Descripción

La nutrición es una pieza fundamental en la recuperación funcional de los deportistas"

Para diseñar ejercicios que permitan la recuperación de las lesiones deportivas, es imprescindible contar con unos conocimientos específicos en la materia. En TECH te ofrecemos la formación más completa para aumentar tu capacitación”

Este Especialización en Ejercicio para la Readaptación de Lesiones Deportivas y Recuperación Funcional. Nutrición es el más completo del mercado, al contar con información totalmente actualizada y de calidad que es de utilidad para el entrenador personal, que debe enfrentarse en su práctica diaria al diseño de ejercicios específicos para atenuar y recuperar a los ciudadanos de lesiones deportivas. 

En este programa educativo se verá la importancia tanto de la realización de actividad física como programas específicos de ejercicio físico para la mejora del estado de salud. Un mayor nivel de actividad física previene el deterioro y favorece los procesos regenerativos del organismo. Además, se mostrarán protocolos específicos de actuación en la tendinopatía rotuliana, osteopatía de pubis, lesiones musculares y esguince de tobillo, entre otros. 

La planificación de programas y selección de la tipología de ejercicios se convierte en un aspecto esencial para lograr con éxito una adecuada y acertada recuperación funcional. El principal objetivo de la recuperación funcional es entrenar al sujeto lesionado, con daño corporal o con disfuncionalidad, realizando movimientos tridimensionales, preparando al cuerpo para su reincorporación en la actividad cotidiana. 

En este sentido, se mostrará en qué consiste la rehabilitación funcional, cómo se produce el mecanismo de la propiocepción, así como los receptores articulares y la capacidad de control a nivel neuromuscular. Además, se verán las características del sistema nervioso central y como interviene en el control motor.  
Así mismo, se introducirá el pilates terapéutico como técnica para la mejora y evolución de la capacidad funcional en casos como lumbalgia, cervicalgia, esclerosis múltiple, artritis, tras implantación de prótesis de cadera, hombro y rodillas, recuperación del manguito rotador, tras cirugía artroscópica, esguinces, escoliosis, pinzamientos, ictus, párkinson, etc. 

Por otro lado, cabe destacar que el organismo está compuesto por elementos químicos, tales como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, etc. Todos ellos se obtienen a través de la ingesta de agua, inhalación de aire y, sobre todo, del consumo de alimentos. Una ingesta adecuada y proporcionada de nutrientes va a condicionar un mejor o peor estado de salud y por tanto una mayor o menor capacidad regenerativa del organismo. Por lo que es imprescindible contar con conocimientos adecuados en nutrición, que permitan mejorar tu asesoramiento a los deportistas. 

Sumérgete en el estudio de este máster de alto nivel y mejora tus habilidades como entrenador personal”

Este Especialización en Ejercicio para la Readaptación de Lesiones Deportivas y Recuperación Funcional. Nutrición contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas de la formación son: 

  • El desarrollo de numerosos casos prácticos presentados por especialistas en entrenamientos personales. 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen la información indispensable para el ejercicio profesional. 
  • Los ejercicios donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje. 
  • El sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones. 
  • Su especial hincapié en las metodologías innovadoras en entrenamientos personales para la recuperación de lesiones y nutrición. 
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual. 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet. 

Este Especialización es la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos como entrenador personal, obtendrás un título por la principal universidad online en español: TECH” 

Incluye en su cuadro docente a profesionales pertenecientes al ámbito de las ciencias del deporte, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio. 

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una formación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales. 

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, el profesional contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en ejercicios para la readaptación de lesiones y recuperación funcional, y con gran experiencia.  

El Especialización permite ejercitarse en entornos simulados, que proporcionan un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales”

Este Especialización 100% online te permitirá compaginar tus estudios con tu labor profesional a la vez que aumentas tus conocimientos en este ámbito"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis diaria, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación de calidad en el ámbito del entrenamiento personal; y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas. 

Contamos con el programa científico más completo y actualizado del mercado. Queremos ponerte a tu alcance la mejor formación” 

Módulo 1. Ejercicio para la readaptación de lesiones deportivas

1.1. Actividad física y ejercicio físico para la mejora de la salud
1.2. Clasificación y criterios de selección de ejercicios y movimientos
1.3. Principios del entrenamiento deportivo

 1.3.1. Principios biológicos

  1.3.1.1. Unidad funcional
  1.3.1.2. Multilateralidad
  1.3.1.3. Especificidad
  1.3.1.4. Sobrecarga
  1.3.1.5. Supercompensación
  1.3.1.6. Individualización
  1.3.1.7. Continuidad
  1.3.1.8. Progresión

 1.3.2. Principios pedagógicos

  1.3.2.1. Transferencia
  1.3.2.2. Eficacia
  1.3.2.3. Estimulación voluntaria
  1.3.2.4. Accesibilidad 
  1.3.2.5. Periodización 

1.4. Técnicas aplicadas al tratamiento de la lesión deportiva
1.5. Protocolos específicos de actuación
1.6. Fases del proceso de recuperación orgánica y recuperación funcional
1.7. Diseño de ejercicios preventivos
1.8. Ejercicios físicos específicos por grupos musculares
1.9. Reeducación propioceptiva

 1.9.1. Bases del entrenamiento propioceptivo y kinestésico
 1.9.2. Consecuencias propioceptivas de la lesión
 1.9.3. Desarrollo de la propiocepción deportiva
 1.9.4. Materiales para el trabajo de la propiocepción
 1.9.5. Fases de la reeducación propioceptiva

1.10. Práctica deportiva y actividad durante el proceso de recuperación

Módulo 2. Ejercicio para la recuperación funcional

2.1. Entrenamiento Funcional y Rehabilitación Avanzada

 2.1.1. Función y rehabilitación funcional
 2.1.2. Propiocepción, receptores y control neuromuscular
 2.1.3. Sistema nervioso central: integración del control motor
 2.1.4. Principios para la prescripción de ejercicio terapéutico
 2.1.5. Restablecimiento de la propiocepción y control neuromuscular
 2.1.6. El modelo de rehabilitación de 3 fases

2.2. La ciencia del Pilates para la rehabilitación
2.3. Principios del Pilates
2.4. Integración del Pilates en la Rehabilitación
2.5. Metodología y aparatos necesarios para una práctica efectiva
2.6. La columna cervical y torácica
2.7. La columna lumbar
2.8. El hombro y la cadera
2.9. La rodilla
2.10. El pie y el tobillo

Módulo 3. Nutrición para la readaptación y recuperación funcional

3.1. Alimentación integral como elemento clave en la prevención y recuperación de lesiones
3.2. Carbohidratos
3.3. Proteínas
3.4. Grasas

 3.4.1. Saturadas 
 3.4.2. Insaturadas 

  3.4.2.1. Monoinsaturadas
  3.4.2.2. Poliinsaturadas

3.5. Vitaminas

 3.5.1. Hidrosolubles
 3.5.2. Liposolubles

3.6. Minerales

 3.6.1. Macrominerales
 3.6.2. Microminerales

3.7. Fibra
3.8. Agua
3.9. Fitoquímicos

 3.9.1. Fenoles
 3.9.2. Tioles
 3.9.3. Terpenos

3.10. Complementos Alimenticios para la prevención y recuperación  funcional

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”