Sistemas dinámicos complejos

Los sistemas dinámicos complejos permiten realizar entrenamiento de manera optimizada en el ámbito deportivo.

facultad de ciencias del deporte
viernes, 29 de julio de 2022
0

El desarrollo de la preparación física tradicional condujo hacia la formación de perspectivas en las cuales cada profesional del área debe tomar herramientas de forma analítica y adaptarlas a su realidad. Dichas herramientas son obtenidas mediante el desarrollo del método científico; cuando se habla de herramientas, se pueden dar ejemplos tales como metodologías de trabajo, protocolos de análisis, evaluaciones, modelos de dosificación de cargas, entre otras. Este conjunto de herramientas se conforman como los llamados sistemas dinámicos complejos.

Los modelos aplicados a la preparación física

Con el pasar de las décadas, dicho desarrollo fue tomando rumbos diversos. Por un lado, cada área de especialización fue enfocándose en sus propios sistemas y teorías, generando una convergencia de conocimiento. El estudio de los sistemas dinámicos complejos (SDC) y su perspectiva divergente ofrece un enfoque diferente, un enfoque alejado del concepto de linealidad, entendiendo a la “no linealidad” como aquellos sistemas cuyos comportamientos son expresables como la relación de sus comportamientos descriptores.

Los sistemas complejos tienen más de unas pocas partes y menos de muchas de ellas (Bar Yam-Yanner, 1997). Los SDC se relacionan con diversas teorías tales como la teoría del caos, proveniente de la rama de las matemáticas y de la física, pero también incorporada a la biología y otras ciencias. La teoría del caos se centra en los diferentes sistemas complejos dinámicos no lineales, y sobre todo sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales.

Un ejemplo para apoyar esta última definición es imaginar un huevo encima de una pirámide, si bien dicha imagen puede resultar estable y controlable en un inicio, cuando se suelta el huevo, una mínima variación en las condiciones iniciales, puede conducir hacia la imposibilidad de predecir su futuro (o lugar de caída). Las pequeñas variaciones de los componentes dentro del sistema pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro.

Otro ejemplo de este comportamiento es un péndulo doble (o doble péndulo), donde la masa inferior del mismo se encuentra conectada a una masa superior, la cual está a la vez conectada a un punto fijo, escenario donde el movimiento del péndulo es caótico y dinámico. Analizando los sistemas, se pueden encontrar diversos componentes intrínsecos al mismo que ayudarán a entender con mayor profundidad la dinámica total.

Clasificación de los sistemas

Los fluctuadores, por otro lado, son variaciones o alternancias que perturban la evolución lineal del sistema. Un ejemplo claro de fluctuación llevada al entrenamiento podría ser la modificación de la intensidad (Por ejemplo: aumento en el peso en kg) en un ejercicio de fuerza. Como se remarcó anteriormente, los SDC fueron evolucionando junto con cada rama que los incorporó a su matriz de estudio. Planteado esto, establecer una clasificación puede resultar difícil, por lo que se realizará un breve resumen para un mejor entendimiento a continuación:

  • Sistemas estables: son sistemas que contienen dos soluciones con condiciones iniciales suficientemente cercanas, y continúan siendo cercanas a lo largo de la línea de tiempo.
  • Los sistemas inestables: las soluciones son divergentes y escapan de los atractores.
  • Sistemas caóticos: las soluciones se mueven en torno al atractor, pero de manera irregular. Un ejemplo de estos puede ser el crecimiento poblacional.

Dentro de los sistemas caóticos se puede ahondar en el concepto de caos determinista, donde la irregularidad de las trayectorias está asociada a la incapacidad práctica de predecir la evolución futura del sistema, aunque esta evolución sea totalmente determinista. Es decir, que se da de una forma no azarosa. Tomando distancia de ramas tales como la física o las matemáticas, se podrá abordar los SDC desde una perspectiva cognitivista.

Por ejemplo, la psicología estudia el comportamiento bajo los cambios del medio ambiente y el entorno. Este enfoque puede clarificar y llevar a entender la teoría de los SDC incorporándolos a las ciencias del deporte, ya que permite alejarse de la visión lineal o de causa-efecto simple a la cual conducen las teorías tradicionales del entrenamiento, posibilitando de esta manera el análisis de las interacciones individuales de cada componente, pero a la vez el entendimiento de los procesos como un todo.

El papel del entrenador

Al momento de comprender el rol del entrenador como gestor de caos y de riesgos, los métodos sobre los cuales se sustenta el accionar deberían pretender la interconexión de variables y el entendimiento de las relaciones de estas con el medio en un camino de constante cambio. Tener en cuenta el comportamiento de cada parte, del todo, pero a su vez ser capaces de asumir los riesgos que se corren con cada decisión que se toma en función del posible beneficio.

Este tipo de enfoque es lo que Nassim Taleb define como “Skin in the Game”; “Las personas que no son independientes moralmente tienden a modelar su ética a su profesión, en lugar de encontrar una profesión que se ajuste a su ética” (Taleb, 2018). Anclando esta conceptualización al área que compete, podrá hacer foco de las acciones bajo la responsabilidad de actuar con “la piel en el juego” (en inglés – Skin in the game), es decir; asumiendo los riesgos que los programas pueden tener para el deportista o equipo.

Siendo conscientes de ello, la posibilidad de error aún va a existir, pero, por otro lado, el accionar va a enfocarse en disminuirlos. Por ejemplo, en un deporte de equipo los entrenadores pueden entender los beneficios del entrenamiento de la fuerza; no obstante, deben entender qué manifestación de fuerza será la adecuada para desarrollar o potenciar en un momento determinado de la temporada, en una semana determinada y, por otro lado, teniendo en cuenta a los equipos dentro de los equipos. Entonces, dos entrenadores pueden tener el mismo conocimiento acerca de los beneficios del entrenamiento de la fuerza en el rendimiento, pero uno de ellos se aboca al análisis de las variables que pueden interferir en las acciones del deporte específico y el otro no.

Aislación de disciplinas

La aislación progresiva de las disciplinas tiene dos aspectos negativos; el primero está relacionado con la pérdida de enfoque interdisciplinario, y el segundo con evitar la “fertilización interdisciplinaria”. Este concepto puede ejemplificarse a través de los cultivos rotatorios en un campo. Mismos que tienen como objetivo principal evitar que el suelo se agote alternando siembras de diversas familias en un mismo lugar, en ciclos del año diferentes. A través del concepto de fertilización interdisciplinaria, los entrenadores pueden optimizar los procesos de comunicación; el entendimiento de las conexiones interpersonales, tomándolo desde una perspectiva humanista. Si los entrenadores comprenden las leyes de la física, podrán sustentar (en parte) las variables cinéticas de los cuerpos, pero sin perder de vista que los sistemas vivos están alejados de las relaciones proporcionales e invariables. Los SDC están compuestos por un conjunto de propiedades centrales las cuales se enumeran a continuación:

  • Elementos (y su número)
  • Interacciones (y su fuerza)
  • Formación (en las escalas de tiempo)
  • Diversidad y variabilidad
  • Ambiente (y las demandas)
  • Actividad (es) y su (sus) objetivo (os)

Las características de los SDC son las siguientes:

  • Espacio: estructuras y sub estructuras
  • Tiempo: cuán largo es el proceso para que el sistema cambie.
  • Auto-organización: organización
  • Complejidad: grados de complejidad

Estas propiedades acercan al análisis de los SDC, aunque se debe tener en cuenta que el sistema completo siempre dará mayor información que cada parte independiente. De esta manera se intenta dejar en claro el entretejido de los SDC y su relación con distintas disciplinas que pueden beneficiar los procesos. En el caso del entrenamiento deportivo, el conocimiento de las diferentes ramas para la gestión de riesgos y el aumento de rendimiento.

Adaptación en el entrenamiento

El profesional en entrenamiento deportivo debe conocer las diferentes necesidades que tiene su alumnado. Es por ello, que se hace necesario que el mismo cuente con el pleno conocimiento acerca de como realizar cambios en los diferentes ejercicios que son puestos a prueba. Esto permitirá que cada una de las acciones que buscan el objetivo puntual del entrenamiento sean focalizadas a ello, sin desperdiciar energía o tiempo.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado desde su fundación en la educación íntegra de alta calidad enfocada en el profesional moderno. Por esta razón, ha diseñado un amplio portafolio educativo donde se oferta una amplia variedad de programas. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte, se desarrollan posgrados tales como el Máster en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte y el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del entrenamiento deportivo, una de sus mejores decisiones será optar por tomar el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir