Docentes

1 /

Descripción

Conoce los últimos avances en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora”

Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora

Esta formación generará una sensación de seguridad en el desempeño de la práctica profesional del médico rehabilitador, que te ayudará a crecer personal y profesionalmente”

El manejo de campos electromagnéticos como herramienta terapéutica se viene utilizando desde la antigüedad, pero es desde finales del siglo pasado cuando ha experimentado un gran avance. Este avance discurrió paralelo al conocimiento cada vez más amplio de la fisiología del ser humano, lo que facilitó el diseño y desarrollo de diferentes tipos de tratamientos basados en la aplicación de campos electromagnéticos.

El campo de aplicación de la electroterapia es muy amplio, por lo que se hace necesario un extenso conocimiento tanto del funcionamiento fisiológico del sujeto, como del agente más apropiado en cada caso. Este conocimiento abarca desde los mecanismos de contracción muscular hasta mecanismos de transmisión somatosensorial, lo que hace imprescindible que el médico rehabilitador conozca tanto los mecanismos fisiopatológicos del sujeto como las bases físico-químicas de la electroterapia.

En los últimos años ha crecido el número de investigaciones relacionadas con la electroterapia, principalmente aquellas enfocadas a técnicas invasivas. Cabe destacar entre ellas las técnicas analgésicas percutáneas, en las que se utilizan agujas a modo de electrodos, así como la estimulación transcraneal, bien de naturaleza eléctrica o mediante utilización de campos magnéticos. Basándose en estas últimas aplicaciones, el campo de actuación de la electroterapia se amplia, pudiendo aplicarse a diversos tipos de población, que van desde sujetos con dolor crónico a pacientes neurológicos.

El objetivo del Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora es presentar de forma actualizada las aplicaciones de la electroterapia en patologías neuromusculoesqueléticas, siempre teniendo como base la evidencia científica a la hora de seleccionar el tipo de corriente más adecuada en cada caso. Para ello, al inicio de cada módulo siempre se presentan los bases neurofisiológicas , para que el aprendizaje sea completo. Cada módulo se apoya con aplicaciones prácticas de cada tipo de corriente, para que la integración del conocimiento de la patología y su tratamiento sean totales.

El contenido del Maestría en Electroterapia en Fisioterapia se orienta a los profesionales de la salud, ampliándose así la aplicación de la electroterapia más allá del campo de la fmedicina rehabilitadora.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora”

El Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • El desarrollo de más de 75 casos prácticos presentados por expertos en Medicina Rehabilitadora en el abordaje del daño cerebral adquirido. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Las novedades sobre el rol del médico rehabilitador.
  • Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones planteadas.
  • Su especial hincapié en la medicina rehabilitadora basada en la evidencia y las metodologías de la investigación enmedicina rehabilitadoraen el abordaje del daño cerebral adquirido.
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • La disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Este Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en electroterapia en medicina rehabilitadora obtendrás un título de Maestría por la primera institución educativa de España, TECH”

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de la medicina rehabilitadora en el abordaje del daño cerebral adquirido, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico rehabilitador deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el médico rehabilitador contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la medicina rehabilitadora en el abordaje del daño cerebral adquirido y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de este Maestría”

Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora y desarrollarte en este apasionante campo”

Objetivos

El Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora está orientado a facilitar la actuación del fisioterapeuta en su práctica diaria relacionada con la patología músculo-esquelética y la aplicación de la electroterapia.

Magister en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora

Este Maestría está orientado para que consigas actualizar tus conocimientos en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora, con el empleo de la última tecnología educativa, para contribuir con calidad y seguridad a la toma de decisiones en este novedoso ámbito”

Objetivos Generales

  • Actualizar los conocimientos del profesional de la rehabilitación en el campo de la electroterapia. 
  • Promover estrategias de trabajo basadas en el abordaje integral del paciente como modelo de referencia en la consecución de la excelencia asistencial.
  • Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas técnicas, mediante un sistema audiovisual potente, y posibilidad de desarrollo a través de talleres online de simulación y/o formación específica.
  • Incentivar el estímulo profesional mediante la formación continuada, y la investigación.

Objetivos Específicos

  • Actualizar los conocimientos acerca de la electroterapia en el ámbito de la rehabilitación de pacientes con patología musculoesquelética. 
  • Actualizar los conocimientos acerca de la electroterapia en el ámbito de la rehabilitación de pacientes con patología neurológica.
  • Actualizar los conceptos acerca de la fisiología de la electroterapia en el paciente neuromusuculoesquelético.
  • Actualizar el conocimiento de las posibilidades terapéuticas actuales y en desarrollo en el campo de la rehabilitación neuromusculoesquelética.
  • Actualización del conocimiento de la transmisión nociceptiva, así como sus mecanismos de modulación por medios físicos.
  • Actualización del conocimiento de la contracción muscular y su rehabilitación por medios físicos, aplicando la electroterapia como agente principal.
  • Actualización del conocimiento de la lesión neurológica y su rehabilitación mediante agentes electroterápicos. 
  • Ampliar el conocimiento de nuevas aplicaciones de agentes electromagnéticos en la rehabilitación del paciente neurológico.
  • Ampliar el conocimiento de nuevas aplicaciones de electroterapia de forma invasiva para la modulación del dolor. 
  • Ampliar el conocimiento de nuevas aplicaciones de electroterapia de forma invasiva para la regeneración tisular. 
  • Ampliar el conocimiento de nuevas aplicaciones de alta frecuencia en la rehabilitación de patologías neuromusculoesqueléticas.
  • Ampliar el conocimiento de nuevas aplicaciones de la ultrasonoterapia en la rehabilitación de patologías neuromusculoesqueléticas.
  • Ampliar el conocimiento de nuevas aplicaciones de la radiación electromagnética tipo Láser en la rehabilitación de patologías neuromusculoesqueléticas.
  • Ampliar el conocimiento de nuevas aplicaciones de eletroterapia en la rehabilitación de patologías uroginecológicas. 

