Descripción

Esta Maestría es único por presentar los últimos avances en el diagnóstico diferencial, así como en los procesos de prevención y de trabajo psíquico, dentro de un programa multidisciplinar”

El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social. Hoy día la esquizofrenia es todavía uno de los mayores desafíos de la ciencia afectando, como es bien sabido, alrededor del 1% de la población. Mucho se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad (o enfermedades), pero si analizamos lo que actualmente se sabe y aquello que se ignora, podríamos concluir que cada vez sabemos más, pero continuamos ignorando muchos de los enigmas de esta o estas enfermedades. Es evidente que el síntoma predominante en estos pacientes crónicos es el deterioro en el rendimiento social, por ello, la atención psicosocial de los pacientes esquizofrénicos tiene una importancia fundamental, ya que, la mayoría de ellos tienen que aprender o reaprender habilidades sociales y personales para poder sobrevivir en la comunidad. Los neurolépticos no pueden enseñar al paciente a desarrollar recursos vitales y defensivos ni pueden mejorar la calidad de vida de una persona, excepto indirectamente mediante su efecto sobre la desorganización cognitiva y la supresión de los síntomas positivos. De una manera general, la intervención psicosocial de los esquizofrénicos se halla encaminada primeramente a informar y educar al paciente sobre la sintomatología, curso, pronóstico y tratamiento de su enfermedad, así como de la necesidad de cumplimiento y manejo de la medicación e identificación de signos precoces de recidiva.

Es esencial realizar un examen minucioso y sistemático del estado mental en la valoración de pacientes que presentan un trastorno psicótico o un trastorno de la personalidad. Por otro lado, el trastorno bipolar es otro de los síndromes que repercuten a nivel familiar de forma característica. Además, como se trata de una enfermedad episódica que con frecuencia retorna tras el episodio agudo a niveles previos de funcionamiento normal, la consecuencia inmediata es que el individuo entre episodios tiende a trabajar, casarse y a tener hijos a pesar de su enfermedad, pues dada la ausencia de síntomas se ve en condiciones de ello.

Esta Maestría es único por presentar todo un arsenal de tecnología que el psicólogo puede ofrecer a los trastornos psicóticos y los trastornos de la personalidad. Por supuesto dentro de un ambiente multidisciplinar, conjugando intervención psicológica y social con farmacoterapia.

Actualiza tus conocimientos a través del programa de Maestría en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis”

Esta Maestría en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 75 casos clínicos presentados por expertos psicólogos. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional.
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre evaluación, diagnostico e intervención en la Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis Contiene ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje.
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas.
  • Con especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en psicología.
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual.
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Esta Maestría puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis, obtendrás un título de máster por la Universidad TECH Universidad Tecnológica”

Incluye en su cuadro docente profesionales pertenecientes al ámbito de la Psicología, que vierten en este Maestría la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para ntrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el psicólogo deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso. Para ello, el psicólogo contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis y con gran experiencia docente.

Aumenta tu seguridad en la toma de decisiones actualizando tus conocimientos a través de esta Maestría"

maestria personalidad psicosis

Aprovecha la oportunidad para conocer los últimos avances en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis y mejorar la atención a tus pacientes"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales de los mejores centros hospitalarios y universidades del territorio nacional, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder intervenir ante el paciente con enfermedad mental o alteraciones psicológicas y comprometidos con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

maestria online intervencion trastornos conducta alimentaria

Esta Maestría en Intervención Psicológica en los Trastornos de la Personalidad y Psicosis contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad

1.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica.
1.2. La evaluación psicosocial.

1.2.1. La entrevista de evaluación.
1.2.2. La observación.
1.2.3. Los tests psicológicos.

1.3. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico?
1.4. La relación terapéutica.

1.4.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica.
1.4.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta.
1.4.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica.
1.4.4. Vinculación emocional mediante la técnica “U”

1.5. Estrategias farmacológicas.

1.5.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética.
1.5.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica.

1.6. Antidepresivos.

1.6.1. Tricíclicos.
1.6.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs).
1.6.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna).
1.6.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina.

1.7. Ansiolíticos.

1.7.1. Benzodiacepinas

1.8. Estabilizadores del ánimo.
1.9. Antipsicóticos.
1.10. Estrategias psicológicas.

Módulo 2. La entrevista clínica con el paciente psicótico y los trastornos de la personalidad

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.).

2.1.1. Teoría de la información.
2.1.2. Canales de la comunicación.
2.1.3. Sistema de comunicación.

2.2. Axiomas de la entrevista.

2.2.1. Es imposible no comunicar.
2.2.2. contenido y relación.
2.2.3. Valencia afectiva.
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría.

2.3. Exploración de la comunicación.

2.3.1. Comunicación verbal.
2.3.2. Comunicación no verbal.
2.3.3. Doble vinculo.
2.3.4. Psicopatología de la comunicación.
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras.

2.4. Historia clínica.

2.4.1. Personal.
2.4.2. Familiar.
2.4.3. Generacional.

2.5. Anamnesis.

2.5.1. Biografía Psicopatológica.
2.5.2. Biografía enfermedades médicas.
2.5.3. Biografía problemas sociales.

2.6. Estructura general del examen mental

2.6.1. Comunicación no verbal y emociones.
2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa.

2.7. Semiología.

2.7.1. Signos.
2.7.2. síntomas.

2.8. Epistemología del diagnóstico.

2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.

Módulo 3. Cuestionarios y tests utilizados en el diagnóstico de la psicosis y los trastornos de la personalidad

3.1. Técnicas proyectivas en la peritación.
3.2. Test de Rorschach.

3.2.1. Aplicación.
3.2.2. Presentación de láminas.
3.2.3. Tiempo de reacción.
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
3.2.5. La encuesta.
3.2.6. Valoración del Rorschach.

3.3. Técnicas expresivas.
3.4. El dibujo (HTP)

3.4.1. De la casa.
3.4.2. Arbol.
3.4.3. Persona.

3.5. Dibujo libre.
3.6. Dibujo de la familia.
3.7. Fábulas de Düss .
3.8. Test desiderativo.
3.9. Test de los colores de Max Lüscher.
3.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.
3.11. Test psicométricos en la peritación.
3.12. Test de inteligencia de Wechsler.

3.12.1. WISC-IV.
3.12.2. WAIS-IV.

3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica.
3.14. Matrices progresivas de RAVEN.
3.15. Test de GOODENOUGH.
3.16. Test de personalidad
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III).

3.17.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
3.17.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
3.17.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
3.17.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
3.17.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

3.18. 16 PF-5 de CATELL.

3.18.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

3.19. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC.

3.19.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
3.19.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
3.19.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

3.20. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

3.20.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
3.20.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
3.20.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento).
3.20.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
3.20.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

3.21. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ.

3.21.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso.

3.22. Cuestionario de análisis clínico -CAQ.
3.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI.
3.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI .
3.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA.
3.26. Listado de síntomas breve- SCL-90 R.
3.27. Estudio de la credibilidad del relato.

3.27.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS).
3.27.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
3.27.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

Módulo 4. Psicopatología psicótica

4.1. Esquizofrenia.
4.2. El Trastorno Esquizofreniforme.
4.3. Trastorno esquizoafectivo.
4.4. Trastorno de delirante.
4.5. Trastorno psicótico breve.
4.6. Trastorno psicótico inducido por sustancias.
4.7. Catatonia.
4.8. Trastorno bipolar.

4.8.1. Tipo I.
4.8.2. Tipo II.

4.9. Trastorno ciclotímico.
4.10. Con ansiedad.

4.10.1. Delirium.
4.10.2. Por intoxicación por sustancias.
4.10.3. Por abstinencia de sustancias.
4.10.4. Inducido por medicamento.

4.11. Alzheimer.
4.12. Degeneración lóbulo frontotemporal.
4.13. Traumatismo cerebral.
4.14. Enfermedad vascular.
4.15.Parkinson.
4.16. Enfermedad de Huntington.
4.17. Síndrome neurológico maligno.
4.18. Trastornos producidos por medicamentos.

4.18.1. Distonía aguda.
4.18.2. Acatisia.
4.18.3. Discinesia tardía.
4.18.4. Síndrome suspensión de antidepresivos.

Módulo 5. Trastornos de la personalidad y patologias asociadas

5.1. Trastorno general de la personalidad.

5.1.1. Cognición
5.1.2. Afectividad.
5.1.3. Funcionamiento interpersonal.
5.1.4. Control de impulsos.

5.2. Intervención en los Trastornos de Personalidad.
5.3. Paranoide.

5.3.1. Desconfianza
5.3.2. Suspicacia.
5.3.3. Decepción.
5.3.4. Preocupación.
5.3.5. Rencor.

5.4. Esquizoide.

5.4.1. Displacer.
5.4.2. Soledad.
5.4.3. Desinterés.
5.4.4. Dificultad relaciones íntimas.
5.4.5. Frialdad emocional.

5.5. Esquizotipica.

5.5.1. Idea de referencia.
5.5.2. Percepción inhabitual.
5.5.3. Pensamientos extraños.
5.5.4. Suspicacia.
5.5.5. Afecto inapropiado.
5.5.6. Aspecto extraño.
5.5.7. Ansiedad social.
5.6. Antisocial.

5.6.1. Ilegalidad.

5.6.2. Engaño.
5.6.3. Impulsividad.
5.6.4. Irresponsabilidad.
5.6.5. Ausencia de remordimiento.

5.7. Limite.

5.7.1. Desamparo.
5.7.2. Inestabilidad interpersonal.
5.7.3. Alteración de la identidad.
5.7.4. Autolisis.
5.7.5. Inestabilidad afectiva.
5.7.6. Vació crónico.
5.7.8. Irritabilidad.

5.8. Histriónica.

5.8.1. Teatral.
5.8.2. Seducción.
5.8.3. Labilidad emocional.
5.8.4. Auto dramatización.
5.8.5. Sugestionabilidad.

5.9. Narcisista.

5.9.1. Megalomanía.
5.9.2. Fantasías de éxito.
5.9.3. Privilegio.
5.9.4. Explota las relaciones.
5.9.5. Carece de empatía.
5.9.6. Envidia.

5.10. Evitativo.

5.10.1. Evitación.
5.10.2. Vergüenza.
5.10.3. Preocupación por la crítica.
5.10.4. Inhibición en las relaciones.
5.10.5. No asume riesgos.

5.11. Dependiente.

5.11.1. Indecisión.
5.11.2. No puede asumir responsabilidad.
5.11.3. Incomodidad.
5.11.4. Miedo a la soledad.
5.11.5. Miedo irracional.

5.12. Obsesivo compulsivo.

5.12.1. Preocupado.
5.12.2. Perfeccionismo.
5.12.3. Dedicación excesiva.
5.12.4. Hiperconsciencia.
5.12.5. Coleccionismo.
5.12.6. Avaricia.

5.13. Intervención en los Trastornos disociativos.

5.13.1. Trastorno de la identidad disociativo.
5.13.2. Amnsesia disociativa.
5.13.3. Trastorno de despersonalización/desrealización.

5.14. Intervención en los Trastornos del Control de Impulsos.

5.14.1. Trastorno negativista desafiante.
5.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
5.14.3. Trastorno de la conducta.
5.14.4. Trastorno destructivo.

5.15. Intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

5.15.1. Pica.
5.15.2. Anorexia nerviosa.
5.15.3. Bulimia nerviosa.
5.15.4. Intervención en los Trastornos del Sueño.
5.15.5. Insomnio.
5.15.6. Hipersomnia.
5.15.7. Nacolepsia.
5.15.8. Apnea central del sueño.
5.15.9. Parasomnias.

5.16. Intervención en los Trastornos en conductas adictivas.

Módulo 6. Intervención en los trastornos de personalidad y psicóticos desde los modelos más relevantes

6.1. Terapia de conducta en los trastornos de personalidad y psicoticos.
6.2. Terapia cognitiva en los trastornos de personalidad y psicoticos.
6.3. Terapia de conducta racional emotiva en los trastornos de personalidad y psicoticos.
6.4. Terapia de inoculación del estrés en los trastornos de personalidad y psicoticos.
6.5. Terapia cognitiva de Beck en los trastornos de personalidad y psicoticos.
6.6. Terapias humanistas en los trastornos de personalidad y psicoticos.
6.7. Terapia de la Gestalt y Terapias psicodinámicas en los trastornos de personalidad y psicóticos.
6.8. La terapia interpersonal en los trastornos de personalidad y psicóticos.
6.9. Psicoterapia de Tiempo Limitado (psicoterapia ecléctica) en los trastornos de personalidad y psicóticos.

Módulo 7. Intervención psicosocial en los trastornos psicoticos

7.1. Mediación familiar.

7.1.1. Pre-mediación.
7.1.2. Negociación.
7.1.3. Mediación.

7.1.3.1 Conciliación
7.1.3.1 Reparación

7.2. Noción de conflicto

7.2.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo.
7.2.2. Mejorar la actitud.
7.2.3. Poner énfasis en el desempeño.

7.3. Tipos de conflicto.

7.3.1. De atracción-atracción.
7.3.2. Evasión-evasión.
7.3.3. Atracción-evasión.

7.4. Mediación, arbitraje y evaluación neutral.

7.4.1. Mediador está presente no influye.
7.4.2. Arbitraje toma decisiones escuchando a las partes.
7.4.3. Evaluación neutral. Saca consecuencias de los datos obtenidos.

7.5. Coaching y Psicología.

7.5.1. Igualdades.
7.5.2. Diferencias.
7.5.3. Contradicciones.
7.5.4. Intrusismo.

7.6. Aprendizaje en el Coaching.

7.6.1. Declaración de Quiebra.
7.6.2. Despojarse de las máscaras.
7.6.3. Reingeniería de nosotros mismos.
7.6.4. Concentrarse en la tarea.

7.7. Encarar desafíos que se pueden asumir.

7.7.1. Locus de control.
7.7.2. Expectativas.

7.8. Concentrados en la actividad.

7.8.1. Técnicas de focalización.
7.8.2. Técnicas de control de pensamiento.

7.9. Metas claras.

7.9.1. Definición donde estamos.
7.9.2. Definición donde queremos llegar.

7.10. RealImentarse con la actividad.

7.10.1. Colocar la actitud en la acción y no en el pensamiento anticipatorio.
7.10.2. Verbalizar los pequeños logros.
7.10.3. Ser flexible y permitir la frustración.

7.11. Trabajar el autoengaño.

7.11.1. Saber que nos mentimos.
7.11.2. Saber que modificamos la realidad.
7.11.3. Saber que ceñimos la realidad a nuestras creencias.

7.12. Gestión de conflictos.

7.12.1. Gestión emocional.
7.12.2. Decir lo que pienso, pero desde emociones C.A.S.A.

7.13. Dialogo con las creencias.

7.13.1. Autodiálogo.
7.13.2. Reestructuración cognitiva.

7.14. Gestión del estrés .

7.14.1. Técnicas de respiración.
7.14.2. Técnicas de gestión emocional.
7.14.3. Técnicas de relajación.

7.15. Gestión emocional.

7.15.1. Identificar emociones.
7.15.2. Identificar las emociones adecuadas.
7.15.3. Cambiar unas emociones por otras.

7.16. Biología de la respuesta de estrés.
7.17. Bioquímica del estrés.

posgrado personalidad psicosis

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”