Descripción

  Un programa especializado con el que podrás ponerte al día sobre las novedades de la Ecografía Cerebral y vascular de manera 100% online

##El/La## Ecografía Clínica, también conocida como ultrasonografía, ha logrado situarse como la técnica más efectiva para el diagnóstico y cribado de afecciones, entre otras zonas, en el cerebro del recién nacidos. Gracias a ello, ha sido posible abordar casos clínicos en los que el neonato padece algún tipo de lesión que provoca déficits en su movimiento o alteraciones intelectuales de manera precoz y estableciendo pautas terapéuticas más especializadas en base a las características que presenta. Además, se trata de una herramienta cómoda y adaptable, con la que es posible trabajar con niños que, por su limitada y delicada situación, no pueden ser trasladados al área de cuidados intensivos, pudiéndole realizar las pruebas desde la cuna.  

##El/La## funcionalidad de esta técnica diagnóstica ha permitido a millones de especialistas de todo el mundo tratar a sus pacientes de manera más efectiva, conociendo al detalle las anomalías provocadas por una enfermedad y contribuyendo al avance de la medicina. Es por ello que las estrategias de intervención guiadas y de análisis han ido evolucionando a lo largo de los años, conformando campos de actuación cada vez más efectivos y eficaces. Por esa razón, el curso de este Especialización le servirá al egresado, precisamente, para ponerse al día sobre todas estas novedades, profundizando de manera intensiva en los últimos avances que se han realizado en materia de imagen ecográfica y su aplicación en la intervención clínica vascular y cerebral, concretamente en casos de emergencia y en los que se requieran cuidados intensivos.  

Para ello contará con 450 horas de contenido diverso, en el cual se ha incluido, además del temario y de casos prácticos, material adicional de gran calidad diseñado por el equipo docente y presentado en diferentes formatos. El egresado podrá acceder a todo desde cualquier dispositivo con conexión a internet durante los 6 meses en los que se desarrolla la experiencia académica, pudiendo establecer su propio horario en base a su absoluta disponibilidad. Así tendrá la oportunidad de trabajar en el perfeccionamiento de sus competencias clínicas sin desatender la actividad de su consulta.  

Nunca antes habías estado ante una oportunidad académica como esta, que te garantice el perfeccionamiento de tus competencias en el manejo del ecógrafo a través de las técnicas más innovadoras”

Esta Especialización en Ecografía Clínica Cerebral y Vascular para Emergencias y Cuidados Críticos contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Medicina y procedimientos Ecoguiados 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras  
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

Trabajarás intensamente para ponerte al día sobre los principios físicos que intervienen en la imagen ecográfica y su aplicación en el ámbito médico”

 El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.  

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.   

Contarás con 450 horas para ahondar en los diferentes procesos de realización de ecografías oculares, cerebrales y vasculares, en sus novedades diagnósticas y en las ventajas y desventajas de su uso

Podrás acceder al Campus Virtual desde cualquier dispositivo con conexión a internet, permitiéndote conectarte siempre que quieras, sin horarios ni clases presenciales

 

Temario

##El/La## Plan de estudios de esta Especialización ha corrido a cargo del equipo docente, el cual, siguiendo las pautas de calidad y exhaustividad de TECH, ha seleccionado la información más novedosa y especializada del ámbito dermatológico con la que el egresado podrá ponerse al día sobre los avances en el uso ecográfico para el diagnóstico de patologías cerebrales y vasculares. Además, contará con multitud de horas de material adicional de gran calidad con el cual podrá contextualizar la información y ahondar de manera personalizada en los diferentes apartados del temario. Todo ello compactado en un cómodo formato 100% online que le permitirá personalizar el curso de esta experiencia académica en base a su disponibilidad. 

