Cadenas musculares y articulares
Las cadenas musculares y articulares permiten que el cuerpo conecte sus diferentes sistemas para realizar movimientos y estiramientos.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
mar. 31 de ago. 2021
0

En diferentes prácticas deportivas los músculos y sus movimientos deben ser estudiados cuidadosamente con el fin de evitar lesiones. Realizar un diagnóstico profundo y de manera adecuada es una de las tareas que el profesional deberá tener en cuenta antes de iniciar un entrenamiento. En el yoga, este análisis previo resulta crucial, ya que el mismo, nos brindará información acerca de los grados de libertad de las diferentes cadenas musculares y articulares.

GDS

GDS es un método de observación y análisis de la mecánica humana que propone una terapia reestructurante del aparato locomotor, basada en la noción de “terreno predispuesto” la cual tiene en cuenta que el aspecto comportamental influye en el gesto e induce la postura. Tiene como fin, optimizar las posibilidades corporales para una mejor gestión en lo cotidiano, no solo de la disolución de las tensiones y dolencias asociadas a hábitos y comportamientos, sino también, en el dominio de la prevención, refinar y llevar a la excelencia tanto la estática (postura) como la dinámica (expresión y movimiento), a través de la toma de conciencia de los “gestos justos”.

Una noción importante en el método GDS es que el cuerpo es un lenguaje que expresa con su postura lo que las palabras no siempre pueden, de tal manera que el músculo es la herramienta corporal de la emoción. Cada pulsión emocional se materializa en acciones musculares que crean un desequilibrio en el cuerpo, modificando la postura en una dirección dada.

Esto constituye el lenguaje hablado del cuerpo. Los músculos capaces de frenar este desequilibrio reaccionarán reclutados por el reflejo miotático y restablecerán el equilibrio temporalmente modificado por la pulsión emocional, de modo que se puede expresar, pasando de una actitud a otra, con adaptabilidad y en función de las circunstancias.

Sin embargo, cuando una pulsión emocional se instala de modo permanente, también lo hace el desequilibrio, de modo que el cuerpo se ve obligado a reclutar una cantidad cada vez mayor de músculos (relacionados aponeuróticamente) y, además, de forma permanente. Progresiva y finalmente se forma una verdadera cadena de tensión miofascial que atrapa al cuerpo en una tipología, robándole su adaptabilidad e instalando las algias o dolores. En este estadio se habla ya del lenguaje grabado del cuerpo.

Actividad corporal

Actitudes en relación la personalidad

La cadena PM propulsa el cuerpo hacia delante y está asociada a la necesidad de ser útil, a la necesidad de acción y de competición. Es quien permite la bipedestación (posición de pie), frenando la caída del cuerpo hacia delante. En el exceso, sin embargo, desequilibra el cuerpo hacia delante y simbólicamente, hacia el futuro. La cadena AM enrolla el cuerpo hacia atrás y está asociada a la afectividad y a la necesidad de ser amado.

Tiene la misión de anclar a la tierra y de ella depende la correcta ubicación de D8 (8ª vértebra dorsal) en el ápex de la cifosis (máxima posterioridad) lo que es indispensable para una buena estática corporal. Pivot pulsión: rodilla. Dominio a restablecer mecánicamente: tórax (d8). Residencia (comportamental): pelvis. En el exceso, desequilibra el cuerpo hacia atrás y simbólicamente hacia el pasado.

Músculos AM: periné, rectos mayores, fascículos medios e inferiores de pectoral mayor, supra e infra hioideos, la lengua, recto interno y gemelo interno. Las cadenas PA y AP, idealmente trabajan conjuntamente para ritmar la respiración, interviniendo PA en la inspiración y AP en la espiración. La motivación común de estos dos encadenamientos es la necesidad de ser, de espiritualidad y de búsqueda del ideal a todos los niveles.

Tipologías

En el exceso, estas dos cadenas pueden dar lugar a tres tipologías diferentes:

  1. Enderezamiento vertebral permanente, resultado de la permanente hiperactividad de la cadena PA. Esta tipología se asocia a la reactividad y provoca en los individuos de esta categoría una gran rigidez cervical.
  2. Actitud aplastada, resultado, no de una hiperactividad muscular en este caso, sino de una carencia de actividad de las otras cadenas. Se asocia a la emotividad y el individuo que carece de conciencia de su esqueleto. Se sostiene suspendido a los músculos y fascias de la cadena AP.
  3. Actitud erguida e hiperlordosada, resultado de la competición permanente entre: PA que se fija en el cuello enderezándolo con rigidez y AP que se fija en la zona lumbar exagerando su lordosis (curva), en vez de colaborar alternando rítmicamente sus funciones en la respiración. Se asocia a la impulsividad.

Músculos destacados

  • Multífidos.
  • Interespinosos e intertransversos:
    • Largo del cuello.
    • Suboccipitales.
  • Diafragma.

Las pulsiones de las cadenas AM, PA y PM se asocian a la personalidad del individuo y representan su eje vertical.

Actitudes en función del modo de relacionarse

La cadena PL separa y rota externamente las extremidades y está asociada a una forma de relacionarse extrovertida o expansiva, de comunicación con el medio. En el exceso puede hacer avanzar a la pelvis hacia delante y bloquear las articulaciones de la cadera. Algunos músculos PL:

  • Temporal.
  • Trapecio superior.
  • Vasto ext. del tríceps.
  • Glúteo M. superficial.
  • Bíceps femoral.
  • Flexor corto del quinto meta.

La cadena AL aproxima, flexiona y rota internamente las extremidades y está asociada a una forma de relacionarse introvertida o contractiva, reservada respecto al medio. En el exceso el cuerpo puede verse aplastado sobre su eje (comprimido de arriba abajo).

  • Pivot: coxo y pulgar.
  • Residencia: MMII Dominio: hombro dorsal ancho. Las pulsiones de las cadenas AL y PL se asocian al modo de relacionarse del individuo con el medio y representan su eje horizontal.

El papel del yoga como práctica deportiva

El yoga ha tenido un gran impacto en la actualidad de la vida humana. Esto se debe a su amplitud de beneficios que ofrece como práctica diaria. Lo mismo ha permitido que esta práctica tenga un crecimiento exponencial entre la población que busca bienestar en su vida. Por esta razón, se ha hecho necesario que profesionales de estos campos se especialicen en dominar esta técnica. Así, se ha abarcado un nuevo mercado de personas que buscan su bienestar físico y mental, por medio de esta tradicional práctica.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se debe a su gran portafolio educativo ofertado, en el cual no ha pasado ni un área profesional por alto. Dentro de este portafolio se encuentra una facultad completa dedicada a las Ciencias del Deporte. Allí pueden hallarse programas como el Máster en Entrenamiento y Programación de la Fuerza para el Rendimiento Deportivo y el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el campo del yoga como practica deportiva y de salud, no cabe duda que su elección debería inclinarse al Máster en Yoga Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir