Aplicación del yoga en la vida diaria

La aplicación del yoga en la vida diaria hace parte del proceso de búsqueda del bienestar en el campo del deporte y la actividad física terapéutica.

facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
viernes, 29 de julio de 2022
0

Es posible que algunos de los lectores que se interesen por este artículo sean muy conscientes e incluso añadan la educación para la salud en su día a día profesional. La educación para la salud es una disciplina muy gratificante y altamente terapéutica, ya que resuelve los problemas en una fase primaria, secundaria y terciaria; es decir, actúa en todos los niveles. Promueve la creatividad del profesional debido a que debe adaptarse de forma altamente dinámica al perfil del individuo o del grupo con el que debe trabajar. Se puede realizar desde la primera fase de consulta cuando se trata la anamnesis o en cualquier parte del proceso. La aplicación del yoga en la vida diaria hace parte de este proceso, siendo una práctica con muchos beneficios descubiertos en la actualidad.

Conceptos básicos

Pero antes de continuar se debe proponer una definición. ¿Qué es la educación para la salud? NC Health.info la define como aquellos «Programas de formación que enseñan cómo prevenir enfermedades y mantener un estilo de vida saludable». Sin embargo, se observa la definición algo incompleta dado que parece que no se educa en salud si no se tiene un programa abierto y definido.

Se prefiere la definición que realiza Xtec: sugiere la educación para la salud como un proceso de formación, de responsabilización del individuo, a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva. Es decir, como un intento de responsabilizar al alumno y de prepararlo para que, poco a poco, adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud.

Esta definición está más en relación con la idea propuesta, dado que los profesionales tienen el potencial capacitador que dota el punto de vista preventivo. Así, empoderando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo; o bien, evitando sus posibles consecuencias a nivel colectivo para que las personas sean capaces de adoptar formas de vida saludable.

Orientaciones

Aunque existen cientos, tal vez miles de manuales que tratan del tema, resulta muy difícil localizar un manual que de verdad recoja herramientas efectivas y reales. Mismas que permitan trabajar un programa en el espacio (se deja en el material complementario un manual del gobierno de Navarra que si recoge ciertas herramientas). Aunque, se prevé que, al final y por experiencia, lo importante es el toque personal que le da el técnico que lo desarrolla. Se puede hacer educación para la salud, a través de diferentes vías:

  • Consejo/información: es una intervención breve que incluye información y propuesta motivadora de cambio a usuarios y usuarias, aprovechando la oportunidad de una consulta o encuentro profesional, a demanda o programado.
  • Educación individual: serie organizada de consultas educativas programadas y pactadas entre el profesional y el usuario en las que se trabajan las capacidades del usuario o usuaria sobre un tema (la diabetes, la menopausia, la alimentación, etc.) desde una perspectiva más amplia.
  • Educación grupal o colectiva: serie de sesiones programadas, dirigidas a un grupo de pacientes, usuarios o colectivos, con la finalidad de mejorar sus capacidades para abordar un determinado problema o temas de salud. También se incluyen intervenciones dirigidas a colectivos de la comunidad para aumentar su conciencia sobre factores sociales, políticos y ambientales que influyen en la salud.
  • Promoción de salud: aborda las capacidades de las personas y también el entorno social que les rodea e influye en el tema de salud que se trate. Además de la educación para la salud, incluye otros tipos de estrategias:
    • Información y comunicación a través de los medios de comunicación social.
    • Acción social.
    • Medidas políticas, técnicas o económicas.

Consejos para educar y cuidar la salud

Existen conductas generadoras de salud y es preciso que se plantee siempre a los clientes un ABC a seguir: La ansiedad y el estrés es una pandemia en la sociedad occidental del S. XXI, tanto que es generadora del 85% de las enfermedades actuales. El yoga como herramienta es una disciplina con escasos rivales efectivos. Sin embargo, aunque realizar yoga produce un cambio en la mente de la persona y en la forma como ve las cosas, es importante implementar ciertos cambios en los estilos de vida. Las variables que producen estrés y ansiedad en la sociedad son múltiples, relacionadas, por un lado, con los estilos de vida, pero, por otro lado, por las condiciones sociodemográficas que toca vivir.

Vivir sin estrés implica querer cambiar de tipo de vida y supone un cambio de estilo de 180 grados. Además, el cambio debe ser permanente porque volver a los valores anteriores es retornar al estrés. De hecho, el estrés es un factor de oxidación, por lo que envejece de manera prematura, lo que hace que la edad cronológica no corresponda con la edad biológica (como se encuentran realmente las células). Para mayor información la pueden obtener en este enlace: http://www.slideshare.net/perico_soul/biolgicamentejoven-una-carrera-contra-el-envejecimiento.

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Levantarse y beber un vaso de agua (la columna se deshidrata por la noche y redistribuye los líquidos por todo el cuerpo).
  • Beber un zumo de limón con agua y bicarbonato en ayunas y cada cierto tiempo incluir unos simbióticos para cuidar la flora intestinal. Los tratamientos con lactobacilo acidophlius son muy eficaces para cuidar el sistema inmune a través del organismo. Una vez que ha hecho esto en ayunas, ejecuta el saludo al sol de yoga todos los días.
  • Desayunar fuerte (supone el 25% del aporte calórico diario) y se debe asumir fuerte el día que queda por delante. Tanto si trabaja por la mañana como por la tarde use música relajante o clásica en su espacio de trabajo. Existen estudios que demuestran que potencian la labor cognitiva. Si es posible también decorar el espacio laboral con colores suaves, plantas y que se mantenga mucho orden.
  • Tenga mucha higiene mental, evite pensamientos que obstaculicen la vida diaria; mantenga buena relación con sus compañeros y no profundice en cotilleos típicos que perjudican las relaciones.
  • Si a nivel laboral y/o personal está muy estresado existen buenos resultados con ashwagandha, se trata de una planta (withania somnifera) que actúa como adaptógeno. Esto sucede con efecto ginseng durante el día y de relax por la noche, ya que permite mejor descanso.
  • En los espacios de ocio disfrutar a su propia manera de amigos, lectura, música, ya sea solo o acompañado. Si tiene hijo aprenda a despegarse a veces de ellos y tener espacios para uno mismo y su pareja, no se es peor padre; todo lo contrario, le enseña el desapego y a ser autónomos fomentando su inteligencia emocional.

El yoga en la vida diaria

Dentro de las múltiples prácticas existentes en la actualidad para la mejora de la salud y el bienestar, el yoga se ha posicionado como una de las más adoptadas por la comunidad. Esto se debe a la gran cantidad de beneficios que trae la misma tanto en salud física como mental. Por ello, la demanda de profesionales que tengan el conocimiento y el dominio de los diferentes parámetros de ello ha aumentado. Sin embargo, para aplicar sus conocimientos en ello, se hace necesario que el mismo cuente con la especialización académica pertinente.

TECH Universidad Tecnológica actualmente desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito laboral del profesional moderno. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte se encuentran programas tales como el Máster en Neuroeducación y Educación Física y el Máster en Entrenamiento de Fuerza para el Rendimiento Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la actividad física terapéutica, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Yoga Terapéutico.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir