La mayor facultad de ciencias del deporte del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Maestrías en Ciencias del Deporte

Los estudios superiores de posgrado en Ciencias del Deporte de la Universidad TECH tienen el objetivo de formar a profesionales que proyecten la acción de la cultura física en su zona de influencia, entendiendo a esta como una condición necesaria para contribuir al desarrollo de las comunidades y al mejoramiento de la calidad de vida. Siendo la mayor Facultad de Ciencias del Deporte del mundo, los estudiantes que acceden a alguna de nuestras Maestrías tendrán la posibilidad de diseñar y orientar el desarrollo de procesos de la cultura física, tanto en el campo del deporte como de la educación física, en instituciones educativas y en el área de actividad no formal. Además, contarán con la oportunidad única de obtener el conocimiento mediante canales digitales que no interrumpan su ejercicio profesional, de modo que el alumno pueda seguir desempeñándose en construir relaciones interpersonales o laborales en el ámbito académico y con la sociedad en general.

Yoga terapéutico

Las Maestrías en Ciencias del Deporte de TECH se preocupan por rescatar disciplinas tradicionales como el yoga, que además están adquiriendo un importante auge entre las generaciones más jóvenes de la actualidad. Por esta razón, su aprendizaje está orientado a facilitar el conocimiento en profundidad de la disciplina del yoga terapéutico como herramienta para mantener, recuperar, equilibrar y mejorar la salud de las personas a partir de diferentes ejercicios, técnicas y consejos higiénico-sanitarios. La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas en España explicó que, entre las actividades más demandadas por los usuarios, están el yoga y los Pilates, por lo tanto, el profesional no tendrá que preocuparse por pocas oportunidades laborales. Además, a diferencia de otras actividades, el yoga es la única disciplina que dispone integrada de un arsenal terapéutico que incluye técnicas posturales (asanas) y de meditación (mudras, mantras, visualización), que se acompañan de técnicas de respiración y se apoyan de forma complementaria a través de la mejora de hábitos como la alimentación o el descanso.

Neuroeducación y educación física

?

En las Ciencias del Deporte el estudio del cerebro como órgano de aprendizaje es fundamental con el fin de contribuir a que cada estudiante pueda desarrollar sus potencialidades cognitivas, intelectuales, físicas y emocionales al máximo. TECH Universidad Tecnológica, en consecuencia, dispone de algunas Maestrías que se concentran en la formación y capacitación de los educadores en neuropsicoeducación para que comprendan los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje, a la memoria, al lenguaje, a los sistemas sensoriales y motores, a la atención, a las emociones y todo lo que pueda interferir mentalmente en la actividad deportiva o física de un individuo. En ese sentido, los posgrados contienen el programa formal más completo y actualizado del mercado, desarrollando poco más de 75 casos prácticos presentados por expertos en Neuroeducación y Educación Física.

Electroterapia para rehabilitación

El uso de la tecnología, por supuesto, también envolvió a las Ciencias del Deporte. Tanto a nivel competitivo como a nivel lúdico, las tecnologías se vienen utilizando para mejorar cualidades como la precisión en el registro de marcas, el rendimiento del deportista, la recuperación de lesiones o los materiales deportivos. Por ejemplo, en el fútbol, se popularizó recientemente el uso del VAR (árbitro asistente de video en español) para evitar los flagrantes errores humanos que, en ocasiones, condicionan o modifican el resultado de un partido. Traslapando esto a las Maestrías de Ciencias del Deporte de TECH nos encontramos con la electroterapia para rehabilitación o el uso de campos electromagnéticos para el tratamiento de diferentes patologías, entre ellas, las lesiones. Al respecto, desde la mayor universidad del mundo en español, formamos a los estudiantes para que adquieran las habilidades de aplicación, desde la generación de analgesia a la estimulación de fibras nerviosas, pasando incluso por la modulación de la actividad de diferentes áreas encefálicas.

Medicina hiperbárica

Finalmente, continuando con las evoluciones tecnológicas y con las tendencias actuales de las Ciencias del Deporte, los programas de posgrado de la Universidad TECH no pueden dejar por fuera el aprendizaje de la utilización de oxigenación hiperbárica (TOHB por sus siglas en inglés) como una herramienta coadyuvante en diferentes especialidades médicas. El motivo es que la creación de cámaras hiperbáricas de nueva generación, más accesibles al uso, coste e instalación en instituciones de salud pública y privada, ha logrado que diferentes profesionales incorporen esta tecnología en su práctica habitual. Básicamente, consiste en el uso de oxígeno puro al 100% para la recuperación de una gran cantidad de patologías, entre ellas, problemas relacionados con la deportología, la traumatología, la neurología, la reumatología, la oncología, entre otras.