Vasoconstricción no hipoxemiante

La vasoconstricción no hipoxemiante hace parte de los procesos que suceden el cuerpo humano durante la oxigenación hiperbárica.

facultad de ciencias del deporte · medicina del deporte
viernes, 29 de julio de 2022
0

Se realiza en dos fases: una fase aguda mediante cambios rápidos en la vasoconstricción o vasodilatación, y una fase de control a largo plazo basado en el aumento o descenso del tamaño y número de vasos sanguíneos. El aumento del metabolismo en un tejido conlleva a un incremento del flujo sanguíneo, existen dos teorías para explicar este la vasoconstricción no hipoxemiante:

  • Teoría vasodilatadora: se basa en cuanto menor sea la disponibilidad de oxígeno y otros nutrientes en el tejido, mayor será la tasa local de producción de sustancias vasodilatadoras que aumenten el flujo sanguíneo en la zona (iones hidrógeno, iones potasio, histamina, dióxido de carbono, adenosina). Se cree que la adenosina es uno de los vasodilatadores más importantes en la regulación local del flujo sanguíneo.
  • Teoría de la falta de oxígeno: las arteriolas y esfínteres precapilares de un determinado tejido, ante la falta de oxígeno, relajarán su musculatura lisa, aumentando el flujo sanguíneo. Cuando exista un exceso de aporte de 02, se produciría una vasoconstricción hasta que se consumiera el exceso de oxígeno y el ciclo volvería a comenzar.

Estos dos mecanismos solo son capaces de dilatar micro vasos muy pequeños, pero no a las arterias intermedias ni a otras más grandes. No obstante, cuando se produce aumento de flujo local, se ponen en marcha otros mecanismos que dilatan también las arterias más grandes a través de la producción del óxido nítrico, control neuronal y humoral.

Producción de óxido nítrico o factor relajante del endotelio

El aumento del flujo en un tejido genera aumento de velocidad de la sangre en arterias proximales, provocando un aumento de la tensión de cizallamiento sobre la célula endotelial, que retuerce la misma en sentido de la dirección del flujo y estimula la liberación de óxido nítrico, aumentando los diámetros de los grandes vasos. Además, existen otras sustancias que estimulan su liberación como la acetilcolina, histamina o angiotensina II.

Control neuronal del sistema vascular periférico

Se lleva a cabo por fibras nerviosas del sistema simpático procedentes de la columna intermediolateral torácica y primeras lumbares. Inervan todos los vasos sanguíneos a excepción de los capilares. Su estimulación es vasoconstrictora por estimulación de receptores alfa adrenérgicos. Territorios muy sensibles a este sistema son la piel, músculo esquelético, lecho esplácnico y el riñón. El cerebro y corazón son poco sensibles a este mecanismo.

Control humoral de la circulación

Se basa en la producción de sustancias vasoconstrictoras y vasodilatadoras a nivel local o en glándulas.

Sustancias vasoconstrictoras

  • La angiotensina II, potente vasoconstrictor a nivel de pequeñas arteriolas, aumenta las resistencias periféricas totales.
  • Noradrenalina (potente vasoconstrictor) y adrenalina (menos potente y en algunos tejidos como en el corazón, vasodilatador leve).
  • Vasopresina u hormona antidiurética, vasoconstrictor más potente que la angiotensina II aunque liberada en menores cantidades en el organismo. Además, aumenta la reabsorción de sodio y agua a nivel renal. El sistema endotelina I mantiene el tono vascular con su relación con las células endoteliales y regulación. Además de la relación con el óxido nítrico que es vasodilatador.

Sustancias vasodilatadoras

  • La bradicinina es un potente vasodilatador arteriolar, aumenta la permeabilidad capilar.
  • La histamina potente, vasodilatador arteriolar, producida por los mastocitos y basófilos.
  • Fase de control a largo plazo: consiste en variar el grado de vascularización de un tejido para adaptarse a las necesidades. Si los requerimientos metabólicos de un tejido aumentan durante un periodo prolongado, se produce un fenómeno de angiogénesis. Existen varios factores de crecimiento, los más importantes son el factor de crecimiento endotelial, el factor de crecimiento de fibroblastos y la angiogenina. Este proceso es muy rápido en tejidos jóvenes o de rápido crecimiento como el tejido cicatricial o canceroso. En los tejidos más antiguos el proceso es más lento, y la neoformación de vasos va por detrás de las necesidades metabólicas. La regulación del tono vascular e integridad de membranas es el mecanismo fisiológico para mantener el equilibrio hídrico corporal.

Endotelina I

Se informó que el óxido nítrico suprime eficazmente la liberación y la acción fisiológica de la endotelina-1 y nitrosila los receptores de la endotelina, lo que reduce la afinidad por la endotelina-1. En consecuencia, y además de sus efectos vasodilatadores directos, el óxido nítrico puede inducir indirectamente vasodilatación al inhibir la liberación de endotelina-1. La liberación de endotelina-1 es realizada por las células endoteliales.

Por la vía constitutiva la ET-1 se libera constantemente contribuyendo con el mantenimiento endógeno del tono vascular, por la vía regulada la ET-1 es almacenada en los cuerpos de Weibel-Padale y es liberada por estímulos fisiológicos y fisiopatológicos. La endotelina-1 (ET-1) es el vasoconstrictor más potente hasta ahora conocido por el hombre, incluso es diez veces más potente que la angiotensina II. Existen dos tipos de endotelina-1, siendo la endotelina de 21 aminoácidos la que tiene mayor actividad y potencia biológica sobre la de 31 aminoácidos. Existen otras 02 isoformas de endotelina denominadas ET-2 y ET-3.

La ET-1 hace contacto sobre las células endoteliales a través de su receptor de tipo B, esta interacción produce la liberación de óxido nítrico (NO) y prostaglandina I2 (PGI2), estos difunden hacia el músculo liso vascular adyacente y genera vasodilatación. Cuando la ET-1 hace contacto en las células del músculo liso vascular hace contacto con receptores de tipo A y B, producto de esta interacción se produce vasoconstricción a través de la liberación de calcio intracelular.

Los factores que estimulan la síntesis de ET-1 son múltiples, pero la hipoxia, isquemia son los más importantes. Siendo los inhibidores más relevantes de su liberación el óxido nítrico, prostaglandinas E2, I2 y el péptido natriurético auricular y cerebral. Se han identificado dos tipos específicos de receptores de endotelinas denominados receptores de tipo A y B.

Balance normal del agua corporal

El volumen total del agua corresponde al 60 % del peso corporal. Este volumen se divide en dos grandes compartimentos, el intracelular y el extracelular. El compartimiento extracelular se subdivide a su vez en plasma y líquido intersticial, con una relación aproximada de volumen de 1:3. La regulación del volumen intracelular se consigue en parte mediante la regulación de la osmolalidad del plasma; a través de cambios en el balance de agua.

En comparación, el mantenimiento del volumen plasmático, lo cual es fundamental para mantener una adecuada perfusión de los tejidos, está directamente relacionado con la regulación del sodio. El volumen de agua total varía de forma fisiológica según la edad (a menor edad, mayor es la proporción de agua total en el organismo), sexo (el porcentaje de agua respecto al peso suele ser algo menor en el sexo femenino, debido a la mayor proporción de tejido adiposo), constitución (a mayor proporción de tejido adiposo, menor proporción de agua).

Las fuerzas osmóticas son el determinante importante de la distribución de agua en el cuerpo, el agua puede cruzar libremente casi todas las membranas celulares. Como resultado los fluidos corporales se mantienen en un equilibrio osmótico, dado que la osmolalidad del líquido intra y extracelular es la misma.

Oxigenación controlada

La medicina del deporte es uno de los campos más demandados en la actualidad. Esto se debe a que la misma se centra en el cuidado y mejora de ciertos aspectos importantes en el cuerpo humano al practicar actividad física. Por ello, se hace necesario que exista suficiente oferta profesional de ello, siendo estos los guías y cuidadores de que el proceso se ejecute de manera adecuada. Para ello, se hace necesario que los mismos cuenten con la especialización académica pertinente, dominando de forma adecuada estos conocimientos.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado mediante la constante ampliación de su portafolio educativo. Dentro del mismo se encuentra gran cantidad de posgrados enfocados en el éxito y la alta calidad del profesional. Ejemplo claro de ello es su Facultad de Ciencias del Deporte, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Nutrición Deportiva y el Máster en Psicología Deportiva. Sin embargo, para aquellos profesionales de este campo enfocados en la salud del deportista, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir