Historia del yoga terapéutico
La historia del yoga terapéutico esta marcada como una terapia alternativa que, ayuda a aliviar dolores y enfermedades psicológicas.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
vie. 29 de ene. 2021
0

Toda historia tiene un principio que permite contextualizar una de las disciplinas de moda en la actualidad. Se debe ser consciente que uno de los problemas más frecuentes en la investigación sobre los orígenes históricos de las terapias naturales, radica en el criterio unilateral al que supeditan los hallazgos arqueológicos, donde se descontextualiza una cultura del resto de la historia de la humanidad. En el caso de la historia del yoga terapéutico, se encuentra un hecho similar a la falsa creencia del origen chino de la acupuntura (Rodríguez, 2014).

Los inicios históricos del Ayurveda y el Yoga no se pueden fechar y asignar solo en el continente asiático, es sorprendente las similitudes interculturales donde diferentes pueblos alejados por el océano y la vorágine del tiempo, efectuaban ciertas prácticas yóguicas similares en técnica y léxico, y que confluyen en culturas dispares como la africana (posturas ceremoniales), mayas (Yok’hah), australiana (corroborree), hindúes (asanas), lapones, etc.

Confluyen incluso en aspectos arquitectónicos como es el caso de las pirámides donde se pueden encontrar diagramas análogos de cuadrados de 8×8 en la pirámide de Chichen Itza que en un templo Vimana de la India, con idénticas conceptualizaciones cosmogónicas en el ámbito energético. Se ha de remarcar la importancia que las disciplinas posturales y de carácter Cuerpo-mente poseen en todas las culturas como puede ser la cultura China con el Qi Jong, cuya medicina tiene cierta relación con la ayurvédica, emparentada a través de los mismos canales energéticos (Puntos Marma, Nadis vs. meridianos y puntos de acupuntura) y la misma teoría de los 5 elementos que se repite también en la filosofía espagírica.

Inicios en la historia del yoga terapéutico

Raynaud (1969) dice del Yoga “Creer que el sistema yoga es un método oriental es tan erróneo como decir que la filosofía es un descubrimiento griego”. Podemos concluir que los orígenes del Yoga, independiente de la cultura donde se ejerció, fueron posiblemente de carácter chamánico y con una amplia correlación con la naturaleza que rodeaba al ser humano y que es difícil de datar en sus principios por la ausencia de información y de problemas metodológicos en su estudio.

Como autor que gusta de ahondar, y que fundamenta los aspectos históricos y culturales, resulta difícil resumir todas las evidencias encontradas en un escueto texto, dada la importancia de comprender el pasado para poder llegar a un mejor entendimiento del presente y justificar este posgrado, aconsejo visitar los diferentes enlaces proporcionados en la bibliografía. Si se aleja de las teorías más globales y se centra en el Yoga como cultura hindú, se clasifica su evolución en varias fases temporales.

Fases temporales del yoga

PeriodoDescripción
Pre-Arcaico antes de 1800 a.C.Transmisión oral
Vishnu transmite las enseñanzas del yoga al Rey Manu.
Creación de la cultura Indo-aria tras invasión de los arios
en el norte de la India (1000 a.C.) en el valle del río Ganges.
500-100 a.C. redacción Vedas (himnos de «conocimiento») Primeros
textos escritos.
Rituales y ceremonias que ayudaban al practicante a traspasar
los límites de la conciencia.
Rishis – (maestros), enseñaban a vivir en armonía divina
a la gente común.
Védico 1800 a.C. al 500 a.C.Rituales y ceremonias que ayudaban al practicante a traspasar
los límites de la conciencia.
Rishis – (maestros), enseñaban a vivir en armonía divina
a la gente común.
Creación Upanishads- comentarios filosóficos sobre los Vedas.
Los Upanishads dan descripción más detallada de las enseñanzas
védicas y explican los tres principales aspectos de la vida: el universo
externo (Brahman), el universo interno (Atman) y la relación entre ellos.
Pre-Clásico 500 a.C. al 200 a.C.Se formaron seis grandes darshanas (sistemas filosóficos):
Mimamsa, Vedanta, Samkhya, Yoga, Vaisesika y Nyaya.
Se crea el budismo. En el siglo VI a.C. el príncipe indio Siddhartha
Gautama, practicante de yoga a los 35 años llegó a un estado de
iluminación y comenzó a predicar las ideas del budismo, haciendo
hincapié en la importancia de la meditación y la práctica de asanas
del yoga.
Clásico comienza en el 200 a.C.Creación de los Yoga Sutras de Patanjali, 150 a.C.
Por primera vez los principios del yoga fueron reunidos en una obra
escrita, que consta de 195 sutras (aforismos) en un solo cuerpo
doctrinal.
Post-Clásico 200 a.C. al 1900 d.C.Contacto con Europa, a través de la colonización británica
de la India (S.XVIII-S.XIX). Comienzo de la investigación
sin respuesta del público.
Cierta popularidad a finales del XIX gracias al trabajo
de Vivekananda.

Avances en la historia del yoga terapéutico

En la época actual se encuentran cantidad indefinida de disciplinas derivadas de los Yogas troncales y, a veces, comercializadas según aspectos de la época como puede ser el Power Yoga, otras derivadas en su origen recogen las asanas originales y modifican el concepto como es el caso del Pilates. La Wikipedia (Wiki Commons, 2014) recoge las escuelas más conocidas en la actualidad, la cual asume cada una sus propias verdades como absolutas:

Hatha yoga

Es una de las escuelas más conocidas por el ejercicio de sus asanas, las cuales contribuyen a la meditación.

Bhakti yoga.

Dedican su actividad al conocimiento de la naturaleza de Dios a través del Bhágavatapurana (siglo XI d.C.).

Ashtanga viniasa yoga

Incorpora las ocho ramas tradicionales del yoga (ashtanga-yoga) según lo expuesto por Patanyali en sus Yoga-sutras. Enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama). El objetivo es purificar los músculos y los órganos (aumento de calor), eliminando toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método mejora la elasticidad y fuerza muscular.

Kriyá yoga

Es la forma práctica del yoga, un tipo de devoción activa: unión con la divinidad mediante la debida práctica de los deberes cotidianos. Acelera la evolución espiritual y genera un profundo estado de la tranquilidad.

Kundaliní yoga

Incluye asanas (posturas), pranaiama (control de la respiración), canto demantras, mudrás (gestos rituales) y kriyās (ejercicios). De posturas sencillas requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad. • Natha yoga. (‘yoga del baile’, yoga terapéutico, sistema que integra varios métodos de yoga, apuntando a la educación).

Purna yoga.

yoga completo’, síntesis moderna de varios métodos de yoga.

Sajayá yoga

Creado en 1970 por Sri Mátayi, pretende el desarrollo integral del ser humano. Para llegar a este objetivo es necesario despertar una energía que reside en el hueso sacro, conocida por los hinduistas con el nombre de Kundalini. Con el método propuesto por el sajaya-yoga, este despertar ocurre de una manera espontánea y natural, sin forzar nada en ningún momento.

Sarva yoga

‘yoga de todo’, integración moderna del hatha yoga y el bhakti yoga.

Swásthya yôga

Fundada por DeRose en el S. XX. Según el autor, el suasthia-yoga es la codificación y sistematización de un tipo de yoga estrictamente práctico, preclásico, pre-védico y pre-ario, de linaje tantra-samkhia. Se considera una escuela técnica anterior al Yoga clásico.

El yoga mejora la incapacidad funcional, la intensidad del dolor, y la depresión en los adultos con lumbalgia crónica. También hubo una tendencia clínicamente importante para el grupo de yoga para reducir su uso de medicación para el dolor en comparación con el grupo de control.

Aplicando el yoga como terapia profesional

El yoga ha trascendido a través de la historia humana y con él ha dejado un rastro importante para los tratamientos que se pueden lograr a través del mismo. Por esto se hace relevante darle un lugar a esta práctica dentro de las áreas medicinales, siempre bajo la estricta supervisión del cuerpo profesional preparado de manera adecuada.

Los profesionales de la salud siempre se encuentran en búsqueda de nuevos conocimientos que puedan complementar su información base, y así logrará mejores resultados. TECH Universidad Tecnológica busca adaptarse a estas necesidades todo el tiempo, por ello creó la Facultad de Ciencias del Deporte. En la misma el profesional en deporte encontrará opciones para lograr una capacitación óptima en corto tiempo, en áreas como el Máster en Nutrición Clínica en la Actividad Física y en el Deporte y el Máster en Alto Rendimiento Deportivo.

Por otra parte, para aquellos profesionales que deseen ahondar en técnicas modernas como la revisada, sin duda el Máster en Yoga Terapéutico es la mejor opción para él. Con acompañamiento de especialistas y de forma eficaz e íntegra, el profesional podrá alcanzar rápidamente su meta intelectual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir