Trabajo con fitball
El trabajo con fitball hace parte del entrenamiento en fitness con el fin de mejo0rar ciertas habilidades físicas.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
jue. 26 de may. 2022
0

Para el trabajo con fitball es importante elegir las herramientas adecuadas que permitan ejecutar. En la actualidad existen numerosos tipos de fitball en el mercado. Un fitball de calidad debe tener las siguientes características:

  • Material resistente a explosiones: es fundamental que un fitball no reviente si sufre una perforación, en tal caso tiene que desinflarse lentamente para que el usuario pueda bajarse del balón con seguridad.
  • Clasificación resistente: esta clasificación define el peso que la pelota puede soportar. Para el ejercicio general, debe ser al menos dos o tres veces el peso corporal. Para ejercicios de alta intensidad o que utilizan pesos libres, el peso a soportar debe ser de al menos 400 kg.
  • Textura del material: en general los fitball suelen ser suaves y brillantes, pudiendo ser difíciles de mantener cuando la pelota está sudada. Por lo que es recomendable elegir un fitball que tenga un acabado texturizado o ligeramente “pegajoso”.

Cuidado y mantenimiento del fitball

Para garantizar la seguridad de un fitball y aumentar su vida útil, es importante cuidarlo bien. Para ello, es recomendable seguir estas recomendaciones:

  • Guarda el fitball en un lugar limpio y seguro, preferentemente fuera del suelo.
  • Reemplazar el fitball cuando tenga grietas, agujeros o áreas desgastadas en la superficie.
  • Utilizar siempre la pelota sobre una superficie limpia, seca y antideslizante.
  • Mantenga el fitball alejado de animales y fuentes de calor directas.
  • No patear el fitball ni golpearlo contra las esquinas.
  • Limpiar el fitball con regularidad. Para ello es recomendable usar un limpiador y un paño.

Tamaños del fitball

El fitball debe ser firme y los muslos del sujeto deben estar paralelos al suelo cuando se siente sobre la pelota. Si un sujeto tiene dolor de espalda, la pelota debe ser un poco más grande, de modo que los muslos estén aproximadamente 10 grados por encima de la línea paralela al suelo. Un sujeto con espondilosis debe tener el fitball ajustado de manera que sus muslos estén paralelos al suelo. Existen 4 tamaños de fitball en función de la estatura del sujeto:

  • Fitball 45 cm para personas de una estatura hasta 1,55 m o inferior.
  • La fitball 55 cm para personas de una estatura de 1,55 m a 1,70 m.
  • Fitball 65 cm para personas de una estatura de 1,70 m a 1,85 m.
  • Fitball 75 cm para personas de una estatura de 1,85 m o superior.

El trabajo con fitball

Entrenamiento del sistema nervioso

El cuerpo humano tiene una cantidad determinada de energía. A medida que el sistema nervioso se fatiga, la coordinación y la memoria a menudo se ven afectadas negativamente. La realización de lunges de pie con una sola pierna sobre un fitball es un ejemplo de cómo el trabajo de una habilidad impone una gran demanda al sistema nervioso. Casi todos los músculos están trabajando durante este ejercicio, cada uno de ellos extrayendo energía del sistema nervioso. Al diseñar un programa de ejercicios, los ejercicios que son más exigentes para el sistema nervioso deben realizarse al comienzo del programa.

Secuenciación de los ejercicios de fitball

  • Empezar siempre con los ejercicios más complejos para posteriormente hacer los menos complejos .
  • Al realizar rehabilitación siempre se avanza desde los ejercicios más importantes a los menos importantes.
  • Los ejercicios siempre deben pasar de los de mayor a menor demanda neurológica. Cada vez que disminuya la base de apoyo hay que aumentar la exigencia neurológica mediante el incremento de la velocidad del movimiento, implementar otra modalidad (mancuernas + fitball) o disminuir la capacidad visual.

Entrenamiento de los reflejos

Muchas personas, especialmente sujetos posquirúrgicos, experimentan inhibición de los reflejos debido al dolor, daño a los nervios o falta de actividad. Como resultado, no se pueden reclutar correctamente ciertos músculos. El fitball es una excelente herramienta para activar los músculos dormidos. Someter al cuerpo humano a un entorno inestable es considerado como una amenaza por el cerebro, respondiendo a tal situación activando estabilizadores que han estado dormidos y no funcionan correctamente.

En algunos casos, estar sentado en una pelota suiza puede favorecer la activación de los músculos estabilizadores que previamente el cerebro no podía realizar. Los reflejos de enderezamiento se utilizan para mantener el cuerpo erguido cada vez que se mueve sobre un objeto estable. Los reflejos de inclinación se emplean para mantener el cuerpo erguido cuando está sobre una superficie en movimiento.

Ejercicios con fitball

El principal beneficio de hacer ejercicios con fitball es que el cuerpo responde a la inestabilidad de la pelota para mantenerse equilibrado, lo que lleva a una mayor activación de los músculos del core y como consecuencia una mejora de la salud de la espalda y la columna vertebral, la estabilidad central, la postura y el equilibrio muscular.

  • Navaja: este ejercicio básico tiene una doble función al fortalecer los flexores de la cadera y contraer los abdominales.
  • Curl isquiotibiales: este ejercicio fortalece los isquiotibiales y glúteos con este movimiento aparentemente simple, mientras que también involucra el core.
  • Bicho muerto: el ejercicio de bicho muerto trabaja el core de forma correcta, manteniendo la columna vertebral estable mientras sus brazos y piernas sujetan el fitball.
  • V-pass: en este ejercicio se trabaja el core mientras pasa la pelota entre las manos y pies, y tiene que involucrar la parte interna de los muslos y los brazos para evitar que la pelota caiga al suelo.
  • Push-up declinado: este ejercicio es una versión de la flexión descendente que desafía tanto el core como los brazos. Deben poder realizarse flexiones regulares con confianza antes de realizar este ejercicio.
  • Sentadilla pared: en este ejercicio se fortalecerán los glúteos, isquiotibiales y cuádriceps mientras se consigue una estabilización de las caderas y core. Hay que ejecutar varias repeticiones consecutivas o mantener cada repetición el mayor tiempo posible.
  • Twist ruso: con este ejercicio se mejora la estabilidad y la fuerza de rotación del core con un movimiento simple enfocado en los abdominales oblicuos y transversales.
  • Empuje de cadera con una pierna: en este ejercicio se fortalecen los glúteos y los isquiotibiales al entrenar una pierna a la vez, lo que ayuda a corregir cualquier desequilibrio muscular entre las piernas.

El profesional en la rehabilitación

El entrenador profesional juega un papel muy importante durante el proceso de conformación deportiva en cualquier practicante. Es él quien se encarga de la consecución adecuada de objetivos por parte de su alumnado guiándolos e instruyéndolos en las diferentes acciones para llegar a ello. Es por esta razón que se hace crucial que el mismo cuente con los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar estrategias para alcanzar estos objetivos.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito del profesional. Esto es logrado mediante el diseño y desarrollo de programas que permitan alcanzar a los profesionales una mayor amplitud en su campo laboral. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Ciencias del deporte dónde destacan programas tales como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo y el MBA en Dirección de Entidades Deportivas. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la rehabilitación deportiva, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir