Los procesos de comunicación en la teoría de los sistemas

Los procesos de comunicación en la teoría de los sistemas hace parte de como se procesa la información en la comunicación dentro del proceso de aprendizaje.

facultad de ciencias del deporte
viernes, 29 de julio de 2022
0

La estructura y organización de un sistema varían en las interacciones conformadas. En el caso del ser humano, los procesos de desarrollo no son individuales, y la vida en comunidad exige procesos de comunicación. Dichos procesos son indispensables tanto para el aprendizaje como para la optimización. El entorno modifica a las personas como las personas modifican el entorno. Los procesos de comunicación atraviesan al ser humano, tanto de forma verbal, como no verbal. El siguiente texto se centrará en el análisis y comprensión de los procesos de comunicación en la teoría de los sistemas, enfatizando la importancia de los mismos para la conclusión de diversos objetivos.

En primer término, el foco estará puesto sobre las bases de la comunicación y su organización interna, entendiendo así las características intrínsecas. En segundo término, se formará una mirada más integral hacia la comunicación en los procesos de aprendizaje motor, y por último se debe determinar el grado de conexión entre la palabra como educador y el resultado motor en el deportista o persona a la cual se está enseñando.

El proceso de comunicación eficiente

«El complejo concepto de comunicación abarca diversos fenómenos, en contextos variados, ya sea el físico, biológico y social. Aunque la comunicación es un concepto amplio que se desliza a través de la polisemia, ambigüedad y multidimensionalidad” (Aguado, 2004).

• La polisemia se define como los distintos significados para un mismo término. • La ambigüedad, a la mezcla y confusión entre matices de significado de un término.
• La multidimensionalidad responde a la presencia de un substrato común, a las diversas manifestaciones de un fenómeno. Por ejemplo: la comunicación entre células, organizaciones, instituciones y seres humanos.

La comunicación puede tomarse como el nivel más básico de relación en cualquiera de los ámbitos o dimensiones que se abordaran. Desde el ámbito social, los parámetros de comunicación pueden encontrar diferencias y semejanzas en el mensaje, de forma que la interpersonalidad cumple parte del rol base, anteriormente nombrado como “principio de relación”.

Coordinar los elementos de interacción podrá de alguna manera crear cierta eficiencia en el canal de comunicación; por ejemplo, en una conversación entre dos personas, donde una de ellas quiere explicarle una temática a la otra, utilizando un léxico que el receptor del mensaje pueda incorporar de manera sencilla. El siguiente gráfico intentará plasmar el rol fundamental del mensaje del entrenador a la hora de transmitir información a sus deportistas, siendo este el canal entre el aprendiz y la acción motriz que desafía sus estructuras.

Las etapas del aprendizaje

Si se toma al lenguaje como una vía de intercambio cultural, de unión intra e inter individuos, la enseñanza de los buenos hábitos comunicacionales representa un desafío para todos los educadores. Como entrenadores, preparadores físicos o líderes de grupos en el ámbito deportivo, la tarea de comunicar debe ajustarse a las dinámicas intrínsecas de cada realidad en la cual se está trabajando. Los receptores van a apropiarse del contenido o la carga del mensaje en la medida que la relación con el emisor sea un campo fértil en ese canal. Aquí, cuando se habla de campo fértil, se hace alusión a valores tales como la empatía, el respeto y la humildad.

La flexibilidad del emisor, tanto para comunicar como para recibir un feedback, tiene una alta relevancia en el proceso; valores tales como la empatía, pueden hacer que el proceso comunicacional sea más eficiente. Desde una mirada global se puede diferenciar entre la comunicación hacia un niño y un atleta de élite.

Un atleta de élite puede acarrear una gran historia personal habiendo recorrido un camino más extenso y contando con mayor experiencia, tanto en lo deportivo como en lo social; de esta manera teniendo cierta ventaja sobre un grupo de niños, pero si a ese atleta se envía al extranjero a entrenarse sin saber una sola palabra del idioma del país al cual se dirige, tanto sus estrategias de comunicación gestual como sus valores van a ponerse a prueba para resolver los desafíos que le presentará la vida cotidiana. Para resolver el ejemplo anterior, las estrategias que se utilicen como entrenadores deben planearse teniendo en cuenta factores tales como los siguientes:

  • Contexto, campo de juego, sala de fuerza, aula
  • Edad del grupo
  • Sexo
  • Contexto sociocultural
  • Deporte
  • Contenido y objetivo del mensaje

Los procesos de comunicación en la teoría de los sistemas: el rol de la comunicación

Crear un clima de intercambio favorable debe ser un pilar dentro de las organizaciones, no solo en los primeros equipos o categorías mayores, es en etapas formativas donde se debe crear buenos hábitos. Para ello, el rol del entrenador desde una perspectiva pedagógica debe ser el andamiaje en el cual los deportistas podrán apoyarse y generar herramientas. Las estructuras de comunicación que se utilizan en el deporte tienen sentidos diferentes y complejos; ya sea variando el deporte en cuestión, la edad, el país, etc.

Estas estructuras emplean códigos diversos, los cuales cargan con una mochila cultural. Es por ello que la flexibilidad por parte de los entrenadores debe ser innegociable para adaptarse a las variables anteriormente nombradas. Como se puede apreciar en el trabajo «Determinants of Feedback Retention in Soccer Players» (Januário, 2015), en este estudio se realizó un análisis de 1728 feedback. Esto en trescientos cuarenta y dos jugadores de fútbol (de cuatro niveles diferentes) y doce entrenadores con al menos cinco años de experiencia.

En el mismo se encontraron resultados muy interesantes en la temática que compete, donde solo el 34,5 % de las instrucciones fueron retenidas. Es decir, solo un mensaje de cada tres fueron incorporados por los receptores. Dentro de las conclusiones de la investigación, se destaca que cuanto mayor fue el número de instrucciones, menor fue la retención por parte de los jugadores. Este resultado apoya la hipótesis de que la simplicidad por parte de los entrenadores es fundamental para estar cerca del aprendizaje en los deportistas. A continuación, se plasmarán algunos ejemplos:

  • Comunicación verbal Idioma, modismos, ejemplos, analogías, dialecto
  • Comunicación no verbal Gestualidad, miradas, mímica facial, movimientos de la cabeza

El principio V.A.K.T.

El bagaje de herramientas a utilizar por parte de los entrenadores, a la hora de enseñar, debe ampliarse tanto en cantidad como en calidad, responder a las demandas de todos los jugadores conlleva cierta flexibilidad en las estrategias pedagógicas. Como se planteó anteriormente, la comunicación es uno de los pilares más importantes de dichas estrategias, debiendo el entrenador flexibilizarse para adaptar el mensaje a los receptores. En el siguiente apartado, se hará énfasis en los canales por los cuales los receptores se apropian de los mensajes tanto verbales como no verbales. El principio VAKT es una forma de plasmar los puntos clave que todo entrenador debe aplicar en sus prácticas.

  • Visual: las representaciones visuales son una herramienta de gran importancia a la hora de enseñar. Todo entrenador debería saber realizar las técnicas que está enseñando. Por ejemplo, cuando se está enseñando una sentadilla profunda, marcar correctamente los ángulos de la rodilla y cadera. Sin embargo, también mostrar la acción desde diferentes perfiles para que la demostración sea más rica aún.
  • Auditivo: ya se ha referenciado la importancia en la calidad del mensaje verbal por parte de los entrenadores. Para ejemplificar algunas estrategias verbales dentro de las prácticas se pueden utilizar las palabras clave; este tipo de palabra es utilizada para que el deportista pueda anclarla directamente a la acción.
  • Kinestésico: la kinestesia o cinestesia responde, a grandes rasgos, al movimiento human. Sin embargo, dentro del principio V.A.K.T, la enseñanza kinestésica se traduce en los ejercicios brindados a los jugadores.

El aprendizaje en equipo

Las ciencias del deporte son tan amplias que no abarcan únicamente la actividad física, sino que van mucho más allá de ello. Por esta razón, el encargado de ejecutar las tareas en este campo tiene una gran responsabilidad, siendo él de quien depende la consecución de objetivos. Siendo así, desde el proceso de aprendizaje hasta la adecuada actividad motora juegan un papel crucial en el desarrollo de las diferentes habilidades que se buscan complementar.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. A medida que avanza, esta institución crea nuevos programas enfocados en el éxito del profesional, complementando así sus conocimientos a profundidad. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Ciencias del Deporte, donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas y el Máster en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional de este campo, si su interés se inclina por el dominio del campo del entrenamiento, una de sus mejores elecciones será tomar el Máster en Entrenamiento y Programación de la Fuerza para el Rendimiento Deportivo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir