Skills multidireccionales
Las skills multidireccionales hacen parte de las habilidades del deportista en las cuales el mismo realiza movimientos laterales.
facultad de ciencias del deporte · entrenamiento de fuerza
jue. 30 de sep. 2021
0

En el deporte existen diferentes habilidades que pueden ser desarrolladas y mejoradas mediante la práctica constante de las mismas. El entrenamiento es una de las tareas más relevantes para el deportista, y es por esta razón que se hace necesario que el mismo tenga pleno conocimiento en este campo. Las skills multidireccionales hacen parte de este entrenamiento, en donde el deportista deberá dominar sus movimientos de manera adecuada en desplazamientos en diferentes ejes.

Clasificación de los skills multidireccionales

La mayoría de los entrenadores y preparadores físicos abusan del entrenamiento en el plano sagital, haciendo énfasis exclusivo en acciones con vectores anteroposteriores. La realidad indica que un deportista debe moverse en 360º. Deportes de pista, como el tenis o el voleibol, también implican velocidad multidireccional y cambios de dirección en tramos cortos.

Por lo tanto, es fundamental entrenar todas las habilidades que permitan a los deportistas desplazarse en múltiples direcciones y realizar eficientes cambios de dirección. Se pueden diferenciar a las habilidades multidireccionales en movimientos preparatorios y movimientos transicionales. Los movimientos transicionales son todos aquellos movimientos en el plano frontal o transversal que permiten desplazarse transitoriamente como enlace a otro movimiento.

Implican otros planos de movimiento que los movimientos lineales y aquí las acciones de empuje con el borde interno y externo del pie juegan un rol fundamental. Un atleta puede usar un movimiento como el shuffle low para desplazarse temporalmente por el terreno. Los movimientos preparatorios son movimientos de enlace o iniciación a movimientos lineales o transicionales. Su objetivo es reposicionar el cuerpo:

Shuffle: definiciones y contexto de uso

El shuffle (paso lateral) es una destreza utilizada para trasladarse lateralmente por el terreno en distancias cortas. Generalmente, este movimiento se realiza en situaciones defensivas, en momentos de observación antes de correr linealmente, antes de tomar una decisión o en acciones de cambio de dirección. Se puede identificar al shuffle como todas las acciones de empuje con el borde interno y anterior del pie.

El shuffle, al igual que el crossover, es utilizado como movimiento transicional y como cambio de dirección. La clave es entender cómo a partir del aprendizaje de una mecánica de empuje lateral, los atletas van a tener una gran transferencia hacia destrezas de corte o evasión (cut).

Se hace énfasis en este concepto, porque a partir de que se logra enseñar esta habilidad, luego en todas las maniobras de cambio de dirección y empujes con el borde interno del pie, los deportistas van a ser más eficientes. ¿Cuándo se utiliza el shuffle como desplazamiento transicional?. Comúnmente se realiza en situaciones defensivas para cerrar el camino a un rival, mientras hombros y caderas están orientadas hacia él. A su vez, también se utiliza como desplazamiento transicional a otros movimientos, igual a la aceleración

Análisis biomecánico

Postura

La postura, al igual que en todas las habilidades o destrezas, es el punto clave para situar al deportista en posiciones óptimas para la máxima eficacia y eficiencia. Durante el shuffle, es importante mantener el centro de gravedad bajo, con las piernas separadas más que el ancho de caderas y siempre recordar la siguiente regla: Tobillos por fuera de las rodillas, rodillas por fuera de las caderas, postura atlética. Esto permite crear un ángulo de empuje eficaz contra el suelo, lo que dejará a los deportistas desplazarse lateralmente con gran eficiencia.

Ubicación del centro de gravedad

El centro de gravedad (CG) debe proyectarse entre la base de sustentación y, al momento de realizar la acción de shuffle, este se desplaza lateralmente de forma que facilite el empuje de la pierna contraria hacia el lado que se pretende desplazar. Este concepto de CG es clave para que los deportistas entiendan cómo jugando con la ubicación de esta referencia, ellos pueden desplazarse en diferentes direcciones. En las acciones de shuffle, el centro de gravedad debe alejarse mediante una abducción de cadera en relación con la pierna de empuje.

Acción de las piernas

Ya se vio que la ubicación de las piernas, en cierta medida, condiciona el ángulo de empuje y, por lo tanto, la eficacia del desplazamiento. Durante el shuffle, el empuje lo realiza la pierna contraria al lado hacía que él pretende desplazarse el atleta, empujando con el borde interno y anterior del pie. En la anterior figura se realiza una acción de cuádruple extensión (cadera, rodilla, tobillo y hallux), enérgicamente. Es importante que la rodilla de la pierna de empuje no se desvíe en relación con la punta del pie de apoyo. Mientras que una pierna realiza la cuádruple extensión, la pierna contraria realiza una triple flexión (tobillo, rodilla y cadera).

Recursos metodológicos

Al igual que durante el entrenamiento para mejorar la aceleración, durante el shuffle se utilizarán los mismos recursos metodológicos. Lo que difiere en relación con el patrón de aceleración, es la posición del cuerpo y acción de empuje. Durante los ejercicios, los desplazamientos van a ser laterales y los empujes los realiza la pierna contraria al lado que se pretende desplazar.

Integración del movimiento

Consiste en realizar una serie de patrones de movimiento en donde se busca enseñar la postura y la mecánica de las piernas a la hora de enseñar alguna destreza. La siguiente tabla muestra algunos movimientos y ejercicios usados en la integración de movimiento:

MarchasSe busca que el atleta pueda sentir con qué parte del pie debe empujar el suelo y cómo debe ser la dirección de este empuje. El tiempo de contacto de los pies en estos ejercicios es mayor que en los demás, lo que permite utilizar: bandas, trineo o resistencia de compañeros.
ReboteComienza a aparecer la utilización del CEA (ciclo estiramiento-acortamiento), por lo tanto se tiene menos tiempo para aplicar fuerza contra el suelo. El énfasis estará puesto en darle enérgicamente la fuerza al suelo para que esté la devuelva e impulse al atleta. Estos ejercicios ponen en juego un gran componente coordinativo.
VelocidadEn los ejercicios de velocidad se integra lo aprendido durante las marchas y skips, pero con un tiempo de contacto mínimo semejante a la acción que se está entrenando. El disponer de menos tiempo y ejecutar a mayor velocidad convierte a este tipo de ejercitaciones en las más avanzadas.

Ejercicios en pared (wall drills)

El objetivo de utilizar la pared en estos ejercicios, es transferir la acción de empuje de las piernas y dar un anclaje fijo a los miembros superiores e inferiores para que estos puedan realizar correctamente su función. Aquí también se enseña la sensación de los apoyos (con qué parte del pie se debe empujar) y la acción de las piernas.

Ejercicios de desplazamiento

Lo que pretenden todos los ejercicios anteriores es que el atleta llegue a estos driles con una base sólida. En ellos, se integran diferentes segmentos corporales y el trabajo de mecánicas, para luego trasladarse a los ejercicios de desplazamientos. Se pueden diferenciar dos grandes categorías de estas ejercitaciones, los cuales son:

  • Ejercicios cerrados: son todas las ejercitaciones que no involucran una toma de decisión, por lo tanto, el atleta ya sabe lo que tiene que hacer. Aquí se hace foco en pensar y sentir el movimiento y todos sus factores técnicos. El enfoque está en el patrón de movimiento.
  • Ejercicios abiertos: son las ejercitaciones en donde el foco no está puesto en la ejecución, sino en la tarea a resolver existe una toma de decisión y, por lo tanto, un entorno cambiante, percibiendo y reaccionando a diferentes estímulos.

El entrenador profesional como guia

La capacitación constante es un proceso de aprendizaje que muchos profesionales deben llevar a cabo a lo largo de sus carreras. Esto permite que sus perfiles mejoren y siempre estén actualizados en cuanto a las últimas tendencias de su campo. En TECH Universidad Tecnológica a diario se desarrollan especializaciones dedicadas precisamente a la educación y la modernización de sus conocimientos.

Dentro de esta institución se encuentra la Facultad de Ciencias del Deporte, donde destacan programas como el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas y el Máster en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte. Sin embargo, y a pesar de ser excelentes opciones, para aquellos profesionales que busquen complementar sus conocimientos en el campo del entrenamiento para deportistas, sin lugar a duda que su mejore elección será el Máster en Entrenamiento y Programación de la Fuerza para el Rendimiento Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir