Descripción

La actualización de los conocimientos es más eficiente si se sustenta en la práctica. Este programa no solo te ofrece los mejores contenidos teóricos, sino que también la posibilidad de ponerlos en práctica en un centro hospitalario de prestigio”

maestria semipresencial avances hematologia hemoterapia

Los múltiples casos de cánceres hematológicos han obligado a los científicos a centrase en esta área para poder hacerle frente a sus afecciones. El estudio de la hematología y las técnicas de hematimetría evolucionan rápidamente gracias a herramientas como los tratamientos de inmunoterapia, en el que están encontrándose muchos nuevos anticuerpos monoclonales inhibidores de la inmunotolerancia celular linfocitaria al tumor.

El mercado laboral clínico demanda especialistas que puedan aplicar las últimas novedades científicas en este campo. Estos expertos no solo deben hacer frente a hemopatías malignas, sino también deben conocer todas las técnicas del diagnóstico de déficit de hierro y anemias, de la administración de Anticoagulantes Orales de Acción Directa-ACOD, de los trasplantes de médula ósea y las investigaciones centradas en la obtención de sangre artificial como solución a largo plazo. Todo ello con el objetivo de que los hematólogos incluyan estos métodos en la atención sanitarias de los sistemas de salud internacionales.

TECH ha desarrollado detalladamente esta titulación, gracias a la aportación de expertos en la materia, que se han capacitado en el ámbito de la hemostasia, los laboratorios de coagulación, el área de hospitalización y trasplante hematopoyético, los ensayos clínicos en hematología, la medicina regenerativa y las células madre. El equipo docente transmitirá los conocimientos teóricos en primera instancia a los especialistas, para que, en el segundo periodo de la titulación, puedan ponerlo en práctica en un centro hospitalario.

Gracias a la estancia práctica en una clínica reconocida, los hematólogos desarrollarán en profundidad sus capacidades prácticas al enfrentarse a casos reales. TECH plantea este modelo de enseñanza, dada la necesidad de especialistas de instruirse con rigurosidad y directamente en el espacio en el que desempeñan su carrera profesional.

Además, TECH plantea un estudio sencillo basado en contenidos 100% online y descargables con los que los especialistas podrán contar en todo momento y lugar, incluso una vez ha finalizada la titulación. Se trata de una metodología eficaz que permitirá una dotación académica adecuada y flexible, para que pueda adaptarse a las necesidades personales y profesionales de los expertos en hematología.

Forma parte de una metodología online que te facilitará los conocimientos para proyectar tu desarrollo como profesional en afecciones sanguíneas”

Este Máster Semipresencial en Avances en Hematología y Hemoterapia contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del curso son:

  • Desarrollo de más de 100 casos clínicos desarrollados por expertos en hematología y hemoterapia que transmitirán su experiencia a los especialistas que cursen este programa
  • Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas médicas indispensables para el ejercicio profesional
  • Pruebas de evaluación de la hemostasia primaria y secundaria, Interpretación de los tiempos de protrombina, trombina y tromboplastina activada; Utilización de la tromoelastografía; Dominio e interpretación de las pruebas de fibrinólisis: mediadores de la reperfusión tisular; Diagnóstico de las hemofilias y monitoreo de la coagulación en pacientes con trastornos hemorrágicos críticos
  • Dominio y conocimiento de trastornos hemorrágicos plaquetarios
  • Diagnóstico y nuevos tratamientos de la macroglobulinemia de Waldenström
  • Novedades en la terapéutica general de las enfermedades hematológicas
  • Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad hemolítica del feto y del neonato
  • Todo esto se complementará con lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet
  • Además, podrás realizar una estancia de prácticas clínicas en uno de los mejores centros hospitalarios

Cursa una estancia intensiva de 3 semanas en un centro de prestigio e indaga todos los conocimientos en la innovación clínica que se aplica a la hemoterapia”

En esta propuesta de Máster, de carácter profesionalizante y modalidad semipresencial, el programa está dirigido a la actualización de hematólogos que desarrollan sus funciones en las unidades de hemoterapia y requieren de un alto nivel de cualificación. Los contenidos están basados en la última evidencia científica, y orientados de manera didáctica para integrar el saber teórico en la práctica clínica, y los elementos teórico-prácticos facilitarán la actualización del conocimiento y facilitarán la toma de decisiones ante las patologías de los pacientes.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional de medicina un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales. El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del mismo. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos. 

Este Máster Semipresencial te permitirá ejercitar la hematología en entornos reales, que proporcionarán un aprendizaje inmersivo diseñado para enfrentarse a situaciones clínicas diarias”

magister semipresencial avances hematologia hemoterapia

Amplía tu experiencia profesional con la colaboración de docentes y expertos en el área linfática que te guiarán en el estudio con el aval de su rigurosidad”

Temario

Los contenidos de este programa se han pautado detalladamente por especialistas del sector con gran experiencia, que avalan su temario. Gracias a la distribución de los conocimientos, el especialista profundizará en el papel de las células hematopoyética, la biopatología, el desarrollo de las técnicas de laboratorio en citogenética y de biología molecular, los avances en anemias, así como los trastornos medulares y la fisiología de la hemostasia, entre otros aspectos. Desde el primer módulo, el experto verá ampliados sus conocimientos en el sistema inmune innato y adaptativo, además de indagar en las novedades en Megacariopoyesis y trombopoyesis y los cultivos celulares y citocinas. Todo ello, respaldado por un equipo que garantiza su estudio.

posgrado semipresencial avances hematologia hemoterapia

Indaga en las técnicas especializadas de laboratorio como el manejo de autoanalizadores, las técnicas citoquímicas y el aspirado de medula ósea”

Módulo 1. Recientes descubrimientos en hematopoyesis, citogenética e inmunofenotipo en hematología

1.1. Papel actual de la célula multipotente hematopoyética, células progenitoras, factores de crecimiento y citocinas

1.1.1. Células madre hematopoyéticas: características y funciones
1.1.2. Células progenitoras
1.1.3. Factores de crecimiento hematopoyéticos
1.1.4. Citocinas

1.2. Biopatología de la granulopoyesis y monocitopoyesis

1.2.1. Biopatología de la granulopoyesis
1.2.2. Biopatología de la monocitopoyesis

1.3. Avances en la estructura y función del tejido linfoide

1.3.1. Estructura del tejido linfoide
1.3.2. Tipos de tejido linfoide
1.3.3. Función del tejido linfoide

1.4. Actualidad del sistema inmune. Desarrollo, regulación y activación de las células B y T

1.4.1. Desarrollo y regulación del sistema inmune innato
1.4.2. Desarrollo y regulación del sistema inmune adaptativo
1.4.3. Funciones del sistema inmune
1.4.4. Inmunosupresión

1.5. Antígenos de diferenciación: últimos descubrimientos

1.5.1. Tipos de antígenos de diferenciación
1.5.2. Fisiología
1.5.3. Utilidades para el diagnóstico

1.6. Novedades en megacariopoyesis y trombopoyesis

1.6.1. Biología de la megacariopoyesis
1.6.2. Biología de la trombopoyesis

1.7. Actualidad en Cultivos celulares y citocinas

1.7.1. Tipos de cultivos celulares
1.7.2. Biología de los cultivos celulares
1.7.3. Utilidades de los cultivos celulares
1.7.4. Citoquinas y su papel en la diferenciación celular

Módulo 2. Actualidad en la importancia del laboratorio en hematología y hemoterapia

2.1. Desarrollo de técnicas especializadas de laboratorio en los últimos años

2.1.1. Manejo de autoanalizadores
2.1.2. Citomorfología de la sangre periférica
2.1.3. Citomorfología de la médula ósea. Técnicas citoquímicas. Aspirado de médula ósea, medulograma

2.2. Técnicas diagnósticas del síndrome anémico: avances recientes

2.2.1. Hemoglobina y hematocrito
2.2.2. Lámina Periférica
2.2.3. Conteo de reticulocitos
2.2.4. Pruebas de hemólisis
2.2.5. Otras pruebas para el estudio de las anemias

2.3. Citometría del flujo en diagnóstico de enfermedades hematológicas

2.3.1. Fundamentos y metodología de la Técnica de citometría
2.3.2. Utilidad en el diagnóstico de las enfermedades hematológicas

2.4. Técnicas básicas de citogenética y de biología molecular

2.4.1. Principios de citogenética
2.4.2. Citogenética y reordenamientos genéticos en enfermedades hematológicas
2.4.3. Técnicas de citogenética
2.4.4. Principios y técnicas de biología molecular en hematología

2.5. Técnicas nuevas de hemostasia y trombosis

2.5.1. Pruebas que miden el funcionamiento de la hemostasia primaria
2.5.2. Pruebas que miden el funcionamiento de la hemostasia secundaria
2.5.3. Pruebas de los inhibidores fisiológicos de la coagulación

2.6. Técnicas de inmunohematología: presente y futuro

2.6.1. Fundamento y metodología de las técnicas de inmunohematología
2.6.2. Utilidad para el diagnóstico de las enfermedades hematológicas

2.7. Técnicas de aféresis terapéuticas: su desarrollo actual

2.7.1. Plasmaféresis
2.7.2. Leucoaféresis
2.7.3. Eritroaféresis
2.7.4. Trombocitaféresis

2.8. Técnicas actuales de obtención, manipulación y preservación de progenitores hematopoyéticos

2.8.1. Selección de donante de progenitores
2.8.2. Movilización de progenitores en autólogo y en donante sano
2.8.3. Aféresis de progenitores hematopoyéticos en trasplante autólogo y alogénico
2.8.4. Extracción de médula ósea mediante procedimiento quirúrgico
2.8.5. Recolección de linfocitos: procedimiento, indicaciones, complicaciones
2.8.6. Pruebas de idoneidad del producto: celularidad mínima, viabilidad, estudios microbiológicos
2.8.7. Infusión de progenitores: procedimiento y complicaciones

Módulo 3. Actualización en anemias

3.1. Mecanismo de la eritropoyesis, diferenciación eritroide y maduración

3.1.1. Biopatología y fisiopatología del eritrocito
3.1.2. Estructura y tipos de hemoglobina
3.1.3. Funciones de la hemoglobina

3.2. Clasificación de los trastornos eritrocitarios y manifestaciones clínicas

3.2.1. Clasificación de los trastornos eritrocitarios
3.2.2. Síntomas y signos de anemia por sistemas orgánicos

3.3. Aplasia de células rojas pura

3.3.1. Concepto
3.3.2. Etiología
3.3.3. Manifestaciones clínicas
3.3.4. Diagnóstico
3.3.5. Alternativas actuales de tratamiento

3.4. Anemias diseritropoyéticas congénitas

3.4.1. Concepto
3.4.2. Etiología
3.4.3. Manifestaciones clínicas
3.4.4. Diagnóstico
3.4.5. Tratamientos actuales

3.5. Anemia ferropénica y alteraciones en el metabolismo del hierro y sobrecarga de hierro: manejo actual

3.5.1. Concepto
3.5.2. Clasificación y etiología
3.5.3. Cuadro clínico
3.5.4. Diagnóstico por etapas de los trastornos del hierro
3.5.5. Variantes de tratamiento de los trastornos del hierro

3.6. Anemias megaloblásticas: últimos avances

3.6.1. Concepto
3.6.2. Clasificación y etiología
3.6.3. Cuadro clínico
3.6.4. Enfoque diagnóstico
3.6.5. Esquemas y recomendaciones actuales de tratamiento

3.7. Anemias hemolíticas: del laboratorio a la clínica

3.7.1. Concepto
3.7.2. Clasificación y etiología
3.7.3. Cuadro clínico
3.7.4. Retos diagnósticos
3.7.5. Alternativas de tratamiento

3.8. Anemias por trastornos de la hemoglobina

3.8.1. Concepto
3.8.2. Clasificación y etiología
3.8.3. Cuadro clínico
3.8.4. Retos del diagnóstico analítico
3.8.5. Variantes de tratamiento

Módulo 4. Novedades científicas en los trastornos medulares

4.1. Aplasia medular

4.1.1. Definición
4.1.2. Epidemiología y etiología
4.1.3. Manifestaciones clínicas
4.1.4. Diagnóstico clínico y en etapas según pruebas diagnósticas
4.1.5. Últimas recomendaciones de tratamiento

4.2. Síndromes mielodisplásicos: últimas clasificaciones

4.2.1. Definición
4.2.2. Epidemiología
4.2.3. Manifestaciones clínicas
4.2.4. Diagnóstico y clasificaciones actuales
4.2.5. Revisión actual del tratamiento y uso de la terapia hipometilante

4.3. Enfoque actualizado de la agranulocitosis

4.3.1. Definición
4.3.2. Epidemiología y etiología
4.3.3. Manifestaciones clínicas
4.3.4. Complejidades del diagnóstico
4.3.5. Novedades de en la terapéutica

4.4. Policitemia vera

4.4.1. Definición
4.4.2. Epidemiología
4.4.3. Manifestaciones clínicas
4.4.4. Diagnóstico
4.4.5. Alternativas actuales de tratamiento

4.5. Trombocitemia esencial

4.5.1. Definición
4.5.2. Epidemiología
4.5.3. Manifestaciones clínicas
4.5.4. Diagnóstico
4.5.5. Revisión del tratamiento

4.6. Mielofibrosis idiopática crónica

4.6.1. Definición
4.6.2. Epidemiología
4.6.3. Manifestaciones clínicas
4.6.4. Diagnóstico
4.6.5. Enfoques terapéuticos

4.7. Síndrome hipereosinofílico

4.7.1. Definición
4.7.2. Epidemiología
4.7.3. Manifestaciones clínicas
4.7.4. Complejidades del diagnóstico
4.7.5. Tratamiento: revisión de la literatura

4.8. Mastocitosis

4.8.1. Definición
4.8.2. Epidemiología
4.8.3. Manifestaciones clínicas
4.8.4. Utilidad de las pruebas diagnósticas
4.8.5. Alternativas terapéuticas

Módulo 5. Actualidad en la fisiología de la hemostasia

5.1. Actualización en la biopatología de los tipos de hemostasia

5.1.1. Hemostasia primaria
5.1.2. Hemostasia secundaria

5.2. Avances en la biología y funciones del endotelio vascular

5.2.1. Biología del endotelio vascular
5.2.2. Funciones del endotelio vascular
5.2.3. Principales mediadores del endotelio vascular
5.2.4. Disfunción endotelial

5.3. Las plaquetas y su papel en la coagulación: últimos descubrimientos

5.3.1. Formación plaquetaria
5.3.2. Funciones de las plaquetas y sus mediadores
5.3.3. Las plaquetas en la hemostasia

5.4. Los factores plasmáticos y la cascada de la coagulación: de la investigación a la clínica

5.4.1. Síntesis y estructura de los factores de la coagulación
5.4.2. Funciones de los factores plasmáticos de la coagulación en la cascada de la coagulación
5.4.3. Déficit de los factores de la coagulación

5.5. Cofactores necesarios para la coagulación sanguínea

5.5.1. La vitamina K y la coagulación
5.5.2. Precalicreína
5.5.3. Cininógeno de alto peso molecular
5.5.4. Factor de von Willebrand

5.6. Inhibidores fisiológicos de la coagulación

5.6.1. Antitrombina
5.6.2. Sistema Proteína C - Proteína S
5.6.3. Antitripsinas
5.6.4. Antiplasminas
5.6.5. Otras proteínas inhibitorias de la coagulación

5.7. Actualidad en embarazo y hemostasia

5.7.1. Cambios de la hemostasia durante el embarazo
5.7.2. Cambios de la fibrinólisis durante el embarazo

5.8. Novedades de la hemostasia en la insuficiencia hepática e insuficiencia renal

5.8.1. Insuficiencia hepática aguda y trastornos de la hemostasia
5.8.2. Insuficiencia hepática crónica y trastornos de la coagulación
5.8.3. Hemostasia en la enfermedad renal crónica
5.8.4. Hemostasia en los pacientes con terapias de sustitución de la función renal

Módulo 6. Actualización en pruebas de la coagulación, trombosis y fibrinólisis

6.1. Pruebas de evaluación de la hemostasia primaria y secundaria

6.1.1. Pruebas para evaluar el papel del endotelio vascular
6.1.2. Pruebas para evaluar el papel de las plaquetas en la hemostasia
6.1.3. Pruebas que evalúan el papel de los factores de la coagulación en la cascada enzimática

6.2. Interpretación de los tiempos de protrombina, trombina y tromboplastina activada

6.2.1. Interpretación del tiempo de protrombina
6.2.2. Interpretación del tiempo de trombina
6.2.3. Interpretación del tiempo de tromboplastina activada

6.3. Utilidad de la tromboelastografía: su papel en la actualidad

6.3.1. Definición
6.3.2. Utilización
6.3.3. Interpretación

6.4. Pruebas de fibrinólisis: los mediadores de la reperfusión tisular

6.4.1. Pruebas que evalúan la fibrinólisis
6.4.2. Utilidad
6.4.3. Interpretación

6.5. Diagnóstico de las hemofilias: de lo viejo a lo más reciente

6.5.1. Tipos de hemofilias
6.5.2. Pruebas para el diagnóstico de hemofilias

6.6. Monitoreo de la coagulación en pacientes con trastornos hemorrágicos críticos

6.6.1. Hemostasia en pacientes críticos
6.6.2. Pruebas para el monitoreo de los trastornos hemorrágicos en los pacientes críticos

6.7. Seguimiento por laboratorio de pacientes con anticoagulantes orales

6.7.1. Anticoagulantes orales tradicionales y nuevos
6.7.2. Pruebas para el seguimiento de los pacientes con anticoagulantes orales directos

6.8. Monitoreo de laboratorio en pacientes tratados con heparinas

6.8.1. Heparinas en la terapia anticoagulante
6.8.2. Pruebas para el seguimiento del tratamiento con heparinas

Módulo 7. Novedades en los principales trastornos hemorrágicos

7.1. Trastornos hemorrágicos vasculares

7.1.1. Definición
7.1.2. Epidemiología
7.1.3. Manifestaciones clínicas
7.1.4. Dificultades diagnósticas
7.1.5. Novedades en el tratamiento

7.2. Trastornos hemorrágicos plaquetarios

7.2.1. Definición
7.2.2. Epidemiología y etiología
7.2.3. Manifestaciones clínicas
7.2.4. Complejidades del diagnóstico
7.2.5. Enfoques novedosos de tratamiento

7.3. Hemofilias

7.3.1. Definición
7.3.2. Epidemiología
7.3.3. Manifestaciones clínicas
7.3.4. Diagnóstico
7.3.5. Tratamiento y actualidades de la terapia eléctrica

7.4. Enfermedad de von Willebrand: reto diagnóstico y terapéutico

7.4.1. Definición
7.4.2. Epidemiología
7.4.3. Manifestaciones clínicas
7.4.4. Diagnóstico por pruebas de escrutinios
7.4.5. Tratamiento

7.5. Trastornos hemorrágicos por déficit de vitamina K

7.5.1. Definición
7.5.2. Epidemiología
7.5.3. Manifestaciones clínicas
7.5.4. Diagnóstico etiológico
7.5.5. Esquemas de tratamiento

7.6. Trastornos hemorrágicos por exceso de anticoagulantes

7.6.1. Definición
7.6.2. Epidemiología
7.6.3. Manifestaciones clínicas
7.6.4. Pruebas de diagnóstico
7.6.5. Complejidades del tratamiento

7.7. Trastornos hemorrágicos adquiridos

7.7.1. Definición
7.7.2. Epidemiología
7.7.3. Manifestaciones clínicas
7.7.4. Diagnóstico: el papel de las pruebas necesarias
7.7.5. Tratamiento

7.8. Coagulación intravascular diseminada: últimos descubrimientos

7.8.1. Definición
7.8.2. Epidemiología y etiología
7.8.3. Manifestaciones clínicas
7.8.4. Utilidad de las pruebas diagnósticas
7.8.5. Alternativas de tratamiento

Módulo 8. Actualización en antihemorrágicos

8.1. Fármacos antihemorrágicos

8.1.1. Definiciones
8.1.2. Principales fármacos
8.1.3. Mecanismo de acción
8.1.4. Principales indicaciones

8.2. Uso de vitamina K en los trastornos hemorrágicos

8.2.1. Indicación de vitamina K en los trastornos hemorrágicos
8.2.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.2.3. Presentación y dosis

8.3. Concentrado de factores de la coagulación

8.3.1. Indicaciones terapéuticas
8.3.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.3.3. Presentación y dosis

8.4. Uso del plasma fresco congelado y sulfato de protamina

8.4.1. Indicaciones terapéuticas
8.4.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.4.3. Presentación y dosis

8.5. Últimas recomendaciones para el uso de las plaquetas

8.5.1. Indicaciones terapéuticas
8.5.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.5.3. Presentación y dosis

8.6. Fármacos proagregantes plaquetarios: la realidad de su uso

8.6.1. Indicaciones terapéuticas
8.6.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.6.3. Presentación y dosis

8.7. Fármacos capilaroprotectores y hemostáticos vasoconstrictores

8.7.1. Indicaciones terapéuticas
8.7.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.7.3. Presentación y dosis

8.8. Antifibrinolíticos

8.8.1. Indicaciones terapéuticas
8.8.2. Farmacocinética y farmacodinamia
8.8.3. Presentación y dosis

Módulo 9. Avances en leucemias, linfomas y otras enfermedades oncohematológicas

9.1. Enfermedad de Hodgkin

9.1.1. Epidemiología
9.1.2. Tipificación e inmunofenotipo
9.1.3. Manifestaciones clínicas
9.1.4. Diagnóstico y etapificación
9.1.5. Tratamiento actualizado

9.2. Linfomas no Hodgkin

9.2.1. Epidemiología
9.2.2. Tipificación e inmunofenotipo
9.2.3. Manifestaciones clínicas
9.2.4. Diagnóstico y etapificación
9.2.5. Tratamiento actualizado

9.3. Leucemia linfática aguda

9.3.1. Epidemiología
9.3.2. Inmunofenotipo
9.3.3. Manifestaciones clínicas
9.3.4. Diagnóstico
9.3.5. Alternativas actuales de tratamiento

9.4. Leucemia aguda no linfática

9.4.1. Epidemiología
9.4.2. Inmunofenotipo
9.4.3. Manifestaciones clínicas
9.4.4. Diagnóstico
9.4.5. Alternativas actuales de tratamiento

9.5. Leucemia mieloide crónica

9.5.1. Epidemiología
9.5.2. Inmunofenotipo
9.5.3. Manifestaciones clínicas
9.5.4. Diagnóstico
9.5.5. Tratamiento actualizado

9.6. Leucemia linfática crónica

9.6.1. Epidemiología
9.6.2. Inmunofenotipo
9.6.3. Manifestaciones clínicas
9.6.4. Diagnóstico
9.6.5. Tratamiento actualizado

Módulo 10. Actualidad en discrasias de células plasmáticas

10.1. Enfoque actualizado en el manejo del mieloma múltiple

10.1.1. Definición
10.1.2. Epidemiología
10.1.3. Manifestaciones clínicas
10.1.4. Diagnóstico y etapificación
10.1.5. Revisión del tratamiento y nuevos paradigmas del trasplante autólogo

10.2. Plasmocitoma solitario

10.2.1. Definición
10.2.2. Epidemiología
10.2.3. Manifestaciones clínicas
10.2.4. Diagnóstico
10.2.5. Alternativas de tratamiento

10.3. Macroglobulinemia de Waldenström

10.3.1. Definición
10.3.2. Epidemiología
10.3.3. Manifestaciones clínicas
10.3.4. Diagnóstico
10.3.5. Nuevos tratamientos

10.4. Enfermedades de cadenas pesadas

10.4.1. Definición
10.4.2. Epidemiología
10.4.3. Manifestaciones clínicas
10.4.4. Diagnóstico
10.4.5. Tratamiento

10.5. Gammapatía monoclonal de significado incierto

10.5.1. Definición
10.5.2. Epidemiología
10.5.3. Manifestaciones clínicas
10.5.4. Diagnóstico
10.5.5. Nuevos tratamientos

10.6. Amiloidosis

10.6.1. Definición
10.6.2. Epidemiología
10.6.3. Manifestaciones clínicas
10.6.4. Diagnóstico
10.6.5. Terapias actuales

Módulo 11. Novedades en la terapéutica general de las enfermedades hematológicas

11.1. Los agentes antineoplásicos

11.1.1. Grupos
11.1.2. Mecanismos de acción
11.1.3. Farmacodinamia
11.1.4. Farmacocinética
11.1.5. Dosis y presentación
11.1.6. Efectos adversos

11.2. Tratamiento de las infecciones en el paciente hematológico

11.2.1. El paciente neutropénico febril
11.2.2. Infecciones más frecuencias en el paciente hematológico
11.2.3. Terapéutica antibiótica más empleada

11.3. Trasplante de células progenitoras hematopoyéticas

11.3.1. Conceptos generales
11.3.2. Indicaciones
11.3.3. Resultados e impactos

11.4. Métodos e indicaciones de la terapia celular

11.4.1. Conceptos generales
11.4.2. Tipos de terapia celular
11.4.3. Indicaciones
11.4.4. Resultados e impactos

11.5. Principios de terapia génica

11.5.1. Conceptos generales
11.5.2. Indicaciones
11.5.3. Resultados e impactos en el futuro

11.6. Los anticuerpos monoclonales en las neoplasias hematológicas

11.6.1. Principios generales
11.6.2. Indicaciones
11.6.3. Impacto de su utilización

11.7. Innovador tratamiento con células CAR-T de las neoplasias hematológicas

11.7.1. Principios generales
11.7.2. Indicaciones
11.7.3. Impacto de su utilización

11.8. Cuidados paliativos en el paciente hematológico

11.8.1. Conceptos generales
11.8.2. Tratamiento de los principales síntomas en el paciente oncohematológico
11.8.3. Los cuidados paliativos en el paciente en estadio final y los cuidados al final de la vida

Módulo 12. Actualización en medicina transfusional y el trasplante de células hematopoyéticas

12.1. Inmunología de los hematíes

12.1.1. Conceptos generales
12.1.2. Grupos sanguíneos
12.1.3. Alorreconocimiento/alorespuesta en transfusión

12.2. Inmunología de leucocitos, plaquetas y componentes plasmáticos

12.2.1. Conceptos generales
12.2.2. Inmunología de los leucocitos
12.2.3. Inmunología de las plaquetas y componentes plasmáticos

12.3. Enfermedad hemolítica del feto y del neonato

12.3.1. Definición
12.3.2. Epidemiología
12.3.3. Manifestaciones clínicas
12.3.4. Diagnóstico
12.3.5. Tratamiento

12.4. Obtención, estudio y conservación de la sangre y sus componentes

12.4.1. Métodos de obtención de la sangre y hemoderivados
12.4.2. Conservación de la sangre y hemoderivados
12.4.3. Cuidados durante el transporte

12.5. Indicaciones, eficacia y complicaciones de la trasfusión de sangre, hemocomponentes y hemoderivados

12.5.1. Principios generales
12.5.2. Indicaciones
12.5.3. Contraindicaciones
12.5.4. Complicaciones

12.6. Autotransfusión

12.6.1. Principios generales
12.6.2. Indicaciones
12.6.3. Contraindicaciones
12.6.4. Complicaciones

12.7. Aféresis celulares y plasmáticas

12.7.1. Principios generales
12.7.2. Tipos de aféresis
12.7.3. Indicaciones
12.7.4. Contraindicaciones

12.8. Legislación referente a medicina transfusional

12.8.1. Aspectos éticos en la medicina transfusional
12.8.2. Aspectos legales en la medicina transfusional

mejor master semipresencial avances hematologia hemoterapia

Este programa te permitirá avanzar en tu carrera hacia la medicina transfusional de forma directa y eficaz”