Cinemática corporal
La cinemática corporal enmarca el estudio del movimiento corporal basado en la física y como la misma tiene afección en el ser humano.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
jue. 19 de ago. 2021
0

Dentro de las diversas prácticas que han sido formuladas para el fomento y cuidado de la salud desde el deporte, el yoga destaca como una de ellas. Esta práctica debe ser necesariamente controlada y guiada por un profesional con conocimiento en el área. Esto permite que la misma sea hecha adecuadamente y que los resultados salgan a flote en cortos periodos de tiempo. Sin embargo, una de las características que más debe tener en cuenta el profesional es la cinemática corporal, ya que de aquí dependen muchos factores más.

Relación entre aparato locomotor, punto y canal de acupuntura

Concepto de canal o meridiano

Según la MTC, los canales o meridianos son aquellos circuitos por donde circula el Qi o energía del cuerpo. Actualmente, aún no se ha podido comprobar la existencia anatómica de los mismos. Sin embargo, sí que existen anatómicamente circuitos por donde circula la energía unida a la materia:

  • Sistema nervioso (conducción de estímulos eléctricos): con un circuito aferente y uno eferente.
  • El sistema circulatorio (que transporta la energía: glucosa y oxígeno entre otros): con un circuito de ida (arterias) y otro de vuelta (venas).
  • Sistema músculo-esquelético (energía cinética): permite al organismo el poder llegar hasta los alimentos, defenderse, huir, etc. Está formado por cadenas musculares que abducen y otras que aducen. Unas producen la extensión y otras la flexión.

Es lógico pensar que la parte del cuerpo que tenga un déficit de riego sanguíneo, tenga un déficit de energía. Este déficit de energía se traduce primero en un descenso de la función de aquellas células afectadas y, posteriormente, en una degeneración de la materia que las forma. El sistema nervioso estimula al sistema músculo esquelético para que se ponga en marcha.

A su vez, la puesta en marcha de ciertas cadenas musculares aumentará (por el efecto de bombeo) el flujo sanguíneo por esa zona y por lo tanto, aumentará la energía en esa parte del cuerpo. Ahora se puede entender por qué la práctica del Tai Chi o de Yoga puede lograr el equilibrio energético del organismo. El movimiento continuado de todas las cadenas musculares llevará a cabo una perfecta distribución de la sangre y la energía del organismo.

Canal principal y canal secundario

  • Canal Principal: línea de tensión que pone en marcha una cadena muscular para realizar un “movimiento base”. Entendiendo como “movimiento base”, aquel que sirve de modelo genérico para un desplazamiento determinado para lograr un fin u objetivo concreto.
  • Canal Secundario: es aquel formado por todas aquellas variaciones que se pueden originar en el Canal Principal por modificaciones de los movimientos.

Concepto de punto de acupuntura

Los puntos de acupuntura son pequeños núcleos de concentración de energía que están en el cuerpo y que se hallan situados en zonas subcutáneas o musculares. Estos puntos pueden ser localizados por medio de palpación, ya que se percibe una pequeña depresión, hueco o tacto diferente en la piel. Se ha demostrado que tienen un sustrato anatómico definido formado en síntesis por anastomosis arteriovenosa (glomo), neurona y fibras musculares o ligamentosas.

Por tanto, punto de acupuntura es la unión de: orden (terminación nerviosa), materia (hueso, tendón y/o músculo) y energía (sangre: glucosa y oxígeno). Según se indica en el NEI KING (libro antiguo chino de acupuntura), se localizan 360 puntos de utilización práctica en el cuerpo humano. Si a estos 360 puntos, restamos 51 de los canales TOU MO y JENN MO (canales unilaterales) quedan 309, que deberán ser multiplicados por dos, pues el resto de canales son bilaterales. Quedando pues 618 que con los 51 hacen un total de 669 puntos. Hay dos clases de grupos de puntos que definen su utilización:

  • Primero, están los puntos que se utilizan para reequilibrar la energía de los pacientes, siendo su localización relativamente fácil, por hallarse todos entre las uñas y la articulación del brazo (en los miembros superiores), y entre las uñas y la articulación de la rodilla (en los miembros inferiores). Estos puntos hacen referencia a los cinco elementos (se hablará de ellos más adelante).
  • En segundo lugar, hay otros puntos con funciones específicas, para acelerar el proceso de curación y aliviar la sintomatología del paciente.
AYANG: alejar, abducir. Recorridos de canales Yang

Cuando el cuerpo humano en bipedestación está en reposo, inactivo, se dirá que se encuentra en el máximo yin y, por lo tanto, cualquier movimiento que se comience a realizar con las extremidades será de tipo Yang. Así pues, los únicos movimientos que inicialmente podrán realizar las extremidades, serán los de alejamiento del eje central del cuerpo.

Las cadenas musculares que van a permitir estos movimientos estarán relacionadas con los canales Yang. Los recorridos de los canales Yang de mano (los de las extremidades superiores) siguen la dirección mano-hombro-cuello-cara. Esto es lógico, pues al separar uno de los brazos del cuerpo, el eje de gravedad se desplaza del centro y debe ser compensado por el peso de la cabeza. Los recorridos de los canales Yang de pie (extremidades inferiores) siguen la dirección cabeza-tronco-piernas-pie. Al desplazarse hacia delante, atrás o lateralmente, el movimiento se inicia desplazando primero la cabeza.

YIN: acercar, aducir. Recorridos de canales Yin

Partiendo de la máxima separación de las extremidades, el movimiento siguiente siempre será Yin de aproximación (aducción). Los recorridos de los canales Yin irán relacionados con aquellas cadenas musculares que se contraen para permitir el acercamiento al tronco. Los recorridos de los canales Yin de mano siguen la dirección tórax-brazo-mano.

Las cadenas musculares que permiten el movimiento de acercamiento están insertadas en los pectorales. Los recorridos de los canales Yin de pie siguen la dirección pie-pierna— tórax. Las cadenas musculares que inician el movimiento de acercamiento, comienzan su contracción en los dedos de los pies; por ser estos los que soportan el peso del cuerpo y su finalidad es la de “cogerse” al suelo para atraer al resto del cuerpo cuando se anda, o bien para atraer algún objeto situado en el suelo. El punto de máxima contracción está situado en el abdomen (pelvis), ramificándose hacia el tórax.

Análisis de los puntos de acupuntura más importantes y su traducción al chino

Se debe tener un amplio conocimiento de los 360 puntos utilizados en los tratamientos; en un principio, bastará con que se domine aquellos que son considerados básicos en la clínica diaria y que son expuestos a continuación.

El yoga como práctica saludable

En deporte, es importante siempre buscar el bienestar y la salud por encima de la práctica y de los resultados. Para alcanzar puntos de salud altos es necesario que el deportista e incluso, aquellos que no lo son, realicen ciertas prácticas que promuevan este estado de bienestar. El yoga es una de las prácticas más realizadas y adoptadas por personas de todo tipo debido a los beneficios que la misma trae a la vida cotidiana.

TECH Universidad Tecnológica desarrolla cada vez más y mejores programas educativos con enfoque en la especialización del profesional. Dentro de esta institución es posible encontrar la Facultad de Ciencias del Deporte. Allí pueden hallarse programas como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo y el Máster en Gestión Deportiva. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan hacer parte de las prácticas de la salud desde el bienestar en el deporte, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Yoga Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir