnología nos ha acercado al mejor conocimiento diagnóstico y terapéutico de las patologías a las que pueden enfrentarse los profesionales en este campo. Este boom en la información y en el conocimiento ha llevado a las universidades a adaptar sus programas formativos a las nuevas realidades sanitarias y sociales. 

Frente a este panorama, TECH Universidad Tecnológica presenta este programa de máster semipresencial que le permitirá al enfermero ponerse al día con la teoría más actualizada del momento, pero, además, trabajar con un paciente real y en un escenario hospitalario con recursos de última generación, lo que desarrollará su máximo potencial y crecimiento en el área de la enfermería laboral. Así, trabajará con pacientes de la mano de los mejores especialistas, usando las últimas técnicas basadas en la evidencia científica, y logrando resultados antes difícilmente alcanzados.

Nuestro objetivo es ayudarte a alcanzar la élite profesional y, por ello, te ofrecemos la formación más completa del mercado”

Este Máster Semipresencial en Enfermería Laboral contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son:

  • El desarrollo de más de 100 casos clínicos presentados por profesionales de enfermería laboral y profesores universitarios de amplia experiencia.
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Los planes integrales de actuación sistematizada ante el paciente en enfermería laboral.
  • La presentación de talleres prácticos sobre técnicas diagnósticas y terapéuticas en enfermería laboral.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Las guías de práctica clínica sobre el abordaje de las diferentes patologías.
  • Su especial hincapié en la medicina basada en pruebas y las metodologías de la investigación en enfermería laboral.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.
  • La posibilidad de realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios de España.

Fórmate en enfermería laboral con el programa más actualizado del momento y conoce gracias a nuestro equipo de expertos las principales novedades del sector”

En esta propuesta de máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de profesionales de la enfermería laboral y que requieren un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica enfermera, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y permitirán la toma de decisiones en el manejo del paciente.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional de enfermería un estudio situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, median-te el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en enferme- ría laboral, y con gran experiencia docente

master enfermeria laboral siete

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en enfermería en el abordaje del paciente con crítico, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

master enfermeria laboral cuatro

##Este/Esta## Enfermería Laboral en Enfermería Laboral contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Actualización en salud laboral 

1.1. Trabajo y salud. 

1.1.1. Definición y conceptos. 
1.1.2. Alcance. 

1.2. Determinantes de la salud de la población trabajadora. 

1.2.1. Sistema social y repercusiones en la salud de la población trabajadora. 

1.3. Panorama mundial de la salud laboral. 

1.3.1. Epidemiología de la salud y enfermedad laboral. 
1.3.2. Condiciones laborales generales. 

1.4. La salud de los trabajadores en situaciones especiales. 

1.4.1. Protección laboral en el embarazo. 
1.4.2. Enfermo crónico y salud laboral. 

1.5. La salud pública y la salud laboral en España. 

1.5.1. Evolución histórica. 
1.5.2. Situación actual. 
1.5.3. Asignaturas pendientes. 

Módulo 2. Marco conceptual y legislativo de la enfermería del trabajo 

2.1. La Enfermería del Trabajo. 

2.1.1. Definición y contextualización. 
2.1.2. Marco histórico de referencia. 

2.2. Estado de la Enfermería Laboral dentro y fuera de nuestras fronteras. 

2.2.1. Situación en el ámbito nacional. 
2.2.2. Situación en el ámbito internacional. 

2.3. Marco legislativo de aplicación en la enfermería del trabajo. 

2.3.1. Repaso legislativo en la Enfermería Laboral. 
2.3.2. Ley de protección de datos de carácter personal 2018. 

2.4. Directivas europeas en materia de salud laboral. 

2.4.1. Tratado de funcionamiento de la UE. Art 153. 
2.4.2. Directiva Marco y adaptación para los países miembros. 

2.5. Legislación española en materia de salud laboral. 

2.5.1. Constitución española. 
2.5.2. Ley General de sanidad 14/1986. 
2.5.3. Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/1995. 
2.5.4. Ley general de salud pública 33/2011. 
2.5.5. Real Decreto 843/2011, que establece los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención. 
2.5.6. Normativa sobre confidencialidad de datos médicos. 

Módulo 3. Derecho sanitario y deontología en enfermería del trabajo 

3.1. Derechos y deberes de los profesionales sanitarios. 

3.1.1. Derechos. 
3.1.2. Deberes. 

3.2. Derechos y deberes de los pacientes. 

3.2.1. Derechos. 
3.2.2. Deberes. 

3.3. Confidencialidad, documentación clínica y consentimiento informado. 

3.3.1. Importancia de la confidencialidad de datos. 
3.3.2. Consentimiento informado para el paciente. 

3.4. Normativa de protección de datos personales. 

3.4.1. Nueva Ley Orgánica de Protección Datos Personales. 
3.4.2. Perspectiva para las empresas y usuarios. 

3.5. Aspectos éticos y deontológicos en la práctica profesional de la Enfermería del trabajo. 

3.5.1. Reglas éticas en la que se basa la actividad profesional. 
3.5.2. Problemas éticos que se presentan en el día a día (Religión, negación al tratamiento...). 

3.6. Responsabilidad profesional. 

3.6.1. Orientación profesional de la enfermera. 
3.6.2. Guía y observación de nuestros pacientes. 

3.7. Normativa y legislación sobre ordenación de las profesiones sanitarias. 

3.7.1. Profesiones sanitarias tituladas. 
3.7.2. Principios generales de la relación entre los profesionales sanitarios y las personas atendidas por ellos. 
3.7.3. Ejercicio profesional de las organizaciones sanitarias. 
3.7.4. Relaciones interprofesionales y trabajo en equipo. 

Módulo 4. Aspectos generales de gestión 

4.1. Empresa, tipos de organización empresarial, contrato laboral... 

4.1.1. Tipos de empresas. 
4.1.2. Tipos de organización empresarial. 
4.1.3. Tipos contratos laborales. 

4.2. Gestión de recursos humanos y materiales. 

4.2.1. Gestión de recursos humanos. 
4.2.2. Gestión de recursos materiales. 

4.3. Organización del trabajo. 

4.3.1. Organización lineal. 
4.3.2. Organización funcional. 

4.4. Trabajo en equipo. 

4.4.1. Ventajas. 
4.4.2. Posibles desventajas.  

4.5. Planificación estratégica. 

4.5.1. Estrategias de integración. 
4.5.2. Estrategias intensivas. 
4.5.3. Estrategias de diversificación. 
4.5.4. Estrategias defensivas. 

4.6. Derecho del trabajo. 

4.6.1. Derechos y obligaciones de los trabajadores. 
4.6.2. Derechos y obligaciones de los empresarios. 

4.7. Sistemas de calidad en las organizaciones. 

4.7.1. Auditorías. 
4.7.2. Objetivos de las auditorias. 
4.7.3. Tipos de auditorías. 

4.8. Estudios, protocolos, evaluación de programas y guías de actuación para la práctica de enfermería del trabajo. 

4.8.1. Importancia de los protocolos y guías de actuación. 
4.8.2. Evaluación de programas. 

Módulo 5. Técnicas de prevención de riesgos laborales 

5.1. Seguridad en el trabajo.  

5.1.1. Concepto y definición de Seguridad.  
5.1.2. Técnicas de Seguridad. 

5.2. Investigación. 

5.2.1. Análisis.  
5.2.2. Evaluación de accidentes. 
5.2.3. Rol de la enfermera. 

5.3. Norma y señalización de seguridad. 

5.3.1. Regulación legal. 
5.3.2. Sistemas de señalización. 

5.4. Protección colectiva e individual. 

5.4.1. Protección colectiva. 
5.4.2. Equipos de protección individual. 
5.4.3. Normativa. 

5.5. Planes de emergencia y autoprotección. 

5.5.1. Planes de autoprotección. 
5.5.2. Planes de emergencia. 
5.5.3. Simulacros de emergencia.  
5.5.4. Responsables de aplicación del plan. 

5.6. Análisis, evaluación y control de riesgos específicos. 

5.6.1. Análisis. 
5.6.2. Evaluación. 
5.6.3. Control de riesgos específicos. 

5.7. Residuos tóxicos y peligrosos. 

5.7.1. Normativa de residuos tóxicos y peligrosos. 
5.7.2. Envasado, etiquetado y almacenamiento. 
5.7.3. Clasificación de los residuos. 
5.7.4. Actuación ante derrame o contaminación. 
5.7.5. Recomendaciones de seguridad. 

5.8. Seguridad vial. 

5.8.1. Accidente tráfico laboral. 
5.8.2. Precauciones y medidas de prevención. 
5.8.3. Normativa y legislación. 

5.9. Higiene Industrial. 

5.9.1. Concepto y objetivos. 
5.9.2. Protocolo de actuación. 

5.10. Agentes químicos. Toxicología laboral. 

5.10.1. Clasificación de sustancias nocivas. 
5.10.2. Absorción, distribución, acumulación, biotransformación y excreción de sustancias nocivas. 

5.11. Agentes químicos. 

5.11.1. Efectos. 
5.11.2. Evaluación.  
5.11.3. Control. 

5.12. Agentes físicos. 

5.12.1. Clasificación de efectos físicos nocivos para la salud en el trabajo. 
5.12.2. Efectos.  
5.12.3. Evaluación.  
5.12.4. Control. 

5.13. Agentes biológicos. 

5.13.1. Clasificación de agentes biológicos nocivos para la salud en el trabajo. 
5.13.2. Efectos. 
5.13.3. Evaluación. 
5.13.4. Control. 

5.14. Normativa legal específica. 

5.14.1. Agentes físicos. 
5.14.2. Agentes químicos. 
5.14.3. Agentes biológicos. 

5.15. Ergonomía. 

5.15.1. Concepto y objetivos. 
5.15.2. Condiciones ambientales en Ergonomía. 
5.15.3. Concepción y diseño del puesto de trabajo. 
5.15.4. Carga física y mental de trabajo. 

5.16. Psicosociología aplicada a la prevención. 

5.16.1. Concepto y objetivos. 
5.16.2. Factores de naturaleza psicosocial y organizacional. 
5.16.3. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. 
5.16.4. Intervención psicosocial. 

Módulo 6. Prevención y promoción de la salud en el trabajo 

6.1. Prevención de la salud en el lugar de trabajo. 

6.1.1. Concepto y objetivos. 

6.2. Exámenes de salud. 

6.2.1. Realización de técnicas y procedimientos de métodos diagnósticos. 

6.3. Protocolo de vigilancia sanitaria especifica. 

6.3.1. Amianto. 
6.3.2. Agentes citostáticos. 
6.3.3. Alveolitis alérgica intrínseca. 
6.3.4. Agentes anestésicos inhalatorios. 
6.3.5. Dermatosis laborales. 
6.3.6. Movimientos repetitivos. 
6.3.7. Pantallas de visualización de datos. 
6.3.8. Silicosis. 
6.3.9. Radiaciones ionizantes. 
6.3.10. Otros protocolos. 

6.4. Historia clínico-laboral. 

6.4.1. Características a tener en cuenta en la elaboración de la historia. 
6.4.2. Documentación e informes relacionados. 
6.4.3. Normativa específica. 

6.5. Población trabajadora especialmente sensible. 

6.5.1. Detección de necesidades de salud. 
6.5.2. Adaptación al puesto de trabajo. 
6.5.3. Normativa y regulación específica. 

6.6. Vacunaciones. 

6.6.1. Calendario vacunación. 
6.6.2. Vacunas específicas. 

6.7. Vigilancia de la salud. 

6.7.1. Protocolos de revisión y vigilancia. 
6.7.2. Detección de problemas.  
6.7.3. Actuación. 

6.8. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 

6.8.1. Medidas de adecuación al puesto de trabajo de la población trabajadora sensible. 
6.8.2. Medidas de adecuación al puesto de trabajo de la población con problemas de salud. 

6.9. Promoción de la salud laboral y sus entornos. 

6.9.1. Estrés laboral. 
6.9.2. Tabaco. 
6.9.3. Ejercicio físico y alimentación. 

6.10. Estrategias de intervención en promoción de la salud en el trabajo. 

6.10.1. Campañas de sensibilización. 
6.10.2. Formación y habilidades. 
6.10.3. Entornos promotores de salud. 
6.10.4. Políticas empresariales. 

6.11. Modelos de intervención en promoción de la salud en el trabajo. 

6.11.1. Técnicas de comunicación. 
6.11.2. Entrevista motivacional. 
6.11.3. Dinámicas de grupo. 
6.11.4. Recursos audiovisuales. 

6.12. Modelos de intervención en promoción de la salud laboral en la comunidad. 

6.12.1. Objetivos y metas. 

6.13. Educación para la salud en el marco de la promoción de la salud. 
6.14. Programas de salud organizados por las instituciones sanitarias. 
6.15. Campañas de prevención primaria. 

6.15.1. Vacunación e inmunización. 

Módulo 7. Gestión de servicios de prevención 

7.1. Marco normativo. 

7.1.1. Ley Prevención Riesgos laborales. 

7.2. Planificación de la actividad preventiva. 

7.2.1. Plan de prevención de riesgos. 

7.2.1.1. Compromisos y objetivos. 
7.2.1.2. Prácticas, procedimientos, procesos. 
7.2.1.3. Participación y consulta. 
7.2.1.4. Capacitación. 

7.3. Organización de la prevención. 

7.3.1. Obligaciones de las empresas. 
7.3.2. Controles periódicos. 
7.3.3. Modalidades de organización preventiva. 

7.3.3.1. Centros de titularidad privada. 

7.3.3.1.1. Servicio prevención propio. 
7.3.3.1.2. Trabajadores designados. 
7.3.3.1.3. Servicio prevención ajeno a la empresa. 
7.3.3.1.4. Asumida por el empresario. 

7.3.3.2. Centros de titularidad pública. 

7.3.3.2.1. Servicio prevención propio. 
7.3.3.2.2. Trabajadores designados. 
7.3.3.2.3. Servicio prevención ajeno a la empresa. 

7.4. Documentación y registro de la actividad preventiva. 

7.4.1. Manual general de prevención. 
7.4.2. Plan de formación. 

7.5. Sistemas de gestión de vigilancia de la salud. 

7.5.1. Legislación en materia de vigilancia. 
7.5.2. El profesional de salud laboral. 
7.5.3. Obligaciones y derechos del trabajador. 
7.5.4. Obligaciones y derechos del empresario. 
7.5.5. Calidad en los servicios de prevención. 

7.6. Auditoría en los servicios de prevención. 

7.6.1. Preparación de la auditoría. 
7.6.2. Realización de la auditoría. 
7.6.3. Informe de la auditoría. 
7.6.4. Requisitos legales a auditar. 

Módulo 8. Área asistencial 

8.1. Accidentes de trabajo. 

8.1.1. Definición y cobertura. 
8.1.2. Procedimiento de notificación de los accidentes de trabajo con baja. 
8.1.3. Datos recogidos en el parte de accidente de trabajo. 

8.2. Enfermedades profesionales. 

8.2.1. Principales enfermedades profesionales. 
8.2.2. Actual regulación sobre enfermedades profesionales. 
8.2.3. Obligaciones específicas del empresario. 
8.2.4. Declaración de la enfermedad profesional. 
8.2.5. Normativa específica. 

8.3. Riesgo durante el embarazo y lactancia. 

8.3.1. Normativa aplicable. 
8.3.2. Derechos de la trabajadora. 

8.4. Cuidado de menores. 

8.4.1. Prestaciones y normativa. 
8.4.2. Personas subsidiarias. 

8.5. Toxicología. 

8.5.1. Atención urgente. 
8.5.2. Formas de notificación. 

8.6. Patologías laborales producidas por agente químicos. Atención de enfermería. 

8.6.1. Descontaminación y cuidado de heridas. 
8.6.2. Actuación ante urgencias químicas. 

8.7. Patologías laborales producidas por agentes físicos. Atención de enfermería. 

8.7.1. Detección de lesiones.  
8.7.2. Seguimiento heridas, contusiones, abrasiones, etc. 

8.8. Patologías laborales producidas por agentes biológicos. Atención de enfermería. 

8.8.1. Contaminación accidental, protocolo actuación. 
8.8.2. Inoculación accidental, protocolo de actuación. 

8.9. Patologías laborales producidas por factores psicosociales. Atención de enfermería. 

8.9.1. Detección y seguimiento estrés laboral. 
8.9.2. Detección y seguimiento depresión. 

8.10. Patologías laborales producidas por factores de organización. Atención de enfermería. 

8.10.1. Detección y seguimiento del acoso en el trabajo. 

8.11. Patologías laborales músculo-esqueléticas. Atención de enfermería. 

8.11.1. Detección de problemas. 
8.11.2. Aplicación de medidas correctoras. 

8.12. Rehabilitación y readaptación laboral y social. 

8.12.1. Modelos y etapas de rehabilitación. 
8.12.2. Repercusiones sociolaborales, psicológicas y económicas. 
8.12.3. Prevención de incapacidades. 

8.13. Área legal y pericial. 

8.13.1. Daño corporal. 
8.13.2. Actuaciones forenses en enfermería. 

8.14. Incapacidad laboral e invalidez. 

8.14.1. Conceptos legales, tipos y grados. 

8.15. Secuelas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 
8.16. Valoración de la capacidad laboral del trabajador. 
8.17. Alta y baja, parte de accidente y enfermedad, documentación oficial. 
8.18. Cuantificación de las deficiencias y discapacidades. 

8.18.1. Normativa y protocolos. 

8.19. El sistema nacional de la seguridad social. 

8.19.1. Entidades gestoras y colaboradoras. 

8.20. Prestaciones. 

8.20.1. Tipos de contingencia y cobertura.  
8.20.2. Situaciones espaciales. 

8.21. Gestión medioambiental. 

8.21.1. Marco normativo medioambiental. 
8.21.2. Sistemas de gestión medioambiental.  

8.21.2.1. Gestión de residuos. 

8.21.3. Efectos medioambientales de la industria. 

8.21.3.1. Contaminación. 

8.21.4. Auditoría del sistema de gestión medioambiental. 

8.21.4.1. Sistemas de gestión ambiental, normativa. 
8.21.4.2. Disconformidad y acción preventiva y correctora. 
8.21.4.3. Auditoría del Sistema de Gestión Ambiental y auditorías de cumplimiento. 

Módulo 9. Sociología laboral 

9.1. Gestión del desempeño. 

9.1.1. Claves para la gestión positiva. 
9.1.2. Detección y retención del talento. 
9.1.3. Compensación y beneficios no económicos. 

9.2. Comunicación en la empresa. 

9.2.1. Comunicación interna. 
9.2.2. Comunicación abierta. 
9.2.3. Habilidades personas e influencia. 

9.3. Negociación. 

9.3.1. Resolución de conflictos. 
9.3.2. Enfoques para la negociación. 
9.3.3. Técnicas de negociación efectiva. 

9.4. Responsabilidad social empresarial. 

9.4.1. Empresa y medioambiente. 
9.4.2. Sistemas y herramientas de gestión responsable. 
9.4.3. Ética empresarial. 

9.5. Formación en la empresa. 

9.5.1. Obligatoriedad para el trabajador. 
9.5.2. Materias a impartir. 
9.5.3. Medidas de control. 

master enfermeria laboral cinco