¿Conoces la metodología Relearning? Gracias a su empleo en el desarrollo de esta titulación no tendrás que invertir horas de más en memorizar, ahorrándote tiempo para invertirlo en ampliar los apartados que consideres”

Módulo 1. Imagen ecográfica 

1.1. Principios físicos 

1.1.1. Sonidos y ultrasonidos 
1.1.2. Naturaleza de los ultrasonidos 
1.1.3. Interacción de los ultrasonidos con la materia 
1.1.4. Concepto de ecografía 
1.1.5. Seguridad ecográfica 

1.2. Secuencia ecográfica 

1.2.1. Emisión de ultrasonidos 
1.2.2. Interacción con los tejidos 
1.2.3. Formación de ecos 
1.2.4. Recepción de ecos 
1.2.5. Generación de la imagen ecográfica 

1.3. Modos ecográficos 

1.3.1. Modo A 
1.3.2. Modo M 
1.3.3. Modo B 
1.3.4. Doppler color 
1.3.5. Angio-Doppler 
1.3.6. Doppler espectral 
1.3.7. Modos combinados 
1.3.8. Otras modalidades y técnicas 

1.4. Ecógrafos 

1.4.1. Ecógrafos de consola 
1.4.2. Ecógrafos portátiles 
1.4.3. Ecógrafos especializados 
1.4.4. Transductores 

1.5. Planos ecográficos y econavegación 

1.5.1. Plano sagital 
1.5.2. Plano transversal 
1.5.3. Plano coronal 
1.5.4. Planos oblicuos 
1.5.5. Marca ecográfica 
1.5.6. Movimientos del transductor 

Módulo 2. Ecografía clínica vascular 

2.1. Recuerdo anatómico 

2.1.1. Anatomía vascular venosa de los miembros superiores 
2.1.2. Anatomía vascular arterial de los miembros superiores 
2.1.3. Anatomía vascular venosa de los miembros inferiores 
2.1.4. Anatomía vascular arterial de los miembros inferiores 

2.2. Requerimientos técnicos 

2.2.1. Ecógrafos y sondas 
2.2.2. Análisis de curvas 
2.2.3. Medios de imagen-color 
2.2.4. Ecocontrastes 

2.3. Técnica de examen 

2.3.1. Posicionamiento 
2.3.2. Insonación. Técnica de estudio 
2.3.3. Estudio de curvas y velocidades normales 

2.4. Grandes vasos toracoabdominales 

2.4.1. Anatomía vascular venosa abdominal 
2.4.2. Anatomía vascular arterial abdominal 
2.4.3. Patología venosa abdómino-pélvica 
2.4.4. Patología arterial abdómino-pelvica 

2.5. Troncos supraórticos 

2.5.1. Anatomía vascular venosa de los troncos supraórticos 
2.5.2. Anatomía vascular arterial de los troncos supraórticos 
2.5.3. Patología venosa de los troncos supraórticos 
2.5.4. Patología arterial de los troncos supraórticos 

2.6. Circulación arterial y venosa periférica 

2.6.1. Patología venosa miembros inferiores y superiores 
2.6.2. Patología arterial miembros inferiores y superiores 

Módulo 3. Ecografía clínica cerebral 

3.1. Hemodinámica cerebral 

3.1.1. Circulación carotidea 
3.1.2. Circulación vértebro-basilar 
3.1.3. Microcirculación cerebral 

3.2. Modalidades ecográficas 

3.2.1. Doppler transcraneal 
3.2.2. Ecografía cerebral 
3.2.3. Pruebas especiales (reactividad vascular, HITS, etc.) 

3.3. Ventanas ecográficas y técnica de examen 

3.3.1. Ventanas ecográficas 
3.3.2. Posición del operador 
3.3.3. Secuencia de estudio 

3.4. Alteraciones estructurales 

3.4.1. Colecciones y masas 
3.4.2. Anomalías vasculares 
3.4.3. Hidrocefalia 
3.4.4. Patología venosa 

3.5. Alteraciones hemodinámicas 

3.5.1. Análisis espectral 
3.5.2. Hiperdinamias 
3.5.3. Hipodinamias 
3.5.4. Asistolia cerebral 

3.6. Ecografía ocular 

3.6.1. Tamaño y reactividad pupilar 
3.6.2. Diámetro de la vaina del nervio óptico 

No lo pienses más y apuesta por una titulación de la máxima calidad y rigurosidad clínica con la que alcanzarás hasta objetivos académicos que no sabías ni que tenías