Posgrado en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora

Este Maestría es la mejor forma de ponerte al día en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora”

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante situaciones que requieran el empleo de la electroterapia, y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

Formación en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora

Este Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Electroterapia de alta frecuencia

1.1. Fundamentos físicos de la alta frecuencia.

1.1.1. Introducción.
1.1.2. Principios básicos.

1.2. Efectos fisiológicos de la alta frecuencia.

1.2.1. Efectos atérmicos.
1.2.2. Efectos térmicos.

1.3. Efectos terapéuticos de la alta frecuencia.

1.3.1. Efectos atérmicos.
1.3.2. Efectos térmicos.

1.4. Fundamentos de la onda corta.

1.4.1. Onda corta: Modalidad de aplicación capacitiva.
1.4.2. Onda corta: Modalidad de aplicación inductiva.
1.4.3. Onda corta: Modalidad de emisión pulsátil.

1.5. Aplicaciones prácticas de la onda corta.

1.5.1. Aplicaciones prácticas de la onda corta continua.
1.5.2. Aplicaciones prácticas de la onda corta pulsátil.
1.5.3. Aplicaciones prácticas de la onda corta: Fase de la patología y protocolos.

1.6. Contraindicaciones de la onda corta.

1.6.1. Contraindicaciones absolutas.
1.6.2. Contraindicaciones relativas.
1.6.3. Precauciones y medidas de seguridad.

1.7. Aplicaciones prácticas de la microonda.

1.7.1. Conceptos básicos de la microonda.
1.7.2. Consideraciones prácticas de la microonda.
1.7.3. Aplicaciones prácticas de la microonda continua.
1.7.4. Aplicaciones prácticas de la microonda pulsátil.
1.7.5. Protocolos de tratamiento mediante microonda.

1.8. Contraindicaciones de la microonda.

1.8.1. Contraindicaciones absolutas.
1.8.2. Contraindicaciones relativas.

1.9. Fundamentos de la tecarterapia.

1.9.1. Efectos fisiológicos de la tecarterapia.
1.9.2. Dosificación del tratamiento mediante tecarterapia.

1.10. Aplicaciones prácticas de la tecarterapia.

1.10.1. Artrosis.
1.10.2.Mialgia.
1.10.3.Rotura fibrilar muscular.
1.10.4.Dolor post-punción de puntos gatillo miofasciales.
1.10.5.Tendinopatía.
1.10.6.Rotura tendinosa (periodo post-quirúrgico).
1.10.7.Cicatrización de heridas.
1.10.8.Cicatrices queloides.
1.10.9.Drenaje de edemas.
1.10.10.Recuperación post-ejercicio.

1.11. Contraindicaciones de la tecarterapia.

1.11.1. Contraindicaciones absolutas.
1.11.2. Contraindicaciones relativas.

Módulo 2. Ultrasonoterapia en fisioterapia

2.1. Principios físicos de la ultrasonoterapia.

2.1.1. Definición de la ultrasonoterapia.
2.1.2. Principales principios físicos de la ultrasonoterapia.

2.2. Efectos fisiológicos de la ultrasonoterapia.

2.2.1. Mecanismos de acción del ultrasonido terapéutico.
2.2.2. Efectos terapéuticos de la ultrasonoterapia.

2.3. Principales parámetros de la ultrasonoterapia.

2.3.1. Introducción.
2.3.2. Principales parámetros.


2.4. Aplicaciones prácticas.

2.4.1. Metodología del tratamiento de ultrasonido.
2.4.2. Aplicaciones prácticas e indicaciones de la ultrasonoterapia.
2.4.3. Estudios de investigación con ultrasonoterapia.

2.5. Ultrasonoforesis.

2.5.1. Definición de ultrasonoforesis.
2.5.2. Mecanismos de la ultrasonoforesis.
2.5.3. Factores de los que depende la eficacia de la ultrasonoforesis.
2.5.4. Consideraciones a tener en cuenta sobre la ultrasonoforesis.
2.5.5. Estudios de investigación sobre la ultrasonoforesis.

2.6. Contraindicaciones de la ultrasonoterapia.

2.6.1. Contraindicaciones absolutas.
2.6.2. Contraindicaciones relativas. 
2.6.3. Precauciones.
2.6.4. Recomendaciones.
2.6.5. Contraindicaciones de la ultrasonoforesis.

2.7. Ultrasonoterapia de alta frecuencia. OPAF.  

2.7.1. Definición de la terapia OPAF.
2.7.2. Parámetros de la terapia OPAF y terapia HIFU.

2.8. Aplicaciones prácticas de la ultrasonoterapia de alta frecuencia.

2.8.1. Indicaciones de la terapia OPAF e HIFU.
2.8.2. Estudios de investigación de la terapia OPAF e HIFU.

2.9. Contraindicaciones de la ultrasonoterapia de alta frecuencia.

2.9.1. Introducción.
2.9.2. Principales contraindicaciones.

Módulo 3. Otros campos electromagnéticos

3.1. Láser. Principios físicos.

3.1.1. Láser. Definición.
3.1.2. Parámetros del Láser.
3.1.3. Láser. Clasificación.
3.1.4. Láser. Principios físicos.

3.2. Láser. Efectos fisiológicos.

3.2.1. Interrelación Entre el Láser y los Tejidos Vivos.
3.2.2. Efectos Biológicos en Láseres de Baja y Mediana Potencia.
3.2.3. Efectos Directos de la Aplicación del Láser.

3.2.3.1. Efecto Fototérmico.
3.2.3.2. Efecto Fotoquímico.
3.2.3.3. Estímulo Fotoelétrico.

3.2.4. Efectos Indirectos de la Aplicación del Láser.

3.2.4.1. Estímulo de la Microcirculación.
3.2.4.2. Estímulo del Trofismo y Reparación.

3.3. Láser. Efectos Terapéuticos.

3.3.1. Analgesia.
3.3.2. Inflamación y Edema.
3.3.3. Reparación.
3.3.4. Dosimetría.

3.3.4.1. Dosis de Tratamiento Recomendada en la Aplicación de Láser de baja intensidad según WALT.

3.4. Láser. Aplicaciones Clínicas.

3.4.1. Láser en Artrosis.
3.4.2. Láser en Dolor Lumbar Crónico.
3.4.3. Láser en Epicondilitis.
3.4.4. Láser en Tendinopatía del Manguito de Rotadores.
3.4.5. Láser en Cervicalgias.
3.4.6. Láser en trastornos musculoesqueléticos.
3.4.7. Otras aplicaciones Prácticas del Láser.
3.4.8. Conclusión.

3.5. Láser. Contraindicaciones.

3.5.1. Precauciones.
3.5.2. Contraindicaciones .

3.5.2.1. Conclusión.

3.6. Radiación infrarroja. Principios físicos.

3.6.1. Introducción.

3.6.1.1. Definición.
3.6.1.2. Clasificación.

3.6.2. Generación de la Radiación Infrarroja.

3.6.2.1. Emisores Luminosos.
3.6.2.2. Emisores no Luminosos.

3.6.3. Propiedades físicas.

3.7. Efectos fisiológicos del Infrarrojo.

3.7.1. Efectos Fisiológicos Producidos en la Piel.
3.7.2. Infrarrojos y Cromóforos en la Mitocondria.
3.7.3. Absorción de Radiación en Moléculas de Agua.
3.7.4. Infrarrojo en la Membrana Celular.
3.7.5. Conclusión.

3.8. Efectos terapéuticos del Infrarrojo.

3.8.1. Introducción.
3.8.2. Efectos Locales del Infrarrojo.

3.8.2.1. Eritematoso.
3.8.2.2. Antiinflamatorio.
3.8.2.3. Cicatrización.
3.8.2.4. Sudoración.
3.8.2.5. Relajación.
3.8.2.6. Analgesia.

3.8.3. Efectos Sistémicos del Infrarrojo.

3.8.3.1. Beneficios en el Sistema Cardiovascular.
3.8.3.2. Relajación Muscular Sistémica.

3.8.4. Dosimetría y Aplicación del Infrarrojo.

3.8.4.1. Lámparas de Infrarrojos.
3.8.4.2. Lámparas no Luminosas.
3.8.4.3. Lámparas Luminosas.
3.8.4.4. MIRE.

3.8.5. Conclusión.

3.9. Aplicaciones prácticas.

3.9.1. Introducción.
3.9.2. Aplicaciones Clínicas .

3.9.2.1. Artrosis y Radiación Infrarroja.
3.9.2.2. Lumbalgias y Radiación Infrarroja.
3.9.2.3. Fibromialgia e Infrarrojos.
3.9.2.4. Saunas de Infrarrojo en Cardiopatías .

3.9.3. Conclusión.

3.10. Contraindicaciones del Infrarrojo.

3.10.1. Precauciones / Efectos Adversos.

3.10.1.1. Introducción.
3.10.1.2. Consecuencias de la Mala Dosificación del Infrarrojo.
3.10.1.3. Precauciones.
3.10.1.4. Contraindicaciones Formales.

3.10.2. Conclusión.

Módulo 4. Principios generales de la electroterapia

4.1. Bases físicas de la corriente eléctrica.

4.1.1. Breve recuerdo histórico.
4.1.2. Definición y fundamentos físicos de la electroterapia.

4.1.2.1. Conceptos de potencial.

4.2. Parámetros principales de la corriente eléctrica.

4.2.1. Paralelismo farmacología / electroterapia.
4.2.2. Parámetros principales de las ondas: forma de a onda, frecuencia, intensidad y ancho de pulso.
4.2.3. Otros conceptos: voltaje, intensidad y resistencia.

4.3. Clasificación de las corrientes dependiente de la frecuencia.

4.3.1. Clasificación atendiendo a la frecuencia: alta, media y baja.
4.3.2. Propiedades de cada tipo de frecuencia.
4.3.3. Elección de la corriente más adecuada en cada caso.

4.4. Clasificación de las corrientes dependiente de la forma de la onda.

4.4.1. Clasificación general: corrientes continuas y alternas o variables.
4.4.2. Clasificación de las corrientes variables: interrumpidas e ininterrumpidas.
4.4.3. Concepto de espectro.

4.5. Transmisión de la corriente: electrodos.

4.5.1. Generalidades de los electrodos.
4.5.2. Importancia de la impedancia tisular.
4.5.3. Precauciones generales a tener en cuenta.

4.6. Tipos de electrodos.

4.6.1. Breve recuerdo de la evolución histórica de los electrodos.
4.6.2. Consideraciones acerca del mantenimiento y uso de los electrodos.
4.6.3. Principales tipos de electrodo.
4.6.4. Aplicación electroforética.

4.7. Aplicación bipolar.

4.7.1. Generalidades de la aplicación bipolar.
4.7.2. Tamaño de los electrodos y área a tratar.
4.7.3. Aplicación de más de dos electrodos.

4.8. Aplicación tetrapolar.

4.8.1. Posibilidad de combinaciones.
4.8.2. Aplicación en electroestimulación.
4.8.3. Aplicación tetrapolar en corrientes interferenciales.
4.8.4. Conclusiones generales.

4.9. Importancia de la alternancia de la polaridad.

4.9.1. Breve introducción al galvanismo.
4.9.2. Riesgos derivados del acúmulo de carga.
4.9.3. Comportamiento polar de las radiaciones electromagnéticas.

Módulo 5. Electroestimulación para fortalecimiento muscular

5.1. Principios de contracción muscular.

5.1.1. Introducción a la contracción muscular.
5.1.2. Tipos de músculos.
5.1.3. Características de los músculos.
5.1.4. Funciones del músculo.
5.1.5. Electro Estimulación Neuromuscular.

5.2. Estructura de la sarcómera.

5.2.1. Introducción.
5.2.2. Funciones del sarcómero.
5.2.3. Estructura del sarcómero.
5.2.4. Teoría del filamento deslizante.

5.3. Estructura de la placa motora.

5.3.1. Concepto de Unidad motora.
5.3.2. Concepto de unión neuromuscular y placa motora.
5.3.3. Estructura de la Unión Neuromuscular.
5.3.4. Trasmisión neuromuscular y contracción muscular.

5.4. Tipos de contracción muscular.

5.4.1. Concepto de contracción muscular.
5.4.2. Tipos de contracción.
5.4.3. Contracción muscular isotónica.
5.4.4. Contracción muscular isométrica.
5.4.5. Relación entre la fuerza y resistencia en las contracciones.
5.4.6. Contracciones auxotónicas e isocinéticas.

5.5. Tipos de fibra muscular.

5.5.1. Tipos de fibras musculares.
5.5.2. Fibras Lentas o Fibras Tipo I.
5.5.3. Fibras rápidas o Fibras Tipo II.

5.6. Principales lesiones neuromusculares.

5.6.1. Concepto de Enfermedad Neuromuscular.
5.6.2. Etiología de las enfermedades neuromusculares.
5.6.3. Lesiones y ENM de la unión neuromuscular.
5.6.4. Principales lesiones o enfermedades neuromusculares.

5.7. Principios de Electromiografía.

5.7.1. Concepto de electromiografía.
5.7.2. Desarrollo de la electromiografía.
5.7.3. Protocolo de estudio electromiográfico.
5.7.4. Métodos de electromiografía.

5.8. Principales corrientes excitomotoras. Corrientes neofarádicas.

5.8.1. Definición de corriente excitomotora y principales tipos de corrientes excitomotoras.
5.8.2. Factores que influyen en la respuesta neuromuscular.
5.8.3. Corrientes excitomotrices más empleadas. Corrientes neofarádicas.

5.9. Corrientes interferenciales excitomotoras. Corrientes de Kotz.

5.9.1. Corrientes de Kotz o corrientes rusas.
5.9.2. Parámetros más relevantes en las corrientes de Kotz.
5.9.3. Protocolo de Fortalecimiento descritos con corriente rusa.
5.9.4. Diferencias entre la electroestimulación de baja y media frecuencia.

5.10. Aplicaciones de la electroestimulación en uro-ginecología .

5.10.1. Electroestimulación y uroginecologia.
5.10.2. Tipos de electroestimulación en uroginecologia.
5.10.3. Colocación de los electrodos.
5.10.4. Mecanismo de actuación.

5.11. Aplicaciones prácticas.

5.11.1. Recomendaciones en la aplicación de las corrientes excitomotoras.
5.11.2. Técnicas de aplicación de las corrientes excitomoras.
5.11.3. Ejemplos de protocolos de trabajo descritos en la literatura científica .

5.12. Contraindicaciones.

5.12.1. Contraindicaciones para el uso de electroestimulación para el fortalecimiento muscular.
5.12.2. Recomendaciones para realizar una práctica segura mediante electroestimulación.

Módulo 6. Electroestimulación en el paciente neurológico

6.1. Valoración de la lesión nerviosa. Principios de inervación muscular.

6.1.1. Valoración de la lesión nerviosa.
6.1.2. Principios de la inervación muscular.

6.2. Curvas intensidad/tiempo (I/T) y amplitud/tiempo (A/T).

6.2.1. Curvas intensidad/tiempo.
6.2.2. Curvas amplitud / tiempo.

6.3. Principales corrientes en rehabilitación neurológica.

6.3.1. Introducción a la rehabilitación neurológica.
6.3.2. Principales corrientes.

6.4. Electroterapia para rehabilitación motora en el paciente neurológico.

6.4.1. El paciente neurológico.
6.4.2. Electroterapia para rehabilitación motora en dicho paciente.

6.5. Electroterapia para rehabilitación somatosensorial en el paciente neurológico.

6.5.1. Introducción a la rehabilitación somatosensorial.
6.5.2. Electroterapia para rehabilitación somatosensorial en el paciente neurológico.

6.6. Aplicaciones prácticas.

6.6.1. Casos prácticos.

6.7. Contraindicaciones.

6.7.1. Efectos adversos.

Módulo 7. Electroterapia y analgesia

7.1. Definición de dolor. Concepto de nocicepción.

7.1.1. Definición de dolor.

7.1.1.1. Características del dolor.
7.1.1.2. Otros conceptos y definiciones relacionadas con el dolor.
7.1.1.3. Tipos de dolor.

7.1.2. Concepto de nocicepción.

7.1.2.1. Parte periférica sistema nociceptivo.
7.1.2.2. Parte central sistema nociceptivo.

7.2. Principales receptores nociceptivos.

7.2.1. Clasificación nociceptores.

7.2.1.1. Según velocidad de conducción.
7.2.1.2. Según localización.
7.2.1.3. Según modalidad de estimulación.

7.2.2. Funcionamiento nociceptores.

7.3. Principales vías nociceptivas.

7.3.1. Estructura básica del sistema nervioso.
7.3.2. Vías espinales ascendentes.

7.3.2.1. Tracto Espinotalámico (TET).
7.3.2.2. Tracto Espinoreticular (TER).
7.3.2.3. Tracto Espinomesenfálico (TER).

7.3.3. Vías ascendentes trigeminales.

7.3.3.1. Tracto Trigeminotalámico o Lemnisco Trigeminal.

7.3.4. Sensibilidad y vías nerviosas.

7.3.4.1. Sensibilidad exteroceptiva.
7.3.4.2. Sensibilidad propioceptiva.
7.3.4.3. Sensibilidad interoceptiva.
7.3.4.4. Otros fascículos relacionados con las vías sensitivas.

7.4. Mecanismos transmisores de la regulación nociceptiva.

7.4.1. Transmisión a nivel de la médula espinal (APME).
7.4.2. Características neuronas APME.
7.4.3. Laminación Redex.
7.4.4. Bioquímica de la transmisión a nivel APME.

7.4.4.1. Canales y receptores presinápticos y postsinápticos.
7.4.4.2. Transmisión a nivel de las vías espinales ascendentes.
7.4.4.3. Tracto espinotalámico (TET).
7.4.4.4. Transmisión a nivel del tálamo.
7.4.4.5. Núcleo ventral posterior (NVP).
7.4.4.6. Núcleo medial dorsal (NMD).
7.4.4.7. Núcleos intralaminares.
7.4.4.8. Región posterior.
7.4.4.9. Transmisión a nivel de la corteza cerebral.
7.4.4.10. Área somatosensitiva primaria (S1).
7.4.4.11. Área somatosensitiva secundaria o de asociación (S2).

7.4.5. Gate control.

7.4.5.1. Modulación Nivel segmentario.
7.4.5.2. Modulación suprasegmentaria.
7.4.5.3. Consideraciones.
7.4.5.4. Revisión teoría Control Gate.

7.4.6. Vías descendentes.

7.4.6.1. Centros moduladores del tronco cerebral.
7.4.6.2. Control inhibitorio nocivo difuso (CIND).

7.5. Efectos moduladores de la electroterapia.

7.5.1. Niveles modulación dolor.
7.5.2. Plasticidad neuronal.
7.5.3. Teoría del dolor por vías sensitivas.
7.5.4. Modelos de electroterapia.

7.6. Alta frecuencia y analgesia.

7.6.1. Calor y temperatura.
7.6.2. Efectos.
7.6.3. Técnicas de aplicación.
7.6.4. Dosificación.

7.7. Baja frecuencia y analgesia.

7.7.1. Estimulación selectiva.
7.7.2. TENS y Control Gate.
7.7.3. Depresión post-excitatoria sistema nervioso ortosimpático.
7.7.4. Teoría de liberación de endorfinas.
7.7.5. Dosificación TENS.

7.8. Otros parámetros relacionados con la analgesia.

7.8.1. Efectos electroterapia.
7.8.2. Dosificación en electroterapia.

Módulo 8. Estimulación eléctrica transcutánea (TENS)

8.1. Fundamentos de la corriente tipo TENS.

8.1.1. Introducción.

8.1.1.1. Marco teórico: Neurofisiología del dolor.

8.1.1.1.1. Introducción y clasificación de las fibras nociceptivas.
8.1.1.1.2. Características de las fibras nociceptivas.
8.1.1.1.3. Etapas del proceso nociceptivo.

8.1.2. Sistema anti-nociceptivo: Teoría de la compuerta.

8.1.2.1. Introducción a la corriente tipo TENS.
8.1.2.2. Características básicas de la corriente tipo TENS (forma del impulso, duración, frecuencia e intensidad).

8.2. Clasificación de la corriente tipo TENS.

8.2.1. Introducción.

8.2.1.1. Tipos de Clasificación de la corriente eléctrica.
8.2.1.2. Según Frecuencia (número de impulsos emitidos por segundo).

8.2.2. Clasificación de la Corriente tipo TENS.

8.2.2.1. TENS Convencional.
8.2.2.2. TENS-acupuntura.
8.2.2.3. TENS de baja frecuencia a ráfagas (low-rate burst).
8.2.2.4. TENS breve o intenso (brief intense).

8.2.3. Mecanismos de Acción de la Corriente tipo TENS.

8.3. Estimulación eléctrica transcutánea (TENS).
8.4. Efectos analgésicos del TENS de alta frecuencia.

8.4.1. Introducción.

8.4.1.1. Principales motivos de la amplia aplicación clínica del TENS convencional.

8.4.2. Hipoalgesia derivada del TENS convencional/alta frecuencia.

8.4.2.1. Mecanismo de acción.

8.4.3. Neurofisiología del TENS convencional.

8.4.3.1. Control Gate.
8.4.3.2. La metáfora.

8.4.4. Fracaso en los Efectos Analgésicos.

8.4.4.1. Principales errores.
8.4.4.2. Principal problema de la hipoalgesia mediante TENS convencional.

8.5. Efectos analgésicos del TENS de baja frecuencia.

8.5.1. Introducción.
8.5.2. Mecanismos de acción de la hipoalgesia mediada por el TENS acupuntura: sistema de opioides endógenos.
8.5.3. Mecanismo de acción.
8.5.4. Alta intensidad y Baja frecuencia .

8.5.4.1. Parámetros.
8.5.4.2. Diferencias fundamentales con la corriente tipo TENS convencional .

8.6. Efectos analgésicos del TENS tipo “burst”.

8.6.1. Introducción .
8.6.2. Descripción.

8.6.2.1. Detalles de la corriente TENS tipo ‘burst’.
8.6.2.2. Parámetros físicos.
8.6.2.3. Sjölund y Eriksson.

8.6.3. Resumen hasta el momento de los mecanismos fisiológicos de analgesia tanto central como periférico.

8.7. Importancia del ancho de pulso.

8.7.1. Introducción.

8.7.1.1. Características físicas de las ondas.

8.7.1.1.1. Definición de una ondas.
8.7.1.1.2. Otras características y propiedades generales de una onda.

8.7.2. Forma del impulso .

8.8. Electrodos. Tipos y aplicación.

8.8.1. Introducción.

8.8.1.1. El aparato de corriente TENS.

8.8.2. Electrodos.

8.8.2.1. Características generales.
8.8.2.2. Cuidados de la piel.
8.8.2.3. Otros tipos de electrodos.

8.9. Aplicaciones prácticas.

8.9.1. Aplicaciones del TENS.
8.9.2. Duración del impulso.
8.9.3. Forma del impulso.
8.9.4. Intensidad.
8.9.5. Frecuencia .
8.9.6. Tipo de electrodos y colocación.

8.10. Contraindicaciones.

8.10.1. Contraindicaciones en el uso de la terapia TENS.
8.10.2. Recomendaciones para realizar una práctica segura mediante TENS.

Modulo 9. Corrientes analgéicas de alta frecuencia. Interferenciales

9.1. Fundamentos de las corrientes interferenciales.

9.1.1. Concepto de corriente interferencial.
9.1.2. Principales propiedades de las corrientes interferenciales.
9.1.3. Características y efectos de las corrientes interferenciales.

9.2. Parámetros principales de las corrientes interferenciales.

9.2.1. Introducción a los diferentes parámetros.
9.2.2. Tipos de frecuencias y efectos producidos.
9.2.3. Relevancia del tiempo de aplicación.
9.2.4. Tipos de aplicaciones y parámetros.

9.3. Efectos de la alta frecuencia.

9.3.1. Concepto de la alta frecuencia en corrientes interferenciales.
9.3.2. Principales efectos de la alta frecuencia.
9.3.3. Aplicación de la alta frecuencia.

9.4. Concepto de acomodación. Importancia y ajuste del espectro de frecuencias.

9.4.1. Concepto de la baja frecuencia en corrientes interferenciales.
9.4.2. Principales efectos de la baja frecuencia.
9.4.3. Aplicación de la baja frecuencia.

9.5. Electrodos. Tipos y aplicación.

9.5.1. Principales tipos de electrodos en las corrientes interferenciales.
9.5.2. Relevancia de los tipos de electrodos en corrientes interferenciales.
9.5.3. Aplicación de los diferentes tipos de electrodos.

9.6. Aplicaciones prácticas.

9.6.1. Recomendaciones en la aplicación de las corrientes interferenciales.
9.6.2. Técnicas de aplicación de las corrientes interferenciales.

9.7. Contraindicaciones.

9.7.1. Contraindicaciones para el uso de las corrientes interferenciales.
9.7.2. Recomendaciones para realizar una práctica segura mediante corrientes interferenciales.

Módulo 10. Aplicación invasiva de la corriente

10.1. Tratamiento invasivo en fisioterapia con fines analgésicos.

10.1.1. Generalidades.
10.1.2. Tipos de tratamiento invasivo.
10.1.3. Infiltración versus punción.

10.2. Fundamentos de la punción seca.

10.2.1. Síndrome de dolor miofascial.
10.2.2. Puntos gatillo miofasciales.
10.2.3. Neurofisiología del Síndorme de dolor miofascial y los pun tos gatillo.

10.3. Tratamientos postpunción.

10.3.1. Efectos adversos de la punción seca.
10.3.2. Tratamientos postpunción.
10.3.3. Combinación de punción seca y TENS.

10.4. Electroterapia como coadyuvante a la punción seca.

10.4.1. Abordaje no invasivo.
10.4.2. Abordaje invasivo.
10.4.3. Tipos de electropunción.

10.5. Estimulación eléctrica percutánea: PENS.

10.5.1. Fundamentos neurofisiológicos de la aplicación del PENS.
10.5.2. Evidencia científica de la aplicación del PENS.
10.5.3. Consideraciones generales para la aplicación del PENS.

10.6. Ventajas del PENS frente al TENS.

10.6.1. Estado actual de la aplicación del PENS.
10.6.2. Aplicación del PENS en dolor lumbar.
10.6.3. Aplicación del PENS en otras regiones y patologías.

10.7. Utilización de los electrodos.

10.7.1. Generalidades de la aplicación de los electrodos.
10.7.2. Variantes en la aplicación e los electrodos.
10.7.3. Aplicación multipolar.

10.8. Aplicaciones prácticas.

10.8.1. Justificación de la aplicación del PENS.
10.8.2. Aplicaciones en dolor lumbar.
10.8.3. Aplicaciones en cuadrante superior y miembro inferior.

10.9. Contraindicaciones.

10.9.1. Contraindicaciones derivadas del TENS.
10.9.2. Contraindicaciones derivadas de la punción seca.
10.9.3. Consideraciones generales.

10.10. Tratamientos invasivos con fines regeneradores.

10.10.1. Introducción.

10.10.1.1. Concepto de Electrólisis.

10.10.2. Electrólisis Percutánea Intratisular.

10.10.2.1. Concepto.
10.10.2.2. Efectos.
10.10.2.3. Revisión del State of the Art.
10.10.2.4. Combinación con ejercicios excéntricos.

10.11. Principios físicos del galvanismo.

10.11.1. Introducción.

10.11.1.1. Características Físicas de la corriente continua.

10.11.2. Corriente Galvánica.

10.11.2.1. Características Físicas de la corriente galvánica.
10.11.2.2. Fenómenos químicos de la corriente galvánica.
10.11.2.3. Estructura.

10.11.3. Iontoforesis.

10.11.3.1. Experimento de Leduc.
10.11.3.2. Propiedades físicas de la Iontoforesis.

10.12. Efectos fisiológicos de la corriente galvánica.

10.12.1. Efectos Fisiológicos de la Corriente Galvánica.
10.12.2. Efectos Electroquímicos.

10.12.2.1. Comportamiento químico.

10.12.3. Efectos Electrotérmicos.
10.12.4. Efectos Electrofísicos.

10.13. Efectos terapéuticos de la corriente galvánica.

10.13.1. Aplicación Clínica de la Corriente Galvánica.

10.13.1.1. Acción Vasomotora.

10.13.1.1.1. Acción sobre el Sistema Nervioso.

10.13.2. Efectos Terapéuticos de la Iontoforesis.

10.13.2.1 Penetración y eliminación de cationes y aniones.
10.13.2.2. Fármacos e indicaciones.

10.13.3. Efectos Terapéuticos de la Electrólisis Percutánea Intratisular.

10.14. Tipos de aplicación percutánea de la corriente galvánica.

10.14.1. Introducción a las Técnicas de Aplicación.

10.14.1.1. Clasificación en función de la colocación de los electrodos.

10.14.1.1.1. Galvanización directa.

10.14.2. Galvanización indirecta.
10.14.3. Clasificación en función de la técnica aplicada.

10.14.3.1. Electrólisis Percutánea Intratisular.
10.14.3.2. Iontoforesis.
10.14.3.3. Baño galvánico.

10.15. Protocolos de aplicación.

10.15.1. Protocolos de Aplicación de la Corriente Galvánica.
10.15.2. Protocolos de Aplicación de la Electrólisis Percutánea Intratisular.

10.15.2.1. Procedimiento.

10.15.3. Protocolos de Aplicación de la Iontoforesis.

10.15.3.1. Procedimiento.

10.16. Contraindicaciones.

10.16.1. Contraindicaciones de la Corriente Galvánica.
10.16.2. Contraindicaciones, complicaciones y precauciones de la corriente galvánica.

Módulo 11. Magnetoterapia en fisioterapia

11.1. Principios físicos de la magnetoterapia.

11.1.1. Introducción.
11.1.2. Historia de la Magnetoterapia.
11.1.3. Definición.
11.1.4. Principios de la Magnetoterapia.

11.1.4.1. Campos Magnéticos en la Tierra.
11.1.4.2. Principios Físicos.

11.1.5. Interacciones Biofísicas con los Campos Magnéticos.

11.2. Efectos fisiológicos de la magnetoterapia.

11.2.1. Efectos de la Magnetoterapia Sobre Sistemas Biológicos.

11.2.1.1. Efectos Bioquímicos.
11.2.1.2. Efecto Celular .

11.2.1.2.1. Efectos Sobre Linfocitos y Macrófagos.
11.2.1.2.2. Efectos Sobre la Membrana Celular.
11.2.1.2.3. Efectos Sobre el Citoesqueleto.
11.2.1.2.4. Efectos Sobre el Citoplasma.

11.2.1.3. Conclusión Sobre el Efecto en la Célula.
11.2.1.4. Efecto en Tejido Óseo.

11.3. Efectos terapéuticos de la magnetoterapia.
11.3.1. Introducción.

11.3.2. Inflamación.
11.3.3. Vasodilatación.
11.3.4. Analgesia.
11.3.5. Aumento del Metabolismo del Calcio y Colágeno.
11.3.6. Reparación.
11.3.7. Relajación Muscular.

11.4. Principales parámetros de los campos magnéticos.

11.4.1. Introducción.
11.4.2. Parámetros de los Campos Magnéticos.

11.4.2.1. Intensidad.
11.4.2.2. Frecuencia.

11.4.3. Dosimetría de los Campos Magnéticos.

11.4.3.1. Frecuencia de Aplicación.
11.4.3.2. Tiempo de Aplicación.

11.5. Tipos de electrodos y su aplicación.

11.5.1. Introducción.
11.5.2. Campos Electromagnéticos.

11.5.2.1. Aplicación global o “Total Body”.
11.5.2.2. Aplicación Regional .

11.5.3. Campos Magnéticos Locales Inducidos Con Imanes .

11.5.3.1. Conclusión.

11.6. Magnetoterapia. Aplicaciones Clínicas .

11.6.1. Introducción.
11.6.2. Artrosis .

11.6.2.1. Campos Electromagnéticos y Apoptosis de Condrocitos .
11.6.2.2. Artrosis de Rodilla en Estadios Tempranos .
11.6.2.3. Artrosis en Estadios Evolucionados .
11.6.2.4. Conclusión Sobre la Artrosis y Campos Electromagnéticos Pulsados.

11.6.3. Consolidación Ósea.

11.6.3.1. Revisión de Literatura Sobre La Consolidación Ósea .
11.6.3.2. Consolidación Ósea en Fracturas de Huesos Largos.
11.6.3.3. Consolidación Ósea en Fractura de Huesos Cortos.

11.6.4. Patología de Hombro.

11.6.4.1. Impigment de Hombro.
11.6.4.2. Tendinopatía del Manguito de Rotadores.

11.6.4.2.1. Artritis Reumatoide.
11.6.4.2.2. Conclusión.

11.7. Magnetoterapia. Contraindicaciones.

11.7.1. Introducción.
11.7.2. Posibles Efectos Adversos Estudiados.
11.7.3. Precauciones.
11.7.4. Contraindicaciones Formales.
11.7.5. Conclusión.

Módulo 12. Estimulación cerebral no invasiva

12.1. Introducción a la neuromodulación transcraneal.

12.1.1. Principios neurofisiológicos.
12.1.2. Generalidades de la estimulación cerebral no invasiva.

12.2. Estimulación magnética transcraneal.

12.2.1. Introducción a la estimulación magnética transcraneal.
12.2.2. Mecanismos de acción.

12.3. Protocolos de estimulación .

12.3.1. Seguridad.
12.3.2. Aplicaciones.

12.4. Corriente directa transcraneal.

12.4.1. Introducción a la corriente directa transcraneal.
12.4.2. Mecanismos de actuación .
12.4.3. Seguridad.

12.5. Procedimientos.

12.5.1. Generalidades.
12.5.2. Evidencia.
12.5.3. Aplicaciones.

12.6. Otras formas de estimulación eléctrica transcraneal.

12.6.1. Generalidades.
12.6.2. Actualización de las aplicaciones.

12.7. Neuromodulación transcraneal combinada con otras intervenciones terapéuticas.

12.7.1. Tipos de combinación.
12.7.2. Aplicaciones.
12.7.3. Precauciones.

Formación en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”

Método

Ante una determinada situación, ¿qué haría usted? A lo largo de estos meses, el médico rehabilitador se enfrentará a múltiples casos clínicos simulados basados en pacientes reales en los que deberá investigar, establecer hipótesis y finalmente, resolver la situación. Este método hace que los médico rehabilitador aprendan mejor ya que aceptan más responsabilidad y se acercan a la realidad de su futuro profesional.

¿Sabía qué este método fue desarrollado en 1912 para los estudiantes de Derecho? El método del caso consistía en presentarles situaciones complejas reales para que tomasen decisiones y justificasen cómo resolverlas. En 1924 se estableció como método estándar de enseñanza en Harvard”

Según el Dr Gérvas, el caso clínico es la presentación comentada de un paciente, o grupo de pacientes, que se convierte en «caso», en un ejemplo o modelo que ilustra algún componente clínico peculiar, bien por su poder docente, bien por su singularidad o rareza. Es esencial que el caso se apoye en la vida profesional actual, intentando recrear los condicionantes reales en la práctica profesional del médico rehabilitador.

Se trata de una técnica que desarrolla el espíritu crítico y prepara al médico rehabilitador para la toma de decisiones, la defensa de argumentos y el contraste de opiniones.

Según Reynolds, existen cuatro razones fundamentales que avalan la eficacia del método del caso aplicable a Medicina:

  1. Los médicos rehabilitadores desarrollan mejor sus capacidades mentales evaluando situaciones reales y aplicando conceptos.
  2. Los médicos rehabilitadores estarán mejor preparados para el desarrollo de su actividad profesional.
  3. Las ideas y conceptos se asimilan mejor cuando se analizan en situaciones que han surgido de la realidad.
  4. Los médicos rehabilitadores dedican voluntariamente más tiempo a trabajar ya que consideran más interesante trabajar con casos.

El médico rehabilitador aprenderá mediante casos reales y resolución de situaciones complejas en entornos simulados de aprendizaje. Estos simulacros están desarrollados a partir de software de última generación que permiten facilitar el aprendizaje inmersivo”

Los potenciamos con el mejor método de enseñanza 100 % online: el Relearning.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.

Relearning Methodology

Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos rehabilitadores que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

La puntuación global que obtiene nuestro sistema de aprendizaje es de 8.01, con arreglo a los más altos estándares internacionales.

En nuestro Maestría en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora el aprendizaje no es un proceso lineal, sino que sucede en espiral (aprendemos, desaprendemos (olvidamos) y reaprendemos).Por eso combinamos cada uno de estos elementos de forma concéntrica.

Con esta metodología hemos formado a más de 150.000 médicos con un éxito sin precedentes, en áreas como la pediatría, la cirugía, las enfermedades infecciosas, la hepatología, etc. Todo ello en un entorno de alta exigencia, con un alumnado universitario de un perfil socioeconómico alto y una media de edad de 42 años.

... y todo ello con los mejores materiales de aprendizaje a la vanguardia tecnológica y pedagógica.

 

Acceso a los mejores materiales educativos:

En este Maestría tendrás acceso a los mejores materiales educativos, preparados a conciencia para ti:

Material de estudio 20%

Tras un complejo proceso de producción, transformamos los mejores contenidos a formato multimedia de alta calidad pedagógica y audiovisual. Seleccionamos y ponemos a tu disposición el mejor temario. Todo lo que necesitas para conocer en profundidad una disciplina, de la A a la Z. Lecciones redactadas y escogidas por especialistas en cada una de las disciplinas.

Técnicas rehabilitadoras y procedimientos clínicos en vídeo 15%

Te acercamos a las técnicas más novedosas, a los últimos avances científicos, al primer plano de la actualidad médica. Todo esto, en primera persona, con el máximo rigor, explicado y detallado para tu asimilación y comprensión. Y lo mejor, puedes verlos las veces que quieras.

Resúmenes interactivos  15%

Presentamos los contenidos de manera atractiva y dinámica en píldoras multimedia que incluyen audio, vídeos, imágenes, esquemas y mapas conceptuales con el fin de afianzar el conocimiento. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia fue premiado por Microsoft como “Caso de éxito en Europa”.

Lecturas complementarias  3%

Artículos recientes, documentos de consenso, guías internacionales..., en nuestra biblioteca virtual tendrás acceso a todo lo que necesitas para completar tu formación.

Análisis de casos elaborados y guiados por expertos  20%

A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes. La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

Testing & Retesting  17%

Evaluamos y reevaluamos periódicamente tu conocimiento a lo largo de este programa mediante actividades y ejercicios evaluativos.

Clases magistrales 7%

Existe evidencia científica sobre la utilidad de la observación de terceros expertos. 

El denominado Learning from an expert afianza el conocimiento y el recuerdo, y genera seguridad en nuestras futuras decisiones difíciles

Guías rápidas de actuación 3%

Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

Reconocimiento

Este programa te permitirá obtener el título de Máster en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora. A tu egreso recibirás un diploma universitario avalado por Tech Universidad Tecnológica de reconocido prestigio a nivel internacional.

Este título propio de Tech Universidad, garantiza la adquisición de competencias en el área de conocimiento, de modo que confiere un alto valor curricular al estudiante que supere las evaluaciones y acredite el programa tras cursarlo en su totalidad.

 asdf

 

Tïtulo: Máster en Electroterapia en Medicina Rehabilitadora

Modalidad: No escolarizada (100% en línea)

Horas: 1500 horas

Duración: aprox. 1 año

*Apostilla de La Haya. En caso de que necesites que tu grado en papel recabe la Apostilla de La Haya, Tech realizará las gestiones oportunas para su obtención con un coste añadido más gastos de envío del diploma apostillado. Puede ponerse en contacto con su asesor.

Cursos relacionados

1 /