Medios y métodos para el desarrollo de la velocidad

Los medios y métodos para el desarrollo de la velocidad hacen parte del proceso de entrenamiento para mejoramiento de habilidades.

facultad de ciencias del deporte
viernes, 29 de julio de 2022
0

Los deportistas que se pueden mover más rápido que sus oponentes presentan una gran ventaja. Por ejemplo, un jugador de fútbol veloz puede llegar a tomar contacto con el balón o alcanzar una posición, más rápidamente que un adversario u oponente. Por esta razón, en la mayoría de los deportes los medios y métodos para el desarrollo de la velocidad suman un valor de gran importancia. La velocidad, por lo general, se valora entre 40 -100 de sprint lineal, sin embargo, es importante interpretar que en la mayoría de los deportes los atletas raramente recorren más de 30 m de forma lineal antes de tener que realizar algún tipo de cambio de dirección.

Esto implica que la mayoría de los deportes de prestación intermitente requieren de la aceleración desde posiciones estáticas, desde posiciones lanzadas o desde transiciones de diferentes movimientos, durante cortos periodos de tiempo, 2-3 segundos (10-20m). La aceleración (la tasa de cambio de la velocidad), es una de las manifestaciones más valiosas en los deportes de características acíclicas intermitentes.

La influencia de la fuerza en el rendimiento durante el sprint es el resultado del impulso (el producto de la fuerza y el tiempo de contacto) aplicada por el corredor al suelo durante la fase de propulsión de la zancada. Con el fin de maximizar el impulso de propulsión, el desarrollo de la fuerza debe ser lo más rápida posible entre 150-200ms. Esto para los primeros pasos de la aceleración y 80 a 100 ms para la velocidad máxima en velocistas de elite. En la partida la magnitud de la fuerza propulsiva es muy alta, mientras que la velocidad y la potencia permanecen bajas.

Entrenamiento con trineo

Los entrenamientos de tracción o remolque (towing) de trineos o neumáticos es uno de los métodos más populares para proporcionar resistencia externa. Esto con el objeto de la mejora de la performance del sprint. El entrenamiento con trineo puede ser el método más eficaz para mejorar el sprint debido a que se incrementa la fuerza muscular en la cadera, la rodilla, y el tobillo. Así, conduciendo a un aumento potencial en la longitud de zancada que puede resultar en una mejora en la mecánica de la aceleración.

Este tipo de entrenamiento puede ser considerado específico. Esto ya que desarrolla la fuerza en los músculos que se usan en el sprint. Si se utiliza la carga adecuada, la cinemática de la carrera es similar al esprintar sin resistencia. Encontrar la carga adecuada para cada atleta, es necesario para producir un correcto estímulo de entrenamiento sin alterar la técnica de la carrera.

Hay varias recomendaciones para la cantidad de peso, debido a que un peso que es demasiado ligero puede no producir un estímulo de entrenamiento necesario; y un peso que es demasiado pesado puede alterar la mecánica de la carrera. Por ejemplo, remolcar un trineo con un peso de 5 kg no produjo mejoras en la velocidad máxima 20 a 50m de pre y post-test (3,54 y 3,55 segundos, respectivamente).

Sin embargo, remolcando demasiado peso se especulaba que se alteraba la cinemática del sprint, aumentando el tiempo de contacto con el suelo, la disminución de longitud de la zancada, no permitiendo extender las caderas. Lockie (2003), estudió el efecto del trineo sobre la cinemática de la fase de aceleración del sprint en atletas de deporte de equipo. Los atletas remolcaron trineos con cargas equivalentes al 12.6 y 32.2 % de su de peso corporal sobre una distancia de 15 m.

Cargas en velocidad

Con esta línea, Maulder, Young, y Harrison y Bourke recomiendan 10, 12.5, y 13 % de la masa corporal del atleta, respectivamente. Por su parte, Martínez Valencia, reportó que con una carga de hasta un 15 % no se encuentran diferencias significativas. Esto sucede en la frecuencia del paso, a partir de la cual comienzan a manifestarse una alteración significativa de la cinemática de la carrera. Así, perdiéndose velocidad en un 23 %, la longitud de la zancada hasta un 24 % e incrementando el tiempo de contacto en un 20 %. Alcaraz desarrolló una ecuación de regresión (en pista sintética), para determinar la carga específica para cada atleta: % de peso corporal= (-0.8674 x % de la velocidad máxima) + 87.99.

En donde la carga óptima no debería disminuir el tiempo en más de un 10 % o la velocidad horizontal no debe caer por debajo del 90 % del máximo de la velocidad de atleta. Si bien, los efectos agudos que tienen que ver con las variables cinéticas y cinemáticas de la utilización de entrenamiento con trineo está bien documentada y la mayoría de los estudios concuerdan en los resultados, no ocurre lo mismo en cuanto a los efectos agudos y/o crónicos sobre la mejora de la performance, en donde los resultados son algo contradictorios y aún no se ha esclarecido debido a la falta de más estudios longitudinales.

En un trabajo de revisión, Hrysomallis destaca, que la mayoría de los estudios analizados no se encuentran diferencias entre los métodos tradicionales . Además la utilización del trineo para la mejora de la aceleración, lo que implica que con ambos medios se obtienen mejoras.

Medios y métodos para el desarrollo de la velocidad: entrenamiento en cuestas

El sprint en cuestas es el medio más popular y con mejor costo-beneficio, de entrenamiento, de velocidad resistida o de fuerza específica para el desarrollo de la aceleración. Se utiliza para aumentar la fuerza de la musculatura extensora de la cadera y la rodilla para mejorar la longitud de la zancada. Dintiman sugiere una pendiente de un 8° para la partida y la aceleración; y pendientes de 1°,2.5° a 3° pueden ser empleadas para la partida, la velocidad y la velocidad-resistencia.

Mientras, que Cometti señala que las cuestas deberían tener hasta un 10-15 % (5°-8°) para no modificar la técnica de la carrera. Paradisis y Cooke compararon la cinemática y la cinética de la carrera de velocidad sobre superficie horizontal. Además de sobre cuesta descendente (3° inclinación) y cuesta ascendente (3° inclinación). Se encontró que la velocidad se redujo significativamente (3 %) cuando el sprint cuesta arriba en comparación con carreras de velocidad sobre una superficie plana.

Los investigadores observaron que la disminución en la velocidad era atribuible principalmente a una disminución de longitud del paso, que disminuyó un 5,2 % (p <0,05). Estos investigadores también encontraron cambios significativos en la posición del cuerpo entre el sprint cuesta arriba y en un plano horizontal. Las investigaciones sugieren que el grado de la cuesta acorta la fase excéntrica y prolonga la fase concéntrica para la propulsión.

También se demostró la tendencia en aumentar la velocidad máxima de sprint (1,0 %), la longitud del paso (1.6 %), y el tiempo de contacto (2,4 %), pero estas diferencias fueron no es estadísticamente significativa. Más adelante, Paradisis comparó un entrenamiento de 6x80m con pausa completa tres veces por semana durante 8 semanas, en tres grupos diferentes.

El entrenador como figura de mejora

Las habilidades físicas en el deportista son uno de los puntos que resultan de mayor relevancia para el mismo. Esto le permitirá elevar su nivel hasta el punto que logré compararse en una competencia contra otros deportistas de manera optimizada. Por ello, debe existir una figura profesional que sea la guía y el encargado de la consecución de objetivos en aquellos que a él acuden.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad digital del mundo. Este título se ha logrado gracias al desarrollo y ampliación constante de su portafolio educativo. Caso ejemplo de ello sucede en su Facultad de Ciencias del Deporte, donde destacan especializaciones tales como el MBA en Dirección de Entidades Deportivas y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo del entrenamiento exhaustivo, deberían inclinarse por tomar el Máster en Alto Rendimiento Deportivo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir