Descripción

Desarrolla tu función gestora como profesional de la enfermería a través de este programa”

Los nuevos escenarios en la gestión de los servicios de salud nos empujan a proponer nuevos programas de capacitación que se ajusten a las necesidades reales de los profesionales experimentados, con el fin de que puedan incorporar las novedades a su práctica diaria”

Los sistemas de salud, y en general las organizaciones sanitarias, son estructuras heterogéneas y complejas que actualmente tiene destinado un porcentaje muy elevado del PIB de países / regiones. En un modelo de continuo cambio, tanto a nivel tecnológico como normativo y/o de financiación, es muy importante adquirir los conocimientos y competencias que nos permitan desarrollar resultados superiores en nuestra organización.

En la actualidad nos encontramos en un contexto de desaceleración presupuestaria, en la que se precisan gestores capaces de gestionar los recursos existentes para priorizar el desarrollo de las estrategias más eficientes y que a su vez reporten los mejores resultados en salud. En la misma línea, la profesionalización de la gestión aparece como un activo clave en las organizaciones modernas, con un marcado carácter innovador y ético que persiguen ser eficientes y obtener los mejores resultados en salud de su población.

Los conocimientos y habilidades en macrogestión son la base para contextualizar nuestra unidad, servicio y/o centro dentro de conjunto superior, muy complejo, en el que las interrelaciones y funcionamiento son grandes desconocidos. Los sistemas de salud son estructuras habitualmente complejas, con un desarrollo y evolución difícilmente comparable a otro tipo de organizaciones. Durante el programa se desarrollarán los conocimientos necesarios para permitir mejorar nuestras habilidades a la hora de comprender lo que es un sistema de salud y las diferentes formas en las que se pueden financiar. Continuaremos analizando un Sistema Nacional de Salud en todos sus aspectos para finalizar desarrollando nuevos modelos alternativos a la gestión clásica o tradicional.

Los profesionales que tienen competencias generales y específicas en gestión sanitaria están mejor preparados para enfrentarse a situaciones de gran exigencia. Adquirir conocimiento y competencias en gestión nos prepara para realizar un desempeño más eficiente en nuestras organizaciones desplegando iniciativas y estrategias coherentes con las líneas generales de nuestro sistema o servicio de salud.

Capacítate para ejercer puestos de responsabilidad en gestión de servicios de  salud”

Este Diplomado de Sistemas y Políticas de Salud para Enfermería contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Diplomado son:

  • Desarrollo de casos prácticos desarrollados por expertos en gestión de los procesos enfermeros y de otras disciplinas. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas situaciones que se dan de forma habitual en el medio hospitalario.
  • Incluye el desarrollo de nuevos modelos de gestión sanitaria.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Protocolos de actuación, donde podrás encontrar las últimas tendencias en la gestión de servicios de salud.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Diplomado puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de capacitación por dos motivos: además de actualizarte en sistemas y políticas de salud, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye, en su cuadro docente, a un equipo de profesionales de la gestión sanitaria de prestigio, que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de la salud que complementan el programa de un modo interdisciplinar.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de enfermería un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica frecuente que se le planteen a lo largo del Diplomado. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la gestión sanitaria, y con gran experiencia docente.

Podrás realizar este Diplomado de forma práctica, adaptándose a tus necesidades y facilitándote que puedas cursarlo mientras desarrollas tu actividad asistencial a tiempo completo”

Aumenta la calidad de tu gestión con este programa de actualización y mejora la atención a los pacientes”

Temario

La estructura del plan de estudios ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la capacitación en gestión de los servicios de salud para los profesionales de enfermería, conscientes de la relevancia de la actualidad de la capacitación y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Este Diplomado de Sistemas y Políticas de Salud para Enfermería contiene el programa más completo y actualizado del mercado”

Modulo 1. Sistemas y políticas de salud 

1.1. Sistemas de salud.

1.1.1. Principales modelos de sistemas de salud.
1.1.2. El sistema de salud en España.
1.1.3. Sistemas de salud modelo Beveridge.
1.1.4. Sistemas de salud modelo Bismarck.

1.2. Financiación y provisión sanitaria.

1.2.1. Elementos y actores del sistema de salud.
1.2.2. Tipos de financiación.
1.2.3. Financiación de los sistemas de salud.
1.2.4. La financiación sanitaria en España. Dependencia y evolución.
1.2.5. El derecho a la asistencia sanitaria. Cartera de servicios básica y complementaria.
1.2.6. Diferentes modelos de provisión en un SNS.
1.2.7. Copago y financiación de los usuarios.

1.3. El sistema nacional de salud.

1.3.1. Definiciones básicas.
1.3.2. Objetivos básicos del sistema de salud en España.
1.3.3. Antecedentes históricos.
1.3.4. Ley General de Sanidad, Ley 14 de 25 abril de 1986.
1.3.5. Ley de Cohesión y Calidad (2003): ley 16/2003 de 28 de mayo.
1.3.6. Organismos competenciales de la sanidad española.
1.3.7. Organización funcional del Sistema Nacional de Salud.
1.3.8. Organización territorial del Sistema Nacional de Salud.
1.3.9. Retos del SNS: niveles y competencias para mejorar la calidad y la sostenibilidad.

1.4. Evolución y otros aspectos de los sistemas de salud.

1.4.1. Las tecnologías de la información como motor de transformación de los sistemas de salud.
1.4.2. Repercusiones de una adecuada gestión del conocimiento basada en TIC.
1.4.3. La salud pública. Promoción de la salud y educación para la salud. Prevención.
1.4.4. La coordinación o integración Sociosanitaria. El concepto de espacio Sociosanitario.

1.5. Alternativas a los modelos de gestión tradicional.

1.5.1. Descripción de las nuevas fórmulas de gestión en el SNS.”
1.5.2. Evaluación de los nuevos modelos de gestión. Resultados y experiencias.

Una experiencia de capacitación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”